viernes, 8 de febrero de 2008

PEDAGOGÍA ROMÁNTICA DE FRÖBEL

¿De qué manera Fröbel inluyó de manera contundente en la educación infantil?,
¿Cómo y con que fines utilizó fröbel el juego?,
¿en que consistió su filosofía y por qué se le llamó a su tipo de pedagogía como educación moralista?
¿En qué consistía la psicologización de su pedagogía?
http://usuarios.lycos.es/marccioni/froebel.htm

71 comentarios:

Unknown dijo...

Fröbel marcó un punto muy importante dentro de la pedagogía, es decir, la pedagogía infantil. Con el surgimiento y establecimiento de los Jardines de Niños, los famosos Kindergarden, se da un giro importante a la educación. Podemos considerar que las ideas de Fröbel son validas y aplicables en la actualidad.

Las actividades en el jardín de niños se centraban en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y el juego.

Para él, el juego es la base fundamental, de la cual se desprende la destreza y el conocimiento.

Unknown dijo...

Ademas del juego, para el fue necesaria la educacion religiosa precoz, convencido de que la religion es la poesia de la moral, pero sin intervenir en lo que es el miedo y lo que conlleva, por que miedo y temor son cosas muy diferentes.
Fundamenta al juego como una actividad seria para el nino, como una activiad del alma y una forma de vida espiritual.

Unknown dijo...

Vio el papel fundamental del juego dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, una actividad con la cual no sólo se divierten y distraen, sino con la cual aprenden, y no sólo contenido conceptuales o procedimentales, sino tambien contenidos formativos, como respetar turnos, cosas que se iran dando poco a poco, ya que Frobel tenia la confianza que si ponias al niño en situaciones apropiadas el desarrollaria inclinaciones activas, espiritu de colaboracion, sentimientos afectuosos y una honda sensibilidad religiosa.

Tambien ideo material didactico para trabajar con los infantes.

Unknown dijo...

Fröbel nos heredó muchos preceptos básicos para la educación actual, siendo un promotor para el surgimiento de la educación preescolar, además del trabajo con padres de familia, necesario para una educación integral y de calidad.

Con sus materiales encaminó al niño a pasar de lo concreto a lo abstracto, inicio con la utilización del material didáctico, manipulable, y en base a ellos llevó cursos de actualización o capacitación. Además de trabajar con rondas infantiles y colaborativo entre los mismos niños.

Es esencial que el niño manipule ya que “entre más tocar mejor”, como dice Fröbel, para adquirir conocimiento el alumno debe vivir, y pensando, hacer, y haciendo, pensar; es decir, que solamente interactuando se vive y se logra el conocimiento, que para hacer algo necesitamos pensar, por lo tanto, si hacemos, pensamos.

Unknown dijo...

Fröbel utilizó el juego con el único fin de que el niño mantuviera una relación con el mundo que lo rodea, para así comprenderlo.
Este era para él una libre actividad, misma que nutria el alma. Es una forma natural para que el niño vaya realizando tareas que lleguen al trabajo.

Para él, el juego era la puerta para que el niño lograra el trabajo pleno, es decir, aquel que alimenta la vida. A través de tareas sencillas y naturales se puede lograr que los niños poco a poco creen una conciencia del trabajo colectivo, compromiso, satisfacción y amor por lo que hacen.

Unknown dijo...

Para el autor la actividad más importante a trabajar con los niños es el juego, pero un juego sin límites o autoritarismo que le impongan de cierta manera la manera de desenvolverse en él. El establecimiento del preescolar fue desde ese entonces un punto importante para iniciar con el desarrollo y desenvolvimiento del niño, en espacios acorde a las necesidades que requieren desarrollar. Hoy en la actualidad podemos ver lo importante que es que nuestros alumnos cursen el nivel preescolar para que sea donde desarrollen habilidades y capacidades que le servirán de base para aprendizajes posteriores.

Frobel consideró el interior y exterior de las personas ya que al exterior salen los diferentes conocimientos y capacidades con las que cuenta cada uno.

Así mismo pretendía que dentro de la familia cada quien jugara y recibiera un papel importante y único, donde todos fueran tan importantes para su desarrollo.

Unknown dijo...

El objetivo que se consideraba con el juego era llevar a los niños a establecer o desarrollar un trabajo, mediante el cual recibía aprendizajes significativos y de gran relevancia para su desenvolvimiento.

Algo interesante que podemos ver, es el cómo perjudica el desinterés que los padres le brindan a sus hijos durante su desarrollo y como afecta en ellos. dentro de la práctica educativa es uno de los factores primordiales que afectan en su desarrollo y desenvolvimiento, por eso como docentes hay que orientar y llevar a la reflexión a los padres de familia sobre lo importante que es el atender a sus hijos

Unknown dijo...

El poder comprender quièn fue el fundador del Kindergarden,preescolar el dia de hoy y mas aun que tuvo la vision de la necesidad latente para niños de esa edad,eo poder entender y comprender que el aprendizaje se da de manera natural en forma de juego para poder pasar de lo concreto a lo abstracto, es motivo sin duda para admitir que honor a quien honor merece, bien por frôbel.

Unknown dijo...

Analizando adecuadamente la pedagogía de Fröbel comprenderemos que todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara, debemos de emplear siempre expresiones exactas, frases simples y claras, esto para designar al niño todo aquello que sea adecuado a su espacio y tiempo, así como brindarle todo lo que él necesita para conocer para enfrentarse a la vida.

Unknown dijo...

Se le llamó a su pedagogía una educación moralista debido a que proponía enseñar el bien y el mal, se quería inculcar la divinidad, que conocieran y se acercaran a Dios.
Lo más relevante es que gracias a él se inició una educación infantil desde preescolar, era importante utilizar el juego con el cual el niño lograría un pensamiento abstracto y coincido en que se les debe de dar libertades cuidando que el niño no abuse de las mismas.

Unknown dijo...

Fröbel descrubrió algo muy importante para la educación de los niños, pues se enfocó en la naturaleza de los mismos para darles aprendizajes que realmente fueran significativos, como lo es el juego, pues con estra estrategia que además es parte de los niños la utilizó para dar conocimientos nuevos, además de nunca dejó de lado lo que el anterior precursor tenía presente los valores y la moral, pues siempre las mantuvo unidas para lograr un tipo de hombre capaz de ser feliz, pues como el lo menciona un niño felíz será el reflejo del futuro hombre con lo cual estoy completamente de acurdo, pues egún la infancia que hemos vivido es el resultado de la actitud del nuevo hombre.

Unknown dijo...

en lo personal estoy completamente de acuredo en lo que menciona este precursor sobre desalentar a los niños cuendo quieren ayudar en algún trabajo, a mi también me parece que no se debería minimizar el apoyo del niño, pues le estamos poniendo barreras tal como lo menciona en la lectura, lo cual puede ocasionar en el niño frustración sobre sus capacidades, me parece que cada persona hece lo que puede hacer de acuerdo a sus capacidades y por tal motivo se debe respetar este hecho y dejar que se desenvuelvan a como ellos puedan.
porque quiere decir que si un niño con discapacidad motora por el hecho de que no puede moverse bien no lo vamos a dejar que juegue futbol o cualquier otro juego, por el hecho de que no puede moverse bien, me parece lo mas injusto que una persona puede hacer.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con tigo Trinidad García, en el preescolar se enfocan a este tipo de estrategias "el juego" y en lo personal me parece una de las mejores estrategias pues en mi labor me a dado buenos resultados, lo que no favorece al alumno es que no todo el tiempo estan en este tipo de ambiente porque al entrar a la primaria, muchos maestros no ven el juego como una alternativa estratégica para su enseñanza, y que es lo que pasa en esta situación? que las expectativas de los niños por la escuela cambian completamente y es aquí donde empiezan a tener dificultad para desenvolverse dentro del ámbito educativo.

Unknown dijo...

Fröbel es conocido como el máximo teórico de la pedagogía del juego, como muestra de sus contribuciones está la creación de los jardines de niños (Kindergarten), que gracias a su influencia se fueron expandiendo en todos los países. En ellos buscaba que los alumnos tuvieran un espacio para ser educados libremente, con condiciones seguras, preocupándose a su vez, por la capacitación de los maestros.

La etapa de preescolar es esencial, al tener como objetivo estimular al máximo la creatividad de los niños, así como la adaptación social, la motricidad y desarrollar en ellos las capacidades y habilidades básicas que después les ayudarán a adquirir aprendizajes posteriores, en los siguientes niveles educativos en los que se han de encontrar inmerso.

Unknown dijo...

También otorgaba gran importancia a las enseñanzas religiosas; buscaba que a los niños se les inculcara el amor por Dios, sin fundarles temor hacia él, expresaba que los seres humanos debían actuar a su semejanza, al ser el único fundamento de todas las cosas y estableció una relación directa entre la vida de la naturaleza y la sustancial.

Unknown dijo...

Fröbel logró revolucionar la educación; a pesar de que no prometía mucho como estidiante de niño, pudo seguir adelante hasta llegar a involucrarse dentro del magisterio, donde observó la metodología que en esos tiempo era novedosa (pedagogía de Pestalozzi). se dio cuenta de algunas irregularidades como la falta de prepraracion de los maestros y el trato a los alumos. Tuvo el ingenio de crear un metodo y un lugar para la instruccion de niños pequeños, el cual en la actualidad podemos observar en los jardines o prescolares. Bravo por Fröbel.

Unknown dijo...

Como ya hemos mencionado algunos de mis compañeros y yo, para Fröbel el centro de su pedagogía era el niño, es considerado como el eje principal. Además, él consideraba que era escencial el papel que jugaba la familia para la educación infantil.

Así que no sólo se quedo en una simple exposición de ideas, sino que su preocupación por preparar a las madres para educar a los niños fue una acción muy importante, esto con el fin de buscar una educación integral.

Este aspecto es muy importante y fundamental en la educación, como bien sabemos, el trabajo del docente es colaborativo, entre padres y maestros y en otros casos de especialistas, por lo tanto, el docente debe de buscar aquellas estrategías que motiven a los padres a participar y comprometerse con la educación de sus hijos, con el fin de brindar un mejor futuro a nuestros niños.

Unknown dijo...

con lo que menciona Nereida Medina
que este precursor daba gran importancia a las enseñanzas religiosas y el amor de dios y tomarlo como ejemplo, retomo esto porque aqui podemos ver otro gran cambio de la educación como podemos observar, antes se tomaba muy encuenta la religión y en parte era el centro de la educación y hoy en día no se debe tomar en cuenta en la escuela, por ello considero que muchas de las veces la educación no se ve con el mismo amor como antes, y no es que carezca de valores pero es menos visto que antes.

Unknown dijo...

La filosofía de Fröbel se basa en que el hombre con la fuerza divina de Dios logra poseer grandes cualidades que lo caracterizan por un ser inteligente y racional, mismas que permiten que pueda ser dueño de su propio destino. Para Fröbel, la educación ha de ser aquella que permita al hombre a desarrollar dichas cualidades.

Par Fröbel el origen de todas las cosas, incluyendo al hombre se debía a Dios. Consideraba que era necesaria una educación moral precoz con el fin de que el niño se conociera a sí mismo, viviera en paz con su entorno y con unión a Dios.

Unknown dijo...

Fröbel hace referencia al juego como actividad libre, donde el objetivo principal es la experimentación directa de los alumnos con la naturaleza; como lo señala el autor, es fundamental la confianza en los niños y ésta se va a ir dando en la medida en que los conozcamos, así como tener la capacidad para intervenir únicamente como mediadores de la actividad en curso. Creo que es algo que debemos de tomar en cuenta cuando aplicamos juegos, ya que en ocasiones marcamos reglas, los organizamos, etc. Y pensamos que hicimos lo adecuado, poniendo quizás sin saber, un límite a la espontaneidad que ellos tenían.

No solamente es aplicar actividades lúdicas, sino saber hasta que medida va a ser nuestra actuación docente, promover la participación de los alumnos, para alcanzar realmente la finalidad principal, que es la libertad del alumno.

Unknown dijo...

Durante los primeros años de vida se construyen los fundamentos de la identidad y de la base afectiva de todo ser humano, Fröbel tenia muy en cuenta estos y otros aspectos, por lo cual se dio cuenta que la educacion en la epoca en la que el vivio no era la adecuada para estos niños.

En la misma lectura nos mencionan como la pedagogia de Pestalozzi era la que estaba de moda, y como Fröbel aun siendo un mal estudiante se dio a la tarea de hacer una critica a esta, descubriendo los fallos que asi pudiera tener, y como todo ese estudio, lo llevo a descubrir una pedagogia en base al juego, siento que esto es algo muy grande que tenemos que tomar como ejemplo, que aunque parezca que todo esta dicho, siempre se puede mejorar.

Unknown dijo...

Otro punto importante que ya han mencionado mis compañeros, es el de no desmotivar al niño, muchas veces por ahorrarnos tiempo vamos haciendo actividades que bien ellos podrian hacer, luego los que terminamos pagando eso en parte somos nosotros mismos, por que formamos personas dependientes, entonces como dijo Frobel debemos permitirle al niño que participe en actividades de adultos de acuerdo a sus capacidades y desarrollo, hacerlo sentir importante en la sociedad.

Unknown dijo...

Fróbel fue el psicopedagogo que nos orienta a poder canalizar la energía dotada a los niños de la primera infancia hacia la actividad lúdica; sacándo provecho a propósitos tanto de contenidos escolares como a contenidos de comportamiento, tales como el trabajo colaborativo, el repetar turnos, el convivir y tomar el papel del otro compañero en algun momento, despertar la creatividad y la espontaneidad, intereses, libertad...; esta metodología _juego_ se continúa actualmente en los jardines con mayor intensidad y en niveles superiores con poca frecuencia. Depende mucho del maestro para querer aplicar y a alumnos para insentivar. Es una buena herramienta para que el alumno se apropie de conocimientos. Ademas que convierte la clase mas amena, y nuestros niños de una forma u otra se seinten motivados para aprender.

Unknown dijo...

Según el comentario de la compañera Trinidad, sobre el cual estoy de acuerdo, que nos dice que para Fröbel la actividad más importante a trabajar con los niños es el juego, pero sin límites o criterios impuestos. Donde el niño al jugar adquiere destrezas, habilidades, se desenvuelve socialmente y muchas más competencias que adquiere, preguntémonos entonces, si el niño al no tener una guía adquiere todas estas habilidades, ¿Cómo se desarrollaría si se le va guiando el juego, para que se desarrolle de forma más integra, de acuerdo a sus necesidades, fortaleciendo sus habilidades?. Es aquí donde nosotros como maestros debemos de involucrarnos, usar el juego, sí, pero de acuerdo a las características de cada alumno.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Fröbel nos hablaba de una educación ideal, la cual es la que comienza desde la niñez, de acuerdo a ello consideró al juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo, en un ambiente de amor y libertad.

“Para Fröbel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto le denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundo espíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa”

En la actualidad, esta “educación integral” no puede ser posible, ya que la educación debe de ser laica, no establecer ninguna religión, por lo tanto, no se habla de Dios; sin embargo, si se puede llegar a esta educación, basándose en los principios de Fröbel, llevando al niño a conocerse a si mismo, ser autocrítico, saber utilizar lo que él conoce, manifestando lo que tiene en su interior al exterior, y conviviendo con la naturaleza, conociendo su entorno, utilizando lo teórico en lo práctico.

Unknown dijo...

Algo que se genera después de considerar la teoría de Frobel es el ver cuan importante es el juego, así como la libertad en el desarrollo de un niño, en nuestro caso que trabajamos con alumnos con nee, son muy factibles continuar con la teoría no sólo en el preescolar, sino también en la primaria, dándole el tiempo y espacio necesario para que genere su propio conocimiento, gracias al juego los niños van obteniendo experiencias que le sirven ya sea para utilizarlas posteriormente o bien para conocer, analizar y procesar información que le será útil y cual no.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Erendida al mencionar que los docentes dentro de las primarias aún se desenvuelven con un método tradicionalista y muy rígido, rara vez consideran al juego como un intermediario fundamental entre la información y el niño, mejor tratan de facilitarse el trabajo utilizando cada año las mismas actividades (planeaciones) sin considerar los verdaderos intereses y gustos de los niños, así como sus características y habilidades.

Unknown dijo...

de acuerdo con lo que comenta Marco Antonio sobre considerar dentro de las estrategias de trabajo para con los niños sobre todo por trabajar con los niños de educacón especial, sin embargo no sólo con estos niños sino con todos en general, o bien orientar a los profesores para que hagan uso de ellos en las diferentes actividades, así tener un trabajo en conjunto y con las mismas condiciones, donde así el niño vaya por un mismo camino.

Unknown dijo...

aunque Fröble nos dejo un legado muy importante, la educación integral que él describia en donde se debía inculcar el amor a Dios, en la actualidad esto ya no puede ser posible, ya que, nuestro sistema se caracteriza por ser laico. Sin embargo, podemos rescatar otros aspectos muy importantes de su pedagogía como dejar que el niño descubra su mundo a través del contacto directo con los objetos. La libertad, es la chispa que mueve a nuestro niños. El docente es sólo un medidador de las actividades del alumno y no alguien que debe imponer lo que debe aprender. Esto es lo que realmente se pretende en la actualidad y que poco a poco vamos desarrollando.

Unknown dijo...

Continuando con el comentario de Trinidad, creo que a excepción del nivel preescolar, si se deja de lado la aplicación de actividades dinámicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En mi caso observo como en secundaria los docentes generalmente se enfocan más hacia el cumplimiento de la programación de las distintas materias, sin darle mucha importancia a los intereses de los jóvenes.

Sabemos que se encuentran en un proceso de cambio, pero de todas formas se motivan mucho con las actividades dinámicas y esto se ve muy poco ¿Porque no trabajar más en equipo, hacer manualidades, investigaciones, obras de teatro, dinámicas con alguna finalidad educativa o juegos de acuerdo a los intereses de los alumnos? etc. En lugar de querer tener a los jóvenes sentados, buscando que su conducta sea la más parecida a la de un adulto y se porten “disciplinados”, sin tomar en cuenta que no tienen la madurez como para actuar de esa forma, además cuando el adolescente siente que se le reprime en lugar de mejorar su actitud actúa con rebeldía, lo fundamental es ganarse la confianza para que exista un buen vínculo comunicativo entre el docente y alumno.

Unknown dijo...

La mayoría de mis compañeros, coincidimos en que hay que sacar provecho a la pedagogía que nos ha legado Fröbel, es importante promoverla desde el preescolar donde si se da, hasta media superior y superior. Eneida medina lo exp0ne con realidad y presición. cayendo en lo mismo querer cumplir con el programa por los tiempos, sin importaros lo que nuestro niño requiere aprender y desarrollar. el curriculo es flexibleu si nos permite hacerlo, pero muchas veces nos bloqueamos y caemos en lo conductista ya sea por presiones personales o de la sociedad misma. No se esta dando la libertar de ser a nuestro alumnos y respetar sus estilos de aprendizaje, estamos en el camino..

Unknown dijo...

Frobel influyó en la educación infantil siendo el precursor de lo que hoy llamamos "Jardín de niños" o "Preescolar", sus escuelas fueron iniciadoras de los jardines y de los materiales didácticos; todo ésto con la finalidad de que sus juegos y materiales fueran usados en el seno familiar, no solo para los niños si no para madres y jovenes y estimular la actividad del niño; el fondo político de su trabajo era sentar las bases para la formación del caracter en un sentido libre, abierto y responsable para dar fundamentos de una autentica unidad nacional. Su filosofía estaba basada en la naturaleza y creía que entre su filosofía natural y la práctica educativa existían estrechas relaciones, se basaba en el desarrollo de lo exterior a lo exterior; la llamó educación moralista ya que confiaba en la naturaleza infantil: si al niño se le proporcionan situaciones apropiadas, desarrolla el espiritu de colaboración, sentimientos afectuosos y sensibilidad.El aspecto psicológico de su pedagogía era que no hay desarrollo psiquico si no se basa en las operaciones concretas "para adquirir el conocimiento el alumno debe vivir y pensando, hacer, y haciendo, pensar" y por medio del juego el niño entra en relación concreta con los objetos de conocimiento.

Unknown dijo...

frobel nos da una teoria infantil muy importante en donde se fundan los jardines siendo una etapa muy importante en la cual los niños tienen que desarrollarla al maximo las habilidades para prepararlos para la etapa siguiente

Unknown dijo...

frobel nos indica en su teoria que la educacion ideal del hombre comienza en su niñez, considerando al juego como el medio mas apto para dar aconocer a los niños los contenidos, claro que sin olvidarnos de que el niño crecer en un ambiente de amor y libertad y que la familia es un elemento muy importante en la Educacion de sus hijos.

Unknown dijo...

consuidero que en nuestra labor docente tiene mucho que ver la disponibilidad, creatividad e interes que pongamos como maestros a nuestra práctica, en el nivel preescolar por experiencia lo digo que aun se aplica el juego como estrategia para transmitir conocimientos pero es cierto como dice mi compañera nereyda en su comentario en ocasiones por tiempo o comodidad nos olvidamos de esto y aplicamos el programa tal y como viene sin realizar ninguna adecuación creando así conocimientos memorizados incomprensibles para nuestros alumnos y sin tomar en cuenta los intereses del alumnado.

Unknown dijo...

frobel nos propone el empleo de actividades infantiles espontaneas en donde se involucre al niño y pueda disfrutar de lo que hace, así mismo despertar en él la creatividad e interes por aprender.

tambien nos dice que debemos de involucrarlo en actividades cotidianas sin limitaciones y despertar en el niño el sentido de colaboración dentro y fuera del hogar.

Unknown dijo...

Frobel influyo de manera contundente en la educacion iniciando los jardines de niños, forma de educación preescolar en la que los niños aprenden a traves de juegos creativos,en las relaciones con sus pares y en su libre expresion. El juego entonces tiene un papel fundamental ya que a traves del mismo los niños aprenden habilidades no impuestas que experimentan por si solos, es decir, cumple con los fines deseados, que el niño se exprese de manera natural, para no caer en rutinas obligadas. Su filosofia consistio en que esta forma natural de conducir al niño, de dejarlo hacer, iba a desembocar en el trabajo de forma libre, no impuesta, ademas de confiar en las capacidades del niño y partir de ellas para crear las condiciones apropiadas para su desarrollo.

Unknown dijo...

Es muy certero lo que dice Frobel acerca de que si el niño esta inmers o en un ambiente donde existala colaboracio, la actividad y los sentimientos afectuosos por ende desarrollara los mismos,o bien, es casi seguro que asi lo hara, pues es lo que ha aprendido. Para esto ademas se requiere que el niño sea reconocido como tal, con sus intereses y capacidades, no como diablillos, que esta muy relacionado con lo que se comentaba antes de las consecuencias de las etiquetas otorgadas a los niños.

Unknown dijo...

Es cierto lo de la perspectiva de la educacion a traves del juego, sobre todo en particular,trabajando en preecolar, ya que como se menciona es niño es educado en un ambiente libre, entendiendose por libre que no se le restringa, que no se le prive de elecciones, de decisiones, sin embargo actualmente es preciso utilizarlo como medio para el coocimiento, no solo como juego, sino que sea el camino para que el niño aprenda, adquiera nuevos conocimientos, y asi es una forma de que se apropie de ellos de forma natural.

Unknown dijo...

considerando los comentarios de mis compañeros y los problemas que en ocasiones encontramos dentro de las escuelas, sobre el conocimiento que adquieren los niños o bien la manera que tienen de reflexionar y/o manejar una situación. dentro del preescolar los niños por medio del juego comienzan a aprender a investigar aspectos que en su contexto le interesan, por tal motivo si desde el preescolar se inicia a limitar a los alumnos, como se van formando y desenvolviendose posteriormente, como seres cerrados, estáticos y con la misma estrategia de trabajo que sus profesores, si bien para los niños nosotros como docentes somos un ejemplo a seguir y si actuamos de manera rigida e inflexible ellos tratarán o imitarán lo que ven, hay que exigirnos a nosotros a modificar la manera de trabajo para que ellos vean cosas que pueden seguir.

Unknown dijo...

Frôebel ademas de enmarcar la educaciòn desde muy temprana edad en el preescolar actual, le diò la importancia al juego y a los cantos, asimilò que para llegar a un conocimiento abstracto primeramente se debia llegar al conocimiento por lo concreto y de esta manera poder brindar a los niños conocimientos perdurables y significativos para toda una vida desde la niñez.

Unknown dijo...

Ademas del juego, cantos,educaciòn desde lo concreto hasta lo abstracto, Frôbel le da suma importancia a DIOS.
En la educaciòn actual se nos ha enseñado que tanto la religiòn como la educaciòn siempre estaràn en caminos separados y nunca una junto con la otra pero creo que en la gran mayorìa de los maestros creemos en DIOS aunque con diferentes religiones
y son valores que se nos han inculcado desde muy pequeños y estan tan arraigados en nuestro ser, que aunque no damos religiòn en nuestras aulas es algo que podemos proyectar y que en muchas ocasiones usamos al hablar sin darnos cuenta porque es de lo mas comun el usar:
"Que Dios te cuide", "Gracias a Dios", "Dios mediante",etc.

Unknown dijo...

En cuanto a lo que mencionan varios de mis compañeros acerca de la educación integral propuesta por Frobel en cuanto a la religión, si bien es cierto que la educación debe ser laica (por lo menos la publica, por que hay colegios donde si se imparte religión), el maestro y los alumnos en su mayoría no lo son, tienen un religión y aveces aunque el maestro trate de mantenerse al margen de esto, el alumno no lo hace y pone primero sus valores religiosos, por lo que entre iguales si sacan mucho a relucir el tema de Dios, en la escuela donde actualmente trabajo me ha tocado escuchar comentarios de los niños en cuanto a que si haces cierta cosa a Dios le va gustar, o al contrario el te puede castigar, o si les estas hablando de la naturaleza, los animales, ellos mismos te comentan: "esos los hizo Dios", tambien he visto como los maestros se valen de esto, no imponen una religión, pero si lo utilizan como una herramienta, ademas que el hecho de ser un pueblo chico donde predomina la religión catolica, lo hace hasta cierto punto algo aceptable, ya que también el sacerdote de la iglesia catolica hace visitas constantes a la escuela y los niños se ponen felices de que llegue y juegue con ellos y hasta los regañe.

Unknown dijo...

Fröbel enmarca profundamente que el niño merece un peculiar respeto, porque está en pleno desarrollo, tratando de equilibrar sus pensamientos, su naturaleza y acción con un toque de inocencia. Ese equilibrio puede lograrse por medio de la educación que se les brinde, respetando las características que los niños poseen, no debemos limitarlos nunca en lo que pueden o no hacer, sino apoyarlos para que logren llegar mas lejos de lo que pensamos y asi conseguir las metas que se propongan.

Unknown dijo...

Fröbel, fue una persona que no se limitó ante sus posibilidades, y llego a establecer lo que son los Jardines de Niños, la importancia del material didáctico y autodidáctico, que son básicos en nuestra enseñanza. Nos dirige a que el niño aprenda en un ambiente sano, donde pueda adquirir conocimientos y recrearse mediante el juego. Es decir para él debía ir aunado lo que es el trabajo responsable con la diversión que el niño tiene mediante el juego, equilibrando con ello lo que al niño le gusta y lo que debe hacer.

Unknown dijo...

La religion impartida desde edad infantil como lo fundamenta Frôbel es un punto de partida inminente porque la religion sea cual sea està centrada en Dios con el cual se aplican muchos valores positivos que si se inculcan desde la niñez temprana, esta formaciòn se reflejarà en todas las etapas de la vida creando seres con valores perdurables y sobre todo que los transmitiran a futuras genereciones.

Unknown dijo...

Tomando en cuenta los comentarios de los compañeros creo que todos llegamos a la conclusiòn de que el aprendizaje se da por medio del juego y dando libertad al niño como dice frobel, pero la realidad es que los docentes de primaria sobre todo, no se dan el tiempo para incluir otro tipo de actividades en sus clases ya que se ven limitados en el tiempo, tienen contenidos ya dosificados que tienen que terminar en un determinado tiempo y en su preocupaciòn por cumplir se olvidan del verdadero objetivo de la educaciòn: que el niño aprenda de forma libre y espontànea por medio de su experiencia con situaciones concretas de la realidad en que vive.

Unknown dijo...

Como lo mencionan algunos de los compañeros FrÖbel le daba mucha importancia a la religiòn, pero en la actualidad ocmo lo dice Xochitl Gamez la educaciòn debe ser laica y no tomar en cuenta a dios, pero si se debe ofrecer a los alumnos una educaciòn basada en los valores para que logren una vida donde sean importantes sus sentimientos y los de sus semejantes.

Unknown dijo...

La educaciòn debe de ser laica segun lo marca la constituciòn mexicana, y nosotros como trabajadores de la educaciòn tenemos el compromiso de llevar al pie de la letra lo que se nos marca como ley,pero en la gran mayorìa de los docentes actuales se nos inculcò el amor y respeto a Dios, no por esto impartiremos en nuestras aulas religiòn, pero si proyectamos aunque no queramos lo que se nos diò desde la cuna en la forma de actuar con nuestros niños, en la forma en que los miramos, hablamos o expresamos el respeto que sentimos hacia los alumnos y nuestro trabajo.

Unknown dijo...

Disculpen que insista pero la religion es parte de nuestra formaciòn es "algo" que esta dentro de nuestro ser y que no podemos dejar fuera de la escuela, claro que el que se crea en Dios sea cual sea la religion no quiere decir que en el salòn de clases se darà catecismo o se estudiarà la biblia, lo que afirmo es que el creer en Dios no nos transforma en malos o buenos profesores, pero si que de esa creencia podemos tomar valores que transmitiremos positivamente a nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Me parece interesante el que Frobel haya fundado un instituto con fines de auto instrucción el cual era una especie de establecimiento para estudiar y preparar material didáctico y autodidáctico concebido por Frobel para realizarse desde el seno de la familia, ya que sabemos lo importante que es la familia en la formación del niño, y de tener una estrecha comunicación con está, se lograria obtener una eficiente y eficaz intervencion.

Unknown dijo...

También Frobel comentaba del "gran error de dividir el juego de la actividad seria", y es que en un nivel subconsciente se separan dichas actividades produciendo un desagrado por la actividad seria o laboral, lo que repercute en el desempeño de los alumnos. Seria util y sano el integrar ambas actividades de la vida.

Unknown dijo...

Estoy de acuedo con el útimo comentario de mi companera Maria Jesús, y que Fröbel hacia hincapié, el ser humano con raices religiosas estará dentro de un camino con valores y principios, indispensables para una futuro feliz y en paz con sus semejantes y la naturaleza. Y también acerca de que la educación debe continuar laica, pero me he encontrado que en varias comunidades de nuestro estado no cumplen con tal requisito; interrumpen horas de clase para enseyar el coro de iglesia, se amenaza al alumno con reprobarlo en determinada materia porque no asistió a misa, si un compañero maestro no se integra al grupo religioso no se incluye en el circulo amistoso, feo verdad? nada con exeso!!!

Unknown dijo...

Considero y creo que el juego es la principal estrategias para nuestro trabajo, la actividad lúdica hace que todo conocimiento sea adquirido significativamente, debido a que el juego es algo natural para un niño. Educar con libertad significa no limitar aquellos intereses del niño (juego),limitarla seria violar la integridad del niño, promovamos la aplicacion de estrategias lúdicas para la atención a la diversidad.

Unknown dijo...

El maestro debe conocer al niño, en su forma de ser, sentir y pensar,y aceptarlo tal como es, en función de corregir no sólo aquellas deficiencias de aprendizaje que presente, sino en base a su formación total, ya que estamos instruyendo a los hombres y mujeres del mañana. Fröbel comentaba que cada hombre desde niño, debe ser conocido, reconocido y tratado como miembro necesario y esencial de la humanidad, por lo tanto se le deben cimentar valores desde pequeños, tanto en la escuela como en el hogar, ya que ambos contextos son participes en su educación.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con maria de jesus de que no podemos dejar a dios de lado si siempre ha sido parte de nosotros, a lo que se refiere lo laico es que no debemos influir en nuestros alumnos en alguna religión que nos interese en particular, sabemos que la mayoría de las personas creemos en dios y para muchos es la base de todo pero no podemos en nuestras aulas hablar mucho de dios a nuestros alumnos, como ya lo dije anteriormente solo podemos inculcar valores en nuestros alumnos ya que implicitamente llevan dentro algo religioso aunque los alumnos no lo noten.

Unknown dijo...

Fröbel marcó una linea a seguir, que hasta nuestros día sigue existiendo, y es provechosa para los niños: el jardín de niños.

Creó una interacción de los niños mediante el juego, que convierte el proceso enseñanza- aprendizaje, en algo divertido y enriquecedor, ve a la educación como una forma de engrandecer el intelecto, dejando a un lado la insípida forma de ser audiencia del profesor.

Unknown dijo...

El juego para Fröbel es una estrategia de enseñanza, el fin primordial es que el niño al mismo tiempo que se divierte está aprndiendo.

Su estancia dentro del espacio educativo, es ameno y provechoso, nos dio pié a crear y permitir que algo sea creado, a experimentar y aprender experimentando. Dejar a un lado libros, y convertirlos en juego, verlos como algo divertido, algo entretenido y adquirir la noción de que nos deja algo.

Esta corriente de juego, la vemos en los preescolares, desde que los niños escuchan el timbre de entrada a las aulas, van cantando, jugando, creando, bailando, sonríen y aprenden. Viven los contenidos, sienten el trabajo y lo disfrutan.

Unknown dijo...

Fröbel, daba una importancia especial a la religión, y a que los niños aprendieran a distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, es por ello que su pedagogía se torna moralista. Para él, todo lo existente es por la creación de Dios, y es en base a las enseñanzas de él, que se debe tomar la educación.

No desligar las creaciones de Dios, hombre y naturaleza, pero que se aprendiesen de forma tal que no fuera aburrida y poco atractiva para los educandos. Es por ello, que su manera de llegar es a través del juego.

En este sentido, no se puede entablar concordancia en la forma de llevar a cabo la educación, ya que en las instituciones educativas, públicas, no se debe de enfatizar, ni mencionar preferencias religiosas, por el derecho de todos de ejercer la que se crea correspondiente para cada familia, por lo tanto, en base a ese derecho la educación pública es laica.

Unknown dijo...

Fröbel dejo en claro que educar integralmente nos ayuda a desarrollar capacidades optimas como ser humano; con valores de libertad, verdad y amor, se menciona que su pedagogía es moralista ya que el autor considera que el niño debe de adquirir valores para su desarrollo social, ya que sin ello no logra ser nadie en la vida.

Unknown dijo...

El autor menciona claramente que hay que motivar al alumno, con esto se logra obtener más interés en cada una de las actividades que deseemos trabajar. La psicologización educativa se enfoca a esto, el como utilizar la motivación, premio, castigo, refuerzo, etc., de alguna manera nos invita a dar importancia a las inquietudes e intereses de los niños, por eso creo su serie de regalos, que más que nada era material didáctico enfocada al área de matemáticas.

Unknown dijo...

Continuando con el comentario de Alina acerca de separar el juego de las actividades serias, considero que es cierto que los niños sólo se interesan por actividades dinámicas, pero los profesores se pueden dar a la tarea de enlazar estas actividades y así el niño aprenderá a trabajar de las dos maneras y de acuerdo al desempeño del docente, el niño tendrá un gusto por aprender de cualquier manera. Todo depende del profesor y las ganas que tenga de trabajar e innovar en la dinámica de aprendizaje.

Unknown dijo...

Frobel influyó en la educación de manera que a partir de él, se inició la educación preescolar de una manera más infantil donde se manejaba principalmente el juego para el aprendizaje, con el paso del tiempo se le empezó a dar más importancia hasta que la educación preescolar se convirtió en estos tiempos en una educación obligatoria y esencial para los niños que los encamina y prepara para una educación más formal.

Unknown dijo...

En el mismo articulo de Frobel, menciona Necker que había que darle al alumno la voluntad y los medios para continuar perfeccionándose. Y es que es importante que el alumno sepa desenvolverse independientemente del maestro, darle las herramientas y fungir como un guia.

Unknown dijo...

El juego es una parte fundamental en la vida de un niño, es la forma de manifestarse, de brindar emociones, de sentirse realmente feliz, si lo anterior lo aplicamos a la primaria que son en su mayoria con los niños con los cuales trabajamos nos podremos dar cuenta que estamos deformando este concepto porque a pesar de que tratemos de enseñar por medio de este, utilizamos el juego como una herramiente de trabajo no como la parte medular para que partiendo de ahì se brinden los conocimientos.

Unknown dijo...

Coincido con Rocío y Xochilt en que la educación publica debe ser laica, sin embargo deben inculcarse valores en la escuela.

Unknown dijo...

Es de admirar la forma en que maneja Frôbel el entender que el conocimiento se debe manejar de lo concreto a lo abstracto, si lo analizamos podremos evitar tantos problemas y tropiezos que tenemos en la educaciòn porque en muchas materias lo unico que se utiliza es el cuaderno y los libros, entonces pues, nos estamos brincando el primer paso que es que nuestros alumnos manipulen, sientan, toquen y se "adueñen" del material concreto para despues poder enterder el abstracto,ejemplo: veo en un libro como se patina,me compro patines, me los pongo y al suelo directo.

Unknown dijo...

En mi poca experiencia que tengo como profesora, he estado presente en el empeño de las escuelas y profesores donde he trabajado de inculcar valores a los alumnos, ademas de ser laica, creo que los valores no se han dejado de lado en la actualidad, aunque si pienso que es necesario ponerle más esfuerzo y buscar más y diversas estrategias sobre ellos para que entren de manera significativa en los alumnos y los aprovechen de la mejor manera.

Unknown dijo...

Concluyo que estas tres lecturas, siendo los pensadores de la pedagogía tradicionalista, las ideas que tenian y sus propuestas, considero que no caen tanto en el tradicionalismo, sino que al contrario, buscan salir de él.

Unknown dijo...

En particular, me parece que los autores que hemos conocido y analizado, nos muestran que hicieron las cosas con disposición y una verdadera vocación de servir y educar, nó solo a niños, sino a toda una sociedad, los cambios que se han ido dando en el sentido educativo, son a paso lento; pero estos personajes ilustres en cierto modo influyeron para mejorar la educación y que todas las personas tuvieran derecho a educarse, a salir adelante. Nos muestran además en las reseñas, que debemos conocer al niño, enseñarlo a pensar, descubrir y razonar, para que el hombre del mañana sea más consciente y no sólo busque el bien para sí mismo, sino para todos.