viernes, 8 de febrero de 2008

PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN DE FREIRE

Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y cómo contibuye a la mejora del proceso educativo.Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

59 comentarios:

Unknown dijo...

Freire concibe a la educación tradicional como aquella en donde el docente se ve en la necesidad de llenar de conocimientos sin sentido a los alumnos.
Para él, esto era una tendencia cuantitativa más que cualitativa, una especie de educación pasiva, en donde el alumno no tiene ni voz ni voto. A esto Freire le denomina principalmente educación bancaria.

Unknown dijo...

Para Freire nuestra sociedad requiere formar niños con pensamiento crítico, los cuales se cuestionen el por qué de las situaciones que acontecen su mundo.

Esto es una gran lucha constante de la libertad de pensamiento de las personas, ya que los opresores tienen a nuestra sociedad prácticamente en sus manos.

Cualquier tipo de tendencia que procure la libertad y análisis, se considera peligrosa para la pequeña minoría que aplasta a toda la sociedad y la somete a una esclavitud disfrazada.

Unknown dijo...

Freire, va en contra de sólo transmitir los conocimientos de docente a alumno, sin darle una finalidad al mismo. Se dirige a destruir esa jerarquía de roles que para él, estanca los alcances de crecimiento intelectual de las personas.

Unknown dijo...

La pedagogía que propone paulo Freire esta basada en la pr´sctica de la problematización donde las situaciones o los aprendizajes deben ser para el alumno un reto, que cada uno sea un desafío el cual tiene que lograr con el apoyo y asesoramiento del maestro, donde tanto maestro como alumno son iguales y que pueden aprender uno del otro, esto lo podemos observar en las prácticas educativas al niño se le tienen que poder retos para que busque por el mismo la soclución que reflexione y llegue a una conclusión por el mismo, que sea capaz de lograr cualquier reto claro siempre y cuando ubicándolo en la realidad por la que atraviesa.
Este precursor hace una comparación entre la práctica bancara de la educación y la problematización los cuales llevan a conceptos muy distintos del maestro y del alumno, pues mientras la primera solo se encarga de depositar a los alumnos concocimientos y hacer comunicados, la segunda trata de formar hombres críticos y manteniendo una relación y comunicación entre el aducador y el educando.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario Cyntia, pero no solo iba a eso,sino que también se enfocaba mucho a la influencia que puede tener la sociedad en los alumnos para reproducir lo mismo, por ello para el era importante la tranformación de la ideología social, pues lo único que se hacía era como lo comenta este precursor domesticar a las personas para seguir la misma línea, lo cual hoy no es tan marcado pero tampoco podemos decir que se a logrado abolir completamente.

Unknown dijo...

para Freire la educacion "bancaria" la traduce en una forma solo de transmitir conocimientos unidireccionalmente en donde el educador decide e impone conocimientos carentes de valor al niño y este solo se limita a ser un receptor que se va "llenando" de falso saber que son los contenidos impuestos por los opresores siendo en este caso los maestros que se creen dueños de la sabiduria del mundo.

Unknown dijo...

Para Freire en la practica problematizadora los educandos van desarrrollando su poder de captacion y comprension del mundo que, en sus relaciones con el, se les presenta no ya como una realidad estatica sino como una realidad en transformacion, en proceso.
La practica "bancaria" y la practica problematizadora son polos opuestos en donde una se contrapone a la otra pero analizando las dos la mejor opcion seria la segunda para nuestra practica educativa.

Unknown dijo...

En muchas ocasiones la comodeidad por llevar un plan que a tenido éxito y la resistencia al cambio hacen que la sociedad se vuelva estática como lo menciona este precursor, sabemos que todo esta en constante cambio pero la facilidad y la comodidad no nos permite avanzar y pensar en lo que puede ser si la educaión tomara rumbos como los plantean cada uno de todos estos precurosres, por ello las nuevas generaciones tenemos una mayor responsabilidad por que el cambio se lleve a cabo.

Unknown dijo...

La educación que Freire nos plantea en su corriente pedagogica es quelos alumnos busquen el descubrimiento de la realidad y crea alumnos críticos capaces de reflexionar e indagar sus propios conocimientos basados en la práctica, en donde el papel de educador sea el de proporcionar junto con los educandos las condiciones óptimas para que se de la superación del conocimiento, busca además alumnos capaces de imponerse retos y a su ves desafiarlos con compromiso.

considero una aportación muy importante ya que debemos dejar que nuestros alumnos exploren, indaquen y reflexionen sobre los contenidos a trabajar.

Unknown dijo...

Freire nos habla de una Educación ¨bancaria¨la cual consiste en la mecanización de los conocimientos y llena a los educandos de un falso saber en donde los contenidos son impuestos.

Por otro lado encontramos la practica problematizadora la cual permite a los alumnos captar y comprender los contenidos a trabajar, así mismo se desarrolla un sentido critico de el mundo en el que vive y exige la superación educador-educando.

Sandra Amaya dijo...

Para el autor, el alumno es un deposito donde el maestro guarda conocimientos sin sentido alguno, que lo limita y no lo deja crecer, buscar, experimentar por si mismo; ve la situacion de estos alumnos como esclavos de sus maestros.

Para el autor seria mas importante la total libertad, una donde el alumno se compenetrara con el alumno, y fuece una guia para transmitir conocimientos. que el hombre sea parte del mundo y no solo este incrustado en él.

Unknown dijo...

Dentro de la pedagogía desarrollada por Freire se ve englobado un gran análisis de posturas totalmente distintas, donde una se ve reflejada la educación tradicional (bancaria) misma que sólo se encarga de transmitir información de una persona a otra, convirtiendo al alumno en agentes pasivos que no lograr reflexionar y preguntarse porqué existen o de donde vienen, no procuran indagar o ir más allá, su único en la vida es absorber la información que los docentes le proporcionan.
Por otro lado, muestra la educación actual (problematizadora) donde se busca convertir a los alumnos en agentes pensantes, activos, exploratorios que no reciban información, sino que se centren en buscarla, analizarla y poder apropiarse de ella. Además de poder hacer uso de ella en su medio, en el contexto en el que se encuentra, sobre todo considerarla para conocer la que se tiene que trabajar en el mundo donde se encuentran.

Unknown dijo...

Dentro de mi práctica lo que me parecería interesante y que en ciertas ocasiones trabajo con los alumnos es la educación problematizadora, lo cual va principalmente a que nuestros alumnos se comuniquen, interactúen, indaguen y vayan más allá de lo que simplemente se les puede presentar en las aulas, mostrar en los profesores un guía, amigo y compañero con el que pueda convivir, compartir sus dudas, inquietudes y experiencias. Problematizar implica llevarlo a explorar, pensar y concluir con sus incógnitas.

Unknown dijo...

Freire nos habla de la pedagogía del oprimido, estamos siendo oprimidos por una pequeña minoría que nos maneja a su antojo donde el docente solo deposita la información necesaria para el continuo progreso y mantenimiento de esa minoría, hemos creado un conformismo en nosotros mismos, o mas bien hemos permitido que nos hagan creer que todo esta bien, y como dice Freire necesitamos alzar nuestras conciencias y sacar esa parte creadora y transformadora que todo individuo lleva dentro de si.

Unknown dijo...

Algo concreto que podemos aplicar es crear esa conciencia en nuestros alumnos, cuantas veces no se nos acerca un niño con alguna inconformidad y lo unico que hacemos es decirle algo para tranquilizarlo en ese momento y salir del paso, cuando podemos sacarle mucho provecho a esas situaciones invitarlo a analizar dicha situacion y que puede hacer el para cambiarla, los niños tienen mucha imaginación y poco a poco nosotros vamos acabando con ella por que es mas importante alguna informacion abstracta, cuando esa imaginacion es la que ha hecho que el mundo cambie, aquellos que no se conforman son los que han cambiado el mundo.

Unknown dijo...

Freire al iual que los pedagogos analizados aneriormente, reprueba la escual tradicional, y crea un concepto igualitario a la fución de un centro bancario. Menciona que tal escuela solo tiene el fin de depositar contenidos e información, hacia el intelecto del alumno, quién los memoriza y los debe resguardar tal y como son. Aqui el papel del maestro es opresor e imponente de disciplina y material de enseñanza, es quién lo sabe todo, que solo se pasa la clase narrando y exponiendo como un discurso.

Unknown dijo...

La educación libertadora o problematizadora que nos propone, viene de los ideales que Freire tenía sobre el sometimiento de la sociedad hacia la clase opresora, que solo busca transformar la mentalidad de los oprimidos a fin de procurar una mejor forma de dominación y que esto repercute fuertemente en la educación y en el salón de clases.

Entonces su pedagogía idea lo contrario a esto, promueve la comunicacion entre alumno maestro, la participación del alumno encuanto a que exprese sus ideas y criticas; lo ayuda reflexionar y a que habra sus sentidos hacia lo que acontece en su sociedad, los qués y por qués, superando la falsa conciencia del mundo.

Unknown dijo...

Freire hace el comparativo entre la educación bancaria y problematizadora, donde la primera sólo se enfoca en enseñanzas tradicionales que conducen al alumno a la memorización de contenidos narrados por el profesor, el maestro transmite, habla, describe, deposita; el alumno no le queda otra opción que recibir y ser llenado poco a poco de todos esos conocimientos sin utilidad práctica.

Difiere con la educación problematizadora, que estimula en los alumnos la concientización, el poder de captación y comprensión del mundo, que en sus relaciones con él, se les presenta no ya como una realidad estática sino como una realidad en transformación.

Unknown dijo...

Actualmente la formación que se imparte en las instituciones educativas va dirigida a la creación de alumnos autónomos capaces de expresar sus ideas y enfrentar y solucionar los problemas que se les presenten en cualquier contexto,sin embargo, en ocasiones esto no se logra en los estudiantes, ya que muchas estrategias tradicionalistas aún permanecen en la labor docente, hemos evolucionado un poco en la erradicación de la enseñanza bancaria como lo expone Freire, pero para lograr un verdadero cambio se requiere de un giro radical en nuestro sistema educativo.

Unknown dijo...

Es importante mencionar que éste autor dá un especial énfasis a la problematización que se le presente al alumno, además de las relaciones que debe existir entre el alumno y el maestro, Freire menciona que hay que entrar en un conflicto el cual sea un reto a lograr, de tal forma que al igaul que los demás precursores busca la manera de formar hombres críticos, libres, autónomos, y con ideales firmes, pero siempres conservando la esencia sin dejar de ser auténticos aunque se encuentren inmersos en constantes cambios.

Unknown dijo...

Freire nos dice que todos podemos aprender de todos, el educador debe estar abierto a aprender de sus educandos, ya que el no posee todo el conocimiento, solo un educador autoritario negaría este hecho, ademas nos dice que siempre podemos aprender algo por lo mismo. El conocimiento es mucho, no alcanzaría toda una vida para saberlo todo.

Unknown dijo...

Considero muy importante las aportaciones que nos hace Freire para aplicarlo en nuestra practica docente, el dejar que nuestros alumnos sean criticos y exploradores de sus conocimientos, utilizar estrategias que favorezcan el desarrollo del alumno para lograr aprendizajes significativos en nuestro nivel educativo.

Por otro lado que el maestro sea un guía para los alumnos en donde vayan aprendiendo al mismo tiempo.

Unknown dijo...

El autor nos menciona como a través del diálogo se contribuye a fortalecer el desarrollo personal de los alumnos. Nos propone un sistema escolar en el que la libertad sea el pilar que ayude a desarrollar la toma de conciencia en las personas, alumno-docente deben entrar en un proceso cognoscente donde ambos aprendan, va en contra de toda práctica dirigida hacia la negación del hombre aislado del mundo, porque para el es fundamental que éste se pueda integrar a él, entender todo cambio social y ser capaz de actuar en ellos para transformar la realidad.

Unknown dijo...

Algo importante que me sucedió en la práctica, es algo reelacionado con la educación bancaria que menciona Freire dentro de su pedagogía. Que tan cerrados y casados con la ewducación tradicional los maestros de "ahora" continuan con ideologías y maneras de trabajar que con el método tradicional o bancario.
en un aula de la escuela donde trabajo un maestro se ciega con un sólo camino para encontrar el resultado de una gráfica, a pesar de que los alumnos práctican a su vez la educación problematizadora y buscan más allá respondiéndole al maestro los diferentes caminos que existen para obtener el mismo resultado. Este maestro se niega a aceptarlo y trata de decirles a los alumnos que no es lo mismo, que tienen que hacerlo como el les mencionó.

Unknown dijo...

Cual es el papel que como docentes debemos jugar frente a estas posturas. Tratar de dar a conocer de cierta manera y por algún camino que nos ayude para que los maestros vean las mejores posibilidades que se tienen de encontrarle soluciones a los problemas. Dejar que los niños entren en la educación problematizadora, donde buzquen, indaguen y obtengan los resultados que le sean factibles para solucionar los problemas que se les presentan en la vida. Lo importante no es sentirnos más, superiores o perfectos el detalle es estar abierto a los cambios, modificaciones y evoluciones que tanto nosotros, como la sociedad tengan frente a la educación y los conocimientos que se presenten ante esto.

Unknown dijo...

Tal como lo mencionan Erendira y Trini y seguramente los demas compañeros, a pesar de los esfuerzos, reformas y teorías que nos indican dejar a un lado la educacion tradicionalista o a tomar en cuenta estas reformas que proclaman un aprendidaje significativo, seguimos viendo en nuestra practica, comapeñeros maestros, jóvenes y no tan jóvenes que practican estas tendencias. un compañero que queda justo enseguida de mi aula de apoyo, tiene siempre el propósito de mantener el salon completmente callado y disciplinado, le gusta siempre estar hablando y tener siempre la razón. además si un niño sonrie o bosteza, lo saca del aula y como sucede, quería estarlos mandando a mi aula de apoyo.

Unknown dijo...

En ocasiones cuando entro al grupo regular, con determminada actividad, me doy cuenta de que algunos alumnos poseen un talento para la expresión y crítica sobre un tema o contenido determinado y lo mas sorprendente es, que siendo uno ya una persona mayor y con una profesión, siempre llegas a escuchar un punto de vista de un niño el cual te deja algo nuevo que aprender. Y como lo dice freire el trabajo colavorativo y la interacción maestro-alumno, alumno-maestro, da lugar a un proceso de enseñanza-aprendizaje mutuo.

Unknown dijo...

Tenemos muy arraigada la creencia de que el maestro es el que enseña al alumno, y aveces pero solo aveces el maestro aprende algo del alumno, pero no en cuanto a contenidos, sino de esa pureza de ser niño, y con esta farsa creemos que ya el maestro es abierto, pero eso no es asi; esto lo digo por que en una ocasion que observaba dentro de un grupo vi a una niña muy reflexiba acerca de un tema que preguntaba y opinaba por cierto muy bien, y por su lado el maestro joven al verse atorado al grado de no poderle responder mas, empezo a inventar y decirle mentiras a la alumna, en esa circunstancia se nota como el maestro esta cerrado a aprender de los alumnos, teme perder su posicion por encima de ellos, sigue oprimiendo.

Unknown dijo...

Freire, manifiesta un rechazo por la educación cuando el maestro plaga al niño con contenidos sin significado para ellos, ve el trabajo del maestro, como una enfermedad a la que urge una cura, donde se transforme la escuela y lo que en ella se enseña. Propone que al niño se le sitúe en la realidad y que aprenda de ella.

Unknown dijo...

Freire, concibe la educación como inerme a lo que el niño necesita, veía en los maestros un depósito bancario de información, donde el alumno memoriza de manera mecánica lo que tiene que aprender como meros objetos y el docente es siempre el que sabe, ordena, piensa, habla, dirige, actúa, etc. Es decir veía al docente como un ser egoísta. Es muy importante esto que hace ver el autor, ya que no debemos caer en el egoísmo al educar, debemos dar los espacios al alumno para que se exprese y que juntos maestro-alumno, intercambiemos conocimientos ya que no significa que un alumno, por ser pequeño no puede enseñarnos cosas nuevas o dar ideas que como adultos jamás imaginamos, así que no debemos cerrarnos a ideas sino que debemos darle la oportunidad al niño de interactuar con nosotros con confianza, para conocerlo mejor, ya que al crecer dejamos atrás esa etapa de la niñez, llegamos a olvidar cosas importantes que fueron para nosotros y lo son para ellos.

Unknown dijo...

La concepción bancaria, según Freire ocasiona que las personas sientan frustración y sufrimiento.

Frustración porque nuestra acción y pensamiento se encuentran mediados por la minoría gobernante. Esta limitación genera que las personas se encuentren insatisfechas con lo que hacen y piensan.

Esta tendencia, como la crítica Freire, sólo conduce al mecanicismo de formas de pensar y actuar, lo que limita e imposibilita el pensamiento crítico y analítico de los niños.

Unknown dijo...

El futuro se encuentra en nuestros niños, nosotros como docentes debemos procurar y asegurar que las formas de pensar y de actuar revolucionen y se encaminen a la mejora y bienestar personal y social.

Primeramente es necesario crear en nosotros mismos dichos cambios para poder aplicarlos en nuestra realidad e ir desarrollando el cambio poco a poco.

Unknown dijo...

Freire hace referencia a una educacion "bancaria" la cual es en una direccion solo de el maestro a el alumno, recibiendo los conocimientos que son imapartidos por el profesor y este a su vez decide cuales seran y porlo general carecen de sentido para el niño.
El maestro es el opresor en la enseñanza, el cula se cree dueño y señor de la sabiduria y por lo tanto el alumno pasa a ser solamente un "costal" al que se le "llena" de conocimientos carentes de sentido.

Unknown dijo...

Para Freire la educacion problematizadora es en la cual se deben crear situaciones de aprendizaje en donde el alumno experimente retos pero sobre todo buscar soluciones, el maestro debe adecuarse a los alumnos tratando de apoyarlos y orientarlos pero no como el rey del conocimiento o como el que sabe todo, sino entender que como maestro puede aprender del alumno ya que la educacion debe ser reciprocra y compartida para que sea mas enriquecedora.

Unknown dijo...

La pedagogía que propone Freire por supuesto que se puede aplicar a nuestra practica docente, ya que el autor menciona que el alumno se trace sus propias metas, los retos son así mismo ya que este pedagogo menciona que no hay competencia más dura que la que uno mismo se pone, el maestro debe de trabajar en un ambiente democrático e igualitario proporcionando una atención adecuada e individualizada. En la lectura menciona que la situación bancaria es inadecuada para el proceso de enseñanza aprendizaje ya que esta solo “pasa” conocimientos, mientras la problematización habla sobre el formar hombres críticos y reflexivos, y por supuesto no se debe de dejar a un lado la relación maestro-alumno, que esto más que nada se refiere a la comunicación.

Unknown dijo...

Freire manifiesta que el hombre debe liberarse y hacer conciencia de lo que hace, además debe ser más humanista e idealizarse en un futuro, no solo pensar en el presente. El hombre debe recrearse, transformarse no solo ser un observador en el mundo, sino un actor en él haciendo conciencia de lo que es y hace, en sí algo fundamental que plantea el autor es la conciencia que debemos hacer en nuestra vida diaria, hacer uso de ella para vivir en una realidad no fuera de ella.

Unknown dijo...

Freire se sitúa en la importancia de la comunicación, para relacionarnos y vivir en armonía, el de tener autenticidad en los actos que realizamos, hacer uso de nuestros pensamientos, habla de que debemos darle un sentido a la vida sobre todo como docentes, tener claros nuestros objetivos y tratar de alcanzarlos, no oprimir al niño sino adaptarlo y guiarlo, ya que esto equivale a su felicidad.

Unknown dijo...

Menciona aspectos de la pedagogía de Paulo Freire que puedas aplicar concretamente en tu práctica docente y cómo contibuye a la mejora del proceso educativo.Resume la filosofía del ideario educativo de Freire.
Es muy certero cuando dice que si pretendemos la liberación de los hombres, no podemos empezar por alienarlos o mantenerlos en la alineación, la liberación autentica, noe s depositar en los hombres, sino que actuen, reflexionen sobre la realidad y de esta manera la puedan transformar, su realidad, su contexto. la conceincia no es mecánica se debe dar lugar a la comunicación, dar lugar a la cognición, ele ducador, educa a través del dialogo con el educando, los dos como seres cognoscentes, y el educador tambiéns e educa en el intercambio. Es necesario que los hombres se eduquen en conjunto, en comunión.

Unknown dijo...

En mi práctica docente me baso mucho en el aprendizaje de intercambio, donde los niños se comunican, s eayudan mutuamente, itercambian opiniones y unas retroalimentan a otras, además al estar educando aprendes distintas cosas con ellos es una manera de ser educado también y como el niño percibe que es una constante educación através de la comunicación del dialogo, de al convivencia, del apoyo. Además se logra la cooperación grupal,se adquiere ese espiritu de solidaridad.

Unknown dijo...

Se dice en la lectura que el aprendizaje debería ser un saber de experiencia realizada y no un saber de experiencia narrada o trasmitida, debería ser un aprendizaje significativo, que perdure y de espacio para la reflexión personal dentro del niño; asi como que en el tipo de educación bancaria suele verse al hombre como seres de adaptación y ajuste, negando con esto su capacidad de crear, innovar y escoger caminos diferentes; debiendo con esto adaptarse al mundo en lugar de transformarlo. Debe haber algo que aboge por los derechos de los educandos, y que fuese teoria en la practica, ya que desde la bioetica muchos de los aspectos que se mencionan que oprimen al ser humano no son bien vistos. El niño debe ser capaz de transformar su realidad, y no dejar al destino o a la fe, la suerte de su vida.

Unknown dijo...

Rescato de Freire la importancia de que haya una educacion compartida, de que se promueva que el educando sea critico y que vea sus aportaciones como utiles para el maestro, asi como que le maestro note la necesidad del estudiante. Como dice la Mtra. Piña si se quiere transformar a la sociedad a traves de la educacion no se debe alienar al ser humano de si mismo, a traves de la limitacion de expresion, comun en las escuelas.

Unknown dijo...

Freire apoya la forma de enseñar al problematizar situaciones para el alumno pero se basaba en las experiencias y en que èl mismo se ubicara en soluciones ya que consideraba que el tipo de educacion tradicional no era la solucion para la enseñanza ya que el maestro tradicionalista solo es repetitiva como si fuera una poesia coral en donde los alumnos repiten,memorizan paro realmente no comprenden lo que hacen.

Unknown dijo...

Si tenemos a dos alumnos de la misma edad y en igualdad de intelecto, pero uno recibe educacion "bancaria" y el otro con practica problematizadora, el primero sera memorizador de conocimientos y no podra ser reflexivo, mientras que el segundo serà critico y analitico.
Al enfrenarlos a la vida a estos alumnos ,por supuesto el que podra adaptarse mejor y sobrellevarla de manera mas positiva seria el segundo alumno.

Unknown dijo...

Algo muy importante que marca Freire es el dejar a nuestros alumnos que indaguen, además en el nivel en el que nos encontramos laborando es de mucha importancia el ver las aptitudes, cualidades y destrezas de nuestros alumnos, no sus limitantes y si conseguimos esto creo que vamos a desarrollar alumnos capaces de enfrentar cualquier realidad e integrarlos a la sociedad.

Unknown dijo...

Para Freire es esencial formar alumnos analíticos capaces de cuestionarse el porque de las cosas y para lograr esto, se requiere contar con maestros conscientes de que su papel va más allá de ser transmisores de contenidos, centrarse en las capacidades y destrezas de sus alumnos, deben ser capaces de apoyarlos en los momentos en que estos tengan dudas.

Un suceso de opresión que pude ver en mi práctica es cómo un maestro de física le dice a una alumna "que no tiene cerebro", después de que ella intentaba resolver algunos problemas y por más que buscaba la solución no la encontraba, después de escuchar eso la joven sale llorando del aula y cuando quiere entrar de nuevo el maestro no se lo permite.

Unknown dijo...

Para la educacion actual uno de sus postulados es formar seres analiticos y criticos, por muchos medios de comunicacion se nos vende la anterior idea, inclusive las politicas educativas van encausadas a este fin, ¿pero en realidad esto es cierto?; recordemos el concepto de Freire en donde muy claro explica que la educacion sirve a los intereses de la clase dominante, por lo tanto ¿ serà realidad o mito nuestras politicas actuales?

Unknown dijo...

Pese a que la educacion està al servicio de la clase dominante y sirve a sus intereses, nosotros como maestros debemos encausar a nuestros alumnos a que razonen a que sean analiticos, por ningun motivo debemos conformarnos con ser solo transmisores de conocimientos ya que no se debe de perder de vista que trabajamos con seres humanos y que tenemos la gran responsabilidad de que parte de la formacion de nuestros alumnos la tenemos en nuestras manos y si podemos hacer la diferiencia en el presente pero mucho mejor en el futuro de cada niño.

Unknown dijo...

El aprendizaje debería ser un saber de experiencia realizada y no un saber de experiencia narrada o trasmitida, debería ser un aprendizaje significativo, que perdure y de espacio para la reflexión personal dentro del niño.
Es esto lo que deberiamos proponer en las escuelas, actividades mas practicas y menos teoricas, o bien que estuviesen mas o menos reguladas. En mi trabajo como psicologa es relativamente facil darle la atencion especifica que el niño merece, y que lo que ahi se discuta sea relevante para el, sin embargo muchas veces el niño no ve un problema y la familia y el maestro si.

Unknown dijo...

Un aspecto importante que se puede aplicar en nuestra práctica es la comunicación y el dialógo con los alumnos, siendo al mismo tiempo un compañero de éstos, lo cual contribuirá en nuestra práctica para dar confianza a los alumnos y formar en ellos un caracter de investigadores críticos y reflexivos, ya que en la actualidad se observa en los alumnos una falta de caracter crítico y reflexivo en las actividades escolares y sociales.

Un ideario educativo de Freire es que para el la vida solo tiene sentido en la comunicación, también menciona que nadie puede ser autentico , prohibiendo que otros lo sean.

Unknown dijo...

Como dice erendira muchas veces los maestros por comodidad nos resistimos al cambio por la facilidad de realizar el mismo trabajo e impartiendo los mismos contenidos, no buscamos la forma de mejorar o darle un enfoque nuevo a nuestro trabajo, es por ello que considero importante retomar cada una de las aportaciones de los pedagogos y tomar lo mejor de cada una para aplicarlo en nuestra práctica educativa.

Unknown dijo...

Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella.

Unknown dijo...

Es importante la manera en que Freire nos ejemplifica el proceso que se está llevando a cabo de enseñanza-aprendizaje, creo que es muy cercano a la realidad ya que algunos profesores se encargan de que los alumnos siempre estén sentados, escuchando y callados sin opinar y consideran que es lo correcto y que son buenos maestros ya que logran tener a sus niños “disciplinados”; al contrario, lo que se debe hacer es estar en constante comunicación para que la enseñanza y aprendizaje se dé mutuamente y entre los dos logren un conocimiento significativo.

Unknown dijo...

Comparando la educación bancaria que tanto se menciona, con la educación problematizadora, la primera guía a los alumnos a vivir en un mundo, como se menciona en la lectura, “asistencial”, donde pueden llegar al conformismo y vivir con muchas dudas y vacíos en la intencionalidad, en cambio, la segunda, debido a los constantes desafíos gracias a la comunicación que surge entre el educador y los educandos, cada vez surgen más dudas y son resueltas, además de que existen ganas de conocer y de estar implicados en ese proceso, siendo capaces de llegar a ser personas críticas.

Unknown dijo...

El método de Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes al estar en constante comunicación, sino que éstas se crean y les permiten hacer conciencia de la realidad a los alumnos para luchar por su independencia, ya que algunos no se esfuerzan por modificar su situación, se sitúan en una actitud conformista y la consideran como algo normal, en cambio otros construyen su realidad y se liberan de la opresión en la que se encontraban; es por ello que es necesario poner en práctica lo que nos propone.

Unknown dijo...

La pedagogía de Freire pretende formar alumnos con pensamiento crítico y reflexivo, como también lo menciona Samanta maldonado, pero al gobierno no le conviene realizar este tipo de cambios ya que de esta forma los ciudadanos aprenderían a liberarse de los opresores políticos y a luchar por sus propias convicciones en beneficio de ellos y de la sociedad.

Unknown dijo...

Considero que tiene mucha razón maria guadalupe en lo que expresa en cuanto a que no debemos conformarnos con solo ser transmisores de conocimiento, si no formar alumnos críticos, pero volvemos a lo mismo no siempre se puede dar a los alumnos la libertad de que interaccionen con la realidad que los rodea porque tenemos la urgencia de cumplir con los planes y programas establecidos.

Unknown dijo...

De acuerdo con lo que dice Nora Arias, sobre que es importante formar alumnos capaces de modificar su realidad,
es cierto que un ambiente no favorable convierte mas dificil y limita las oportunidades para el desarrollo, pero al final la la motivacion y voluntad siempre surgen de uno, hay que hacerles ver esto a los niños de que pese a todo siempre las utimas decisiones las tienen ellos, para cambiar o para conformarse.

Unknown dijo...

Freire es un pensador cansado de la monotonía educativa, pretende que dejemos de hacer el papel de burócratas en donde sólo archivamos un cúmulo de contenidos en diferentes expedientes (cada expediente en un alumno).

Nos invita a reflexionar acerca de nuestra labor, y a que demos continuidad a la formación de generaciones capaces de analizar, criticar y mejorar los contenidos, lecturas, propuestas que se les presenten.

Unknown dijo...

Creo que los escritos de Freire, han empezado a tener respuesta, hoy en día nos podemos encontrar en las aulas a niños poco conformes con lo que el maestro les diga, alumnos capaces de debatir un tema, y llevarlo a la práctica para satisfacer sus dudas. Quizá no sea la mayoría, pero el hecho de que exista una personita inquieta por descubrir más de lo que uno les brinda, o retarnos a corroborarlo, quiere decir que estamos dando un paso hacia delante.

Tal vez, con los niños con problemas de aprendizaje no obtengamos esa inquietud de su parte, pero nosotros podemos crearla para que se enfrenten a comprobar lo que les enseñamos.