viernes, 8 de febrero de 2008

LA ESCUELA DE FREINET

¿Cuál es el impacto político y social de la corriente pedagógica de Freinet?
¿Como concibe la vida la pedagogía de Freinet y que implicaciones tiene en el modelo capitalista?
¿Qué concepciones filosóficas encierra la "Pedagogía centrada en el niño"? y
¿Qué contradicciones reflejaba dicha práctica?
http://www.educar.org/articulos/Freinet.asp

70 comentarios:

Unknown dijo...

Con Freinet se da inicio a la escuela moderna, donde se trabaja arduamente para poder renovar la escuela del pueblo.

Para el autor, el capitalismo es el causante de la decadencia de la escuela, al expresar que se ha convertido en su esclava, ya que en lugar de dar educación se enfoca en la imposición de grandes cantidades de instrucción, prevaleciendo, gracias al capitalismo, un deseo por dominar.

Esto repercute a su vez, en la creación de una fuerte separación entre la escuela y la vida, lo que en un futuro genera que el ser humano se enfrente a ella sin armas, a una sociedad llena de trampas políticas.

La escuela Freinet liga al niño con la vida, con los problemas que está teniendo en el medio que le rodea, por ello se le considera una escuela viva, continuación de la vida familiar.

Unknown dijo...

La pedagogía de Freinet nace como necesidad ante una sociedad que se encuenta regido por el capitalismo.

Freinet menciona que es necesario formar personas que analicen la situación en la que nos desarrollamos, ya que el sistema capitalista a producido una sociedad enferma.

El motor de su propuesta es la acción, pero aquella que diera lugar a aprendizajes significativos.

Freinet sostenia que la escuela cada vez más va extendiendo su base de conocimiento, con lo cual va dejando de lado los aspectos interno de las personas, haciendo que cada vez sea ás dificil que sean libres y felices.

Unknown dijo...

Con la pedagogía de Freinet, se abren las puertas a la modernidad, la vida actual. Frena con ello el ser tradicionalista, para dar inicio al pensamiento globalizador, capitalista.

Formar personas capaces de enfrentar la vida diaria a la que hoy en día estamos expuestos. Solucionar en base a los conocimientos adquiridos las problemáticas actuales, políticas y sociales en las cuales nos encontramos inmersos.

Unknown dijo...

Existe una contradicción que es cuando menciona el hombre que quiere formar, "un obrero activo y consciente de una sociedad de progreso, de libertad y de paz", el autor hace mucho hincapie en los males del capitalismo, hace afirmaciones para contrarestar estos, sin embargo el hombre que pretende formar no deja de ser obrero.

Unknown dijo...

Con la obra de Freinet, se intenta transformar la escuela tradicionalista con la escuela nueva, haciendo las modificaciones pertinentes. donde trata llevar a la reflexión para vincular la educación de la escuela con la vida en la sociedad. Tener una vinculación donde una sirva para la otra. uniendo la educación de la vida, del pueblo y la sociedad.

Dentro del modelo capitalista, se basa principalmente renovar la educación hacia la actualidad, ver las necesidades y prioridades que se tienen para poder manejarlas. Mediante la exploración, trabajo individual y en conjunto.

En la escuela se prepara para aprender en la sociedad, ya que la vida es la que tiene el secreto para mejorar el conocimiento, cada quien por instinto se prepara y realiza por si solo. Ya que la vida es un transcurso donde se influye y orienta con la nueva pedagogía.

Las principales concepcónes que se tenían para con el niño, eran considerar sus intereses, gustos e inquietudes para desarrollar las actividades que le servirán en un futuro para su vida. en base a ello continuara su trabajo de manera armónica y con aprendizajes significativos.

Su principal objetivo era unir los conocimientos que se tienen en la escuela con los problemas o situaciones que se vivirán en la sociedad, obteniendo aprendizajes, pero sobre todo que se puedan analizar para llegar a una mejor preparación.

Unknown dijo...

Freinet critica la educación actual que está basada en el capitalismo debido a que crea estragos educativos. Considero que el impacto que puede surgir con su pedagogía sería positivo, ya que la escuela dejaría de estar aislada de la sociedad y se educaría de acuerdo a las necesidades sociales y culturales, estando en congruencia la escuela con lo que le rodea.

Unknown dijo...

Es importante no descuidar el crear una escuela centrada en el alumno, como nos menciona Freinet, cuando el eje fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza-prendizaje es el interés del alumno, éste va desarrollando sus habilidades, de otra forma se corre el riesgo de desintegrar su pensamiento infantil.

También hace relación a la necesidad de partir de las fortalezas de los alumnos, no en sus debilidades y en educación especial esto es la base para apoyar su desarrollo escolar.

Unknown dijo...

Uno de los pilares de su pedagogía es el tanteo experimental, expresa que debemos de confiar en las capacidades del alumno, de ayudarlo a que despierte su creatividad, que aprenda a expresarse, el docente debe ser el guía que propicie las condiciones para que sea el mismo estudiante quien descubra los conocimientos por sí mismo.

Unknown dijo...

Pedagogía centrada en el niño, significa exactamente eso, que el centro de atención de la educación sean los alumnos y no el maestro, la educación tiene que tener un dinamismo y una motivación, es el principio de la escuela moderna, según FREINET, y de aquí en adelante empieza a surgir el concepto de Enseñanza-Aprendizaje, ya que el maestro de dicha escuela debe de darse cuenta que el tiene que aprender más del alumno, que el alumno de el.

FREINET fue un impulsor e innovador de técnicas educativas, las cuales, a mi punto de vista, son los máximos legados del autor, estas técnicas se basaban en el principio de acción, creación, expresión y exteriorización del niño para adquirir conocimientos, y siempre teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños, dichas técnicas son el dibujo y textos libres, la utilización de la imprenta, la elaboración de periódicos escolares, entre otras, todas ellas deberían de tener un significado para el niño y una función social.

Unknown dijo...

Freinet estaba en contra de los jardines de niños o preescolares, que según el eran centros de aclimatación provistos de todas las técnicas posibles, sin embargo el se contradecía al decir que el período fundamental para la educación es la primera infancia, considerando que a este período no se le da importancia.

Además, mencionaba que los métodos activos del preescolar debían ser superados, mientras que su pedagogía se trata de tendencia del niño a la acción, a la creación, etc. Los cuales son métodos y técnicas activas.

Unknown dijo...

Me resulta interesante el punto que menciona Marco Antonio sobre el inicio del proceso enseñanza-aprendizaje entre maestros y alumnos, cuestión que en la realidad se debería presentar en su totalidad dentro de las aulas, considerando que lo más importante es centrarse en el interes de las personas que se encuentran dentro del proceso. Sin embargo resulta tan complicado para algunos maestros modificar su manera de laborar y mejor continuan su trabajo a como se les fue educado o a como están acostumbrados a hacerlo, no tratan de ir más allá o bien ver los cambios que se están dando dentro de la educación.

Unknown dijo...

Freinet da un giro total a la pedagogía pues es el que inicia la escuela nueva, una forma moderna de transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones, esto ocasionó un desequilibrio en la sociedad ya que el capitalismo era la principal pedagogía en ese tiempo.
este precursor iba en contra del capitalismo, sin embargo de cierta forma su pedagogía también se inclinaba un poco a esto, pues al enfocarse al trabajo se pretendía tener como producto algo, lo cual es lo que persigue el capitalismo. éste concebía la vida como algo dinámico, pues el niño está en constante cambio además para ello es importante que se le proporcione lo necesario y según su naturaleza para que pueda salir adelante y satisfacer lo que para él es conveniente, pues de no ser así, según menciona Freinet el niño buscará la manera de compensar lo que en su naturaleza no ha sido satisfecho.
Algo muy importante que menciona y en el cual se enfoca la pedagogía de Freinet es la educación centrada en el niño, lo cual en lo personal me parece lo mejor que podemos hacer los maestros pues al bajarnos al nivel del niño y partir de sus necesidades comprendiendo las mismas, serña mucho mas sencillo que el alumno aprenda, pues estamos viendo no solo sus necesidades e intereses sino también sus posibilidades y litaciones.
esta pedagogía al igual que las demás tiene sus pro y sus contra, Freinet menciona algunas de ellas al momento de compararla con la tradicional, una de estas contradicciones es la falta de material por la que las escuelas atraviesan, pues al aplicar este tipo de pedagogía se requiere de mucho material de lo cual no se estña preparado, la confusión entre las estrategias que se utilizan como la del juego, pues menciona que no se debe utilizar como juego artificial sino como una herramienta para la actividad que se aplique, asi como estas insuficiencias pueden haber mcuhas más, pero depende también de los docentes el adoptar una forma de enseñanza que esté acorde a las necesidades no de nosotros sino de los alumnos.

Unknown dijo...

Hay muchas cuestiones en las que se contradice un poco este precursor como menciona el compañero Marco Aguilar, una de ellas era el ir en contra de los jardines de niños, por ello se deben retomar lo bueno de cada pedagogía, lo que esté acorde a la realidad que vivimos, pues en algo en que si estoy de acuerdo con este precursor es enseñar a los niños segun su realidad y no engañarlos con cosas que no le serán de utilidad para en el momento en que sean enviados a vivir en la sociedad ellos sepan defenderse.

Unknown dijo...

Freinet habla de motivar el interés, o la voluntad del niño a participar y culminar lo que realicé, para poder lograr en el niño interés primeramente es necesario entender el momento del ciclo vital en que se encuentra para proporcionarle actividades que esta en posibilidad de desarrollar y que representen un reto para el. De encontrar interés el niño se entregara a la actividad generando dinamismo y provecho pedagógico. Es importante que el niño sienta el valor de lo que hace.

Unknown dijo...

Una pedagogía centrada en el niño es la que nos propone Freinet, pero viendo cual es en realidad el niño, no aquel que nos imaginamos, debemos tener cuidado en no caer en el error de quererle dar al niño todo lo que nosotros adultos consideramos que es bueno para su desarrollo, educación, etc; sino aquello que refuerce los verdaderos impulsos vitales de los alumnos.

Unknown dijo...

Me parece interesante como Freinet por medio del tanteo experimental nos plantea que primero el niño debe atravesar por la experiencia, para despues hablarle de leyes y reglas, esto para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje; cuando tambien hay quienes dicen y practican que primero debemos conocer la teoría para poder realizar una practica exitosa. Pienso que las dos maneras pueden ser muy provechosas dependiendo el caso.

Unknown dijo...

Freinet confiaba totalmente en la naturaleza y la vida. Para él, los seres humanos poseemos la capacidad suficiente para elevar nuestra potencialidad al máximo a pesar de experimentar situaciones que pueden desfavorecer nuestro bienestar.

Esta idea da lugar a que Freinet conciba en su propuesta pedagógica que se encamine a regirse bajo las leyes de la naturaleza, respetando el desarrollo del ser humano, ambientando su contexto con el fin de que viva plenamente su presente e ir preparando su futuro.

Unknown dijo...

Como mencionan anteriormente, debemos de tomar de cada autor lo que perfeccione nuestra práctica docente y a pesar de algunas contradicciones, Freinet viene a dar un gran impulso a la educación en medio de una serie de limitantes impuestas por una sociedad capitalista.

La introducción de la imprenta, la redacción de textos libres, etc. Son ejemplos de las innovaciones en educación, para Freinet resultaba esencial contar con una escuela actualizada, que pudiera estar al mismo nivel de los avances en la sociedad, por ello hace la crítica sobre el desfase tan grande entre ella y la escuela.

Por ello en nuestra labor es importante erradicar ese desfase, apoyar al alumno a utilizar adecuadamente su energía en actividades que exploten al máximo sus capacidades, no quedarnos atrás desarrollando clases que para ellos no sean interesantes, aplicar lo que FREINET nos hereda LIGAR A LA ESCUELA CON LA VIDA.

Unknown dijo...

La idea de una pedagogía centrada en el niño nace como respesta ante la escuela tradicional, ya que esta se enfocaba prácticamente en el adulto.

Para Freinet una pedagogía que no se centra en el niño, no comprende, no conoce sus características y sus necesidades esta condenada al fracaso, ya que esto produce que se encamine a que pierda el interés, y si esto ocurre estamos atentando a un aspecto innato del ser humano.

Esto producirá que el niño no este estimulado para aprender, por lo tanto, no encontrará sentido a lo que aprende.

por eso la escuela debe de respetar el interés y el ritmo que refleja el niño, estos son aspectos que actualmente han sido y son importantes en la práctica de la educación especial.

Lo que el autor pretende es establecer las condiciones necesarioas para que el niño pueda dar solución a las situaciones que se le vayan presentando, conociendo a la vez sus posibilidades y las acciones que puede realizar.

Sandra Amaya dijo...

El autor trata de renovar la educación que se tiene en las escuelas que se ven sumergidas en el capitalismo, lo que él pretende es hacer de la educación una educación para el pueblo, en la que se tomen en cuenta todas las problemáticas que ahí se ven a diario y que no se le oculten estas situaciones a los niños. Si bien los niños descubren cosas nuevas en lo individual, es esta teoría se busca fomentar el trabajo colaborativo pero experimental, tomando en cuenta las virtudes, necesidades y capacidades de cada alumno, dejando a un lado aquellas actitudes que puedes desencajar en la educación.

Unknown dijo...

Coincido con lo que mencina Sandra Amaya sobre el trabajo que se debe realizar con los niños y en los que se debe ir enfocando,en base a las neesidades, gustos e intereses de los niños pero sobre todo en las realizades, que caso trae que túmaestro le enseñes a un alumno cierta información, si jamás en la vida la utilizará porque en el medio y en el contexto donde se desenvuelve no es apto o acorde para ello, lo importante es ir guiando de cierta manera a los alumnos, sobre todo si se trata de alumnos con discapacidad, a una vida donde vean realmente las necesidades que se tienen y busquen por medio de la experimentación y la experiencia, las diversas maneras y medios que se tienen para solucionarlos.

Unknown dijo...

Freinet, es una persona en constante lucha, por ofrecer una renovación de lo que es la escuela y se interesa por brindar una educación con igualdad para todos, lo que es la educación para el pueblo, ya que en su época era muy marcadas las clases sociales y la burguesía se hacía presente con sus ideales y nada más, tomando como inminente esclava a la educación.
El autor, ante su lucha por la educación lejos de separar al niño de la realidad, intentaba ligarlo fuertemente con la vida, para que aprendiera a ser ùtil y pudiera desenvolverse dignamente en sociedad, además sirviera de apoyo íntegro ante la familia.

Unknown dijo...

Freinet, veía al capitalismo como una gran amenaza ante la escuela, ya que la tenía en decadencia imponiendo sólo instrucciones y dejando un gran vacío entre el niño, su realidad y razón. La escuela en aquella época, sólo buscaba formación para ganar dinero, donde nada tenía que ver con la satisfacción para la propia persona, por que la felicidad y alegría pasaba a un segundo término.
Freinet, ante su conciencia de querer apoyar la educación de los niños y que ésta fuera mejor y renovada, luchaba contra las injusticias de la burguesía y por ende con el capitalismo, deseaba que el niño viviera sus años escolares con entusiasmo y esa alegría de cada niño, aunado al aprendizaje que era tan valioso para él.

Unknown dijo...

En cuanto a lo que dice Xochilt Gamez, creo que hay una diferencia entre lo que a el no le parecía del capitalismo y las consecuencias que esto acarreaba a los sistemas educativos produciendo seres humanos atiborrados de conocimiento que fueren competitivos en el campo laboral pero a la vez no reflexionaran y aceptaran las condiciones del mundo en el que vivían. Sin embargo, Freinet NO consideraba el trabajo deshonroso, al contrario creía que la única forma de verdaderamente formarse, de verdaderamente aprender era teniendo un balance en el trabajo y el juego, que entiendo por ello en un balance en el trabajo escolar y el juego que a futuro seria un balance de la propia vida, bueno así lo entendí yo. Porque capitalismo no quiere decir trabajar mucho, ni trabajar para alguien más. Va mucho más allá.

Unknown dijo...

La pedagogía de Freinet tenía impacto político y social ya que buscaba por medio de su pedagogía bajar al aula la renovación de la enseñanza, indispensable para liberar a la humanidad; Freinet decía "es la vida la que tiene el secreto" y ponía toda su confianza en la naturaleza y en la vida, él decía que si el individuo es normal y las condiciones exteriores exteriores le son propicias, crecerá normalmente según su naturaleza y las leyes de su evolución; lo dicho anteriormente tiene implicaciones en el modelo capitalista, el cual busca separar la educación de la vida para crear hombres que no interfieran en lo que sucede a su alrededor y poder dominarlos,Freinet reacciona contra ésto y pretende que su pedagogía ligue al niño con la vida, con su medio social, con los problemas de su entorno y que sea continuación de su vida familiar.
Las concepciones pedagógicas de este precursor, las llamó "técnicas de vida" las cuales exaltan la capacidad creadora del niño, busca hacerlos triunfar y tener conciencia de sus posibilidades, el educador debe ayudarle a avanzar en sus esfuerzos y basar las actividades en el trabajo individual o por equipos de afinidades centrado en los intereses y motivaciones del niño, ésta práctica era muy individualizada lo cual era contradictorio con su filosofía basada en una educación en valores donde debe haber cooperación mutua entre los integrantes de la sociedad.

Unknown dijo...

Se comenta acerca de la propuesta y el trabajo de Freinet y sobre la aplicación, para ampliar un poco nuestras perspectivas, encontre unas palabras de una alumna que trabajó con el método de Freinet y esta es su experiencia:
"Estudié todo kinder, primaria y secundaria en la Escuela Freinet de cuernavaca y ha sido una experiencia única. Esa etapa ha sido fundamental en mi formación. Mi experiencia fue muy positiva porque el método no es nada ostigante, te permite expresarte con libertad, a los maestros simpre se les dice por su nombre y no les tienes que decir "maestro"; hay asambleas cada viernes, donde se hacen críticas, sugerencias y felicitaciones a compañeros y maestros, fomentan mucho las exposiciones o conferencias para que puedas desarrollar tu habilidad verbal y dominio frente a un público, también existe lo que es la correspondencia interna, en fin, muchas y muchas cosas que hacen dinámico, original y activo el proceso del aprendizaje"

Sandra Amaya dijo...

De acuerdo con lo que comenta Roció, acerca del capitalismo donde se buscaba o de cierta forma separaba la vida cotidiana de la educación, aislar a los alumnos de su realidad, contrario a lo que el autor maneja en su teoría, donde pretendía dar ese conocimiento y acercamiento al alumno, mostrarle lo que es un comunidad ocurriría para que de esta forma tuviera una visión mas clara sobre su realidad. Pero como la compañera Trinidad lo menciona este acercamiento era bueno pero se tenía que tomar en cuenta la forma y el momento en el que se debía presentar, ya que cada alumno desde siempre es y será diferente, tendrá diferentes necesidades, por lo cual esta realidad se debe, manejar de acorde a estas necesidades.

Unknown dijo...

Creo que Freinet no está en total acuerdo con la educación capitalista, sin embargo, acepta sus ideas fundamentales, según lo que comenta el autor, no se trata de quitar la escuela y volver a empezar desde cero, sino todo lo contrario, tomar las bases y "pulirlas" para una mejora educativa. De acuerdo a este pensador, el principal error es el trabajo individualista tanto del niño como de los profesores y es ese el punto de partida para mejorar el ámbito educativo.

Unknown dijo...

Centraba un interés profundo en la educación del niño, se mantenía firme en el sentido de que al niño se le tenía que enseñar con motivación y dinamismo, tomando en cuenta sus posibilidades y la libertad de expresión del mismo.El docente tenía que ser un pionero, en lo que sería la renovación de la escuela, es la persona que debía orientar antes que nada la nueva concepción del niño, propiciándole la confianza y seguridad en sí mismo, para que éste nunca limitará sus posibilidades de aprendizaje y que con ello tuviera un rendimiento óptimo.

Unknown dijo...

Un punto muy interesante de Freinet, es el tanteo experimental, veía la inteligencia no como el motor, sino el resultado de la experiencia, partía de la tendencia natural del niño a la acción y creación, donde posibilitaba al niño a aprender a leer leyendo y escribiendo, aprender a dibujar dibujando. Es decir era una forma natural de instruir al alumno, mediante la acción, práctica y experiencia, para que de ello, se desarrollara su inteligencia y razón.

Unknown dijo...

Freinet sostiene fuertemente que el problema educativo se debe en gran medida al papel que realiza el maestro. esto se refiere a la necesidad de modificar las actitudes que shan venido asumiendo el personal docente. el detalle no esta en cómo enseñar, sino como debe se un maestro para enseñar.

Debmos de enfocarnos en las cualidades que poseemos y aquellas que debemos de desarrollar.

el papel que propone Freinet es aquel que debe de comprender al niño , guiarlo y coordinar su aprendizaje de una manera amena.

Unknown dijo...

Como dice samanta debemos estimular el interés del niño en nuestras clases ya que en base a eso el niño encontrará sentido a lo que hace, por lo tanto buscará los medios para indagar y dar soluciones a los abtaculos con los que se encuentre en clase y en su vida diaria ,así mismo el docente debe proporcionar al alumno la libertad para que adquiera las experiencias necesarias para su aprendizaje, pero siempre en un papel de guia y no proporcionando solo información que al paso del tiempo olvidan.

Unknown dijo...

La pedagogia de Freinet nos da un panorama más amplio en el ámbito educativo ya que critica a la escuela tradicional y con ello pone un fin a lo tardicionalista, imponiendo su pedagogia moderna basandose en las necesidades del niño y las de la sociedad en la que vive.

Unknown dijo...

Este autor nos invita a dejar a un lado lo que es la educaciòn tradicionalista con todas las implicaciones que conlleva y principalmente poner ènfasis en lo que el alumno puede llegar a desempeñar ya no como un individuo pasivo, sino como alguien activo y que es orientado y guiado por su maestro. con la eliminaciòn de esta pedagogìa èl buscaba tambien eliminar el modelo econòmico mas antiguo y contempràne a la vez el capitalismo; que aùn junto a caracterìsticas de la escuela tradicionalista seguimos observando en nuestro sistema, polìtico-social.

Unknown dijo...

Me parece importante pàra implementar en nuestra práctica docente el modelo de tanteo experimental que nos ofrece Freinet en su pedagogia de dejar experimentar, explorar a los alumnos para que vayan adquiriendo y formando sus propios conocimientos en un ambiente favorecedor en donde el alumno construya e indague sin obstaculos, y que los maestros solamente estemos en el aula para guiar a los alumnos.

Unknown dijo...

La naturaleza del niño, la experiencia de èste antes de ingresar a la escuela y la comprobacion o negaciòn de hipotesis en su vida diaria (lo que llama tanteo experimental) son las bases de su legado. curiosamente algunas de estas propuestas se han venido sugeriendo en nuestra practica docente actual. El utilizarlas en clase regular y especial nos puede llevar a obtener un desarrollo academico favorable y mas interesante para nuesro alumno ya que involucra cuestiones de su vida y lo motiva a participar y esforzar un poco mas su potencial.

Unknown dijo...

Para Freinet nace su pedagogia ante la necesidad de una sociedad capitalista regida por estos ideales y por las necesidades de esta misma.
Sostenia que por medio de la acción se formaban en la educación aprendizajes significativos y que mientras mas avanzaba la educacion y los conocimientos en los niños esto trae como consecuencia que se va dejando de lado lo que ellos traen adentro y por lo tanto dejan de ser libres y felices.

Unknown dijo...

Que importante es lo que Nora Edith en su comentario nos comparte, en donde la experiencia de la alumna nos lleva a ver la gran diferencia que existe en trabajar o aprender de manera reciproca tanto maestros como alumnos, vernos como personas al igual y no tener que manifestarnos hacia los profesores como algo supremo, a todo alumno nos dirigimos por su nombre, proque no hacerlo así con los docentes, esto de cierta manera proporciona una mayor confianza e igualdad entre todos, y así se logra una mejor interación donde los dos tomen el papel de aprendís.

Además es interesante lo que menciona el autor, aprender a leer leyendo, aprender a escribir escribiendo, lo cual en la actualidad como maestros nos debemos enfocar, toda persona aprendemos por medio de la practica, por lo que generamos nuestras experiencias y nuestros propios conocimientos. Como docentes es conveniente tomarlo en cuenta, sobre todo tratar de exteriorizarlo dentro del centro para desenvolvernos en una misma dirección.

Unknown dijo...

Para Freinet su pedagogia se centraba en el niño y en base en este, por lo tanto el profesor pasaba de ser el eje de la educación a ser el segundo papel.
El profesor debe de aprender del alumno y tomar de este lo necesario en conocimientos para poder trabajar acorde a lo que necesita el alumno.
Para Freinet la acción en la educación era sumamente importante ya que el niño aprendia mas haciendo que oyendo.

Unknown dijo...

Freinet fue aparte de un gran pedagogo un impulsor de las tecnicas educativas y un gran acierto de este fue la utilizacion de la imprenta en educación ya que con esta logra despertar en el niño el interes por estra, logrando como el buscaba aprendizajes significativos ya que lograba que los alumnos intercambiaran ideas y puntos de vista con otros estudiantes de otras ciudades y así todos se beneficiaban porque adquirian conocimientos.

Unknown dijo...

La educacion por medio de la accion como lo maneja este autor: aprender a leer,leyendo y aprender a escribir escribiendo me hace reflexionar sobre las tantas veces que como maestros nos paramos frente a un pizarrón y hablamos y hablamos tratando de dar conocimientos a nuestros alumnos cuando en realidad lo que debemos es dejarlos que ellos mismos realicen las cosas para que se puedan apropiar de los conocimientos.

Unknown dijo...

Para Freinet el sistema capitalista es la causa de que la escuela este en decadencia ya que todo lo que se enseña en ella solo sirve a los fines del capitalismo y solo se enseña lo que a este le conviene para seguir explotando al pueblo, ya que en el capitalismo no importa lo que el alumno aprende pero si lo que aprenderá para beneficiar a este sistema.

Unknown dijo...

Freinet considera a la escuela como viva ya que el alumno debe aprender por medio de la acción y al hacerlo de esta manera:aprender a leer leyendo y a escribir escribiendo el alumno vive el conocimiento, se apropia de él y se vuelven significativos.
Freinet le daba importancia relevante al alumno ya que el rol que jugaba el maestro era el de aprender del alumno para asi poder brindar conocimientos que realmente le funcionen al alumno.

Unknown dijo...

Como dice Belem que seria importante implementar en nuestra práctica lo del tanteo experimental, pero en realidad en la educación actual con los planes y programas vigentes y en constante monitoreo por la SEC por medio de los exámenes que envía, ¿realmente podrá llevarse a cabo éste método en nuestras aulas? ¿podremos dar la libertad a nuestros alumnos de centrarse en sus intereses?,en nuestra práctica podemos darnos cuenta facilmente que no a todos los alumnos les interesa lo mismo ni a todos les interesan todos los contenidos a unos les gustan las matemáticas, a otros español,o deteminado contenido, etc. y el maestro tiene que dar todos esos contenidos porque así lo marcan los planes y programas, considero que es bastante dificil lograr un cambio así en la educación de hoy en día.

Unknown dijo...

Freinet sostiene como pilar fundamental en su pedagogia el tanteo experimental el los alumnos, que es donde al niño se le debe de dar la oportunidad de confiar en sus capacidades y el maestro será únicamente un guia el cual podrá propiciar estas condiciones pero que el alumno por si solo las pueda descubrir y usar para su beneficio en el aprendizaje.

Unknown dijo...

El tanteo experimental al cual hace referencia Freinet en su propuesta pedagogica me parece que no es posible aplicar cuando menos en las escuelas publicas de México ya que los programas establecidos por la secretaria de educación no permiten esta modalidad de trabajo ya que al alumno se le "llena" la cabeza con una carga academica previamente establecida con fechas de inicio y termino en donde es evaluado sobre lo que se le dio por parte del maestro y en ningun momento se deja espacio para dejarlo que él mismo logre sacar sus capacidades para apropiarse de los contenidos pedagogicos, el maestro es el que da el conocimiento por lo tanto el alumno solo es un receptor.

Unknown dijo...

De acuerdo con maria guadalupe cardona lo que si podemos hacer en nuestras aulas es propiciar en el alumno los medios para que confie en sus capacidades y se sienta seguro de si mismo, para que por medio de esa confianza pueda resolver sus dificultades y adquiera un aprendizaje significativo por medio de la experiencia que vive en la escuela y la sociedad, de esta forma como dice Freinet el maestro debiera ser solo un facilitador del aprendizaje que guie al alumno a lograr el aprendizaje.

Unknown dijo...

Freinet tenia una concepción pedagógica unitaria y dinámica, donde liga al niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen a el y a su entorno, y es que el centraba la atencion en el niño y no como la escuela tradicional que se centra mas bien en el maestro. El decia que la escuela es la continuación de la vida familiar de la vida del pueblo y del medio, yo siento que mas bien es un complemento, ya que la socializacion del niño se va dando a la par.
El mencionaba que si al nino se le da lo que necesita, desarrollara por completo su potencialidad, y en ese dar lo que necesita esta el conocer la etapa del ciclo vital que le corresponde.

Sandra Amaya dijo...

me parece interesante el comentario que realiza Maria Gpe. sobre el sistema educativo de nuestras escuela, es muy cierto ya que por cumplir las obligaciones que por parte de secretaria nos hacen llegar, perdemos la nocion del alumno y en ocaciones la de nosotros mismos como maestros, al al cumplir estas exigencias,dejamos a un lado nuestra esencia como docentes y no dejamos un poco de libertad o un espacio en el cual nuestros alumnos salgan y descubran por si solos lo que la vida les ofrece. pero muy cierto tambien esque esa en nuestra labor tratar de tener en nuetra clase es tipo de espacios, donde nuetron niños se defiendan por si solos y busquen sus intereses. me parece bien eso que Freinet nos plantea sobre el trabajo colavorativo ya que aparte de un trabajo conjunto se dan muchos mas aspectos, comunicacion socializacion, aprendizaje, exploracion, experimentacion, etc.

Unknown dijo...

El impacto político y social de la pedagogía de Freinet supone un cambio radical a la escuela tradicional que favorece la cultura capitalista donde se enajena al hombre, ya que se le separa de los hechos sociales y políticos que la determinan y condicionan, atiborrando al niño con nombres y fechas de la historia pero que no significan nada para el apartándolo de lo que realmente esta sucediendo en un momento actual, Freinet decía que no hay que separar la educación de la vida, y que la educación debe centrarse en el niño, por consiguiente en sus intereses, y no de los intereses políticos dominantes.

Unknown dijo...

Segun Freinet se debe partir de una confianza en la naturaleza ya que el hombre lleva en sí desde su origen un potencial de vida que le anima y le lanza hacia adelante, hacia la realización de su destino. Pero entonces que pasa cuando ese potencial de vida es afectado por un acontecimiento en la vida del niño, el niño no se siente motivado hacia la realización de su destino; en ocasiones se trabaja sólo este en aspecto emocional dentro de lo que es USAER y que suele suceder, los maestros regulares sienten que no se esta trabajando y sólo jugando con el niño, ya que el niño en sí en contenidos sigue igual; no en todas partes existe esa sensibilización hacia el trabajo integral que se debe realizar en USAER.

Unknown dijo...

La pedagogía centrada en el alumno me parece que es la que nosotros como educación especial debemos seguir, sabemos que al proporcionar un conocimiento al niño se debe tener presente todas las características, necesidades, capacidades y potencialidades del mismo, pues en base a esto es como se va aempezar a trabajar con él, y ubicandolo como lo mencionan muchos de mis compañeros dentro de la realidad tanto de lo que él es como a lo que se va a enfrentar.

Unknown dijo...

Todos los comentarios que realizan mis compañeros tienen mucha razón, los cambios que ha pasado la educación nos llevó a ver a nuestros alumnos como una parte activa del proceso y no como la persona que hay que instruir, pero se tuvo que atravesar por una serie de conflictos de muchos tipos para darse cuenta que en realidad el que importa y determina lo que debe aprender es el mismo alumno, y todo esto a pesar de que un día nosotros también fuimos alumnoos.

Unknown dijo...

Como lo exponen la mayoria de mis compañeros, hoy en dìa es difícil proporcionar de lleno las propuestas de los autores que por hasta ahora hemos revisado. Lo que tambien comparto con ellos es que no todo està perdido, los docentes podemos aplicar en cierta medida dichas sugerencias; aùn con los contenidos preestablecidos y los exàmenes agobiantes, se puede; y como lo comenta Xochitl aùn los compañeros regulares no estàn bastante informados del trabajo que realizamos y si lo estan en ocasiones se preopcupan mas en que el niño aprenda contenidos y no los culpamos, es lo que a ellos les califican cada dos meses. aki si sugiero que el sistema cualifique su estrategia de evaluaciòn.

Unknown dijo...

Rescatando algunas estrategias que nos ofrece Freinet estàn el trabajo colaborativo, el trabajo en equipos de afinidades, el trabajo-juego y juego-trabajo, la mayoria si no todos los contenidos pueden verse con dinamicas de juego solo falta disposiciòn por parte de nosotros y claro tiempo por parte de secretaria para no pedirmos a tal fecha los contenidos por vistos o libros ocntestados., tambièn está el trabajo de correspondencia, el aprender escribiendo y leyendo. muy buenas estrategias que podemos realizar y sugeres a nuestros compañeros regulares y padres de familia.

Unknown dijo...

Freinet pretendía formar personas autónomas, libres de pensamiento, así que el impacto tanto político como social sería muy contradictorio a la estructura económica y social que nos rige, estamos acostumbrados a que siempre alguien este orientándonos o diciéndonos que hacer, y si nuestro pensamiento es libre, entonces haremos lo mejor para nosotros como para la sociedad en la que vivimos.

En cuanto a la política, creo que no sería muy bien visto, ya que todo es una farsa de ideas, grupos que ven por sus intereses económicos, sin buscar un bien social, controlados por lo que digan los “jefes”, si llegara una persona autónoma, con un pensamiento libre e ideas que no favorecieran a sus intereses sería rechazado.

Unknown dijo...

Además Freinet defiende en una de sus invariantes que a nadie le gusta alinearse, obedecer pasivamente a un orden externo, lo que también podría provocar una anarquía, ya que sí esta bien el pensamiento libre y autónomo, pero se debe de buscar un verdadero trabajo colaborativo en la sociedad, como anteriormente nos menciona Makarenko que hay que saber subordinarse ante el amigo y viceversa, para lograr una armonía.

Unknown dijo...

Freinet consideraba que el modelo capitalista no tomaba en cuenta a la vida en la educación, llegando al punto de separarlas, aislar a la escuela de los hechos sociales y políticos; y esto se debe de erradicar ya que la vida es la que tiene el secreto, estudiamos por una sola razón, para vivir, y si los estudios no satisfacen a nuestra vida diaria, ¿qué caso tienen?

En ese punto estoy de acuerdo con Freinet, si vamos aumentando el grado de utilidad en la enseñanza, si se ven temas relevantes para el alumno y su vida diaria creo que se daría un mayor aprovechamiento a la escuela, y los alumnos se interesarían cada día más en la educación y la sociedad.

Unknown dijo...

Coincido con Freinet en que la preocupación no debe ser como enseñar, sino como debe ser uno para enseñar. Porque es de la educadora, de donde parte la iniciación al aprendizaje, con sus actitudes, su desenolvimiento, transmite el deseo de aprender, o se visualiza a través de ella la importancia de conocer, y con la actitud de disponibilidad por parte del alumno y del maestro el ambiente para la fluidez de aprendizajes es muy favorable. Y la manera de enseñar por supuesto que influye pero si se tiene la actitud adecada esta puede tener resultados positivos.

Unknown dijo...

Coincido además con que no hay necesidad natural del juego sino de trabajo. Me gusta esa afirmación debido a que si el trabajo a realizar interesa, gusta, se concentra en hacerlo y además se da el trabajo colaborativo, pues se intercambian ideas, opiniones, preguntas. Hay dinámica de forma individual y socialmente. A través de un trabajo quiza divertido, que rete, que requiere poner en juego tus capacidades, se ponen y se logra un aprendizaje significativo. Además de que menciona que debe ser un trabajo-juego, pues sera adecuado al niño y esta composición de los 2 lo induce a buscar a soportar a tomar gusto por el trabajo, y como experiencia funciona en educación preescolar.

Unknown dijo...

La escuela de Freinet es la continuación de la vida familiar y del medio en el que se desarrolla el niño ya que si este ambiente es favorable para su desarrollo permitira integrarse con facilidad a cualquier situación, esto es lo que debemos buscar en ellos crearles un ambiente de confianza y seguridad en la escuela ya que en ocasiones desconocemos la situación que vive en su hogar.

Unknown dijo...

Freinet abre las puertas a la escuela moderna ya que quiere una educación basada en las necesidades y posibilidades del niño y que se de una forma dinamica y practica en donde el educador solo será guía del alumno, y los dos aprenderan de la misma manera.

Unknown dijo...

El impacto político y social que desemboco este pedagogo fue exactamente porque el consideró que el capitalismo no favorece a la escuela, debido a que está se convirtió en esclava de la misma, explica que más que nada deseaban el dominar más no el educar y por lógica coincido en que esta no favorece al alumno, impulso el renovar la escuela y convertirla en algo novedoso, donde esta ayude mejorar al pueblo, pero de igual manera quería enfrentar al niño ante la sociedad e involucrarlo a la misma.

Unknown dijo...

Propuso una pedagogía centrada principalmente en el niño, considero que se tiene que tomar en cuenta el interés del alumno y por tal motivo la educación tiene que ser motivadora y dinámica, debido a que esta es la naturaleza del mismo, menciona que no se enseña lo que no se debe de aprender, surgiendo así la relación enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

Hizo muchas aportaciones a la educación, sin embargo estaba en desacuerdo con los preescolares, ya que según él solo acondicionaba y manipulaba al niño, aún así estaba de acuerdo de que la edad más oportuna para aprender es la infancia, ya que si este no logra ser plena será destinado al fracaso.

Unknown dijo...

La propuesta de enseñanza de Freinet es algo que, si se lleva a la práctica, puede dar un gran cambio en la educación en México y considero que mejoraría en muchos aspectos, sin embargo, creo que es muy difícil que esto se ponga en práctica, ya que las bases de la educación están muy arraigadas y cualquier cambio que pueda surgir, sería muy mínimo y a conveniencia del gobierno.

Unknown dijo...

Considero muy importante centrar nuestros intereses como educadores en las necesidades de los niños y no en sus limitantes, ver siempre sus habilidades y partir de ellas para lograr que se integre al grupo en el que se encuentra a travez de actividades dinamicas y creativas.

Unknown dijo...

De la vida tiene que aprenderse, viviendo nuestras propias experiencias, para el capitalismo ayuda a decaer a la educación, ya que ante este tipo de economía se tiende a prepara a los alumnos en base a lo que la sociedad necesita, dejando a un lado los intereses de cada persona.

Unknown dijo...

La pedagogía centrada en el niño, nos hace una invitación a respetar los gustos e intereses de los alumnos, considerar sus pensamientos y dejar abierta cuanto más se pueda a la interacción, misma que le va a fijar mejor los conocimientos.

Unknown dijo...

Lo que me parece contradictorio, al igual que algunos compañeros, es la inconformidad con la que se refiere a los preescolares, ya que él mismo nos habla de interacción, creatividad, libertad de expresar y aprender lo que a cada quien le interesa, y el nivel preescolar hoy en día es el que le permite en gran medida a los niños llevar a cabo los aspectos mencionados.