viernes, 8 de febrero de 2008

LA PEDAGOGÍA PRAGMÁTICA DE DEWEY

¿Cuál es la orientación filosófica que abarca la educación de Dewey?
¿A qué modelo económico beneficia la escuela de Dewey y cómo se justifica socialmente?
¿Qué implicaciones tenía la experiencia en la pedagógía de Dewey y cómo aplicaba sus métodos de enseñanza?
¿Qué significa la escuela democrática de Dewey y de qué manera permanece vigente?
http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/M/Maya%20J-John%20Dewey.htm

73 comentarios:

Unknown dijo...

La base filosófica de la pedagogía de Dewey, es la concepción que tenia de la experiencia, esta tiene un doble sentido, ensayar-experimentar.

Esto refiere al intercambio constante de acciones y pruebas de un ser vivo con su medio ambiente físico y social, para comprender su realidad.

Como ve Dewey a la experiencia, esta nunca conducirá a realidades absolutas, ya que el ser humano no tiene la capacidad para asegurar lo que vendrá en el futuro.

Sin embargo, es por medio de esta como lo seres humanos pueden adquirir aprendizajes significativos, ya que la práctica en la realidad hace que sean más enriquecedores.

Unknown dijo...

La orientación folosófica de este precursor era principalemente la experiencia cotidiana del niño, pues él le daba principal importancia al trabajo manual ya que lo ve como oportunidades para el niño de desenvolverse en la socidad, y la lectura y escritura lo miraba como un instrumento para lograr un fin que se proponga el niño, mientras más experiencias tenga el niño seran mas los conocimientos que obtendrá, en lo personal coincido con esto, muchas veces para aprender algo es necesario experimentar de esta forma como lo menciona Dewey comprendemos la situación, y luego actuamos, al igual la práctica si formulamos hipótesis debemos llevarlas a la práctica con el fin de saber si realmente me van a dar los resultados esperados, pero si no practicamos ¡cómo sabremos la verdad?.

El método de enseñanza que él utilizaba tomaba como punto de partida alguna situación empírica específica y actual del niño, para él el método debe ser la investigación, pues constantemente en la vida se plantean problemas que requieren de investigación, por ello se formulan hipótesis soobre la experiencia planetada, es aquí donde el maestro debe estar atento a que el niño no se confunda con lo que es información y su experiencia además de todas las experiencias de otras personas que tendrán peso sobre él, de esta forma poco a poco se van involucrando los programas educativos, pues el niño verá la necesidad de aprenderlos para solucionar los problemas, y esto en lo personal me gusta pues no se entra de lleno a los contenidos sino que de alguna manera se le va formando al niño la necesidad de aprenderlos a tal grado de él mismo interesarse por ellos y buscar la manera de obtenerlos.

Ahora en lo que se refiere a la educación democrática, Dewey menciona que en este ámbito se debe ver con moral donde sean loa laumnos en conjunto con el maestro los que decidan sobre lo que hay que aprender de acurdo a la experiencia, pero la democracia también se ve como una forma de convivir con la sociedad y el comportamiento en la misma.

Unknown dijo...

Ademas de la experiencia la naturaleza era la clave para una buena mejor educacion
El modelo económico beneficia la escuela de Dewey es con respecto a la naturaleza y la experiencia que ello conlleva, ya que la experiencia no es nunca definitiva, el hombre esta destinado a reconstruirla de continuo a la luz de la experiencia futura, no tiene la capacidad para asegurar lo que vendra, pero si el libre albeldrio.
Dewey critico como defecto los planes y programas que solo eran acumulamiento te de informacion, por motivos escolares(y no con la vida diaria) y los exmenes; siendo estos los que en un momento dado nos ayudan a medir el conocimiento.
Aplico tambien sus metodos de ensenanza basado en la experiencia cotidiana del nino en el hogar y en la comunidad, era de esperarse que el diera una gran importancia en las ocupaciones.En lo que concierne al trabajo manual.Suministrado a traves de fases de las ocupaciones, con grandes oportunidades para aprender las materias del programa, ya no solo como informacion sino para la vida real.Cuando se incluyo cocina, jardineria en los proramas de la escuela Dewey no fue para hacer de los ninos tal cosa sino para brindar oportunidades para aprender botanica, matematicas, ciencias economicas, quimica y otras necesarias en el ejercicio de esas profeciones.
En cuanto a democracia(moral-social)compartir oportunidades de una gestion inteligente de los asuntos sociales,compartir con el alumno NO SOLO EL CAPITAL BASADO EN LA EXPERIENCIA sino en la experiencia de hacer y obrar de acuerdo con las propias decisiones. Ademas de incluir en ello toda unidad religiosa.

Unknown dijo...

En lo personal este precursor me parece que esta un poco más apegado a la realidad en algunos aspectos, pues si nos enfocamos a nuestro trabajo cuando tratamos con niños con NEE que definitivamente no pueden acceder a la lecto-escritura o algún contenido del programa, nosotros nos enfocamos a desarrollar otras habilidades las cuales nos debemos basar en las experiencias y capacidades del alumno, de tal forma que demos enseñarles a ser independientes además de una manera de salir adelante como las trabajos manuales, oficios o algna manera de que puedan valerse por si mismos, pues debemos tomar en cuenta que no siempre van a tener a alguien a su lado para ayudarles.

Por ello el estar siempre ubicados en la realidad nos va a yudar mucho a nosotros como maestros de Educación Especial para ver la manera de como apoyar a nuestros alumnos tomando en cuenta fortalezas y limitaciones.

Unknown dijo...

Dewey pone énfasis en lo empírico, para él la experiencia del niño al llevar a cabo una actividad, fijará más el objetivo, que sólo escuchándola o transcribiéndola, es por ello que su escuela era un laboratorio de aprendizaje, donde se brindaba el espacio suficiente para aprender en la prueba misma; le experiencia.

El enfrentarse a X situación, al niño lo llevaría a una toma de decisiones, análisis y posibles resultados, dejando claro que si fallaba tendría la flexibilidad de corregir su proceder.

Unknown dijo...

Dewey es un pedagogo que se basaba en la experiencia de las personas para generar el conocimiento, tratando de disfrutar el hoy, aprender de él sin considerar el ayer o el mañana. Su interés primordial era desarrollar las actividades comunes que se realizaban en casa pues eran de done procedían las actividades que interesaban, ya que el fin de la escuela era ayudar al alumno a resolver problemas que se suscitaban en la casa o la sociedad. Su método de enseñanza se basaba más en la experimentación de los sucesos, formándose conocimiento, para ello era necesario partir de las capacidades y tendencias del niño, al experimentar obtenemos experiencia y nos formamos conocimiento; al obtener conocimiento podemos ir más allá volver a experimentar y reforzar lo que ya sabemos.

Unknown dijo...

Para conocer, aprender y obtener experiencia lo primordial es interactuar, actuar y conocer aspectos u objetos que se encuentran a nuestro alrededor, porque eso son los aprendizajes una búsqueda continua y personal de la información que cada quien procesamos, analizamos, pero sobre todo utilizamos posteriormente.
Como docentes es muy importante tener en cuenta lo indispensable que es el permitir que el niño actúe e interaccione con su alrededor, para que sea él mismo quien forme su conocimiento y se desenvuelva cada vez mejor de manera independiente.
El autor nos invita a que hagamos uso de su pedagogía durante el desarrollo de nuestra labor, no sólo con nuestros alumnos sino con nosotros mismos, indagar e ir más allá experimentar y explorar todo nuestro entorno.

Unknown dijo...

La pedagogía contemporánea de Dewey toma como punto de partida a la experiencia, que consiste en ensayar y experimentar, considerando a su vez a la experiencia educativa como una reconstrucción constante de lo que el niño hace.

En la escuela experimental otorgaba gran importancia al aspecto psicológico y filosófico como base en todo acto educativo. No se enfocó a la lectura y escritura como aprendizajes principales, para él lo más indispensable era que el alumno fuera instruido en oficios en los que pudiera obtener las herramientas que le ayudaran a satisfacer las necesidades básicas que se le presentaban en su medio ambiente y despertaran el interés por el estudio de algunas ciencias.

Unknown dijo...

Se comparte la necesidad de ayudar al niño a vivir su presente y evitarnos de erróneas suposiciones en cuanto a su vida futura, ya que para él no es importante, mejor que esto, enfocarnos en proporcionarles una buena atención y formación en la escuela, que de alguna forma será el reflejo del mañana.

Sin presionarlo a que muestre comportamientos no acordes a su etapa; de acuerdo a Dewey pedir a los niños comportamientos parecidos a los de un adulto no es educación, sino adiestramiento.

Unknown dijo...

Dewey fue un critico de la educación de su tiempo, capaz de buscar solución y dar respuesta a las posibles fallas de la misma. Al encontrar, según el, cosas que se podrían mejorar, no se quedó parado, solamente hablando de lo que estaba mal, sino que se movilizó y creó su propia escuela experimental, la escuela Dewey.

En dicha escuela, Dewey, buscó la democracia, es decir, que lo que se quería aprender, se tomará en consenso de acuerdo al maestro y a los alumnos. Además, se tomaba como punto de partida, la experiencia, dicha experiencia llevaba al niño a ensayar y a experimentar, no quedando todo en teoría, sino que el niño buscaba la formaba de darle utilidad, llevarla a la práctica.

Unknown dijo...

Según lo que comenta Nereida, que Dewey no se enfocó a la lectura y escritura como aprendizajes principales, para él lo más indispensable era que el alumno fuera instruido en oficios, como jardinería, carpintería, etc. Esto según Dewey no era para que los niños se dedicarán a estos oficios, sino que mediante ellos se interesarán e investigarán sobre las ciencias, por ejemplo al aprender jardinería, el niño se interesaría en las ciencias naturales, botánica, el porque de las cosas, etc. En vez de aprender teoría primero y después tratar de llevarlo a la práctica, Dewey enseñaba lo práctico, para que el niño analizará las ciencias teóricas.

Unknown dijo...

Dewey decía que el error más grave es el divorcio entre el saber y su aplicación y consideraba que es importante el saber y el hacer. Y es que realmente hace una gran diferencia el hacer prácticas las clases o cualquier cosa que se les pretenda explicar a los alumnos con los que trabajamos, por ello muchas veces el hacer la clase de manera dinámica mejora la adquisición de conocimientos al hacer que relacionen lo aprendido con lo vivido.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que cometa Alina, sobre el realizar las actividades dentro de las aulas de manera más dinámica, pues bien lo menciona el autor el saber va junto con la aplicación, reflexionemos como funciona mejor nuestro trabajo con los alumnos, si los tenemos queriendo que aprendan de corrido cierta información, o mejor lo invitamos a que se desenvuelva mejor dentro del aula, que participe y sobre todo se interese por actuar en diferentes actividades. la experimentación no solo se da dentro de los laboratorios sino en el mundo en el que nos desenvolvemos, experimentar y aprender de algo nos lleva a lograr conocimientos, así como errores que en un futuro nos servirán para mejorar nuestro camino, no sólo en la infancia sino a lo largo de nuestras vidas.

Unknown dijo...

Continuando con el comentario de Trinidad, considero que permitir al alumno ser parte de las actividades en curso, le ayuda a adquirir aprendizajes significativos, además no es solamente el alumno quien se siente motivado, ya que para el docente también es muy satisfactorio observar como los alumnos se incorporan con interés al trabajo escolar.

Unknown dijo...

Dewey enfatiza mucho la experiencia, partir de lo cotidiano, ademas de poder pasar lo teorico a lo práctico, por lo cual nos habla de una manera diferente de aprender "haciendo", ya que generalmente se empieza con una base teorica para en ocasiones pasarlo a la práctica (muchas veces queda en teorico), sin embargo el proponia que por medio de actividades u oficios mas comunes a los niños lo demas se iria dando, y bien lo comentaba un maestro en un foro de educacion especial, el tenia un niño con discapacidad intelectual que no accedía a las matematicas, el niño tuvo inquietud por la musica, y atraves de esta aprendio matematicas, de esto es lo que nos habla Dewey

Unknown dijo...

La filosofía pedagógica que Dewey encontró, esta relacionada directamente con la metodología que utilizamos en la investigación , partir de la experiencia para poder llegar a un conocimiento. con todos sus pasos a segur. cuando intentamos hacer algo,dicha acción altera las circunstancias y se presentan las consecuencias; entonces experimentamos las acciones y pruebas, formulando hipótesis para ensayar lo que puede suceder, es decir observamos, probamos las posibles soluciones y aprendemos de los resultados de cada esfuerzo.

Sandra Amaya dijo...

Para Dewey la educación como formación de la vida diaria debía ser democrática, hacia o para una sociedad flexible. El autor contraponía la concepción de la educación tradicional, para él era de mayor importancia el conocimiento que el niño obtenía por medio de su propio contacto con la vida “experimentación”, educaba al niño para una sociedad abierta, libre para descubrir por si solo lo deseado.
Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales y mantiene una concepción dinámica de la persona. Lo que él proponía era la reconstrucción de las prácticas morales, sociales y las creencias.

Unknown dijo...

Dewey tambien involucraba a la familia, ya que la atmosfera moral que un niño tenía en la escuela, dependía de la moral que se le había inculcado en la familia.

Hoy en día los padres de familia piden que el maestro ponga remedio a muchas situaciones de pleito y robo entre los niños, me ha tocado ver como existen maestros que se desviven por controlar esta situación, pero tal como dice Dewey, si el niño esta viviendo una situación tan marcada en su casa es dificil que en el poco tiempo que el maestro lo ve cambie esa manera de ser, aunque Pestalozzi manejaba que no importando del contexto que el niño viniera, con amor todo se solucionaba; entonces a como lo menciona Dewey el trabajo del maestro es colaborativo con los padres de familia, no puedes inculcar aquello que no se práctica en casa.

Unknown dijo...

El metodo de enseñanza-aprendizaje utilizado por Dewey era el metodo del problema, muy similar al metodo de investigación; esto quiere decir que Dewey trataba de formar hombres capaces de investigar, pero no solo eso, ya que como varios de mis compañeros mencionan la experiencia era fundamental para este autor, por lo que su metodología no quedaba en solo investigar, sino también en que estas personas fueran capaces de cambiar la realidad en la que vivían.

Unknown dijo...

Esta escuela-laboratorio favorecía a los niveles socioeconómicos bajos o medios, ya que en ella se daba importancia a las actividades manuales como carpintería, cocina, costura y tejido, debido a que estas procuraban alimento, albergue y vestido en el ambiente cotidiano del niño; y las clases altas no se dedicaban a ello en esta época, ya que ellos tenían criados que realizaban el trabajo pesado, vivían en la opulencia y no se preocupaban por los trabajos manuales, o se preocupaban por sus fábricas, además como Dewey tenía ideas pedagógicas inspirándose o motivado por la Revolución Industrial buscaba que los alumnos pudieran aprovechar lo que veían en la escuela, para su utilización en la sociedad.

Dewey veía una separación que la sociedad de la época hacia, “mientras que el adiestramiento para la profesión intelectual es considerado como el tipo de cultural, como una profesión liberal, la del mecánico, el músico, el agricultor o el comerciante, se consideran como puramente técnicas” Dewey miraba que la sociedad no estaba unida, que existía una división entre gentes "cultas" y "trabajadoras"; lo que él buscaba es que existiera una combinación entre las dos, que no existiera ”profesión intelectual” y “técnicas” por separado, sino que existiera solamente una, porque al existir 2 se daba una separación entre la teoría y la práctica.

Unknown dijo...

Dewey ve el proceso educativo como social, en el que todos los miembros involucrados deben participar, es decir una sociedad democrática. La participación y el compromiso de todos los miembros hará más rica la experiencia, ya que se compartirán ideas y experiencias pasadas.


Dewey deja muy claro la negación de aquellas escuelas que el eje principal de las actividades sea el docente, esto rompe la participación de los niños y por no daría lugar a la apreciada democracia.

Unknown dijo...

Dewey consideraba que la escuela debia de preparar a los niños para el presente sin dejar de lado el futuro. Criticó fuertemente la resistencia por aplicar las nuevas ideas y avances en el área de psicología.


Dewey se enfocó a las actividades que el niño pudiera realizar de acuerdo con las capacidades cognitivas que poseia de acuerdo a su desarrollo. Esto con el fin de que la expericia fuera más enriquecedora, es decir, que tuviera un sentido y aplicación a situaciones reales.

El programa que Dewey manejaba tenía la finalidad de ayudar al niño a resolver las situaciones que se le fueran presentando en su realidad.

Dewey marcó muy claramente la importancia de mantener de manera constante el saber y el saber hacer, ya que este es un gran problema que manifiestan las escuelas.

Desafortunadamente, hoy en día podemos encontrar que muchos de nuestros niños realizan actividades de manera mecánizada, sin comprender por qué lo aprenden. Es necesario encaminar al niño a que vaya encontrando sentido y utilidad a todo lo que realice en la escuela, con el fin de que pueda obtener más herramientas que le sirva para la vida diaria

Unknown dijo...

Comparto la misma idea de erendina Lopez, al exponer que Dewey se inclina más hacía lo práctico sin olvidar las capacidades que posee el niño para realizar las actividades.

En las escuelas se vive una realidad controversial, por una parte el docente tiene que verse en la necesidad de seguir un programa al pie de la letra, pero por otro debe de tomar en cuenta los gustos e intereses del niño, respetar sus capacidades y su ritmo de aprendizaje. Desafortunadamente,es dificil de mantener un equilibro de estos aspectos más no imposible.

Como docentes de educación especial, debemos ser los agentes de cambio, para que en las escuelas existan mayores expeciencias positivas y despertemos en los niños ese deseo de aprender

Unknown dijo...

Las aportaciones que dió Dewey al modelo socialista de la economía que en ese momento estaba pasando e.u. con la revolución industrial, fue el incluir en el programa de estudio materias prácticas y prepar al futuro adulto. no precisamente para que sea un esperto en cocina, jardinería, ente otras, sino para que se interesara en las matematicas, botánica, ciencias exactas del conocimiento, no como asignaturas que tienen que llevar sino como algo que les interese o que les pueda servir para resolver problemas que se les presenta en su vida diaria.

Esto favorece el interes del alumno para estudiar las materias del curriculo y que no se sientan como que estan estudiando algo que no les sirva. Actualmente las materias de nuestro programa vienen relacionadas con problemas de la vida, lo podemos observar en los libros de texto; pero si es importante que nosotros los docentes le demos mas inclusion a esos contenidos a la vida individual de nuestros alumnos, poner siempre ejemplos que les ha sucesido o les puede suceder alguna vez. para que asi les agrade aprender lo que esta en la curricula básica.

Unknown dijo...

Dewey, luchó para que la educación fuese más integral, sin tratar de saturar al alumno de información, o disciplinarlo con un carácter sumamente autoritario como se llevaba a cabo en la escuela tradicionalista, él buscaba abrir un nuevo camino formativo para los niños y afortunadamente tuvo la oportunidad de crear una escuela experimental, donde las características de su escuela, eras distintas a la de la tradicionalista y el niño tendría mejores oportunidades educativas.

Unknown dijo...

Para Dewey, aparte de que debía existir la cooperación mutua del alumnado, le importaba el rol educativo del maestro, ya que en el reside el arte de la educación, y si el docente tiene ese entusiasmo y dinamismo que contagia al grupo, los propósitos educativos se llevarán a cabo, con mayor facilidad. Además, buscaba encontrar los métodos propicios para que se educará al niño favorablemente y con ello preparar al hombre que sería en un futuro, donde tuviera un oficio y fuese útil a la sociedad.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice alina, es verdad que la práctica es la que deja el aprendizaje significatovo en el niño, pues es inutil que se le esté preparando solo con contenidos que en muchas ocasiones puede ser de gran ayuda para el alumno, pero al verlo solo como teoría no le da la importancia necesaria para aplicarlo en su vida diaria, al igual que mi compañera yo apoyo esta ideología de Dewey pues lo he comprobado con mis alumnos a lo largo de mis prácticas docentes.

Unknown dijo...

según lo que dice trinidad que Dewey se basaba en la experiencia de las personas, tratando de disfrutar el hoy para obtener conocimiento, sin considerar el futuro, en lo personal me parece que este precursor si toma en cuenta el futuro pues piensa en que va a ser el niño, en caso de que no aprnda por ello les enseña principalmente lo que el niño puede hacer y con lo cual va a poder defenderse para después pasar a la importancia de la educación de acuerdo al programa, con el fin de que el niño sepa para qué le va aservir cada continido y no lo vea como algo aislado de su vida.

Unknown dijo...

la pedagogía que nos ofrece Dewey esta basada principalmente en la experiencia y que es a partir de esta que los alumnos lograran adquirir conocimientos sin basarnos en los contenidos, si no darle a los alumnos herramientas necesarias para que logren salir adelante.

Unknown dijo...

Dewey en su pedagogia se muestra en contra de la escuela tradicional ya que se preocupaba mas por la vida futura y no por el presente que para Dewey era lo más importante.
En la escuela tradicional como bien sabemos se aplica un método autoritario en donde la discipina es lo mas importante y la sumisión y la obediencia es uno de los principales objetivos de esta escuela, sin embargo la escuela de Dewey se basa en crear alumnos independientes y con iniciativa propia al trabajo y así crear aprendizajes basados en la experiencia y en hechos reales y sobre todo de intere para el alumno.

Unknown dijo...

Como comentan mis compañeros , estoy de acuerdo en que tenemos que empezar a implementar poco a poco lo que nos ofrecen estos pedagogos en sus investigaciones tan importantes.

Ya que lo bien cierto es que si partimos de los intereses de nuestros alumnos y en las necesidades que exige el entorno en el que estamos trabajando lograremos tener aprendizajes significativos, y si a esto aunamos hacer las actividades haciendo que el alumno investigue y cree su propio conocimiento tendremos alumnos con más potencial y mejor preparados .

así considero que no solo aprenderan ellos como alumnos sino que como docentes estaremos más satisfechos con nuestra labor y por que no estaremos aprendiendo junto con ellos y nos prepararemos de igual manera.

Unknown dijo...

Desde nuestra práctica docente tenemos que dejar que nuestros alumnos busquen, indaguen y creen sus propios conocimientos ya que en muchas ocasiones reprimimos y limitamos a nuestros alumnos a aprender solomente lo que marcan los contenidos, sería muy importante crear alumnos investigadores que se interesen por lo que van a aprender.

Es a traves de la experiencia como el niño aprende y que desde el ambito familiar podemos crear aprendizajes en nuestros alumnos basados en situaciones reales.

Unknown dijo...

Como menciona Samantha anteriormente ,Dewey llamaba a que todos los involucrados en el proceso a que participaran activamente, ya que esto generaría un mayor número de experiencias, que era sobre lo que giraba su pedagogía.

Una escuela democrática, donde cualquier actividad que se iniciara estimulara los intereses de los niños, y no sólo eso si no que efectuará modificaciones en las disposiciones morales y mentales; ya que por el tiempo en el que se dió esta pedagogía, era necesario un cambio radical en la manera de pensar, ya que si el cambio se daba sólo simulado (en cambio de poder), llegaría una contrarevolución. Quiza esto ultimo pueda aplicarse a nuestro país, ya que cuando se dió la revolución, a lo que varios historiadores afirman, sólo se dió un cambio de poder, si bien es cierto se dieron reformas en cuanto a no reelección y sufragio efectivo, pero podemos ver en la historia como estos supuestos cambios en la revolución mexicana se dieron, un poder que estuvo al frente de méxico durante 70 años, y otros puntos los cuáles han ido cambiando muy lentamente desde la culminación de la revolución hasta nuestros días. Pues como dice Dewey, para que el verdadero cambio se de, es por medio de la educación que se imparta, entonces debemos fijarnos, ¿cual fue el cambio en educación que se dio despues de la revolución mexicana o durante esta?

Unknown dijo...

De esta pedagogia de la experiencia que nos ofrece Dewey retomo actividades y actitudes que nos pueden ser favorable en nuestra pratica docente. una de ellas es la práxis como la prueba de la verdad o el conocimiento, utilizando la reflexión, no la abstracción puramente; emplear la primera para llegar a la segunda.

La experiencia es una buena herramienta que la podemos utilizar como se ha mencionado, hace que el proceso enseñanza aprendizaje se vuelva significaivo, si exponemos a nuestro alumno a la práctica real de lo que en el programa se marca, y porque no dejarlo también que indague y llegue mas alla de lo esablecido, para que enriquezca su aprender. Es ahi donde podemos decir que la educación es democrática el maestro propone contenidos, el alumno también lo puede hacer. Estoy segura de que algo de esta metodología ya lo hemos puesto en práctica.

Unknown dijo...

En la escuela democrática de Dewey se le permitía al alumno expresarse libremente, ya que se erradicaban las prácticas educativas tradicionalistas que colocaban al docente como eje principal. Además el orden y la disciplina no eran elementos de hostigamiento en los alumnos; se buscaba que el mismo niño fuera desarrollando sus valores en la medida en que hacia su trabajo o desarrollaba algún oficio con respeto y conciencia, también se fomentaba el trabajo en equipo para que aprendieran a compartir tareas y desarrollar el espíritu de colaboración.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Según Dewey las personas se logran realizar cuando utilizan sus propios talentos y con ello poder ayudar para el bienestar social, por ello considero necesario que la sociedad educativa debe ayudar a los niños a desarrollar un conjunto de hábitos para poder desenvolverse cada vez mejor y poder contribuir en un futuro a la humanidad.

Unknown dijo...

Un aspecto fundamental que puedo rescatar de la teoría dentro del campo laboral en el que me desenvuelvo, el cual va enfocado a la integración educativa, es que Dewey trataba de experiementar dejando que el niño actuara y obtuviera sus propios aprendizajes, el objetivo de la integración va encaminada al mismo fin. a que los alumnos logren interactuar, socializarse, estar en contacto coninuo con las personas para desenvolverse de una mejor manera, bien y es cierto que la mayoría de los alumnos instegrados van con el mismo fin, ya que desde un principio se reconoce que el alumno en si no trabajará las mismas actividades que sus compañeros.

Los alumnos integrados trabajan, se desenvuelven y conviven con un contexto que les enseña más que letras a compartir los momentos y lugares en los que se desenvolverán durante toda la vida. Es por ello que considero sumamente interesante rescatar del autor el ensayar y el experimentar de los alumnos para que vivan una vida con mayor calidad.

Unknown dijo...

La orientación filosófica de Dewey se centraba en la experiencia, la tomaba como un conjunto de acciones y pruebas para comprender la realidad. Su escuela beneficiaba a los niños de las comunidades justifacandose ante la sociedad ya que fundaba su programa en las necesidades del niño como alimento,albergue y vestido. La experiencia tenía implicaciones importantes en su pedagogía, ya que se basaba en como intervenía el pasado de un niño en las actividades presentes,el profesor debía preocuparse por que el niño utilizara su pasado,explorara el presente y construyera el futuro.
Dewey aplicaba sus métodos de enseñanza basadose en los métodos de investigación científica. En cuanto a la escuela democrática busca estimular las disposiciones y los intereses voluntarios de los niños,enseña a los niños a actuar en sus comunidades con la mayor participación en la experiencia,el profesor debe compartir con los alumnos la experiencia de hacer y obrar de acuerdo con sus propias desiciones, esta escuela permanece vigente con la educación actual que sus programas parten de los intereses, capacidades y necesidades de los alumnos para la planeación de las actividades en el aula.

Unknown dijo...

Dewey es un pedagogo enfocado en el aquì y el ahora, basa el conocimiento por asimilar en lo que cada sujeto posee en la axperiencia misma y sobre todo en las necesidades individuales, con el entendido de que dichas experiencias no lo condusiran a realidades absolutas ya que como humanos que somos no poseemos un futuro a corto o a largo plazo en donde podamos tener la certeza de nuestros conocimientos y saber a ciencia cierta lo que pasarà.

Unknown dijo...

Como dice la compañera erendira lópez ¿como podemos saber la verdad si no practicamos nuestras hipótesis?, como es bien sabido que por medio de la práctica en cualquier ámbito de nuestra vida obtenemos mayores conocimientos y mas significativos, en este aspecto Dewey criticaba a los metodos de enseñanza que solo llenaban de informaciòn a los alumnos pero no les enseñaban a utilizarla por lo que no era significativo el aprendizaje.En nuestra práctica muchos alumnos solo estudian en los examenes para sacar buenas calificaciones pero en realidad no les interesa aprender, tal vez porque no son motivados por sus maestros y padres, a estos últimos solo les interesan las calificaciones.

Unknown dijo...

Dewey daba mucha importancia a la experiencia cotidiana que se apropia dia con dia el niño y basada en esta poder asimilar y
obtener otros conocimientos, afirmaba que la lectura y la escritura no eran la base del conocimiento si no eran instrumentos para lograr metas y fines de los niños y que con ellos dos enriquesian su experiencia sirviendo esta de trampolin para el conocimiento,ya que a mayor experiencia es mayor conocimiento,lo anterior si lo aplicamos a la realidad docente podemos darnos cuenta que en muchas ocasiones tomamos como punto de partida para nuestras clases situaciones reales de los alumnos porque con estas se motivan màs y logramos que haben, dialoguen, discutan, en fin que se apropien del conocimiento que nosotros necesitamos enseñar.

Unknown dijo...

La escuela democratica de Dewey actualmente es utilizada en nuestras aulas al propiciar en nuestros alumnos participen en las actividades con sus ideas y comentarios para que no sea solo el maestro el que imponga su autoridad si no que el alumno colabore en ello, asi mismo se utiliza la educación en valores para que por medio de ello el niño sea capás de tomar sus propias decisiones en lo referente a su comportamiento dentro y fuera de la escuela.

Unknown dijo...

La escuela democrática de Dewey fue considerada así debido a que no se implementaban actividades adeversas al niño, además de que el desarrollo de capacidades no era solo el de la memoria, razón, sino que incluyó teorías psicológicas, combinadas con principios morales. Y el fin educativo era que los niños EXPERIMENTARAN actividades relacionadas con su contexto inmediato, con el propósito de apoyarlo a la resolución de porblemas presentados en el ambiente en el que se desarrollan. Actualmente sigue vigente, en preescolar se busca que los niños vivencien situaciones didácticas que partan de sus necesidades e intereses, con el aporte de nuevas enseñanzas que los lleven al desarrollo de su máximo potencial de competencias, que los inciten a continuar en el proceso de aprendizaje y se enfrenten a la vida con seguridad en sí mismos.

Unknown dijo...

La orientación filosófica consistió en la visión experimental de la experiencia, misma que nos hAce compRender la realidad, a través de las dos dimensiones el hacer y experimentar, la prueba y el conocimiento. Se considera esto la justificación de lo que mencionan que el saber no esta peleado con el hacer, es decir al experimentar, se aprende como Dewey lo hizo en sus materias de carpintería, jardinería,cocina, etc, que ese no era el fin puro sino que aprendieran el conocimiento de botanica, quimica, matematicas,etc. Que es un claro y magnifico ejemplo para que nuestra intervención educatiVa se base en experiencias, como forma de adquisición de aprendizajes, sobre todo con niños pequeños ya que de esta forma los conocimientos no son impuestos desde afuera, sino que a través de sus propias practicas.

Unknown dijo...

Una critica que expone Dewey es que los planes y programas escolares solo eran acumulacion de informaciòn y que realmente no estaban conectados con la realidad del alumno, este concepto me llama mucho la atencion porque aunque fui maestra de primaria regular durante muchos años y en base a esa experiencia comprendia muy bien la importancia de que los programas se debia de cumplir en tiempo y forma cada uno de los objetivos, en muchos momentos me preguntè ¿ y en la vida real de que le van a servir estos objetivos, si no son practicos y actuales? claro que se podria responder que los programas escolares son flexibles pero la realidad es que secretaria cada dos meses evalua tomando en cuenta el total de contenidos del bimestre, por lo tanto no son flexibles.

Unknown dijo...

Dewey argumentaba que en base a la experiencia y por medio de ensayar y experimentar se logra el aprendizaje lo anterior se da en el medio ambiente, en el ambiente fisico y no en los contenidos escolares.
Si reflexionemos lo anterior y pensamos en nosotros mismos como alumnos, quizas o casi estoy segura no recordaremos en su totalidad lo que realizabamos en los libros o cuadernos, pero si y con emocion la vez que salimos con el maestro al patio o afuera de nuestra escuela a realizar alguna actividad.

Unknown dijo...

La educación tiene como fin más educación, es decir, que el niño vaya progresando, creciendo, y para lograrlo es necesario que el niño vaya construyendo lo que hace y sabe, lo cual puede ser posible a través de su mismo hacer y saber, como ya se menciono antes,e s decir, a través de su misma experiencia, el énfasis puesto en la experiencia, nos lleva a reflexionar y analizar la importancia de la misma, por lo que se invita a hacer que esa experiencia sea significativa, enriquecedora, dinámica, que quizas paradojicamente parta de sus intereses y conocimientos pero repito los eleve, los amplie, y esto, en el proceso enseñanza aprendizaje también considero que es de primordial importancia la relacion entre maestro- alumno misma que marcara pautas de relación entre pares.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario de que la educación es social, es cierto, por eso es democrática mencionan, ya que se requiere que se involucren a los padres, maestros y sobre todo los niños, es decir, no solo los intereses y objetivos del maestro, mas bien al contrario, el foco central es el niño, además de su contexto del que forman parte sus padres, por lo que es conveniente que se involucren también en las actividades, como apoyo a los niños y viceversa, pues es una forma de fomentar la interacción entre ellos, que es un factor afectivo y psicologico que crea condiciones adecuadas al aprendizaje. Como se menciono antes las relaciones interpersonales dentro del proceso enseñanza aprendizaje son de suma importancia y permiten la fluidez del mismo.

Unknown dijo...

lo mas importante que podemos resaltar del autor y retomarlo en el campo laboral es trabajar en base al ensayo y experimentación con nuestros alumnos, para que sean autonoms y sepas desenvolverse dentro de la sociedad en la que se encuentran. lo primordial es que se basen sus experiencias y formen cada vez un mejor conocimiento.

Unknown dijo...

La meta educativa debe ser el bienestar armonico del alumno,Dewey maneja lo mismo en base a la experiencia del niño, proyectandose a la educacion y no al contrario, si como maestros entendemos los espacios de vida que tienen nuestros alumnos comprendiendo que no son adultos y que sus perspectivas no pueden ser las mismas que nosotros por muchas brechas generacionales, entenderemos pues que su experiencia, aunque corta es enriquesedora para formar su aprendizaje.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la compañera guadalupe cardona en que se dice que no es real la flexibilidad de los planes y programas, en realidad podemos darnos cuenta en nuestra práctica que nuestros superiores evaluan a los alumnos tomando en cuenta todos los contenidos y no considerando los cambios o adecuaciones que el maestro realiza en clase con el grupo en general o con un niño en especial y se contradicen en cuanto a las adecuaciones, por ejemplo en adecuaciones a la evaluación simplemente los ñinos con necesidades educativas especiales no deben realizar los mismos examenes que sus compañeros y muchas veces deben ser aplicados de forma individual, pero la realidad es que en los examenes que aplica secretaría no se permiten este tipo de adecuaciones.

Unknown dijo...

En la experiencia cotidiana del niño se encuenra un verdadero tesoro academico ya que si nos damos a la tarea de acercarnos y convivir en el entorno de nuestros alumnos descubriremos muchas verdades ocultas a nuestros ojos, es el entender que quiza el niño que no participa en clase o no es el mas brillante te puede hablar de conocimientos que maneja a la perfeccion, quizas fabricar cosas,cuidar animales, cuidar ala abuela y que medicinas toma,es decir su vida cotidiana esta llena de sabiduria y que esta ademas sera perdurable.

Unknown dijo...

Actualmente existen muchas contradicciones entre educación especial y regular, sobre todo en niños que aisten a usaer, como lo mencionan mis compañeras. Nos marcan las adecuaciones, el programa flexible, pero nuestros superiores, quienes nos hablan de esas modificaxciones nos piden otra cosa.

Tambien podemos darnos cuenta de que se ha dejado por un lado que el alumno experimente teniendo el conocimmiento que esta tecnica es de relevancia para que el alumno con o sin n.e.e. adquiera un aprendizaje. Quizá por los cambios sociales que se han venido presentando, tales como la delicuencia, valores escasos, malas conductas en nuestros alumnos. etc., son pocas las instituciones que refuerzan un contenido con alguna excursión o visita a lugares como campos, zoologicos, museos, parques, entre otros.

Unknown dijo...

Al ser maestra de educacion especial tratamos con niños con necesidadoe especiales, los cuales probablemente tienen dificultades para acceder a la lecto-escritura o a las matamaticas, quizas no seran nunca los brillantes o los mas inteligentes del grupo,pero para nosotros como maestros tenemos la obligacion de desarrollar las habilidades existentes en cada uno de ellos que estaran apoyadas en su experiencia y si logramos sacarlos adelante y preparandolos para una vida plena, entenderemos pues que hay que dar el valor que tienen nuestros niños en base a su experiencia y no desacreditarlos por lo que no tienen.

Unknown dijo...

Si captamos por un momento la forma de pensar de un niño, entenderemos que vive el aqui y el ahora, y que de esa misma manera se desempeña, si lo aplicamos a la educacion desde su perspectiva, no creo que le interese mucho todos los contenidos escolares que se le asignan porque en un futuro le serviran para mayores conocimientos o para ir a la universidad y posteriormente tener un trabajo perfecto, recordemos el vive el presente en base a su experiencia y el futuro no tiene la mayor importancia,sin duda ni tan solo lo persibe.

Unknown dijo...

La educación actual en México, es muy diferente a la pedagogía de Dewey, considero que se acerca y se relaciona más con la educación tradicional. Aunque sí han surgido avances y logros, el proceso va muy lento.

Unknown dijo...

De acuerdo con los planes y programas ya antes mencionados por mis compañeras, considero que es totalmente cierto que no son flexibles y que muchos contenidos implementados, no le sirven a los niños ni en el presente ni en un futuro, dependiendo de lo que decidan hacer de sus vidas, sin embargo, tomando en cuenta que no podemos lograr que de la noche a la mañana reconsideren lo establecido, es necesario que tanto el profesor del aula como el maestro de educación especial actúe ante esta situación y haga todo lo posible por que estos contenidos valgan la pena y si los alumnos los aprenden, que comprendan lo adquirido y que se logre un aprendizaje significativo, no tanto por lo que vaya a hacer en un futuro, sino simplemente por cultura general.

Unknown dijo...

Es muy cierto lo que menciona la compañera Rocío según se deben reallizar a decuaciones para considerar la diversidad, pero la realidad es que lós superiores como lo menciona la compañera ni cuenta se dan de como se lleva a cabo una planeación en el aula, además en muchas ocasiones exigen los programas y el aprendizaje de los niños en cuanto a este aspecto, sin tomar en cuenta que habrá niños que no lo lograran y que un avance muy significativo en ellos puede ser la socialización o la indepencia de los mismos, entonces considero que primero hay que ver por las necesidades del niño para saber como actuar pero todos los imlicados en la educación y formación de las nuevas
generaciones.

Unknown dijo...

La base filosófica de Dewey es principalmente enfocada a la experiencia del niño, menciona que es importante practicar (ensayar) porque en base a esto se logra aprender (experiencia), esto quiere decir que una va ligada a la otra, el niño aprende en base a las problemáticas que enfrenta al momento de solucionarlos comprende y es como toma experiencia y así es como asimila su realidad (ambiente). La práctica es la herramienta indispensable para la comprensión, el retomarla nos lleva al aprendizaje significativo, coincido que por tal motivo es importante enseñar con diversas estrategias de atención pero con prioridad a la “manipulación”, se considera que con esto el niño logra obtener un aprendizaje óptimo para “su realidad”.

Unknown dijo...

Dewey se fundamento en la revolución industrial y se inclino a un modelo socioeconómico, porque considero que la escuela debe de brindar las bases indispensables para una independencia, incluyo lo que llamamos “materias prácticas”, esto porque pretendía preparar al niño para enfrentar a la sociedad como adulto. Las clases de cocina, jardinería, carpintería, etc., según Dewey ayuda a que alumno tenga más interés en aquellas materias que son “obligatorias”, al retomar las asignaturas como algo practico el niño relaciona lo practico con lo empírico y así es como logra su aprendizaje significativo. Considero que es bien justificado socialmente, ya que de alguna u otra manera aquel niño que no pueda seguir con sus estudios estará preparado para emprender una vida futura como adulto y por supuesto que esto favorece a la economía.

Unknown dijo...

Como mencione anteriormente la practica es la que forma la experiencia, si aplicamos este enfoque al modelo de enseñanza nos podemos percatar que es algo lógico, solo ensayando tras el error es como logramos aprender, practica-experiencia siempre van de la mano, no se puede desligar una de la otra, nuestros alumnos especiales necesitan más reforzamientos he aquí una gran estrategia de atención para atender a nuestra diversidad.

Unknown dijo...

Una escuela democrática según Dewey es aquella en donde podamos adecuar actividades que sean de mayor interés para los niños, debemos permitir que el alumno sea libre estimulando sus habilidades, practicando sus debilidades, motivando su desempeño y trabajo, pero sin dejar de moldear su carácter, esto para favorecer su conocimiento así como su aprendizaje, por tal motivo los docentes debemos de retomar este enfoque ya que considero que nos enriquece nuestra practica docente.

Unknown dijo...

respecto a lo que menciona la compañera Nora, sobre que la educación actual no se basa en la experiencia, ni en la práctica. y se asemeja a la educación tradicional, no estoy muy de acuerdo, ya que si bien, si los maestros son los que tratan de ser la autoridad en la escuela, pero si utilizan la experiencia para el conocimiento de los niños, utizando conocimientos previos, además se intenta que lo que se enseña se relacione con su vida diaria.

pero si, la escuelas de hoy, no son democraticas, solamente se siguen los planes y programas que la secretaría manda, la educación que más se asemeja es lo que se usaaba en los preescolares del plan viejo, en donde se usaba el frizo.

Unknown dijo...

Yo no mencione que la educación actual no se basa en la experiencia ni en la práctica, lo que sí dije es que está muy relacionada a la educación tradicional pero eso no quiere decir que sea igual, creo que ha evolucionado pero todavía le falta mucho, a las actividades del aula si les falta más dinamismo aunque de vez en cuando se lleva a cabo alguna actividad interactiva, es necesario que se practiquen más los contenidos que vayan siendo adquiridos así como lo hacía Dewey ya que entre más se lleven a la práctica los conocimientos, el alumno logrará comprenderlos de mejor manera, por ejemplo, se les habla a los niños acerca de la historia de nuestro país y de muchos presidentes y personas importantes, pero muchas veces se pierden en el tiempo y en ese caso se puede realizar una línea del tiempo para que puedan identificar mejor, o probablemente se puede hacer una obra u otra cosa práctica que a los alumnos les llame la atención, sea divertido y lo comprendan.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Jazmin Yocupicio ya que nosotros como comunidad educativa debemos de promover actividades en los estudiantes que sean atractivas y de su interes para explicar los temas del programa escolar, sin embargo, muchas veces se considera perder el tiempo, y se piensa que salir del salon a observar la naturaleza aleja de lo que se quiere lograr con el programa y que no alcanza el tiempo. Felicidades a aquellos maestros que si se toman el tiempo, para guiar a sus alumnos en la construccion del conocimiento.

Unknown dijo...

De acuerdo con Nora Arias, en el aspecto de que en la educación aunque no todo es negativo ciertamente hace falta aun que se manejen los contenidos de manera creativa e innovadora, en lo poco que tengo de estar en el sistema he conocido maestros muy hábiles en su trabajo, pero lamentablemente también he encontrado otros que en lugar de ayudar al alumno lo afectan, yo creo que es mas difícil desaprender que aprender, por ello en la medida que nos responsabilicemos por el trabajo que hacemos y seamos auténticos pues no quedara de nosotros.

Unknown dijo...

Es muy importante motivar al alumno y propiciarle experiencias significativas que fortalezcan su aprendizaje, ademàs coincido con algunos compañeros a cerca de que en nuestra vida laboral hacemos uso de las habilidades y destrezas que presentan los alumnos, para que surja el aprendizaje y sea màs enriquecedor. Dewey nos hace ver, que hay que educar al niño para que desde pequeño sea independiente y ùtil.

Unknown dijo...

Dewey decia ...El desarrollo de las capacidades del niño reside en las facultades como la memoria, la razón, la voluntad y la imaginación... yo considero una de sus mejores aportaciones el desarrollo de la voluntad y la importancia que le dio a la imaginacion.

Unknown dijo...

La escuela de Dewey, al parecer pretendía ser para todos, democrática, que todos tuviesen acceso al aprendizaje y pudiesen tomar decisiones en torno a él.

Para él la experiencia misma traía consigo un conocimiento firme, y con más valor para los alumnos. Con esto también, le encontrarían sentido a lo que aprenden y el conocimiento se vuelve significativo.

Unknown dijo...

La experiencia, para Dewey, implica que en la práctica existe tambien un examen, en el cual, se refleja si los conocimientos adquiridos se afianzaron de manera provechosa en los alumnos, si no, en esta misma ellos se darían cuenta de sus fallos y sería aprendizaje puro, en base a la experiencia.

Por otra parte, las experiencias ya vividas y de las cuales aprendieron les dará una noción para anticipar situaciones futuras, aunque la toma de decisión, no será una sola respuesta para una misma problemática aparentemente.

En la dinámica escolar, la experiencia dentro de las actividades si ayuda a los alumnos a la toma de decisiones, pues nos encontramos que dentro de alguna actividad hay alguien que recuerde haber realizado algo similar, a veces esos recuerdos llevan a los alumnos a un desenlace fácil, pero en otras ocasiones se dan cuenta que hay más respuestas aplicables, o simplemente diferentes a la que ya tenían en mente, y eso para ellos tambien es aprendizaje.

Unknown dijo...

Democracia, pues, es la forma de involucrar a todoas las personas que participan en el proceso educativo, con ello, darle importancia a los alumnos, a lo que piensan y pueden aportar. De igual manera al entorno influyente en el mismo proceso educativo.

Actualmente, Dewey y su democracia de alguna manera sigue vigente, por ejemplo en la participación que hoy en día tienen los padres de familia en las decisiones que intervienen en la escuela y por ende, en la educación de los niños, en las actividades recreativas, educativas, así como aportaciones para el desarrollo de las instituciones en pro de ofrecer una mejor calidad educativa. Sin embargo, todavía existen personas que no apoyan e ignoran esta participación importante para los niños, pues la educación, como nos muestra Dewey, es responsabilidad de todos.

Unknown dijo...

Es muy importante que el niño conozca y sepa que es la democracia, sobretodo que la practique en su vida diaria. Además coincidó con algunas de mis compañeras, acerca de que debemos propiciar la democracia dentro del contexto educativo y luchar para que ésta siga vigente, en los contextos que el niño se desenvuelve y que con ella prolifere un ambiente sano y equilibrado, donde el niño desarrolle sus aptitudes y habilidades con confianza; es decir, que exprese lo que piensa y siente con las personas que lo rodean, ya que en el trayecto de su vida, se tiene que interrelacionar con los demás en un sentido moral y social.