viernes, 8 de febrero de 2008

LA PEDAGOGÍA DE LA NATURALEZA Y LA ACCIÓN DE ROUSSEAU

¿Cómo concibe Rousseau al niño dentro de su pedagogía, y cual es el tipo de hombre que busca formar?
¿Cuáles son los legados: filosófico, político, pedagógico y literario que nos ha heredado Rousseau?
¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?
http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Jacques_Rousseau

83 comentarios:

Unknown dijo...

Un niño es un niño, tal como lo expone Rousseau, con lo cual se le debe de tratar como tal. Los seres humanos se desarrollan por etapas, y la infancia tiene sus caractisticas propias, mismas que marcan ciertas pautas para poder determinar el tipo de trato que podemos ofrecer a los niños.
No podemos forzar a que el niño comprenda situaciones que aún no estan a su alcance, es decir, que su madurez aún no lo permite. Los niños deben de explorar su mundo, son curiosos por naturaleza y nosotros como docentes debemos de estimular ese aspecto.
Roussea menciona que un hombre debe de ser libre de pensamiento, aquel que quiere lo que puede y hace lo que le parece.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario anterior pero Desgraciadamente la realidad en muchas de las escuelas es otra, nose si decirlo de esa forma por que muchas de las veces suele ayudarnos dicha ensenanza,se sigue con la escuela tradicional. Y con respecto a los legados en donde toma de contrapie la opinio de los jesuitas donde dice que se forma un nuevo hombre para la sociedad y yo tambien estoy en total Desacuerdo con lo dicho sobre la esclavitud.
Y por ende para practica aplicaria, la de una educacion para la libertad.
E indagaria con la de una nueva pedagogia y filosofia para la educacion.

Unknown dijo...

En la lectura se abordan elementos de gran importancia, como es respetar las características y etapas evolutivas de los estudiantes, de acuerdo a sus aportaciones Rousseau busca formar un hombre con esencia e independiente, por ello el docente debe estar informado sobre los intereses que sus alumnos tienen de acuerdo al nivel en el que estén laborando. Para el autor, la naturaleza, el hombre y las cosas son primordiales; como sabemos el alumno debe ser el propio constructor de su aprendizaje por medio de la interacción directa con su objeto de conocimiento, el maestro debe estimular su deseo por aprender, pero desafortunadamente como menciona Olga, aún prevalecen muchas prácticas tradicionalistas en donde no se toman en cuenta los intereses reales de los estudiantes.

Unknown dijo...

Rousseau ve al niño como un ser en toda la extencion de la palabra, no es una personita esperando convertirse en adulto. Como dice nereyda, Rosseau con su pedagogía busca formar un hombre con esencia e independiente, pero tambien alguien que sepa pensar; creo que mas que nada eso es lo que yon aplicaría o trato de aplicar, formar a los niños de tal manera que piensen, que no solo repitan.

Unknown dijo...

Jean Jacques Rousseau, al conocer sobre su vida, y la forma en que abusaba de su criada analfabeta, y de que a sus 5 hijos metió en un orfanato, para después dar lecciones sobre como educar a los hijos, me queda duda de si una persona que no predica con el ejemplo, y que no conoce a sus hijos, pueda conocer las características de otros niños que ni siquiera conoce. Sin embargo, este filósofo ha heredado diversos legados imprescindibles para un maestro actual, empezando por la forma de concebir al niño como tal, y no como un adulto. Que es necesario conocer primero al niño para después trabajar con el, y el de educar para formar hombres libres. Estos puntos sirven en la práctica, en lo personal en la propia, cuando el primer paso por el que pasamos es el de conocer a nuestros alumnos, saber sus necesidades, o como lo llama Rousseau, su naturaleza. Saber que el niño aprende solo lo que considera de utilidad y que le interesa. Y en especial el punto de que no se trata de enseñarle a los niños las ciencias, sino de estimularle a que se aficione a ellas, y proporcionarle métodos para que las aprenda cuando se desarrollen mejor sus aficiones, lo que considera como el principio fundamental de toda educación.

Unknown dijo...

Rousseau tiene una manera muy acertada de pensar y nos abre muchas puertas de como deber enseñar a nuestros alumnos, sin embargo se menciona que es lo que debemos hacer pero no cómo, los pensadores nos hablan acerca de que la educación no se está llevando a cabo de una manera íntegra y, por ejemplo, nos dicen que al niño se le debe enseñar lo que quiere aprender, y hay una gran contrariedad con el mundo actual por que existen protocolos bien estructurados de los conocimientos que los niños deben adquirir para cumplir con las expectativas de la política, como mencionaba Marco Antonio en el Blog del Nuevo Profesor, se forma y se educa a los niños de acuerdo a lo que le conviene al gobierno.

Sandra Amaya dijo...

Me parecen interesantes los comentarios de mis compañeros, actualmente un niño y desde siempre es libre, no se puede educar para ser lo que otra persona quiere que sea, no se puede forzar... el aprendizaje debe ser natural basado en los intereses que el niño tenga.

Sandra Amaya dijo...

La visión que este autor maneja sobre el niño y su aprendizaje se me hacen muy ciertos, un niño desde siempre debe verse como lo que es un niño que empieza a vivir y que lo que a él le interesa debe ser respetado, ya que de esos intereses se derivan los aprendizajes más significativos para él. Estos conocimientos que se buscan deben ser naturales que el mismo niño los adquiera en cualquier situación que se encuentre, ya que pueden ser mas significativos que lo que el docente le dijo en la clase, como el autor lo marca, el docente no aprende aun a detectar cuales son las características y necesidades de un niño y es por es eso que ellos “aprenden a servirse de la razón de otras personas, aprenden a creer mucho y no saber nada”.

Unknown dijo...

Rousseau contempla a los niños como seres únicos y distintos a las demás personas, cada quien con sus propias características e interéses, los cuales aprenden y se desenvuelven en un ambiente fuera de su contexto según el aprendizaje que a ellos les conviene. Cada quien como personas presentamos intereses distintos y mucho más si nos enfocamos al aprendizaje, respecto a esto, el autor hace referencia a lo siguiente: debemos de contemplar los intereses y habilidades para lograr un aprendizaje en los niños. esto es, llevar a la práctica una enseñanza que vaya reflejada a un trabajo, utilizando los medios y estrategias que al niño interesen, ya en la realidad solo pretendemos realizar las actividades como más acertado nos parezca a los docentes, sin embargo, para nuestros alumnos resulta más dificil analizarlo para apoderarse de ello. algo sumamente importante es que no todos los niños pasan al mismo tiempo por las mismas circunstancias o momentos, cada uno es distinto, para lo cual tenemos que conocer el trato que se le debe de otorgar. cada persona alcanza su madurez según su circunstancia, por lo que no debemos pedir que comprenda ciertas situaciones del mundo cuando no están a su alcance. Rousseau menciona algo muy importante respecto al aprendizaje del niño, quienes desde que nacen se encuentran en éste proceso, la escuela no es quien nos enseña todo, sino que es donde aprendemos todo lo que no tenemos al nacer. como docentes y considerando lo que menciona el autor, nuestros alumnos aprenden por naturaleza, exploran y interactuan con su medio.

Dentro del campo laboral, es de gran vitalidad para lograr aprendizajes significativos en los niños el contemplar sus intereses para realizar las actividades o guiarlo a obtener aprendizajes mediante la investigación y exploración del medio en el que se encuentre. ver al niño como lo que es: UN NIÑO, respetando sus ideas e intereses para lograr un mejor aprendizaje.

Unknown dijo...

Rousseau, hace hincapié en que se debe educar al niño y para ello es indispensable conocer su naturaleza y acción, considerarlo un niño y tratarlo como tal, se busca un nuevo hombre para una nueva sociedad. De este modo es imprescindible mencionar que actualmente, como docentes realizamos esfuerzos para educar de una forma meramente integral al alumno, posibilitando sus logros y contrarrestando sus fracasos. Se busca formar alumnos bien preparados, para que se desenvuelvan adecuadamente, en una sociedad que día con día va evolucionando, al igual que sus exigencias.

Unknown dijo...

Rosseau le da un lugar preferencial a el niño,diferensiandolo de los adultos y de los animales, lo hace individual y aporta que cada niño debe aprender de forma natural y no impuesta por un adulto,desafortunadamente muchos de los maestros actuales se formaron dentro de la educacion tradicionalista y desgraciadamente asì es como legamos la educaciòn, esto no es lo ideal pero si una realidad verdadera.

Unknown dijo...

Indudablemente, como lo marca la lectura, considero a Rousseau como el precursor de la pedagogía moderna ya que se basa en las etapas evolutivas por las que pasa cada niño que son las mismas que se consideran en los planes y programas establecidos, sin embargo, aunque posiblemente se pueda generalizar que todos los niños pasan por las mismas etapas, nosotros sabemos que hay algunos que su maduración llega de manera tardía y que algunos de esos niños son los que se consideran como niños con necesidades educativas especiales.

Unknown dijo...

Marco Aguilar, gracias por compartir la vida de Rosseau, aquì no cabe el dicho "predicar con el ejemplo" y realmente queda un mal sabor de boca ya que su obra es muy interesante y acertada pues le da un valor total a el niño y a cada una de las etapas por las que evoluciona para lograr asì el aprendizaje.

Unknown dijo...

Que importante es conocer las bases o fundamentos de las cosas, como en todo, UN NIÑO ES NIÑO, como no comprender esto si cada uno de nosotros pasamos por esa etapa, Rousseau nos deja muy claro el como poder ayudar a nuestros alumnos especiales. Primero debemos de conocer que pasa en su ambiente, despues en base a eso trabajaremos con estrategias, nuestra mejor harramienta el juego, no limitar sus inquietudes, explotar sus habilidades, esta muy claro que hoy y siempre debemos de conciderar que no existe mejor arma de trabajo que los intereses de nuestros niños.

Unknown dijo...

Este filósofo con ideas liberales dice que no hay que separar al niño su entorno natural. Con lo cual estoy sumamente de acuerdo, ya que no hay mejor conocimiento que la experiencia apropia que el niño este descubriendo por su cuenta y este construyendo un ideal y no se predispone a lo que otras personas puedan instruirlo en base a sus ideales. Creo que a eso se refiere Rousseau cuando dice que el hombre verdaderamente libre solamente quiere lo que puede y hace lo que le place.
Nos habla de que hay que formar como docentes a seres que se interesen en conocer, reflexivos que comprendan el conocimiento que adquieren día con día, no solo por aprender palabras sino su significado también.
Algunas ocasiones como maestros no se respetan el estilo de aprendizaje o el ritmo del alumno, simplemente lo bombardean de información que muchas veces no comprenden solo por dar por visto el tema.

Unknown dijo...

Es curioso ubicar a Rousseau dentro de la pedagogía tradicional , cuando muchas de sus ideas marcan la libertad de pensamiento. Algo interesante que nos marca el autor es que mientras no se respete el interés que manifiesta el niño, así como, no se estimule el deseo de aprender, estaremos dentro de una pedagogía tradicional.

Desafortunadamente, en muchas de nuestras escuelas esos aspectos se dejan a un lado. En ocasiones, caemos en el error de concebir la calidad de la educación por la cantidad de temas o contenidos que se abordan en el aula. Sin embargo, si olvidamos o no le damos la debida importancia, estaremos condenando a nuestros alumnos a experimentar un fracaso escolar.

A partir de esto me pregunto, ¿Cómo es posible que contando con legados tan importantes que podrían marcar una mejora educativa en nuestro país, sigamos experimentando un gran número de casos de fracaso escolar?, ¿Qué es lo que realmente impode que podamos mejorar en el ambito educativo?, ¿Cómo se pueden en realidad respetar los intereses del niño, cuando nos regimos dentro de un sistema estructurado, que nos marca la cantidad de contenidos y temas y además los tiempos a desarrollar?...

Realmente, todo de esto ocasiona grandes conflictos, muchos aspectos teoricos, dificilmente los encontramos en la práctica.

Unknown dijo...

Rousseau en su pedagogía busca formar hombres libres, entendiendo por libertad o por hombre libre a aquel que quiere lo que puede y hace lo que le parece. Sin embargo, en la educación actual, esa libertad no puede ser al 100 por ciento, ya que nuestros alumnos, así como maestros, están sometidos a un plan de trabajo, un plan el cual menciona la compañera Raquel Quiñónez, un plan que si bien esta de acuerdo a las etapas evolutivas por las que pasa cada niño, no considera que todos somos diferentes, y por lo tanto tenemos diferentes necesidades.
Al seguir dicho plan al pie de la letra, no se considera lo que el alumno quiere y por lo tanto no hace lo que le parece, sino lo que le inculcan a hacer, con todo ello ¿podríamos decir entonces que nuestros alumnos son libres?

Unknown dijo...

En cuanto a lo que menciona Nora Arias de que solamente nos dicen sobre el deber ser, y no como hacerlo. Es ahí donde entra el papel del maestro como mediador, en donde cada uno de nosotros debemos buscar las formas de guiar a nuestros alumnos al interés en las ciencias. los niños no son una máquina o una comida, por lo tanto no existe instructivo alguno para llegar a sus intereses, solamente con la convivencia diaria conoceremos lo que ellos necesitan y quieren.

Unknown dijo...

Me pareció muy cierto e interesante cuando menciona Rousseau que durante la enseñanza se utilizan muchos métodos artificiales con el fin de recrear a la naturaleza, lo cual muchas veces resulta irónico ya que los procesos que se dan de manera natural en el ambiente son aquellos que mejor instruyen, y realmente no es tan difícil a veces hasta mas económico que tener que esperar por el material didáctico que a veces tarda tanto en llegar a las escuelas, en mi centro de trabajo nosotros utilizamos el salir a comunidad para aprender, donde se visitan diferentes tipos de empleos y se les explica a los niños en lo que consiste y se promueve que sean críticos y reflexivos en cuanto a lo que acaban de conocer.

Unknown dijo...

Coincido con mis compañeros al hablar de Rosseau como un pensador que toma importancia por los intereses, pensamientos y vida de los niños; pero de igual manera coincido con el comentario de Olag Guillén, si bien es cierto que no podemos forzar al niño a pensar y madurar como un adulto, tambien es certero no dejarlo sólo, es decir la vida escolar no cuenta con el privilegio de dejar al niño descubrir todos los conocimientos, lo cual es causa de un régimen educativo que los docentes debemos acatar, sin embargo haciendo uso de la creatividad que tengamos podemos despertar ese interés en el alumno que le haga una clase amena y provechosa.

Además en una parte de la lectura Rosseau nos hace una invitación: el nio no sólo puede descubrir el conocimiento, sino que los adultos podemos inducir a que lo descubra. Es en esto último que los docentes debemos poner especial atención y aprovechar momentos en los que los alumnos demuestren interés por alguna temática en particular y no olvidemos de contestar siempre sus dudas.

Unknown dijo...

Rousseau descubre las etapas de la infancia, sus necesidades, derechos,trato y comprensión como tal. Enmarcaba que el cumplimiento de dicha propuesta y de una educación gradual a la par con la evolución del niño, respetando su acción natural e intereses, modelaban al hombre bueno para una sociedad buena.
En su legado literario de Emilio subraya la imporancia de la expresión natural, la convivencia con su entorno, la experimentación y la sensacion como primer material de conocimiento, todo esto antes de repremir al niño, anulándo la posibilidad de llegar a ser un esclavo.
En nuestro días la educación se preocupa por el hecho de que el maestro y el alumno cumpla con los objetivos marcados por los programas, nos indican que la currícula y sus componenetes son flexibles pero ¿cómo podemos tomar en cuenta al niño como niño con su naturaleza y preferencia, si tenemos que cumplir rigurosamente con nuestros planes de estudios?

Unknown dijo...

En esta pedagogía se concibe al niño como un ser total, es decir, independiente al adulto, con características y necesidades propias, mismas que deben ser tomadas en cuenta como punto de partida de la educación. Enseñar lo que interese y sea de utilidad en el desarrollo del niño, algo que desee aprender, que coadyuve a discipar sus dudas, a través de una intervención educativa rica en experiencias, ya que de esta manera es el mismo niño el que vivencia y se apropia mejor y de una forma más natural al aprendizaje. El niño desde que nace esta aprendiendo, adaptandose al medio, pero el profesor, es un factor esencial en que este aprendizaje sea significativo, y lo es si se conoce al niño, sus caracteristicas, y necesidades. Además se busca fomentar el deseo a buscar, a investigar, y esto se lograra en la medida en que se se respete al niño, ese respeto se dará otorgando libertad de explroación, para que intente resolver sus dudas y a su vez encontar más para continuar con el deseo de aprender e investigar. se intente

Unknown dijo...

Coincido con Maria de Jesus Cardona cuando dice que en este caso no se predica con el ejemplo, bien dice el dicho, farol de la calle obscuridad de la casa, y es que no importa que tan gran pensador haya sido, no deja de ser humano.
Algo que me parecio muy interesante en la lectura y que creo que la mayoria hemos caido, si no es que todos, es el hecho de decirle al niño que algun contenido le va servir para futuro, para ser hombre de bien, y es que quizas nosotros ya nos hemos olvidado de nuestras experiencias de niños, necesitamos ponernos en sus zapatos y manejarle mas ejemplos de su vida cotidiana, no solo el tipico de que las matematicas le seviran para ir a la tiendita, bien dice Rousseau, con esto solo hacemos que el niño repita cosas sin sentido para el, y desde ese punto lo enseñamos a mentir.

Unknown dijo...

Resaltando lo que mencionan mis compañeros como: Nereyda Medina, Marco Aguilar y Sandra Amaya, estoy de acuerdo de lo importante que es considerar las características e intereses de los niños para poder llevar a cabo una labor verdaderamente significativa a los alumnos, ya lo mencioné en una ocasión y lo resalto de nuevo, como punto de vista el docente debe ser un guía ante el trabajo de los alumnos, incitarlos a que se interesen por actividades que le generen aprendizajes significativos, ya sea explorar objetos, interactuar con libros, etc. Aún sabiendo que en la realidad y en el contexto que nos encontramos resulta difícil este trabajo, más no imposible lograrlo, con el esfuerzo y dedicación tanto de profesores, con apoyo de padres de familia y a su vez de los mismos alumnos, podremos formar a personas cercanas a las que menciona Rousseau en su teoría, seres independientes y con esencia. Además hay que tomar en cuenta parte de la teoría para nuestro propio aprendizaje, indagar sobre los aspectos que nos interesen y sirvan para crecer tanto personal como profesionalmente.

Unknown dijo...

varios de mis compañeros hacen mención de que el autor no obra con el ejemplo. ahora bien, nosotros como docentes obramos on el ejemplo hacia nuestros alumnos. pienso que es un factor sumamente importante para comenzar a utilizar no por ser parte de la teoría pero si observando el trabajo y desempeño de otras personas, así como hace mención Marco Antonio hay que obrar con el ejemplo, puede ser un punto de partida para que nuestros alumnos se interesen por indagar o explorar aspectos que les llamen la atención o al verlos se interesen por los mismos, no se que les parezca y aunque muchos mencionamos que lo hacemos, siento yo que no somos constantes, así que ese será otra manera de aplicar no lo que dice la teoría pero si lo que nos enseña el autor.

Unknown dijo...

Como bien es sabido, el docente debe de tomar de la teoria lo que beneficiará para el contexto donde labora.
En este caso, existen aspectos de la filosofía de Rousseau que me gustaría aplicar en la práctica como por ejemplo, el despertar el deseo por aprender. La calidad de la educación no se mide con la cantidad de contenidos que abordes, primeramente creo que hay que enfocarnos a que el alumno se sienta seguro y comodo para aprender y además motivar ese deseo.
Eso no será facil, sin embargo, es en ese momento donde entrará nuestra astusia y creatividad para poder lograr que nuestros alumnos salgan adelante.

Otros de los aspectos que me gustaría retomar son los intereses que manifiestan los alumnos, a pesar de regirnos por un sistema estructurado, es necesario nunca olvidar este punto.

Unknown dijo...

Si bien como mencionaron en un comentario la realidad es otra a la que se dice en teoría, y si, quedan rasgos de una escuela tradicional pero el proceso esta en desarrollo y quizas sea difìcil eliminar drasticamente los paradigmas de la sociedad, sin embargo considero que si se ha cambiado, y sobre todo, es preciso poner nuestro esfuerzo para empezar por nosotros, cambiar nuestras practicas pedagogicas, conocer las caracteristicas de nuestros alumnos, realizar una intervención que sea exitosa día con dia, esto se lograra en la medida que tomemos como foco central a los niños, que se respete como persona y que las actividades sean retadoras e importantes según sus intereses. Y sobre todo que la relación profesor-alumno sea agradable, de confianza, para que el ambiente coanyuve con el aprendizaje. El comienzo radica en uno mismo.

Unknown dijo...

Es verdad lo que comenta Marco Antonio acerca de que no se puede realizar un instructivo, y la razón es porque cada niño es un mundo diferente, por lo cual no se puede seguir un protocolo de enseñanza y es ahí donde el profesor debe de aplicar estrategias de acuerdo al grupo en que labora, sin embargo, lo que Rousseau dice y descubre es que el alumno necesita aprender por sus dudas por lo que desean aprender, por la interacción con la naturaleza, pero en la vida actual es imposible que el alumno aprenda solo por querer aprender ya que en las escuelas se le imponen distintos aprendizajes que por mas motivación que se le dé al alumno, no va a tener ese interés por aprenderlo, por lo tanto puede ser de utilidad que por lo menos se puedan mencionar modalidades que los profesores podamos utilizar, no precisamente un instructivo pero sí un ejemplo que se pueda llevar a la práctica. Si un pensador descubre la manera en que se debe trabajar, como es posible que no nos facilite una manera de cómo poder desempeñarla.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rousseau concibe al niño como un ser sustancialmente distinto del adulto, que pasa por diferentes etapas y en cada una debe ser tratado de forma diferente; con sus ideas busca formar hombres con iniciativa y deseo de aprender siendo siempre los dueños de si mismos y que por medio de su interacciòn con el mundo solucionen sus problemas.En su legado filosòfico nos deja la soberanìa como sinònimo de voluntad general(la del pueblo),en lo polìtico busca crear hombres libres regidos por ellos mismos,en lo literario da importancia a los sentimientos del hombre y a su libertad autentica, en cuanto a lo pedagògico nos hereda la consideraciòn de los intereses y la capacidad de aprendizaje del niño como principales pilares. Yo aplicarìa su nueva padagogìa donde se parte del interès y las capacidades del niño y donde la enseñanza debe responder a la curiosidad y a las necesidades del niño porque es fàcil darnos cuenta que un niño sin interès dificilmente prodrà lograr avances en su aprendizaje.

Unknown dijo...

Igual que a varios de los compañeros me sorprendió leer que Rousseau entregó a sus hijos en un orfanato, por las grandes aportaciones que hizo a la educación de la infancia. Me llama la atención la frase “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”, desde pequeño el niño viene a formar parte de una familia con costumbres y pautas sociales definidas y únicas, mismas que se le inculcarán desde pequeño, posteriormente a de ingresar a la escuela, donde quizás se le obligue a aprender cosas que para el no tienen ningún significado o de una forma que irrumpe su libertad, dependiendo de las prácticas de enseñanza que se implementen, y si seguimos analizando encontramos familias que ya han escogido la profesión para su hijo sin darles mucho margen para elegir de manera libre su propio futuro. Aquí radica la importancia de fomentar la independencia en nuestros alumnos, las instituciones educativas deben ser espacios en los que se les proporcione una formación integral para que en un futuro sean capaces de tomar las mejores decisiones tanto en el ámbito escolar, laboral, familiar y social.

Unknown dijo...

Lo que manejan varios de los compañeros acerca de los intereses de los alumnos, recae tambien en la idea de naturaleza que maneja el autor, ya que como lo menciona, la naturaleza no solo es lo que rodea al niño,sino la esencia de este, la base de su persona, ya que esta naturaleza forma parte de la acción, la cual es fuente de conocimiento. Esto quiere decir que si vamos a basarnos en los intereses de los alumnos, tambien debemos confiar en ellos, en su naturaleza.

Unknown dijo...

Rousseau en su legado filosófico hace hincapié en la formación de una sociedad libre, regida de una manera democrática en donde los intereses del pueblo sean tomados en cuenta, en su legado literario a la expresiòn de sentimientos humanos y en lo pedagógico, como menciona Roció Flores, en la importancia de considerar las características e intereses de los niños, donde recaen las aportaciones que como docentes debemos tomar en cuenta y no olvidarnos como dijo Xochitl de que son niños y que alguna vez pasamos por esa etapa y tampoco nos gustaba que nos hablaran como si fueramos adultos.

Unknown dijo...

En parte es buena la teoría que Rousseau nos proporciona, misma que en la actualidad se está viendo desarrollada en cierto momento, pero me pregunto ¿Cómo podemos comprovar si realmente en su totalidad al ponerla en práctica dará resultado? si bien sabemos es importante considerar la naturaleza del niño y de cualquier persona, que para obtener en ellos un mejor aprendizaje, es necesario tomar en cuenta sus intereses, capacidades y habilidades. Pero en la actualidad que tan libres somos dentro de la sociedad y la educación, dentro de las escuelas nos exigen cumplir con un plan desde años establecido, donde para los ojos de las personalidades encargados de ellos todos los niños deben aprender al mismo tiempo y los mismos contenidos. Que incongruencia, si las teorías han sido estructuradas y formadas para poder ponerlas en práctica, no somos flexibles en todos los aspectos. Por muchas veces que los docentes querramos ser flexibles, tomar el tiempo considerable para que un alumno aprenda o hacer uso de las herramientas necesarias para que lo logre, existe gente detrás de nosotros que no no los permite, lo bueno sería considerar aspectos que favorezcan los aprendizajes de los niños pero no sólo por parte del maestro que se encuentra más cerca del alumno, sino por toda la sociedad en general.

Unknown dijo...

Rousseau coincibe al niño como una persona diferente y unica que solo puede ser juzgada como niño, queriendo decir con esto que no es correcto el pretender enseñarle cosas irrelevantes para el, lo que hace de la educacion una perdida de tiempo y sufrimiento para el niño. Desea formar un hombre capaz de pensar por si mismo, critico y reflexivo.

Unknown dijo...

La forma de educar que se propone y todo lo que se dice sobre las etapas del niño de como lo debemos dejar ser libre y respetar que es un niño no un adulto, no concuerda con la realidad educativa porque desde que los regimos con horarios establecidos programas con metas y calendarizados los contenidos, todo lo anterior, no da espacio para respetrar las etapas del niño.

Unknown dijo...

Todos mis compañeros coincidimos en la pedagogía de J.J. Rousseau el niño como es... y me atrevería a decir que esta pedagogía tradicional tiene mucho k ver con la actual, ya que hace importancia a varias características y descubrimientos que pedagogos y psicólogos modernos-contemporáneos nos han legado. Tal es el caso de Peaget que estudió las etapas cognoscitivas del niño, y que hoy en día los contenidos se clasifican segun estas etapas preoperacional en el preescolar.. asi sucesivamente. La teoría del constructivismo y aprendisaje significativo que nos enuncia el respeto hacia los intereses del educando, que emplee sus sentidos, que explore, cuestinoes que Rosseau nos expuso en su pedagogía.

Unknown dijo...

Al igual que mi compañera Samanta Maldonado,expreso que a pesar de encontrarnos en un sistema educativo controlado y con intereses gubernamentales, nosotros los docentes tenemos la libertad y herramientas para llevar a nuestros alumnos a un aprendizaje consolidado, retomando estrategias que nos sean útiles según sea la necesidad educativa y en nuestro caso n.e.e. sin olvidarnos de la individualidad que representa el ser un infante con acciones y preferencias distintas a las de su maestro quien toma el papel de guia, acción importante y personal determinante para la educación.
Cada maestro somos reponsables de brindar calidad a nuestros niños sin ver la presión que la mayor parte del tiempo otros funcionarios y sociedad hace en nosotros.

Unknown dijo...

Con lo que respecta llevar a cabo una pedagogia basada en lo que dice Rousseau creo que para nosotros docentes de educacion especial se presta mas, ya que somos nosotros los que diseñamos nuestro horario, son menos alumnos con los que trabajamos, por lo cual es mas sencillo diseñarles actividades de acuerdo no solo a lo que marcan los planes y programas, si no tambien a los intereses de los mismos niños, y lo que pasa aqui es que como todo, no todas las teorias son aplicables en todos los campos de la educacion, que maravilloso seria que un profesor de regular con un grupo de 50 alumnos se basara en los intereses de sus alumnos, pero siendo un grupo tan numeroso, sera un grupo heterogeneo, y no podra satisfacer los intereses de todos sus alumnos, quisa si los de la mayoria, pero no el de todos, pero recalco esto, para educacion especial esta teoria se presta mas, y mas aun creo que es lo que todos debieramos hacer, basarnos en los intereses de nuestros alumnos (entre otros aspectos, como planes y programas, contexto, etc) para asi poder crear un aprendizaje significativo, por que por ahi hay un dicho: "el saber es poder", y si nuestros alumnos logran un aprendizaje significativo esto les creara mas posibilidades, por lo tanto libertad que es lo que se pretende entre otras, en esta teoria.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario de la maestra Samanta Maldonado del 15 de febrero, de que Rousseau no debería de ubicarse en la pedagogía tradicional, ya que el defiende los intereses del niño y el contacto con la naturaleza, y esta en contra de lo tradicional, no quiere que los alumnos sean unos robots o soldados dispuestos a seguir todas las instrucciones al pie de la letra, sin conocer el porque o el cómo, sino que busca al hombre libre. Más bien Rousseau podría considerarse un crítico de la pedagogía tradicional.
Las preguntas que se formula Samanta me gustaron mucho, estas preguntas debemos de realizárnoslas cada uno de nosotros, cada persona que estemos inmersos en el sistema educativo, yo creo que lo que impide que el ámbito educativo avance es cada uno de nosotros, ya que depende de nuestra actitud y nuestro amor a la profesión seguir adelante y dar nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hagamos, ya que todo avance empieza por uno mismo…

Unknown dijo...

Rousseau, hace comentarios muy significativos, como el establecer una relación estrecha e íntegra entre los alumnos, que es básica para favorecer el trato mutuo, la motivación y el interés por el aprendizaje. Los profesores tenemos que ir descubriendo y redescubriendo al niño, fijarle metas y ayudarle a que las alcance, tomando en cuenta sus logros y no sus fracasos. Para ello es importante comprender que el niño es un niño, que puede cometer errores pero también de ellos puede aprender, a la vez tomar en cuenta que el niño no solo aprende gracias a sus sentidos, sino también a la experiencia que va adquiriendo en cada una de las etapas que atraviesa, es decir en la acción de lo que hace y los resultados de la misma.

Unknown dijo...

Tiene razón Xóchitl al decir que es mucho más fácil y accesible para un maestro de apoyo trabajar con la propuesta de Rousseau, sin embargo, el maestro de grupo puede llevarlo a la práctica. Como muchos compañeros han mencionado, es muy difícil cumplir con las expectativas de los niños y más si son muchos en un aula, pero si el profesor se da a la tarea de diseñar cada clase de diferente manera, por ejemplo, un día dar una actividad de aprendizaje con juegos, otro día con lecturas, otro con escritura, salir al patio de la escuela, hacer una visita a un museo, realizar manualidades, etc., no siempre servirá de manera íntegra la actividad para todos, pero al trabajar con una gran diversidad de ellas, unos días favorecerá a algunos alumnos y otros a los demás. Todo depende del profesor.

Unknown dijo...

Me parase muy interesante lo que nos propone Rousseau, me queda claro la forma de entender de este filosofo el proceso de aprendizaje; así como las leyes de evolución en el orden de la vida humana que nos menciona, y sin duda lo convierte en un critico de la educación actual. Seria muy interesante ver de que manera podríamos aplicar lo que el nos propone con nuestro alumnos, ya que coincido con los comentarios de algunos compañeros, pertenecemos a una estructura educativa definida donde se nos pide el cumplimiento de normas, programas en determinados lapsos de tiempo; lo cual representa un obstáculo al querer aplicar la pedagogía que nos propone este pensador.

Sin embargo pienso que podríamos rescatar mucho de lo que el nos propone y adecuarlo a nuestro plan de trabajo.

Unknown dijo...

Como dice trinidad garcía Rousseau nos dejó legados muy importantes que tal vez como docentes los pongamos en práctica como el de dar libertad al alumno y tomar en cuenta sus intereses y capacidades, pero en la realidad detras de nosotros existe una autoridad que nos rige y que nos dirige a enseñar determinados contenidos en un tiempo establecido y que si toma en cuenta las etapas de los niños de forma generalizada (ciclos) pero realmente no todos los niños pasan por esas etapas a las mismas edades.

Unknown dijo...

Me parecen muy importantes algunos de los planteamientos de Rousseau, como el enseñar a nuestros alumnos a hacer uso de la razón, crear sus propios ideales, enseñarles cosas útiles que le sean benéficas para su vida, motivar sus intereses y como maestros apoyarnos en ellos dándoles la libertad y aprendizaje al cual tienen derecho. Tomar en cuenta que debemos instruirlo al niño para que aprenda a discernir por si solo, que utilice la esencia misma de ser niño, mostrarle que la escuela no será un lugar inútil donde no tomen en cuenta sus gustos e interes, sino un lugar recreativo, donde podrá jugar, convivir y aprender.

Unknown dijo...

Como maestros, no debemos convertir ni hacer ver que la escuela es manipuladora, como lo discierne Rousseau, debemos ubicarnos en el aquí y el ahora para proyectar el aprendizaje del alumno, ya que es nuestra responsabilidad. Enseñar no sólo contenidos, sino que se brinde en todo momento la confianza entre el maestro y el alumno, para que el niño diga lo que le interesa, que aprenda a darle sentido y utilidad de lo que se le enseña, use el razonamiento y su inteligencia buscando la verdadera educación, sin esclavizar su infancia, tal como lo plantea Rousseau.

Unknown dijo...

La propuesta que dejó Rosseau es muy importante, ya que hace mención a las etapas e intereses del niño y nosotros como docentes podemos tomar de ella ideas significativas para poder aplicarla a nuestra practica cotidiana,pero mientras tengamos un plan de trabajo establecido con metas y contenidos a cumplir el maestro debe tomar toda la creatividad con que cuente para poder tratar de trabajar en la forma que marca Rosseau.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario de mi compañera Trinidad en relación a la existencia de barreras que impiden muchas veces considerar en algunos momentos del proceso educativo, la etapa y naturaleza de los niños, sin embargo las aportaciones pedagógicas nos abren un panorama más amplio y permiten replantear nuestra propia práctica. Un aspecto que no debemos olvidar es que la sociedad está viviendo una continua evolución, misma que ha venido a rebasar la práctica educativa, lo que nos obliga a tomar un papel de investigadores, para poder tener las herramientas que permitan estar a la vanguardia y así poder atender realmente las expectativas de los alumnos, no ser conformistas, al contrario, buscar siempre causar un impacto positivo en la formación de los niños. Como lo hemos mencionado, no debemos olvidarnos de la esencia de esta etapa, pero tampoco de la diversidad existente entre los mismos niños de un contexto a otro, ya que se ven influidos por las propias características del medio social al que pertenecen.

Unknown dijo...

Comentarios de mis compañeros en los que coincido y creo que son los que más nos van a servir dentro de nuestro campo laboral, es el apoyar y darle libertad a los alumnos a que expresen sus intereses e inquietudes, lo bueno no es enseñarles miles de letras, de palabras cuando a ellos realmente les gustan otras actividades, lo principal como docentes hacia los alumnos es inscitarlos a que indaguen, exploren y conozcan aspectos de la vida que los llevan a crecer y formarse como mejores personas, proporcionarles la libertad en el sentido de que den a conocer y expresen lo que a ellos realmente les interesa0

Unknown dijo...

En educación especial se da un margen mas amplio para trabajar lo que aporta Rosseau pero en definitiva creo que desde que estamos trabajando con planes establecidos en donde se rige todo por temas, contenidos y criterios ya establecidos y se le exige al niño por grados que adquiera determinados aprendizajes, sin tomar en cuenta sus intereses o etapas por las que atraviesa el niño, definitivamente no se está dentro de lo que aportó rosseau.

Sandra Amaya dijo...

Esta lectura fue muy interesante el tema que trata, ya que actualmente se da, sin descartar en la educación de años atrás, los docentes creemos conocer todo y así se lo manifestamos a nuestros alumnos, y en algunas ocasiones sin estar seguros de lo que expresamos, les hacemos creer que lo que decimos es lo correcto. No nos detenemos a explorar que es lo que un alumno realmente necesita conocer dentro del aula, en determinadas ocasiones no dejamos que sean ellos mismos quienes busquen una respuesta a sus dudas con las experiencias que tal vez en el recreo encuentran. Sentimos ser el centro del universo para los alumnos si ver mas aya de las mismas necesidades que a esa edad se tienen, quizás aun no entendemos lo que Rousseau nos quiere decir, el aprendizaje es natural y un niño es capaz de encontrar y adquirís sus propios conocimientos, y el docente solo debe fungir como un inductor a esas experiencia.

Unknown dijo...

Retomando las respuestas a mis preguntas del día 15 de febrero.
Primeramente, gracias Marco por
contestar algunas de ellas. Realmente coincido contigo en la idea que expones, al decir que somos nosotros mismos de quienes depende el avance en el ámbito educativo.

Realmente cuando un profesor ama lo que realiza y da todo de sí,puede lograr muchas cosas, a pesar de verse inmerso en un contexto que entre comillas puede considerarse desfavorecedor.

y enriqueciendo la idea que mantenemos, Rousseau nos expone lo siguiente "más lejos de la sabiduría está un niño mal instruido que otro que no ha recibido ninguna instrucción".

Esta frase es corta, sin embargo, con un gran mensaje, la labor docente no es nada facil, y si nos llevamos toda nuestra vida buscado responsables nunca llegaremos a ninguna parte. Más que nada, hay que ver en donde estamos, con qué contamos y ver qué podemos hacer para mejorar.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Coincido con Marco López ya que me parece muy importante lo que propone Rousseau sobre el trato que se le debe dar al niño, sin embargo también me pregunto el hasta que manera seria posible aplicar en la escuela en el día a día, y en que medida se podría medir el aprendizaje si casa niño es diferente y aprende a voluntad.

Unknown dijo...

Respondiendo a la pregunta que se plantea Trinidad García, que nos dice lo siguiente "¿Cómo podemos comprovar si realmente en su totalidad al ponerla en práctica dará resultado?"

Primeramente, desde mi punto de vista, el docente tomará lo que realmente se adapte de una teoria a su práctica, creo que allí no hay problema. Ahora, los resultados siempre se reflejan, y más aún cuando son positivos, ya sea en la actitud del niño hacía la escuela, los contenidos, la disposición por aprender, la seguridad que refleja, el dominio de los temas y contenidos, la participación, la elaboración de tareas, comentarios preguntas que él realice, etc.

Si bien sabemos, las estrategías que implementemos en el ámbito de la educación no te garantizan un resultado positivo. La educación, es un camino incierto. Lo importante es aplicar todo lo que tienes a tu alcance, y si realmente no te funcionó buscar otras opciones.

Yo también creo que es incogruente, que contando con una herencia rica en cuanto a bases teóricas, no podamos lograr llevarlas a la práctica en muchas de las ocasiones.

Unknown dijo...

Para mi el principal legado pedagógico de Rousseau es la autenticidad de la educación, el evitar la artificialidad con que se enseña a los niños y utilizar la naturaleza como principal modelo de enseñanza, así como respetarla naturaleza del niño y no limitarla autenticidad de ellos en ningún contexto.

Unknown dijo...

Actualmente muchos docentes se limitan en dasarrollar una clase, convirtiendolas en clases rutinarias donde solo el material de trabajo es lápiz y cuaderno, conjugado con los libros de texto, dejando por un lado el interés y la motivación que el niño presenta en el momento, donde el objetivo principal es que el niño conozca y haga lo que se le pide (instrucción) muchas de las veces los temas son obsoletos para su naturaleza. Ahora bien lo ideal seria buscar las estrategias o herramientas necesarias para la motivación del niño, eliminemos aquellos contenidos que no le servirán en su vida cotidiana, bajemos de nivel aquellos que sea de importancia para la misma, aquí es donde realizaremos las "adecuaciones curriculares". La naturaleza del niño es la fuente de nuestro trabajo, la adecuación curricular nos permite el accionar conforme a su problemática.

Unknown dijo...

Coincido con algunos de ustedes en que a pesar de estar basados en planes y criterios de trabajos establecidos es responsabilidad de nosotros ingeniarnosla para brindar al alumno las herramientas necesarias para un aprendizaje significativo. En teoría nuestro currículo es “flexible”, aunque sabemos que en la práctica no se tiene tanta flexibilidad, ¿será que no hacemos y defendemos esa flexibilidad que necesitamos? o ¿es en realidad que el sistema no lo permite? O ¿realmente nosotros como profesores nos preocupamos por hacer que a los niños les interesen los contenidos? La teoría está hecha, la práctica la hacemos nosotros.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Como menciona Perla Esquer es de suma importancia la relación maestro - alumno, sobre todo que exista confianza y comunicación entre ellos para que el alumno pueda expresar sus intereses sin miedo a ser reprendido y que su salón de clases sea agradable y no tenso como en ocasiones se puede observar en las aulas y esta situación no propicia un aprendizaje significativo para los niños ya que tienen miedo al maestro.

Unknown dijo...

Hemos observado en nuestra pràctica que muchos docentes no han aprendido a identificar las necesidades y caracterìsticas de cada niño (como dice Sandra Amaya), para partir de ahi en el proceso enseñanza - aprendizaje, los maestros toman en cuenta las dificultades, etiquetan a los alumnos y los relegan de la clase por lo que no se dan cuenta de las habilidades que el niño pueda tener en otras áreas para lograr su aprendizaje.

Unknown dijo...

Coinsido con el comentario de Jazmin Yocupicio donde aborda que muchos maestros son totalmente tradicionalistas donde solo se limitan al uso del cuaderno, làpiz y los libros de texto, ya que el alumno es solo un receptor de conocimientos y el maestro el guia "todo poderoso" para determinar como y cuando otorgar los conocimientos.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dijeron raquel quiñones y marco aguilar, los planes y programas claro que tienen una finalidad u objetivo, pero debemos de ser concientes de que el plan de trabajo no se podrá abarcar en su totalidad y en su esencia, en las escuelas integradoras existe una gran diversidad de alumnos debido a esto tendremos que buscar las estrategias que sean mas adecuadas a su estilo de aprendizaje, unos aprenden más rapido que otros esto porque cada uno de los alumnos tiene su propia "naturaleza" y su forma de "actuar" por lo mismo tendremos que conocer su prioridad.

Unknown dijo...

Esta lectura y el enfoque de Rosseau son muy interesantes y profundos con beneficios inmensos para la niñez ojalà y alguna vez se pueda compaginar poco a poco con la educaciòn y los enfoques que esta maneja.

Unknown dijo...

Indudablemente para Rousseau el maestro dota de las exigencias que ocupa la persona como hombre en sus etapas de desarrollo, que va desde la infancia hasta la vejez, a esto el autor le llama "proceso de humanización" donde el profesor es el modelo a seguir interactuando ambos con el papel que a cada uno le corresponde, el niño es por naturaleza bueno a nosotros nos corresponde el educarlos para formar hombres de bien.

Unknown dijo...

Rosseau hace incapie al niño como un ser ùnico con esperanzas,sueños e ilusiones en donde se le debe de respetar su individualidad y los intereses muy particulares de su edad, no se le deben de imponer contenidos escolares que no le interesan y se debe de esperar a que èl busque en su tiempo los conocimientos que realmente son significativos para èl.

Sandra Amaya dijo...

Lo que pasa es que en la actualidad no se permite o deja, que el niño explore sus inquietudes por si mismo, el adulto siempre esta ahí para decirle que esta bien y que mal a juicio de los mayores; tanto padres como docentes solo deberían ser guías en las vidas de los niños, pero esto no se da ya que tratamos de resolverles la vida, sin ver a futuro su independencia…

Sandra Amaya dijo...

Dejaría que mis alumnos realizaran sus actividades con libertad, si ellos creen haber descubierto algo nuevo adelante, no seria me dejaría ser una docente limitadora, creo que la vida es corta como para ponerle a un ser humano más trabas de las que la vida ya tiene… Un niño con libertad de expresión y creencia es interesante como alumno…

Unknown dijo...

Contestando la pregunta de Trinidad acerca de comprobar si da resultado esta teoría, creo que primero que nada hay que llevarla a la práctica y estoy segura de que dará resultado, pero no en todos los niños por que cada uno es diferente a otro, y es por ello que existen distintas pedagogías, por que estamos en constante cambio y nunca es suficiente. Continuando con lo que comenta Raquel, pienso que el sistema si está un poco cerrado y nos lleva a ver contenidos que pueden ser inútiles para la vida futura, sin embargo, no nos detiene a ser profesores flexibles en la modalidad de la clase, a ser innovadores en la manera que se den a conocer los contenidos y nos escudamos echandole la culpa a otros por comodidad.

Unknown dijo...

Gracias Nora por responder a mis preguntas, estoy de acuerdo contigo de que nuestro sistema si es cerrado en algunas cuestiones y que nosotros hacemos tan flexible el currículo como queramos, innovando y haciendo las actividades interesantes para que los alumnos se interesen y las consideren útiles y así lograr aprendizajes significativos. Sin embargo considero que eso de llevar a la práctica la teoría es relativo, considerando que la sociedad a la que se refería Rousseau es muy diferente a la nuestra. Creo que tenemos que llevar a la practica algunos aspectos que consideremos importantes.

Unknown dijo...

Me encuentro en concordancia con la compañera Raquel, ya que además de situarnos en un contexto muy distinto al que vivió Rosseau, y con esto no resto méritos a su interesante y valiosa teoría, también nos encontramos inmersos en una GRAN diversidad de estilos de familias, en las cuales, unas podrían llevar a cabo los pensamientos de Rosseau, pero sin embargo son tantos los conflictos a los que nos enfrentamos día a día, que dudo que una sola logre llevar al pie de la letra la misma.

De igual forma, podremos tomar aquellos aspectos en los que en nuestra labor consideremos factibles de llevarlos a práctica, y con esto vuelto a concordar en que cada uno de nuestros alumnos son diferentes, en cuanto a problemática cognitiva, desarrollo, situación contextual, etc. Y no creo posible homogenizar una teoría o forma de trabajo para todos.

Unknown dijo...

¿Qué parte de la filosofía de Rousseau aplicarías en tu práctica pedagógica y por qué?

Una de las partes que más me gusto de la lectura es aquella que afirma: “toda educación debe partir del interés del que se va a educar”. Esto es lo que más recalcaría en mi pensamiento, porque muchas veces queremos que el alumno ponga atención únicamente en la temática u/o actividad que esta llevando a cabo, y dentro de el tiempo estimado para la misma, en ocasiones surgen cuestiones que no tienen nada que ver con la temática abordada. A lo largo de nuestra trayectoria como alumnos, como observadores de docentes, y quizá como docentes, nos hemos enfrentado a situaciones similares, por ejemplo estamos realizando un trabajo “x” y de pronto comienza a llover, los alumnos crean un alboroto y preguntan sobre algo que en ese momento les está robando toda su atención, y la petición es, regresen a su actividad.

No digo que se deba restar importancia a lo que en ese momento estemos realizando, sino que, ¿por qué no darnos un espacio, detenernos y responder las interrogantes de los niños? Quizá en ese lapso dejaremos una enseñanza plasmada en un recuerdo que tendrán en toda la vida.

Si llegamos a conocer los intereses de nuestros alumnos, y nos damos el tiempo de hacer por lo menos una vez al mes, un contenido en base a ese interés, el conocimiento posiblemente se torne mucho más atractivo y ameno al momento de realizarlo, y daremos pié a una posibilidad más certera de que, el mismo, será aprehendido por el niño.

Unknown dijo...

la postura de Rousseau sobre el dejar ser libre al niño considero que puede ser que si funcione siempre y cuando sea solamente a uno o dos niños a los cuales se les esté instruyendo, pues si bien nos ubicamos en la realidad son un grupo de niños los que un maestro tiene por lo tanto a mi ver es demasiado difícil dejar que un niño haga lo que quiera pues dentro de una escuela se debe controlar de cierta manera a un grupo sino habría un completo desastre, libertad controlada talvez se pueda utilizar sin embargo no estaríamos hablando de libertad, así que no creo que dentro de una institución pueda haberla por el hecho de que son muchas personas que se tienen a cargo de un maestro.

Unknown dijo...

este precursor al igual que muchos otros tiene a mi ver algo que se le puede aprender y de lo cual se le puede sacar provecho, me gusta la forma en que concibe al niño, porque es verdad lo que dice se tiene que ver al niño como tal y tener presente su naturaleza para poder actuar sobre la misma y ayudarlo realmente en las necesidades e interes que presente en ese momento, precisar la etapa por la cual esta atravesando y formular las estrategias adecuadas para un mejor aprovechamiento en el aprendizaje.

Unknown dijo...

si retomamos un poco de esta teoría en nuestra práctica educativa específicamente en la mi labor, me ayudado mucho el conocer primero al niño antes de poner cualquier tipo de ejercicio o activad con él, pues el conocer sus intereses sus alcances, limitaciones y por su puesto sus características, me dan la pauta para saber que o cuales estrategias ybmaterial educativo me puede servir tanto para atraer la atención del niño como para que aprenda de la mejor manera y no de una forma mecániza y sistematizada, por lo cual el ver al niño como tal y no tratarlo como dice Rousseau como un adulto por el hecho de que un día lo va a ser es mejor para desarrollo del niño.
y estoy completamente de acuerdo con samanta, en que no debemos forzar l niño al aprendozaje, pues el niño aprenderá lo necesario según su grado de maduréz y lo que el considere neceario para su desarrollo, con esto no quiero decir que lo dejemos a que aprenda solo y lo que el quiera por eso es preciso hacerle saber al niño porqué es una necesidad el aprender nuevas cosas la lectura, escritura, el realizar operaciones , etc. porque i no se lo explicamos es evidente que el niño no lo va a considerar importante hasta el momento en que que enfrente a una situación en la cual requiera de estos conocimientos, lo que nos debe interesar a nosotros como docentes es ubicar al niño dentro de la realidad social.

Unknown dijo...

coinsidiendo con esta teoría creo que no debemos apresurarnos a nada que el niño debe vivir y desarrollar cada una de sus etapas plenamente y así dejar que vayan descubriendo y explorando el medio que los rodea.
así mismo debemos tomar en cuenta las necesidades e intereses del alumno para que se de el proceso enseñanza-aprendizaje de una manera eficaz y eficiente

Unknown dijo...

considero que es necesario dejar que el alumno explore para que logre conocer el mundo que nos rodea y a su vez, es necesario ponernos a su nivel para poder transmitir los conocimeintos utiles sin llenar su cabecita de palabras que no podra descifrar jamas,y así incentivar a los alumnos a buscar la manera de aprender investigando

Unknown dijo...

considero una aportación muy importante a la Educacion la que nos hace Rousseau con su filosofía, ya que considero que no debemos poner limitantes a nuestros alumnos en una actividad a realizar si no permitir ir aprendiendo junto con ellos.

Unknown dijo...

los intereses de cada persona son distintos y su forma de aprender tambien, por lo mismo considero que cada ves se exigen profesores mas preparados capaces de responder a las necesidades de los educandos, así mismo considero que en nuestra practica los maestros en ocaciones realizamos actividades rutinarias, sin material y poco atractivas para nuestros alumnos.

Unknown dijo...

coincido con la con el comentario de la compañera Sandra Amaya, pues con el hecho de sentirnos con la sufieciente experiencia como adultos nos damos el derecho de mandar sobre la vida de nuestros alumnos o nuestros hijos, claro ques estan a nuestro cargo pero siempre se les debe dar a conocer lo malo y lo bueno así como sus consecuencias, y darles las herramientas para que ellos por sí solos adquieran la capacidad de dicernir y elegir lo que para ellos será mas conveniente, y si fue una mala elección que puedan aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas, ayudarlos a ser independientes.

Unknown dijo...

Coincido con la compañera Belem, en el comentario al que hace referencia nuestra equívoca acción de hacer rutinario el trabajo, y poco atractivo para nuestros alumnos, aunque no habría que generalizar, y tomar en cuenta también el grupo en el que vayamos a trabajar, las características del mismo, y el tamaño, es muy importante, ya que aunque nuestro objetivo de clase sea bueno y la clase sea planeada y complementada con actividades y material atractivo, hay múltiples factores que lo impiden.

No digo con esto que, sea inllevable, al contrario existen muchas oportunidades de aplicación, y muchas veces las dejamos ir. Pero existen otras que por mas que queramos aplicarlas con todo y material nuestros alumnos nos ignoran o no la aprovechan tal y como debe ser, es por ello que muchas veces puedes hacer del medio ambiente un rico material de enseñanza, ya que, los intereses de los alumnos cambian de un día a otro. Y ante esto, sinceramente no creo que como maestros se pueda llevar a cabo, sí estoy de acuerdo con Rosseau en que debemos tomar en cuenta sus intereses y sería lo ideal, pero en cuanto a organización de horarios, contenidos, etc. No afirmo que sea factible llevarlo a práctica siempre…

Por lo que caigo de nueva cuenta y con esto coincido con la compañera Belem, sí en todos los aspectos hay que estar preparados para responder las cuestiones de nuestros niños, y es en esos momentos de inquietud, que aprovecharemos su interés latente de aprender y nuestra necesidad y gusto de enseñar.

Unknown dijo...

El niño no es un adulto y por lo tal no debe ser tratado como tal, antes de llegar adulto el niño tiene que atravesar ciertas etapas.
"si pretendemos educarlo, antes debemos conocer su naturaleza y si la educación que proporcionan a los niños es tan inadecuada, ello se debe en gran parte a la ignorancia de sus características y necesidades" ROSSEAU.

Unknown dijo...

Me resulta bastante interesante la filosofía de Rosseau ya que considera que
el conocimiento del niño debe de estar basado en sus necesidades, encontrándole utilidad y empleando su vocabulario, sin querer forzarlo a que aprenda conocimientos con lenguaje de adultos, de tal manera que el niño no se siente atraido y pierde el interés, por lo que no resulta nada significativo para él