viernes, 8 de febrero de 2008

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA DE MAKARENKO

¿Qué significa para Makarenko una persona de temple y que función juega la escuela en ello?
¿Cómo resumirías las concepciones pedagógicas de Makarenko?
¿Qué filosofía refleja la pedagogía de Makarenko?
¿Cuáles son las aportaciones que Makarenko hace a las prácticas pedagógicas del enfoque educativo actual?
http://www.uclm.es/profesoradO/javi-kiko/tema%203%20pedagogia%20socialista.ppt

69 comentarios:

Unknown dijo...

una persona de temple significa para este precursor la perona que sabe seguir sus metas y las logra, pero que corre un peligro, cuando al no plantearle tareas difíciles no se prepare para un posible fracaso y le ocasione que no pueda superarse, por ello la educación debe estar consciente de que al estar formando a una persona se le deben plantear cuaquier tipo de tareas con el finde que el niño esté preparado para cuelquier situación y si en dado caso fracasa qeu sepa levantarse y superarlo.

Makarenko se enfocó principalmente al trabajo colectivo, para él era muy importante la organización de cualquier institución para que se diera una adecuada enseñanza pues a trevés de la misma se pueden inculcar valores que son de gran relevancia para la formación de la personalidad del niño, para esto resalta Makarenko que es importante que el niño experimente ese trabajo colectivo tanto en la escuela como en la familia, además de hace un especial énfasis en la igualdad de las personas, por ello la filosofía que maneja es comunista, pues la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones las tenemos todos independientemenet de sus carcaterísticas alcances y limitaciones.
Hoy en día podemos darnos cuenta de que en cierta forma se lleva a cabo algunas aportaciones de este precursor en nuestra práctica docente pues los alumnos para los maestrod deben ser tratados con igualdad, además para una educación integral en el alumno el trabajo colectivo es muy imortante más en nuestra área de educación especial pues para sacar adelante a un niño, debemos trabajar en equipo involucrando a todas las personas que están inmersas en el caso y que influyen en la vida del alumno, enfocados todos a un mismo fin el niño, de esta forma será más fácil el trabajo y los abjetivos se podrán llevar a cabo adecuadamente.

Unknown dijo...

¿Cómo resumirías las concepciones Precisamente una persona de temple es aquella que es capaz de enfrentarse a cualquier situación de forma segura, es decir, afrontarla sabiendo que quiza resulte del todo exitosa, pero si con el empeño y esfuerzo para que así sea. Que el individuo luche, busque indague, y que a través de estas aprenda o bien rectifique sus hipotesis, pero que haya dinamismo, actividad, y eso solose lograra con la exploración, y es la escuela la que propicia esta exploración a través de las interveciones educativas retadoras, interesantes, que potencien las capacidades del alumno. Estas potencialidades se obtienen además de formar parte de las estrategias docentes, de la interacción y el trabajo colectivo, pues es ahí donde se suscitan las diferentes opiniones, que retroalimentan las propias, y de que propicia valores y habilidades para socializar, convivir, compartir y desempeñar roles dentro de un grupo donde se suscita una variedad de experiencias que enriquecen las competencias individuales.

Unknown dijo...

En lo personal este precursor me parece que aportó ideas muy benas a la educación, principalmente por el trabajo colectivo, pues lo relaciono mucho con mi labor docente, pero desafortunadamente la teoría es muy diferente a la práctica, pues me he dado cuenta que al momento en que trabajo de forma organizada y colectiva con mis compañeros logramos el objetivo, pero cuando todos trabajamos con ideas aisladas se me hace más difícil sacar adelante un caso, lo conveniente sería seguir con la colectividad pero las ideas de maestros que ya están impuestos a trabajar de cierta manera es muy difícil que cambien de concepción.

Unknown dijo...

Aquí se hace mención de las personas que buscan ir tras sus propios objetivos, quienes están enfocados a sus necesidades e intereses. Sin embargo dentro de ellas se puede pasar por un sin número de problemas o conflictos que podrían en cierto momento no permitir cumplir dichos objetivos, donde los seres humanos tienen que estar conscientes que deben pasar por ellos para lograrlo, tales personas se creen fracasadas o concluidas sus luchas si cruzan por un momento de ellos, por lo tanto tienen que seguir en la lucha.

Su mayor interés era trabajar de manera colectiva dentro de las instituciones resaltando a cada momento que cada persona era especial, por lo tanto cada una poseía cualidades especiales que sólo ellos desarrollarían.

Unknown dijo...

Makarenko concebía al aprendizaje mediante el desenvolvimiento de las personas dentro de un colectivo, en instituciones bien organizadas donde cada quien jugara un papel relevante, siendo originales, no intentar copiar o plagiar las actitudes que se muestran en otras personas. Cada cual somos distintos dentro de un mismo colectivo, todos podemos aprender de todos más no podremos ser como los demás.

Actualmente y sobre todo dentro de nuestra labor docente, con niños con barreras para el aprendizaje y la participación que se encuentran dentro del proceso de inclusión educativa (integración educativa) vemos cuan importante son las aportaciones que el autor tiene para nuestro desenvolvimiento, el cual nos invita a realizar un trabajo colectivo, tanto por parte de los maestros, al momento de realizar las actividades hacia los alumnos, así mismo por parte de los alumnos, quienes mediante la interacción entre todos, conocen analizan y aprenden aspectos que son relevantes para su vida. Logran un mejor desenvolvimiento, ya que a como lo menciona el autor lo interesante no es formar individuos (seres individuales) sino alumnos o personas comunistas, que trabajen y se desenvuelvan dentro de la sociedad.

Unknown dijo...

Una persona temple para Makarenko es aquella que logra vencer aquellas tareas y situaciones dificiles. es necesario estimular a las personas para enfrentar sus temores.

La escuela juega un papel muy importante en esta lucha, nosotros como docentes, primeramente no debemos de subestimular la capacidad de los alumnos, necesitamos atrevernos a realizar junto con los niños tareas que exijan mayor compromiso y esfuezo.

Para esto se necesita creer en las capacidades que los niños poseen de igual forma creer en nosotros mismos.

Si pensamos que no van a poder, desde un inicio cortamos cualquier tipo de experiencia, limitamos al alumno y vamos creando una barrera ideológica de inseguridad, que a la larga quedará de manera profundizada en el ser.

Unknown dijo...

Coincidiendo con algunos compañeros, para el autor, una persona temple es aquella que tiene la capacidad de plantearse metas y que aunque corra riesgos no las abandona, al contrario muestra fortaleza para aceptar que se ha equivocado y trata de mejorar la situación. La escuela ocupa un papel fundamental en esto, ya que se debe enfrentar a los alumnos al desarrollo de distintas tareas que le planteen un reto, independientemente de que pueda ocurrir un fracaso, los docentes debemos ayudarlos a desarrollar las distintas competencias que los encaminen a la búsqueda de mejoras en las distintas situaciones problemáticas que se les pudiesen presentar.

Con esto se hace hincapié al aspecto de la valentía; para Makarenko el valiente no es el muchacho que no tiene miedo, sino el que es capaz de sobreponerse a su miedo.

Unknown dijo...

Makarenko ha hecho importantes aportaciones a las prácticas de la educación actual, iniciando con la colectividad, que no es otra cosa que el trabajo colaborativo, y este es fundamental ya que en todos los integrantes de la comunidad educativa deben de trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes y que los resultados obtenidos beneficien a todos los involucrados.

Además de esta aportación, Makarenko se preocupó por la colectividad de la familia, por trabajar con ella. por la educación laboral y la orientación profesional. Y sobre todo en “Educar al hombre para que sea feliz”.

Unknown dijo...

Es importante fomentar también entre los niños el espíritu de la colectividad, enseñarlos realmente a trabajar en equipo, a unirse a las causas comunes de los demás y desarrollar de esta forma, los valores que les permitan vivir en armonía en la sociedad.

Claro que en ocasiones resulta difícil, más si nosotros no fuimos educados con ese ejemplo, pero esto no debe ser una excusa para decir que no se puede fomentar la pedagogía comunista que nos hereda Makarenko.

Unknown dijo...

La importancia que dio Makarenko a la educación para que el hombre sea feliz, lo considero muy importante ya que la felicidad es un término tan ambiguo y variable como personas habitamos el mundo, y hablar de buscar en la educación un hombre feliz, habla de respeto de la forma de pensar y sentir y de ser, lo cual me parece sumamente importante.

Unknown dijo...

para Makarenko una persona de temple es aquella que no se detiene ante nada, buscan superarse y no encuentran limitantes que impidan su desarrollo en cualquier ámbito, aquellas que aprenden de los errpres y siguen en la lucha de su ideal.

esto juega un papel muy importante ya que como docentes debemos crear alumnos competentes, capaces de indagar y crear sus propios conocimientos.

Unknown dijo...

una persona de temple según Makarenko es aquella que se enfrenta a situaciones difíciles y en cierto punto riesgosas. y k aún siendo dificiles, son posibles por la fuerza de entrega y lucha de la persona, de sacarlas adelante, así tenga que intentarlo varias veces.
En nuestra practica educativa podemos implementar esta estrategia o teoría, y en educación especial con mayor razón.
todos y cada uno de los que conformamos la escuela debemos depresentar este tipo de conductas, que favorecerá el proceso enseñanza-aprendizaje; ratando de superar situaciones que puedan impedir su buen desarrollo.

Unknown dijo...

Una aportación que Makarenko hace a la pedagogía actual, desde mi punto de vista es el desarrollo de cualidades en las personas.

Para el autor, se debe de ambientar el contexto para propiciar y encaminar al desarrollo de las mismas. Es necesario no solamente enfocarnos a los contenidos, sino que en primer instancia se deben desarrollar las cualidades como el respeto, la tolerancia, la disciplina, eficacia, entre otras.

Esta tarea no es nada fácil, dichas cualidades requeiren de tiempo y un esfuerzo constante. En muchas ocasiones el docente piensa que esto se puede lograr en un periodo corto, meses quiza, sin embargo, esta concepción tiene un toque ambisioso, que pretende una mejor calidad de vida y fraternidad humana.

No hay que olvidar lo que nos menciona Makarenko, las buenas cualidades se desarrollan con los años. Ser perseverantes y comprometidos con nuestro trabajo hará que nuestros niños vivan un mundo mejor.

Unknown dijo...

Makarenko reflejaba su pedagogía en base al comunismo, donde se reparte el trabajo equitativamente en función de las habilidades de cada uno, donde no existe una propiedad privada, ni clases sociales. Esto va basado en el socialismo y el anarquismo.
Por lo que Makarenko buscaba formar trabajadores, hombres consientes de la realidad vista en la situación en que viven.
Decía “defino en unas cuantas palabras nuestros objetivos: aseo, trabajo, estudios, una vida nueva y una nueva bondad humana”. Para él la sociedad comunista será la perfección. “Sólo allí donde no queda ya ninguna desarmonía, es donde radica el colectivismo soviético”.

Unknown dijo...

Otra aportación que hiso al ámbito educativo fue su visión de la disciplina, al decir que en las escuelas se esta acostumbrado al uso del "NO" como tal, al inhibir conductas mediante esta palabra, y esta inhibición no es parte de la educación, ya que los niños deben de ser personas de temple, que sigan sus metas, y no se queden estancados ante un obstaculo, que no abondone sus metas. y al inhibirlo desde la escuela, no se le inculca eso al niño, ya que no realiza sus proyectos y no se da cuenta de las dificultades que puedan presentarsele al hacerlos, y por ende no las vence.

"lo que no te mata, te hace más fuerte", esto puede ser visto, como: Realiza lo que planeas, no te detengas por que te digan que no podras hacerlo, y con cualquier traba que se te presente sigue más fuerte en la busqueda de lo que buscaste.

Unknown dijo...

Una persona con temple es aquella que se enfrenta a sus miedos, no carece de ellos, los conoce, los experimenta, incluso les teme, pero los afronta y los vence, esto relacionado con la metodología de makarenko quiere decir que al niño se le deben dar tareas difíciles en las que en ocasiones pueda fracasar, no todo tiene que estar destinado al éxito del alumno, ya que las tareas difíciles lo harán mas fuerte.

Makarenko postulaba una educación colectiva, en base a los principios del comunismo, que formara hombres para este, y con esto asegure la permanencia y vigencia del mismo. Una educación para todos en el sentido de que todos tuvieran las mismas oportunidades. Entre las cualidades comunista que se pretende lograr en los alumnos esta la eficiencia, la cual es un requisito moral; la habilidad para orientarse con rapidez en la situación más complicada, para actuar con la mayor precisión y calma; saber subordinarse al camarada y saberlo mandar.

Unknown dijo...

Coincido con algunos compañeros sobre la importancia de enseñar al hombre a ser felíz, ya que una persona que disfruta de lo que hace alcanza con mayor facilidad el éxito, esto lo llevo a la práctica educativa, cuando el alumno se siente agusto en clase, con sus actividades, con una orientación aprende por sí solo y todo le resulta más significativo.

El autor tambien nos menciona que debemos de trabajar colaborativamente con la familia, en educación especial es primordial para poder brindar una atención que compense las necesidades de los estudiantes.

Unknown dijo...

Makarenko hace mucho enfasis en la educación colectiva, y coincido con Nereyda en que es dificil propiciar este tipo de educación pero que esto no debe ser una excusa para no hacerlo; solo que aqui cabe mencionar otro punto importante el autor tambien mencionaba que una persona con temple y con las bases del comunismo es una persona con un alto nivel de conciencia en lo que hace y deja de hacer (recuerden el ejemplo de lustrar los pisos), este es un nivel de conciencia que como país aun no hemos alcanzado, siento que antes de trabajar con una educación colectiva, tenemos que trabajar en crearnos primero nosotros mismo ese nivel de conciencia para luego poder transmitirlo, sino cualquier intento de educación colectiva sería en vano o una simple pantalla.

Sandra Amaya dijo...

Para Makarenko, la educación proviene de las necesidades sociales con un régimen autoritario. La escuela es comunista, la cual forma alumnos que aprenden a trabajar colaborativamente con una meta en común, basada en un desarrollo de disciplina.

Sandra Amaya dijo...

La persona temple idónea para el autor, era aquella que trabajaba de forma comunitaria con fin común para determinado grupo.

No es que esté en contra del método individual, pero consideraba que lo decisivo en la educación no es el método de algún maestro aislado o incluso de toda una escuela, sino la organización de la escuela como colectividad y la organización del proceso educativo.

“Una escuela de calidad no es la que obtiene mejores resultados o alumnos destacados, sino la que su personal docente y administrativo trabaja en conjunto para el bien de sus alumnos”.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario que hace mi compañero Marco Aguilar sobre hacer uso de la palabra “NO”, en la mayoría de las ocasiones, como docentes nos resulta más sencillo ignorar o detener a los alumnos cuando se interesan en realizar una actividad, siendo que es con ello donde el niño explora, indaga, conoce y se relaciona con el medio o las personas de las cuales aprenderá cosas significativas para su vida. De vez en cuando tratamos como niño problema a quien se mueve constantemente, a quien le gusta estar interactuando con un grupo o con varias cosas a la ver que es de la manera como ellos aprenden. Lo importante en una educación, no es solo el enseñarle a leer, escribir o resolver problemas matemáticos, sino más bien el lograr que ellos interactúen y aprendan colectivamente potencializando al máximo sus habilidades, capacidades o cualidades, mismas que se irán desarrollando a lo largo de nuestra vida, jamás podremos decir que hasta ya aprendí todo o que no necesito saber más sino cada vez ponernos metas a fin que como personas temples debemos lograr. El luchar e ir más allá es para superarnos personalmente, así como el equivocarnos, para reconocer nuestros errores y sobre todo aprender de ellos, lo cual nos sirve para crecer mentalmente hacia un mejor camino.

Unknown dijo...

dentro de nuestra labor, debemos tener presente que lo importante durante el trabajo con los niños integrados, es el proporcionarles un ambiente acorde para desarrollar las capacidades y habilidades con las que él cuente, pero sobre todo que pueda desenvolverse colectivamente, por lo que Makarenko nos deja un gran legado a los docentes de educación especial, lo cual nos servirá para cumplir nuestras metas u objetivos con nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Makarenko se encuentra empapado por el régimen comunista, el cual persigue el ideal de una sociedad de igualdad de oportunidades para todos los miembros que la conforman, al igual como el compartimiento de bienes.

Makarenko trasladó esta idea de manera general a la escuela, en donde la participación, compromiso y el compartimiento de todos los miembros hacen posible el desarrollo óptimo de la misma.

Para él, el objetivo de la educación debe centrarse en la búsqueda de cualidades en las personas, esa sería la base para la convivencia de las personas y así crear un mejor desarrollo personal y social.

Unknown dijo...

Makarenko nos expone que nuestros niños se han venido formando en una sociedad de la prohibición sin por qué y a esto se le ha venido llamando disciplina.

Queremos que el niño nos obedezca, sin que pregunte la razón o el motivo. Este ha sido un grave problema porque ha afectado en cierta medida a que se corte casi por completo la curiosidad del niño y pierda así el interés por conocer su mundo.

Al momento de estar en clases, los niños realizan actividades sin saber para que servirán o simplemente no saben que es lo que hacen. Para Makarenko, el docente debe estimular al alumno a aspirar a luchar por algo. Para esto es necesario que crea en él mismo para que pueda confiar en sus alumnos y atreverse a ser mejores.

Unknown dijo...

Para Makarenko una persona con temple es un ser que realmente está apropiada de sus convicciones y segura de ellas, es una persona que valora lo que posee pero que sobre todo le da el valor real de cada una, no las descrimina y logra sus metas con objerivos claros pero para poderlas lograr "sufre" por ellas, nada se le da de a gratis y por eso mismo valora con mayor efectividad los que posee.

Unknown dijo...

Makarenko se enfocó principalmente en el trabajo colectivo en donde si habia gerarquías , pero todos eran igual de importantes ya que cada uno poseía una parte del todo pero que si una minima parte fallaba todos fallaban y al contrario, si cada una de las partes se realizaban con efectividad el resultado del todo era óptimo, también enfatizaba que cualquiera debia de someterse al camarada no al rico, no al amo,no al poderoso, sino al camarada que era la persona igual a él mismo.

Unknown dijo...

Makarenko concebía a la educación dentro de un colectivo en donde cada uno de ellos representaba una parte importante e inigualable a la otra en donde a cada una de ellas no se le restaba la importancia y el valor que tenia, en donde los alumnos debian tener temple, pero que ese temple no se lograba en dias o en un mes ya que para lograrlo se necesitaban quizas años de trabajo arduo pero que cuando se lograba ese temple era para toda una vida.

Unknown dijo...

Makarenko hace referencia a una escuela en donde las instalaciones eran nuevas, pero que el piso no obtenía brillo, él propone que los alumnos antes de entrar a la hora de clases cepillaran el piso y por ese esfuerzo diario ellos mismos apreciarian las instalaciones y las enseñanzas que obtendrian, el esfuerzo realizado les brinda el moldear su temple, mismo que los acompañará por el resto de su vida y se reflejará en la sociedad

Unknown dijo...

muchos de los compañeros hablan de educar al hombre para ser feliz como lo menciona Makarenko, pero ¿què será ser feliz? tal vez para este precursor la felicidad sea ser libre, hacer y aprender lo quiera, etc, pero cada persona tiene su propio concepto de felicidad, pues considero que si a una persona se le prepara para la vida y se le da la oportunidad de elegir lo que para`´el sea conveniente sérá él mismo el que estará forjando su felicidad, pues lo que para unos puede ser felicidad para otros no puede significar esto.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios que realizan algunos de mis compañeros, pues Makarenko buscaba la orgenizaaciòn, el trabajo en equipo y para la vioda, y ubicado todo dentro de la realidad y las posibilidades de cada individuo pues bien sabemos que educar a nuestros alumnos implica prepararlos para vivir en sociedad y no para aislarlos del mundo con contenidos quie muchas veces no le son útiles y que solo los enseñamos para cumplir un requisito, en lo personal me a tocado pasar por esta situación en mi labor docente pues aún hay maestros que se apegan demasiado a la currícula y exigen que enseñemos a los niños letras cuando sus posibilidades cognitivas no son las adecuadas, por lo tanto considero que nuestro trabajo como educación especial le falta crecer mucho y sensibilizar a los demás compañeros para que se enfoquen no solo en el programa sino en contenidos que le puedan servir a los niños para su realidad.

Unknown dijo...

El trabajo entre y para todos, sin hacer distinción de nadie, fue el propósito educativo-colaborativo de este autor. Fue difícil para él llegar a esta conclusión pedagógica, al principio parecía imposible educar jovencitos delincuentes, pero con su gran temple y experiencia lo pudo lograr.

El trabajo organizado siempre lleva a un buen resultado, si cada uno de los que participamos aportamos algo de verdad. Como en educación especial en la escuela regular, la colectividad se muestra en el triángulo de trabajo entre el alumno, padres y maestros regulares y especialistas. y si en algún momento llegara a fallar alguno de ellos el trabajo puede llegar a no cumplir con las espectativas de aprovechamiento esperado.

Unknown dijo...

Me parecio interesante como este autor involucra a la familia, a pesar de que todos los autores anteriores la involucran de una o de otra manera, este es el primero que se preocupa de manera mas formal por este involucramiento, ya que escribiò libros para ellos, de acerca de como participar en la educaciòn de sus hijos en base al contexto comunista por el que atravesaban.

Como docentes es muy facil pedirle al padre de familia que nos ayude con el niño, pero pocas veces les decimos de manera sistematica como deben ayudarlo, si es verdad como maestros de apoyo damos orientaciones, pero aveces esto no es suficiente.

Estos libros que el autor escribio me parecen quizas los pininos de lo que hoy se hace con la escuela para padres.

Unknown dijo...

Entre las aportaciones que hace Makarenko encontramos la inclusión de la colectividad paras la sistematización de los procesos, la definición de roles, promovía la relación entre grados escolares y promovía una disciplina para el logro de metas y no una disciplina punitiva basada en la negatividad.

Unknown dijo...

Considero que Makarenko acertó mucho al inculcar el trabajo colectivo, como ya han mencionado, todos debemos de aprender a trabajar en equipo, sin embargo, no hay que dejar de fuera el trabajo individual ya que si sólo nos acostumbramos a trabajar en colectivo, puede ser contraproducente al momento de tener que realizar un trabajo que necesariamente necesita ser individual.

Unknown dijo...

Para Makarenko crear una persona de temple se refiere a que debemos formar personas que no tengan temor al fracaso, debemos plantearles tareas difíciles donde en ocasiones pueda fracasar, él decía "valiente no es el muchacho que no tiene miedo,si no el que es capaz de sobreponerse a su miedo". Las concepciones pedagógicas de éste precursor se ven resumidas en una educación comunista donde se busque desarrollar en los alumnos todas las potencialidades físicas, mentales y espirituales por medio de un modelo educativo que vincule la vida escolar con la del trabajo buscando establecer a la escuela como una organización colectiva, por lo tanto su filosofía estaba basada en la colectividad como parte de la educación y de la vida de las personas. Makarenko nos aportó las bases para el enfoque educactivo actual en lo relacionado a la educación basada en los valores que busque desarrollar las capacidades de los alumnos, otra aportación fue la educación politécnica que existe en la actualidad donde se capacita a los alumnos para trabajos técnicos.

Unknown dijo...

De acuerdo con Erendira López, en lo asertado de las ideas de Makarenko para la mejora de la educación, considero que hoy en día muchas de esas ideas son aplicadas, inclusive algunas ya como parte de las funciones en los roles bien definidos que cada uno de nosotros como trabajadores de la educación cumplimos dentro de la escuela.

Unknown dijo...

Como dice erendira lópez la educacion debe ser de forma colectiva donde toda la escuela, los padres y maestros trabajen en conjunto para lograr los objetivos educativos, pero en realidad como docentes de educación especial luchamos con muchas trabas dentro de las escuelas regulares y con la falta de apoyo por parte de los padres de familia que cada día por motivos de trabajo o de otras situaciones brindan menos apoyo a sus hijos y dejan todo en manos de los maestros y cuando el alumno no avanza en el aprendizaje toda la culpa es de los maestros y nunca ponen atención en el apoyo que ellos deben dar a sus hijos.

Unknown dijo...

Un factore importante que considero se debe considerar dentro de nuestra práctica profesional, es el ver para que preparamos realmente a nuestros alumnos, si bien el fin de la educación es preparar a las personas para desenvolverse mejor, con mayores beneficios y conocimientos que "según" nos sirven para vivir mejor en la sociedad. Sin embargo, realmente nos sirve lo que aprendemos en las escuelas para lograrlo? Siento que en la actualidad la sociedad tomó un sentido muy distinto al de la educación, por lo que no se logra realmente la interacción o seguimiento que se pretende dar con ambas.

Las situaciones que se vivencían en la sociedad, chocan totalmente con la formación, aquí si cabe decir lo que normalmente como estudiantes decimos, lo que aprendes en la escuela no tiene nada que ver con lo que vas a realizar en el trabajo (sociedad), ya que por las modificaciones de valores, costumbres o modos de vida que se dan constantemente en la sociedad, debemos pretender ser más flexibles, moldeables y cambiables en la educación para lograr una verdadera vínculación, retomando además lo que Makarenko menciona formar a las personas de manera colectiva, pero sobre todo de manera significativa para su desenvolvimiento.

Unknown dijo...

Actualmente estamos observando en nuestras escuelas que la principal barrera del aprendizaje se está asociando a los problemas de conducta. Tales conductas pueden ser originarias del núcleo de la sociedad: la familia, cuando en ella existe violencia, falta de comunicación, falta de afecto, falta de pricipios y valoes. Al igual que Makarenko lo decía la formación del comportamiento del alumno se principia en la casa con lo que vive al lado de sus padres y hermanos. Es por ello que a el le preocupaban mas los niños que aisitían a su escuela con famulia que los que llegaban sin ella. Puso atención en la familia y escribió algo acerca de su teoría del comunismo enfocado hacia como un padre debe tratar a su hijo, con con autoridad pero sin llegar a los golpes, entro otras cuestiones. Evitando poner en riesgo la dignidad del niño y evitar que repita el patrón de maltrato de la casa a la escuela.

Unknown dijo...

Antón no concebía a la disciplina como una inhibición rígida como el decirle al alumno, no te levantes, no hables... Sino la toma como una fuerza que induce a vencer dificultades, por medio de la lucha y constancia sobre la aspiración de algún fin. QUE SEGÚN ÉL es lo que lleva a una persona a tener una personalidad de temple, que significa exponerse ante problemas difíciles, donde la oportunidad de experimentar por medio del ensayo-error logra un cambio positivo en su conducta.

Como lo dice en la disciplina de la limpieza, si nuestros alumnos no colaboran con el aseo en las aulas, mayor es la probabilidad que la mantengan en malas condiciones. es necesario trbajar, luchar por lograr y mantener algo, para poder valorarlo.

Unknown dijo...

En cuanto al comentario que hace xochitl gamez no estoy en total acuerdo ya que menciona que no es suficiente el apoyo que brindamos a los padres, puede ser que si sea cierto pero también en la actualidad como ya lo mencioné es cada vez menos el apoyo que recibimos de su parte y en bastantes ocasiones no asisten ni a las citas de orientación, entonces ¿que más podemos hacer los maestros de apoyo?.

Unknown dijo...

Como dice maria guadalupe cardona la educación de makarenko tenía riesgos porque para lograr formar las personas de temple se requerían años de preparación, por lo que al pedirte las autoridades los avances de los alumnos no tendrías resultados significativos que dar en poco tiempo y así dar a pensar que el método no funciona, esta situación sucede en nuestra realidad ya que las autoridades exigen los avances cada bimestre y quieren buenos resultados aún que el método que tú utilices de resultado en mayor tiempo que el estipulado para las evaluaciones.

Unknown dijo...

La cocepción pedagogica que Makarenko nos ofrece es el realizar actividades en colectivo ya que estas favorecen de manera significativa el desarrollo de aprendizajes de los alumnos y enrriquecen los resultados de las actividades, y así mismo enseñar a los alumnos a trabajar en equipo y a vivir en sociedad todos por un fin común

Unknown dijo...

Makarenko nos invita a trabajar por un fin común, maestros regulares, padres y maestros de apoyo y todo aquel que se involucre con la educación dl niño se integre a apoyar para lograr satisfacer las necesidades del alumno e integrarlo a la sociedad.

Ya que Makerenko concebia al individuo como en ser social especial con necesidades unicas.

Unknown dijo...

Respecto al comentario que hace Rocio Flores, si es verdad en muchas ocasiones es muy poco el apoyo que recibimos de los padres, pero esas maneras se deben buscar, la verdad son pocas las veces que he visto que los padres asisten a reuniones de orientacón o para alguna entrevista, sin embargo se pueden hacer visitas domiciliarias, y creo que son mas beneficiosas ya que se puede constatar muchos aspectos que en ocasiones los padres mienten o encubren.

Acabo de presenciar de cerca algo parecido: en la escuela donde trabajo tengo el caso de un niño en primer grado que no accede a los contenidos de primer grado, por que ni siquiera tiene las bases de la primaria, yo trabajo en la sierra, para cualquier cita con especialista debemos mandarlos a hermosillo, el padre de este niño fue abandonado hace años por su esposa, por lo que el es el responsable de tres hijos varones, trabaja de jornalero, el niño despues de una evaluacion psicopedagogica decidimos mandarlo a un estudio mas especializado a la UTI (Unidad de Terapia Infantil), la trabajadora social fue a avisarle al papá, el cual por supuesto puso miles de pretextos y excusas (hago la aclaraciòn que para reuniones, siempre es muy puntual y no falta, pero no se le deje hacer algo por las tardes por que dice que tiene mucho trabajo, lo cual es cierto) entre esas estaba que nunca había ido a hermosillo y no sabia moverse aya que se perderia, pues se quedo en que la trabajadora social aprovechara una salida que tiene ahora en vacaciones a hermosillo y se lo llevara con ella para poderlos mover aya. A esto me refiero tambien cuando digo que en muchas ocasiones no damos las asesorias como debemos, si el padre no fue a la reunion que lo citamos, no hacemos la visita domiciliaria, si el padre no quiere trabajar por las tardes no seguimos insistiendo, si es verdad quizas no cambiemos conciencias pero no debemos rendirnos.

Imaginemos el mundo en el cual se encontraba Makarenko, un mundo capitalista, mientras que el estaba en un pais que tenia poco con el comunismo, si la union sovietica se disolvio es en parte por que no toda la union estaba de acuerdo con este regimen, sin embargo esto no detuvo a Makarenko, lucho por sus ideales y se dio cuenta que la orientacion hacia los padres no era la indicada, asi que lo formalizo.

Unknown dijo...

Makarenko afirma con especial interes la importancia del trabajo en colectivo para una buena organización y una solida estructura, si se ubica a nuestro trabajo en educacion especial podemos retomar estas ideas ya que nuestros niños por ser especiales necesitan de un trabajo en colestivo para sacarlos adelante ya que somos un equipo de trabajo los que realizamos estaactividad: maestro de apoyo, de comunicación, Psicologo, trabajador social, director, y a su vez se le puede canalizar a doctores,etc

Unknown dijo...

Los niños con los que nosotros como maestras de educación especial son alumnos que se necesitan trabajar en colectivo pero que tambien deben de sentirse parte de un todo y no seres aislados, se deben de sentir iguales a los otros alumnos como lo marca Makarenko, el ser camaradas, ser igual uno al otro, no mayor, no menor, este termino (camarada) no lo usamos mucho pero lo que significa si, ya que siempre se debe luchar porque nuestros niños sean aceptados y no discriminados.

Unknown dijo...

Makarenko describe una escuela con igualdad pero en la que no solo por ser alumno tenias el derecho absoluto de recibir educación ya que la debias de ganar no solo con buenas calificaciones si no que tambien con esfuerzo y trabajo, partiendo de lo anterior poco a poco en cada alumno se realizaba dentro de cada uno el temple que yo lo relaciono con su personalidad porque las personas socialistas (no es critica) son diferentes a la mayoria de las personas, son a mi ver personas recias con caracter con metas y objetivos no cambiables y su forma de ver el mundo es "rojo" y el de otra persona es "verde", pero es mucho mas probable que la primera convenza de sus ideales a la segunda.

Unknown dijo...

La educacion comunista y la capitalista son diferentes enfoques, pero son formas de educar, no se puede decir cual es mejor o peor, pero se puede tomar de ambas para lograr cosas positivas paras nuestros alumnos,tal es así que el trabajo en colectivo sí lo realizamos en educacion especial ya que trabajamos con el alumno, la familia, maestra de primaria,de comunicación, psicologa, trabajadora social, doctores, etc. y todos trabajamos para el bien comun del niño.

Unknown dijo...

En la práctica vemos muchas de las aportaciones que nos hace el autor, el trabajo con los padres, también fomentamos el trabajo colaborativo entre los alumnos, pero coincido con un comentario de Nora sobre la importancia de que aprendan a trabajar también de manera individual, ambas formas de trabajo son importantes, para que puedan ir superando cada uno de los retos que se les vayan presentando; enfocarnos en la colectividad pero cuidar el que los alumnos no caigan en la dependencia.

Unknown dijo...

Una persona temple, es aquella que fija sus metas, y hace lo que se encuentre en sus posibilidades para lograrlo.

No estoy diciendo con esto, que el fin justifica los medios, sino que todo puede ser logrado a base de esfuerzo, constancia y sobre todo flexibilidad para trabaja en equipo, como lo propuso Makarenko.

Unknown dijo...

Las concepciones de Makarenko, se resumen, a mi ver al trabajo colaborativo. El mantener un fin en común y hacer partícipes a todos los que intervenimos en él, es primordial.

Si responsabilizamos a todos, el amor por lograr las metas es más fuerte, el desempeño más fácil y el tiempo de logro, puede acortarse, a su vez, el fomentar la responsabilidad en los alumnos tendrá un reflejo positivo a futuro.

Unknown dijo...

Su pedagogía nos lleva a darle importancia al trabajo en equipo, y llegar a objetivos que sean favorecedores a toda la comunidad.

Por otra parte, nos invita a respetar las posibilidades de cada persona, el darle una responsabilidad a alguin sin forzarlo a que la desempeñe, sino ofrecerle aquella que pueda lograr para que adquiera más valor, crea en sí mismo, y el día de mañana poder alcanzar metas más complejas.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, Makarenko nos deja la sensibilidad de tomar en cuenta las posibilidade de nuestros alumnos para trabajar, nos invita a brindar confianza a sí mismos para que puedan lograr su principal objetivo: aprender.

En educación especial, el reforzamiento de valores y alentar a nuestros alumnos a alcanzar conocimientos es muy importante, muchas veces ellos necesitan saber que hay alguien que tiene fé en ellos, no sólo reproches de lo que no pueden hacer, por eso, el darles la oportunidad de sentirse útiles, capaces y así obtendremos alumnos decididos, con ganas de seguir adelante.

Unknown dijo...

Se menciona en la lectura que no se puede forjar a una persona si no se le plantean tareas difíciles, donde puede fracasar, eso es muy cierto, es donde la persona se hace Temple, se le asignan tareas cada vez con un grado mas de dificultad, es como en un gimnasio, si siempre haces un ejercicio con el mismo peso, no se veran resultados, en cambio si cada semana o mes se aumenta el peso, los resultados serán notorios; así que el niño necesita de retos educativos para enfrentar y resolver, y si existe un fracaso, que aprenda del mismo.

Unknown dijo...

Para Makarenko, el pedagogo debe ser un guía para los alumnos, se les debe enseñar el camino sin obstrucciones, es necesario suprimir el "no debes, no hagas, en sí el NO", en pocas palabras, la disciplina no es una forma de educación, sino el resultado obtenido.

Unknown dijo...

De acuerdo a comentarios de compañeras acerca de la colaboración de los padres, creo que debe poner de su parte tanto los padres como el profesor, el maestro de apoyo puede hacer una visita domiciliaria pero para eso está el trabajador social, se supone que siempre se hace todo lo posible por que los padres cooperen en la educación de sus hijos pero a veces no es posible. El trabajo colectivo que propone Makarenko en estos casos es indispensable y debe de participar todo el equipo de USAER en coordinación con el profesor e incluso el mismo alumno necesita tener disponibilidad de trabajo.

Unknown dijo...

persona temple según makarenko es aquella persona que tiene sus propias metas y que logra cumplirlas, aunque menciona que para lograrlo quizas tenga muchos conflictos si es que no esta preparado para el fracaso, por tal motivo debemos de tener conciencia, ya que tendremos que adecuar cada tarea o actividad porque si el niño sea perjudicado.

Unknown dijo...

Respecto al comentario que hace Xochitl y Rocio, aporto que tal vez para nosotros como maestros nos resulta sumamente dificil trabajar con los alumnos cuando en casa no se cuenta con el apoyo adecuado, es díficil y no con todos los padres se puede trabajar o llegar a un acuerdo, más no imposible, así como utilizamos diversas estrategias de atención para trabajar con nuestros alumnos, podemos y debemos hacer lo mismo tanto con padres de familia como con maestros, poco a poco y aunque sea con una persona de todas las que trabajamos cambia es un gran avance para nuestra labor y la sociedad. cualquier cambio o evolución que obtengamos serás una satisfacción, pero sobre todo un avance para la sociedad en la que nos encontramos

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con aurora pina, ya que lo que Freinet quería lograr es que todo educador siquiera su pedagogía, considerando esta como una manera de entender y comprender el individualismo del niño, como menciona el autor un hombre temple es el más adecuado para sobrevivir en la sociedad, ya que se predispone a no tener ninguna barrera para superarse, para esto el alumno tendrá que esforzarse, día tras día, el docente tiene que intervenir adecuadamente ya que el es quien da las bases (estrategias) para que el niño lo logre.

Unknown dijo...

Makarenko al querer hombres de temple, en mi opinión, deseaba hombres capaces de planificar y organizarse para el logro de objetivos, comprometidos con sus ideas y conscientes de la colectividad en la que están inmersos, hombres capaces de trabajar en equipo y de preocuparse por otros, donde su trabajo sea para un beneficio global no solo individual.

Unknown dijo...

Una persona de temple, es aquella que no debe tener miedo a lo que la vida le presente, sabe luchar por lo que quiere, se supera para ser mejor y es valiente para forjar cualquier situación por difícil que ésta sea. Es muy importante, encaminar al niño hacia nuevos retos, le debemos enseñar a tener confianza en sí mismo y que tenga la constancia para salir adelante, que tome en cuenta sus fracasos, pero que éstos no lo dentengan, sino al contrario que le sirvan de experiencia para ser mejor.

Unknown dijo...

Antón Makarenko, es una persona que lucha para que se forje el trabajo colectivo, busca el bien para todos, se centra en el apoyo de la familia para la formación del niño y la buena organización institucional como un reto diario, para lograr calidad educativa.
Su filosofía es de carácter comunista, pionera de ser una mejor educación para todos, empleando el trabajo colectivo y el bien para un sociedad con igualdad y respeto.

Unknown dijo...

en nuestra práctica docente tenemos que tener muy en cuenta las aportaciones que nos hacen estos autores ya que se tiene que integrar a nuestros alumnos a una sociedad y para lograr esto tenemos que iniciar a integrarlo en trabajos de equipo para lograr mejores aprendizajes así mismo apoyarlo con un monitor para que apoye en dichas actividades y facilitar el trabajo del niño.

Unknown dijo...

Makarenko enfocó su pedagogía al trabajo colectivo, por tal motivo se entiende que la filosofía empleada por éste fue comunista, destacando la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones, etc., sabemos que esta estrategia (trabajo colectivo) es de gran importancia para nuestra diversidad de alumnado, además de lograr organización está es la más optima para el trabajo moral y ético como el de los valores, siendo estos de gran importancia para la formación de la personalidad del alumno.

Unknown dijo...

En la actualidad podemos afirmar que las aportaciones de Makarenko no fueron en vano, ya que este precursor es de gran ayuda para nuestra práctica docente, aún más en la educación especial, tenemos claro que nuestra atención es a la diversidad, debido a la educación integradora, por lógica, la atención a los mismos debe de ser en base a la igualdad de oportunidades, y dentro de esta deben de estar involucrados “todos” aquellos que estén cerca del caso, de tal manera que estos reflejen mejores resultados adquiriendo los objetivos planeados.

Unknown dijo...

Es muy importante el trabajo colectivo del cual nos hace referencia Makarenko, ya que es benéfico para que el niño se integre con sus demás compañeros, se logre lo que es el verdadero trabajo en equipo, se intercambien ideas y aprendan juntos, además que con ello se fomentan valores como la amistad y empatía, teniendo como resultado que el trabajo en clase sea más dinámico y provechoso de una manera general.

Unknown dijo...

Makarenko, también nos manifiesta el interés para que el niño, despierte en él mismo un instinto natural, al que se le debe ir formando un carácter con cualidades morales y una buena personalidad, además de que se deben propiciar los medios para que el niño, aprenda a pensar por los demás no sólo en él mismo, ya que para el autor no puede existir una sociedad, donde no este presente el bien común y el trabajo colectivo.
Menciona la igualdad y valentía, que como seres humanos debemos tener ante el miedo y la lucha diaria para enfrentar nuestros problemas.

Unknown dijo...

considero muy importante las aportaciones que nos hace Makarenko en su pedagogia ya que como maestro de educacion especial debemos propiciar el trabajo en colectivo para lograr integrar a nuestros alumnos a las actividades que propone el maestro, así mismo considero que no debemos olvidarnos de las actividades individuales ya que en ocasiones el alumnoes capaz de realizarlas sin ayuda de otros y así sabremos las habilidades . que tiene para realizar trabajos con diferentes tecnicas