¿Cuál es el tipo de hombre que postula la pedagogía de Pestalozzi y por qué adopta esa filosofía?
¿En qué consiste la grandeza de Pestalozzi para la educación popular?
¿Por qué se considera que educaba para la libertad?
¿Cómo concebía al docente y a la escuela dentro de su pedagogía?
http://www.cnep.org.mx/Informacion/teorica/educadores/pestalozzi.htm
viernes, 8 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
79 comentarios:
Si bien todo lo que plantea el autor seria la perfección para consolidar el desarrollo educativo de los alumnos hoy en día, es muy difícil contar con esa estabilidad en las familias, ya que con mayor frecuencia se ven casos en los que las familias se están rodeadas de problemas que impiden este círculo educativo natural. Cada vez son más los niños que aprendes cosas en sus hogares, no precisamente son las que deseamos, ya que se ven rodeados de malas influencias y son estas las que los niños imitan y aprenden. Con esto no se pretende minorizar a aquellas familias en las que los niños si cuentan con esta educación elemental o natural, ya que algunos pequeños adquieren de sus hogares buenos ejemplos que les servirán para un futuro.
Pestalozzi consideraba al docente no como alguien autoritario, sino más bien como una persona que comprendia las situaciones por las que pasaban los alumnos. Las relaciones entre el docente y alumno se basaban en el amor y respeto.
Por otra parte, la escuela debia ser para todos, logrando una apertura para la gente de pocos recursos y así poder integrarlos a la sociedad. La escuela debería complementar la educación que se ofrecia en el seno familiar.
Pestalozzi busca formar un hombre humanista, basado en el amor y el respeto hacia los demás, basa la educación principalmente en el seno familiar y la complementa con los aprendizajes adquiridos en la escuela. Él marcó la base en la educación popular, es decir, que todos los niños, ricos o pobres, podían tener acceso a la educación, a ser protegidos, respetados y a aprender a hacer cosas para poder sobrevivir y ser personas útiles “una formación por la vida y la para la vida”, donde el profesor no solo se ocupaba de la cabeza de los alumnos, sino también del corazón.
Pestalozzi en su teoría no sólo busca la educación del niño, el tomar en cuenta sus intereses, inquietudes, además también busca orientarlo y mejorar su calidad de vida, mediante su formación en algún campo laboral que le interese o bien que le sea útil en la localidad en la que se encuentra. Trata de considerar al niño como tal, pero a su vez a su contexto, en donde se desenvuelve, en el que interactúa, en el cual logrará obtener mejores aprendizajes que en la escuela. Tomando en cuenta y como aspecto primordial a la familia, la casa y la sociedad como medio donde los niños adquieren los conocimientos más significativos para su vida.
Es muy importante ver como este autor forma su filosofía, a diferencia de Rousseau, Pestalozzi obra con el ejemplo y durante su vida trata de confirmar sus legados, donde es él quien va más allá de las simples palabras comprobando una y otra vez lo que en su teoría nos menciona. “Me perfecciono a mi mismo cuando hago de lo que debo la ley de lo que quiero”. Así mismo y como docentes podemos tomar lo que en vida el autor realizó, el cual es comprometerse con su labor, insistiendo una y otra vez, trabajando en diferentes áreas y logrando los objetivos que se proponía, formar a personas independientes que puedan valerse por si mismas, ser personas de bien, con la confianza más completa, con actitud noble, franca y natural de corazones abiertos.
Pestalozzi reconocía que lo más importante para el aprendizaje de las personas, es contar con el amor, confianza y apoyo de la familia, el amor lo enmarcaba como el sentimiento que servía para el saber y era en la escuela sólo donde se complementaban sus experiencias que obtenían en su vida común. Remarcaba que era educaba para la libertad porque enfocaba la vida de los niños a aprender una labor que les sirviera en un futuro.
Al educador lo concebía solo como un auxiliar que debería ir a la marcha de la naturaleza, enseñando únicamente aspectos morales. Considerando lo anterior, en la actualidad, ¿Sólo enseñar aspectos morales nos servirían dentro de las escuelas? Creo que por como se encuentran los valores y aspectos morales en la actualidad esta filosofía sería sumamente difícil desarrollarla favorablemente, ya que la vida actual se ve enfrascada en una pérdida considerable de estos puntos. Sin embargo, no es imposible, necesitaríamos iniciar con estos aspectos y no sólo con los niños o nuestros alumnos sino con toda la comunidad.
Desde mi punto de vista, Pestalozzi es un claro ejemplo de querer es poder. Nos deja una gran herencia a través de sus experiencias, y es que cuando alguien realiza algo con amor y deseos de ayudar, crea cambios, sino que además ayuda a mejorar el destino.
Pestalozzi maneja aspectos muy profundos y propiamente humanos, como el amor por si mismo y a los demás, el respeto, la perseverancia, la comprensión, la seguridad.
El alimentar el espiritu y el confiar en las capacidades de sus alumnos, sin importar del contexto de donde provienen.
Desafortunadamente, son aspectos que muchas veces dejamos a un lado, etiquetamos a los alumnos y los subestimamos en cuanto a su desempeño, capacidades que pueden desarrollar y aprendizajes que pueden construir.
Debemos de creer en nuestros alumnos, pero primeramente creer en nosotros mismos.
Pestalozzi describe a un maestro que enseña con amor y que esta al pendiente de las necesidades de sus alumnos, dentro de una escuela que va encaminada y enfocada a la casa familiar, una escuela que complementará los aprendizajes obtenidos en la familia y los guiara y educara para su vida en la sociedad…
Además nos hablaba de los conocimientos previos, a los que llamaba intuición, considerándose la base de todo conocimiento, asimismo decía que la educación es el arte de llevar al niño desde unas intuiciones superficiales y fragmentarias hasta otras intuiciones siempre más claras y distintas, utilizar sus conocimientos previos como punto de partida para el conocimiento.
De acuerdo al análisis de la lectura de la obra de Pestalozzi, es posible reflexionar que el mejor medio para educar, es con paciencia y amor, sin olvidar que la educación no sólo se basa en el modo de instruir al alumno, sino en la forma que ambos mantengan el propósito en común de enseñar y aprender; aunado al apoyo de la familia como soporte principal.
El autor, nos muestra la entereza, energía y tiempo dedicado a niños que desde su corazón quiso educar, tenderles esa mano que los guiará e inculcarles una educación y un oficio para bien vivir; ya que el destino de muchos de esos niños, se transformó con la ayuda que el brindó. Puede ser tomado como un gran ejemplo a seguir, ya que no solo experimentó en la escritura de sus ideas y pensamientos, ya que fue más allá de lo que podía hacer o lograr…Vivió la experiencia de sentir como las personas ocupaban de su tiempo, sabiduría y amor para ser diferentes.
Pestalozzi, es más que un hombre con noble sentir, fue alguien con el valor de emprender la educación sin apoyo, teniendo siempre la ilusión de transformar todo ser desvalido y carente de educación. El ser docentes es un gran compromiso no sólo con la sociedad, sino con cada alumno, y podemos con nuestras palabras e instrucciones, crear alumnos capaces de aprender, porque para ello, estamos aptos. Cada propósito educativo, nos confiere y si nuestra vocación es firme, podemos garantizar que nuestro trabajo tendrá éxito.
Pestalozzi, buscó formar personas con calidad y calidez humana, lejos de la tiranía de la educación tradicionalista, busca la empatía de los alumnos, compensar su carencia afectiva, y una vez logrado este objetivo, brindar una educación integral.
Los alumnos de Pestalozzi, ya que sentían esa calidez y comprensión en su trato, devolvían estas atenciones, llevando a la práctica los conocimientos que les impartían, así como los valores que les eran transmitidos en esa estancia.
Estoy de acuerdo con Samanta Maldonado cuando menciona que en la actualidad lo primero que hacemos como docentes es etiquetar a los alumnos, hablando de cualquier profesor. mejor hay que tomar el ejemplo del autor y distinguir que mediante esfuerzo y dedicación, podemos lograr que nuestros alumnos logren aprendizajes muy importantes y significativos.
Nosotros como maestros de educación especial al igual que Pestalozzi debemos buscar un mejor futuro para nuestros alumnos, así como el promover un acercamiento y mejor atención por parte de la familia, quienes son el ingrediente necesario para lograr formar a una persona independiente y capaz de desenvolverse en la sociedad de manera armonica y satisfactoria.
Esta lectura y la postura de Pestalozzi hace reflexionar sobre nuestra labor como docentes, al ponernos el ejemplo de la educación natural, él trataba de educar niños por medio de la comprensión, amor, solidaridad, entre otros valores…
Al momento de adquirir la responsabilidad de tener alumnos se debe tomar completo, tratar de entender a nuestros alumnos y ayudarles a aprender no por medio de saturadas clase o regaños, sino más bien comprenderlos y brindarles una mano amiga que los oriente...
Para un niño el amor y la estabilidad emocional le da confianza, al sentirse así puede ser más productivo…
Algo muy importante que nos encontramos durante nuestra campo laboral es sin lugar a dudas los avances o beneficios que obtenemos como docentes cuando nos acercamos más a nuestros alumnos, cuando les brindamos la confianza que en muchas ocasiones necesitan porque no se les da en casa, estos puntos son positivos dentro de nuestro trabajo con el niño, ya que nos hacen conocerlo más, saber sus intereses, lo que le sucede y así el encuentra en alguien con quien confiar y acercarse en cierto momento, no es ahí cuando nosotros brindamos el amor que Pestalozzi menciona, es ese factor que nos ayuda para que el niño cumpla con sus tareas, participe y se interese por lo que le cuentas, sin lugar a duda, como docentes consideramos en algunos momentos lo que menciona el autor, e intentamos a la vez que los padres se interesen y busquen un acercamiento que mejore el estado y nivel del niño.
Estoy de acuerdo con lo que dice la Mtra. Trinidad Garcia, ya que un trato con compresion al alumno hace la diferencia en la respuesta que el niño puede dar,me es triste ver como algunas veces cuando se le pregunta algo aun niño este responde con miedo como si su respuesta fuese sujeta a regaño o a equivocación, tomando una actitud de timidez, cuando los niños deberian decir lo que piensan, ya que para eso van a la escuela a aprender y socializar.
Pestalozzi en la educación popular, busca oportunidades para todos los individuos independientemente de su clase social, fundaba toda la educación en el respeto y el amor. El maestro es considerado un guía para el alumno y la escuela se centraba más en la enseñanza de oficios. En sus enseñanzas nos habla de que los docentes debemos de confiar en nuestros alumnos, tener en ellos siempre expectativas altas, aceptarlos, ayudarlos, estar a su servicio sin someterlos, pero principalmente demostrarles afecto.
Pestalozzi enmarca a la educucacion sobre las bases del amor primeramente otorgada por la madre y despues por el seno familiar y de este punto de partida dependerà la vida futura ya que serà un reflejo positivo o negativo. Tambièn hace menciòn que tantos pobres como ricos necesitan educaciòn y amor
Pestalozzi basa su educación a las clases populares, les facilitaba la adquisición de los conocimientos y el aprendizaje de un oficio con el cual podían sobrevivir e integrarse a la sociedad. Respondía a las necesidades del alumno, tanto cognitivas como afectivas, su base principal era el amor y el respeto y la confianza. Creo que nosotros como docentes debemos actuar de la misma manera, brindar atención y confianza al alumno para que se acerquen a nosotros y así poder conocer sus necesidades e intereses y lo expresen sin temor de burla o critica.
la educacion debe ser incondicional tanto como para pobres como para ricos,deben tener las mismas oportunidades desde que nacen, por lo tanto no deberia haber niños carentes de amor, maltratados o simplemente que no estan cuidados por nadie y que nunca en su vida han recibido una caricia, sonrisa o tan solo una palabra de amor,por todo lo anterior estos niños en una vida adulta brindaràn lo que recibieron
A lo largo de su vida, Pestalozzi lucho por que la educación fuera para todos, no importando cual fuera su status socioeconómico cualquier individuo era digno de recibir educación.
Baso su enseñanza en el amor y el respeto, cualquier niño lleno de miseria o no, es sensible al afecto, esto fue la base para su trabajo; reconoció el papel de la familia dentro de la educación, como inicio de la escuela formal y como esta influye en la educación del niño.
Postula un hombre que tienda a la perfección según la naturaleza misma.
Se considera que Pestalozzi educaba para la libertad por que inculcaba en los alumnos amor, respeto, motivación apra aprender mediante la naturaleza y a hacer lo que a ellos les gustaba realizar, trabajar en lo que ellos sentían que eran mejores, lo que creían que podían hacer toda su vida y servir de algo en la sociedad, hacer el cambio, hacer la diferencia.
Es muy interesante como Pestalozzi le da vital importancia al trato que se le de al niño, coincido completamente con esta perspectiva, ya que es muy certero pues el vinculo que se cree entre profesor y alumno es determinante en el desarrollo del aprendizaje, como el lo menciona en sus practicas. Si existe un clima agradable, no hostil, por ende el niño se siente cómodo, quiza entonces motivado y es en estas condiciones fácil la adquisición de aprendizaje, claro además de una intervención educativa donde el niño se transforme según su naturaleza, es decir, una práctica docente acorde a los intereses, habilidades, capacidades de los mismos.
Pestalozzi postula en su pedagogía un tipo de hombre práctico, capaz de ejercer un oficio, esto con el fin de que todos pudieran desenvolverse en la vida social, que lograran la integración a la misma a través del desarrollo del oficio y además de que ayudaría a los hombres a elevar sus recursos económicos. La educación popular se propicia pues buscaba una educación homogénea, donde se incluyera a toda la gente, incluso a la gente marginada. El profesor estaba al servicio del alumno, debía de hacer del hombre algo distinto de lo que es por naturaleza, es decir, influir en el, y esta influencia de manera democrática, no autoritaria, brindando total apoyo al alumno, y confiando plenamente el, es decir, reconociendo sus capacidades. Por lo anterior mencionado, la importancia de la escuela radicaba en la instrucción de un oficio.
En la pedagogía humanista de pestalozzi, se consideraba al hombre como un ser libre, sentimental, y con voluntad para haceer lo que le plasca, lo ennoblece y sea beneficioso para él y sus semejantes. Qizá lo atribuye a las injusticias sociales, políticas y económicas por las que atravesaba en su época.
Así logró crear la escuela popular para todos, dándole mayor importancia a los niños desamparados e indigentes. Brindaba libertad en su pedagogía ya que procuraba hacer que el proceso del desarrollo evolutivo continuara su curso naturalmente, no presionanado al niño a cambiar de una etapa a otra (idea que adoptó de Roseeau). La educación la percibía como una ayuda y un arte. Respetando ante todo al individuo como tal y enfatizando en lo afectivo, como una herramienta de motivación para el logro de los arendizajes de sus niños. Pretendía romper con la educación que concebía al maestro como un ser autoritario y convertirlo a éste en una ser comprensible, con carácteres fraternales y a su escuela como una formadora para la vida, ya que consideraba instruir algún oficio para que sus educando pudieran integrarse de forma posistiva en la sociedad que en ese momento los había excluído.
Respecto al comentario que realizo Trinidad García el 20 de febrero, siento que esta un poco equivocado al decir que la educación de este autor se enfocaba solo a aspectos morales, ya que incluso en un apartado de la lectura mencionaba como distintas personas enseñaban distintas materias (por así llamarles, aunque este no es el termino correcto) y como de acuerdo a la personalidad de cada una enseñaban aspectos morales, una cosa esta ligada a la otra, aunque claro esta Pestalozzi enfatizaba mucho el aspecto afectuoso y moral de las personas, aspecto que siento, en la actualidad se nos ha ido olvidando, ya que es mas importante quedar bien con los jefes que con los alumnos, la vida misma nos ha llevado a vivir un ritmo de vida mas apresurado, mas frío y calculador, y muchas veces por abarcar un contenido de español o matemáticas hacemos a un lado el darnos un espacio para ver temas como son los valores.
Pestalozzi nos invita a involucrarnos con nuestros alumnos, no solo en el proceso estricto de enseñanza aprendizaje, sino tambien de manera afectiva, cubrir en la medida permitida estas.
Crear un ambiente de respeto y amor para la educación del alumno.
Querer a nuestros alumnos y no solo verlos como un trabajo con el que hay que cumplir, por que del trato que le demos a nuestros alumnos pueden depender muchas acciones y desiciones que este tome, no sólo en el ambito escolar.
pestalozzi atribuye su forma de enseñar en base a las clases sociales mas desposeidas con pobreza extrema y con carencia de amor,a las cuales atribuìa que si se les manejaba adecuadamente brindadoles desde su muy pequeña infancia amor y atenciones se les podria salvar de un futuro lleno de sufrimiento y a su vez las enseñanzas aprendidas se reflejarian en la forma de ser de ellos mismos y como pestalozzi afirmaba:el amor lo hace todo.
El tipo de hombre que postula la pedagog�a de Pestalozzi, es aquel que esta basado en la gratitud y la confianza y no solo en si mismo sino aplicada hacia los demas. Esta filosofia la adopta en base al respeto, los valores y los principios; por que valores y principios no son los mismos valores(son cambiantes, segun la cultura) y los principios son eternos y universales,los cuales se pueden trasmitir de una u otra manera.La grandeza de Pestalozzi para la educaci�n popular, el menciona ciertos puntos de mucha relevancia, lo que para el era religion, y por otra parte el humanismo lo que nos lleva hacia el amor. Se educaba para la libertad para no vivir bajo un yugo.Conceb�a al docente y a la escuela dentro una pedagog�a, basada en lo elemental de la naturaleza, en el desarrollo y la cultura de las disposiciones y las propias facultades.
Si bien es cierto el comentario de Xochilt hace notar que con respecto a quedar bien no solo con los jefes los alumnos no deberian de quedar en segundo plano ya que son ellos los que tienen la primera palabra y ahi que recordar que todo va involucrado.
Lo que comenta Xochitl acerca de que actualmente la educación es mas fría, es verdad en cierto modo, sin embargo, a los alumnos día con día, en las escuelas se les siguen inculcando valores para su desarrollo en la vida pero muchas veces van a sus casa y se encuentran con una gran contrariedad ya que es diferente la educación, a los alumnos si se les enseña el amor y lo moral en la actualidad, nomas que la diferencia es que Pestalozzi lo plantea de una manera diferente, esto quiere decir que para él, primero está el amor y después el aprendizaje y en estos tiempos se preocupan más por el aprendizaje que por la motivación con amor y entrega.
Desde mi punto de vista el origen de la grandeza de Pestalozzi está primeramente, en que el docente sintiera esa pasión por lo que hacía y la claritud de lo que su trabajo significaba para la comunidad.
Después, encontramos la concepción del autor respecto a sus alumnos. Los cuales todos podian desarrollar habilidades a través de sus capacidades para construir aprendizajes para la vida. Más que nada enseñar un oficio para mejorar su calidad de vida.
Al autor, poco le importaba el contexto de donde provenian los alumnos, ya que siempre con amor y respeto todo se puede lograr. Y si nos ponemos a analizar lo que hoy en día ocurre, es que muchos de nosotros atribuimos culpabilidad al contexto donde se desarrollan los alumnos, y eso lo ponemos como un pretexto para limitar al alumno y lavarnos las manos de que todo lo que hagamos para sacar al alumno adelante será en vano.
A mi manera de entender Pestalozzi te hece reflexionar sobre como el maestro no es solo un portador de conocimientos en el niño en el proceso de enseñanza aprendizaje que no solo nos conformemos con dar las materias asignadas a nuestro grupo ya que lo mas importante es el hacer sentir afectivamente seguros a nuestros alumnos y si lo aplicamos a nosotros mismos como adultos, si tu vida està equilibrada positimamente en la parte emocional y te sientes querida,apoyada, feliz, eso es lo que proyectamos y sobre todo es lo que damos a los demas.
Por lo que comenta Xochitl, sobre mi comentario es que enseñaba solo aspectos morales debido a que se basaba mucho en los sentimientos cuando no se brindaban por parte del ceno familiar. Son aspectos morales por que inculcaba el amor, la confianza, el apoyo. su principal interés era el ser guía de sus alumnos, acompañandolo con esto para formar a unas personas autónomas e independientes, las cuales le forjen un futuro sólido e importante para la persona.
Coincido con el comentario de Trinidad García, ya que Pestalozzi busca que toda la educación sea enfocada a la familia, pero una familia que se base en respeto, amor, y principios morales.
Si bien en las familias existe una figura de autoridad, representada por los padres, estos te guían por el buen camino, y te orientan con principios que te servirán para la vida, en la escuela, esta figura sería representada por los maestros, sirviendo como guias de los alumnos, tratando de inculcar y cultivar en ellos, con base al buen trato, afecto y considerando sus necesidades, el amor e interes hacia las ciencias, historia, matematicas, etc.
Coincidiendo con el comentario de que Pestalozzi nos invita a involucrarnos con nuestros alumnos, no solo como enseñante y aprendiz, es de primordial importancia que el profesor propicie un vínculo con el alumno de afecto, de apoyo, de confianza, entregarnos a la profesión, y esa entrega implica que se realice con vocación, misma que trae consigo el buen trato, comprensión hacia los alumnos, y si bien es cierto lo aprendido en la familia es de suma importancia, y es díficl que en laa ctualidad se cuente cone stabildiad en als familias como mencionan en otro comentario, considero que es un factor que no es encesario tomarlo en cuenta o que determine nuestro vinculo con los alumnos, nuestra forma de crear als relaciones afectivas en el salón, es decir, si los niños tienen estabilidad en la familia si reciben un trato amoroso en la misma es un punto a favor para de igual forma tenerlo nosotros con ellos, y si no cuentan con este trato de afecto pues es otro punto a favor para también darles el apoyo y confianza que quizas en la familia no reciben, o no del todo satisfactorio para su desarrollo.
Mencionan que los profesores etiquean a sus alumnos, se consedera totalmente inapropiado esa perspectiva ya que si estamos hablando de amor, apoyo, confianza, pues al etiquetar hay una disonancia, pues el alumno respode en base a esa etiqueta, a lo que se espera de el, en cierta manera se esta quitando la libertad de actuar como el alumno es, y no es la intencion cuando se habla de brindar amor, ya que este implica, respeto, libertad, tolerancia, apoyo, que pueden desarrollar la creatividad, innovación, resolución de problemas, espontaneidad, etc.
Es de suponer que en las familias se les debe de brindar de forma natural el amor, cariño, confianza y seguridad desde que nacen, por desgracia algunos de nuestros niños de educaciòn especial carecen de lo anterior pues su vida es muy dificil ya que en su mirada reflejan tristeza, su apariencia descuido ya sea por sucios o por desaliñados, pueden reflejar enojo, rabia, rebeldia y ¿como reprochaselos? solo son niños que an aprendido a vivir de esa manera.
Como docente sobre todo de educación especial, debemos utilizar en parte la filosofía de Pestalozzi, ya que los niños con que trabajamos necesitan un poco más de afecto para salir adelante, además debemos de conocer sus necesidades y estar muy conscientes del ritmo de cada uno de nuestros alumnos, ya que no se les puede forzar a hacer algo que no está dentro de sus posibilidades por las características que presentan; por ello es indispensable tomar en cuenta las capacidades del alumno y su estilo de aprendizaje para abordar por ese lado los contenidos ya adaptados, inclinándonos hacia una individualización de la enseñanza, utilizando el afecto y la moral.
Como menciona el autor, la familia ocupa un lugar esencial en la formación del ser humano: “el niño en el rezago de su madre es más desválido y más débil que cualquier criatura de la tierra”. Esto se puede trasladar al ámbito laboral, cuantas veces hemos observado en las aulas, actitudes de desmotivación en algunos alumnos hacia las actividades que se realizan en clase e incumplimiento en tareas y al indagar un poco en el ámbito familiar y social descubrimos que existen una serie de problemas que están incidiendo en él de esta manera, más con la vida tan apresurada que actualmente estamos viviendo como lo mencionan anteriormente. Por ello, es muy importante tratar de involucrar al máximo a los padres, pero coincido con la maestra Aurora Pina, en que si contamos con el apoyo de la familia lo tomemos como un punto a nuestro favor para el logro de los propósitos educativos y si no se cuenta pues sigamos trabajando con esfuerzo, además de dirigirnos a nuestros alumnos con mucho amor y respeto, para que su estancia en la escuela sea una grata experiencia y no un lugar de hostigamiento, compensarles un poco el amor o falta de atención que están careciendo en casa, sin olvidarnos de sus intereses, su naturaleza, como lo postula Pestalozzi. Como la frase: “Hay que trabajar con las familias, sin las familias o a pesar de las familias”.
El docente y la familia forman parte fundamental en la educación del ser humano, el docente desarrolla los conocimientos y le brinda al niño nuevos aprendizajes del mundo que lo rodea, por otra parte la familia también desarrolla en el niño conocimientos pero se dan por medio de distintos estímulos; un maestro por más que trate de acercarse a un alumno para brindarle afecto no puede sobrepasar el límite de maestro-alumno, por su parte el padre de familia lleva esta ventaja y puede utilizarla para fortalecer esos conocimientos a través de valores familiares. Pestalozzi nos hace ver que si se quiere lograr un objetivo se puede, y no por el hecho de que un maestro no tenga que tener una relación muy estrecha con sus alumnos, no pueda haber comprensión y atención por parte del docente hacia ellos, principalmente proporcionándoles confianza y seguridad para así lograr desenvolverse…
Coincido con Samantha en su comentario acerca de lo que sucede cuando un alumno llega de un contexto muy desfavorable a nuestra escuela, en la realidad me ha tocado observar como ese detalle desmotiva al maestro y como al niño se le exige menos y en ocasiones hasta lastima se le tiene, por que ya no se espera nada de él. Pero los niños tienen mucho potencial, ellos pueden dar más de lo que incluso sus contextos les permiten, todo se trata de lograr una empatía con él, cosa que por supuesto es muchas ocasiones no es tan fácil, por que igual como los ha tratado la vida es lo que saben hacer ellos; pero como menciona Nereyda, hay que trabajar con la familia, sin la familia y a pesar de la familia; no es un trabajo facil
Actualmente la educación ha ido perdiendo o no ha logrado desarrollar las bases de esta pedagogia que nos dejó pestalozzi en nuestras escuelas es muy común encontrarse con problemas en el aprendizaje manifestadas en los alumnos por causa de factores familiares, donde e principal motor que mueve al mundo (o debería) el amor y los valores estan escasos o nulos; vemos que los niños viene de un hogar con violencia, desintegración, falta de tiempo, entre otros. Aunado a esto somos pocos los docentes que nos acercamos afectuosamente, nos interesamos en su sentir o preferir, cuestiones que si llevaramos a cabo la motivación y autoestima del niño se elevaría a un grado que se viera, reflejado positivamente en su aprovechamiento académico y en todo sus demas aspectos.
Coincido con el comentario de mi compañera Arora Pina: el alumno responde en base a la etiqueta que el maestro le da. Este detalle con frecuencia se sigue observando en la escuela regular, y aún, estando en el camino de la integración educativa, el aspecto que es llamado de sensibilización el cual debería ser el primero en lograrse no se ha dado como tal.
A pesar de la información que desde hace tiempo ha venido proporcionanado el medio comunicativo, el trabajo del equipo multidisciplinario, entre otras activiadesdes; el maestro continua resagando, señalando, e inclusive buscando la forma de canalizar a estos alumnos a otras instancias.
Continuando con lo que menciona la maestra Aurora Pina, sobre la etiquetación de los alumnos por parte de los profesores, en cierto sentido estoy de acuerdo con ella, ya que somos materia humana y cada quien somos diferentes, y no se debe de segregar o hacer menos a alguien por sus características, ya sean físicas, intelectuales, económicas, etc. Pero por otra parte estoy de acuerdo con la etiquetación, no usada despectivamente, como una forma de burla o desprecio, sino como un punto de partida para brindar soluciones, o un camino a seguir para la mejor atención a las necesidades de nuestros alumnos.
Cualquier palabra o el propio nombre del alumno, usado peyorativamente, es una forma de desprecio, y es peor que la etiquetación como forma de atención, sensibilizando a la comunidad educativa y haciéndolo algo común en nuestra vida.
Pestalozzi se drige a nosotros maestros a buscar alternativas para mejorar la educación, nos conjura a buscar el remedio a los males, como el educar para trascender, restaurar para promover, con el fin de mantener la dignidad de cada ser… esta es toda la educación de toda la humanidad; con ello nos refleja, no un bien sólo para unos cuantos, sino el saber en magnitud, el bien para la sociedad en su totalidad conjurada en la escuela; ya que para él, la escuela constituye un momento esencial en la formación de todos. De este modo, el autor expresa sus pensamientos con carácter humanista para proclamar la libertad de cada ser.
En relación a la etiquetación, considero que los docentes ocupamos un lugar determinante, de las expectativas que tengamos de nuestros alumnos, dependerán los resultados. Además como coordinadores de las actividades que se desarrollen en clase, somos quienes propiciamos que nuestros alumnos adquieran un buen o pobre concepto de sí mismo, ya que de la motivación que les proporcionemos, dependerá que éstos vayan adquiriendo sentimientos de superación, de estima personal, o al contrario, de frustración y apatía, y no me refiero sólo a la motivación verbal que le podemos ofrecer al alumno, que también es importante, sino aquella que el mismo alumno pueda ir experimentando y encontrando cuando se enfrenta a situaciones de aprendizaje que respetan sus intereses, estilo y ritmo de aprendizaje.
Concuerdo con lo que comenta Nora, en cuanto a que actualmente la educación se ha enfocado más a los aprendizajes que los alumnos necesitan adquirir sin importar mucho el aspecto anímico de los mismos.
Aspecto que debe ser alimentado primeramente en el seno familiar como lo expone claramente Pestalozzi. Sin embargo, muchos de nuestros niños se encuentran viviendo situaciones que dificilmente favorecen una vida plena. Actualmente las familias se encuentran viviendo una etapa de crisis, en las cuales las parejas viven separadas, por lo tanto los niños dejan de vivir una experiencia unica como lo es la familia.
Como docentes, tenemos que tener este aspecto social muy presente, y no olvidarlo, ya que para nuestros alumnos somos como sus segundos padres, pasamos la mañana o la tarde con ellos, por lo tanto, no debemos de solo enfocarnos a lo que aprenden, sino conocer lo que sienten y lo que comprenden del mundo.
Es solo dar un poco más de nosotros para poder hacer que nuestra niñez tenga un mejor futuro.
Estando de acuerdo con algunos de mis compañeros sobre el trabajo que se da con nuestros alumnos, por más que trabajemos con los niños, será imposible lograr algún resultado favorable sino tomamos en cuenta el deterioro que sufren en casa por los problemas en los que se encuentran inmersos dentro del contexto familiar. por eso como docentes debemos de establecer un trabajo y orientación principalmente con la familia de los niños para que sean ellos quienes le brinden las bases necesarias que menciona el autor dentro de su obra, quienes mejor que ellos para lograrlo, considerando además el trabajo que se realiza en las escuelas como fundamento extra para un mejor logro y obtener aprendizajes significativos que lo formen como persona autónoma.
Estoy de acuerdo con el papel que ocupa la familia en el plano educativo, sin embargo no siempre se cuenta con el apoyo o a veces en la escuela los padres nos muestran y expresan su colaboración incondicional, pero ya en casa la actuación de ellos es otra, por ello debemos de buscar siempre la manera de involucrarlos en dicha atención, además de buscar estrategias que podamos llevar a la práctica con los alumnos que provienen de familias en crisis o con problemas.
toma como principal fuente de la educacion a la familia, que es a traves de esta en donde el niño adquiere los primeros sentimientos y que los experimenta con el contacto con su madre.
busca crear hombres capaces de valerse por si mismos, que mediante la educacion que se impartia en las casas hogares que habia creado se les iva a dar conocimientos necesarios para que desarrollaran una actividad u oficio para que pudieran vivir de ella y no depender de personas o que anduvieran vagando por las calles.
Concuerdo con mi compañera Trini Garcia la cominicación con la familia es fundamental para el logro de los propósitos educativos, y todavia mas que eso podemos sacar mucho de provecho si la familia participa en las cuestiones educativas, como el orientarlos para trabajarles o reforzarles determinado contenido en casa, que asistan a reuniones, y actividades extraescolares entre otras; el simple hecho de que una mamá o algún otro familiar del alumno, asista a la escuela para ver el rendimiento de su hijo y ser constante en casa con sus tareas, motiva mucho al niño, al grado que su desenvolvimiento en todos los aspectos, escolar y social-afectivo pueden llegar a ser muy favorables.
Pestalozzi buscaba formar un hombre con educaciòn moral que respetara a sus semejantes, con dignidad propia y sentido humanista, capaz de elegir lo mejor para èl y los demàs, adoptò esta filosofìa al observar a los niños que mendigaban por las calles sin ser respetados; su educaciòn popular consistìa en educar a los niños de forma igualitaria y proporcionarles el aprendizaje de un oficio con el cual pudieran sobrevivir en la vida. Su pedagogìa guiaba a la libertad ya que decìa que el hombre debìa ser educado segùn su naturaleza y capaz de decidir lo que le es ùtil para lograr su caracter noble y que beneficie a sus semejantes. El docente no era concebido como una persona autoritaria, si no al contrario como alguien a quien respetar, pero que demostrara cariño y respeto hacia sus alumnos, debìa estar al servicio de las necesidades de cada alumno y la escuela era considerada como complementaria a la educaciòn del hogar y que enseñara un oficio para la vida.
Coincido con la mayorìa de los compañeros y considero muy importante la pedagogìa de Pestalozzi basada en el amor y respeto hacia los demàs y creo que en la actualidad es de gran relevancia que se considere este aspecto ya que se ha perdido el repeto entre alumnos y maestros, lo cual interfiere en muchas ocaciones en el proceso enseñanza aprendizaje ya que el alumno no siente la confianza para preguntar al maestro cuando tiene una duda; nosotros como educadores deberiamos inculcar en nuestros alumnos el amor y respeto como base de toda relaciòn.
Para Pestalozzi, el amor en la labor educadora es indispensable, así como el amor en el seno familiar y admitía la explicación que el mismo proponía: “El amor lo ha hecho todo”. Con ello es posible apreciar, que el autor más que sabiduría, promovía en los alumnos la gratitud a la mano amiga, la dulce entrega de enseñar sin esperar más de lo que se puede ofrecer, con el fin de formar personas útiles, con un buen vivir, con dignidad en un mundo que necesita restaurarse y proyectarse a un mejor futuro…algo mejor para toda la humanidad.
Este precursor postula un hombre capaz de salir adelante por si mismo una combinación entre los sentimientos y la mente, pues estoy de acuerdo en lo que postula sobre el brindar a un niño amor y a la vez enseñarle un oficio con el cual pueda valerse por sí mismo y defenderse en la vida, proponía una educación popular donde adoptaba niños desamparados y les daba las herramientas suficientes para un oficio, en lo personal me parece muy adecuado este tipo de educación pues si nos transferimos a la realidad hay muchos niños que no tienen los recursos o bien en ocasiones la capacidad como para salir adelante en una profesión, por ello el conciderar los oficios es de gran apoyo para ellos, además el dejarlos elegir como éste precursor lo decía es de gran utilidad pues el dejarlos ser libres de qprender lo que para ellos es necesario y además les gusta será mucho más fácil de digerir para los mismos niños, pero considero que este tipo de libertad se puede llevar a cabo pero cuando ya es un grupo es mejor que sea guiada para buen término. Pestalozzi cocebía al docente como la persona que debía respetar las necesidades del alumno y no imponer ni ser una autoridad ante ellos, pero sabemos que en la realidad hay docentes que ante sus alumnos se muestran como autoridad para tener mayor atención por parte de ellos y además el respeto de los mismo, y aunque parezca que esta forma de pensar ya no debe ser tidavía existe por desgracia hay docentes que abusan de su puesto para dominar a sus alumnos y seguir con el mismo tipo de pedagogía que han llevado a cabo durante mcuho tiempo.
estoy de acuerdo con este precursor de lo que se aprende es del entorno en el que estamos viviendo, pues si estoy desarrollandomen en un lugar donde solo estoy viengo violencia es la violencia lo que yo voy a aprender, pero si vivio en una familia unida llena de amor y de valores, es así como me voy a formar. es muy importante que se tome en cuenta el ambiente para poder juzgar a una persona o reeducarla, con el fin de tener bases suficientes para ayudarle de la mejor manera.
Estoy completamente de acuerdo en lo que plantea la compañera Samanta, Pestalozzi luchó mucho por ayudar a personas desamparadas y siempre le dió mayor importancia a los valores, y a ver al hombre como un ser humano y por su naturaleza.
Es cierto que muchas veces dejamos aun lado sentimientos como el amor, cariño, etc. que podemos darle a un niño en este caso a nuestro alumno, por el hecho de no ir mas allá de una simple relación maestro-alumno, no es posible que tantas experiencias que nos han dejado nuestros precursores no las llevemos a cabo en nuestras prácticas, éste precursor en especial dio todo lo que él era con amor para ayudar y sacar adelante a personas que no eran ni sus alumnos, pero que además no pensó en que podría fracasar o que no resultaría, él solo dijo manos a la obre y siguió adelante sin importar noada, y nosotros docentes no nos queremos arriesgar a un hecho por la mentalidad que tenemos al fracaso.
De acuerdo a lo que menciona Trinidad es verdad que es muy importante el educar a nuestros alumnos teniendo presente el futuro que deseamos para ellos pero no es tan fácil cuando no tenemos el apoyo de los padres que como dices son el ingrediente necesario para lograr formar a una persona independiente y capaz de desenvolverse en la sociedad, pero ubicandonos en la realidad, hay padres y desafortunadamente de los niños que requieren más atención que definitivamente no quieren saber nada de la educación de sus hijos pues como me a tocado decir de algunos "ese es trabajo de los maestros ellos saben que van a hacer", este tipo de ideología no ayuda mucho en la formaíón de los niños, sin embargo estoy totalmente de acurdo que se requiere de su trabajo para lograr que el niño se desenvuelva satisfactoriamente y pueda valerse por si mismo enesta sociedad.
coincido con mis compañeros en la teoría de pestalozzi que dice que es en el entorno familiar en donde se deben dar las bases necesarias a los alumnos y a su ves esto se tiene que complementar con el trabajo de la escuela, ya que esta ayuda al niño a enrriquecer su experiencia .
pestalozzi en su teoría busca tomar en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos y a su vez el tipo de Educacion que pretendia era basada en el amor, la paciencia, y considero muy importante este punto ya que tenemos que estar preparados para poder transmitir los conocimientos a nuestros alumnos y obtener aprendizajes significativos,tambien pide prepararlos para la vida futura, así creando personas útiles que salagan adelante por si mismos.
Este precursor remite a la forma de salir adelante en la vida con una convinacion de sentimientos, amor y mente en donde la familia por ser el primer vinculo con el niño es la que deberà desarrollar y brindar en forma adecuada todo lo que el niño necesite para un desarrollo armonico para la vida adulta de este, por lo anterior y con la logica en la"mano"un niño querido tiene mas posibilidades de llegar a ser un adulto feliz, buena persona y sobre todo, eso brindarà a las futuras generaciones y asì se irà la "cadenita". Debemos nosotros como adultos sembrar cosas buenas para esperar la misma cosecha.
Creo que como maestros debemos de tomar en cuenta a este precursor ya que èl afirmaba que se debe educar con amor, respeto, confianza y en algun momento en el cual nos encontremos enfrascados con problemas personales poder entender que no somos como cualquier trabajador ya que nosotros estamos formando en el presente a niños que tendran en un futuro influencias de nuestra parte ya sean positivas o negativas.
Muchas veces tomamos en cuenta el aspecto fìsico y la familia de donde proviene el alumno o alguna caracterìstica que nos molesta y tendemos a etiquetarlo o hacerlo a un lado como lo menciona Samanta y consideramos que ya no aprenderà, por lo que no hacemos nada por mejorar su aprendizaje, se dice comunmente "de todos modos va a reprobar", por lo que me parece de gran importancia brindar amor, cariño y respeto hacia la individualidad de nuestros alumnos como base de toda enseñanza.
Estoy de acuerdo con Erendira Lòpez en el aspecto de que no tiene sentido que los pedagogos nos hayan dejado tantos legados y formas de trabajar si no vamos a hacer nada por mejorar nuestra forma de enseñar, nosotros como educadores tenemos la responsabilidad de complementar la educaciòn que se da en casa como lo decìa Pestalozzi y en muchas ocasiones no hacemos nada por ayudar a nuestros alumnos y brindarles las estrategias necesarias para mejorar su proceso enseñanza - aprendizaje.
En lo referente que maneja Pestalozzi al hacer mension de preparar a niños en oficios para que logren un futuro con esperanza, estoy totalmente de acuerdo porque no es tan necesario ser profesionista o contar con muchos titulos para poder salir adelante pero sobre todo para ser felices, dar y recibir amor.
Es verdad que muchos niños no cuentan con el apoyo familiar que necesitan, estan desatendidos por sus padres, abuelos o tíos, dependiendo de la circunstancia, al ver nosotros a nuestros alumnos con esa problemática no debemos de tenerles lástima ni menospreciarlos, al contrario, es con ellos con los que debemos trabajar más, como lo hizo Pestalozzi, hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades para que ese niño que "ya había muerto, vuelva a nacer", eso está en nosotros, y viendo los resultados será un gran orgullo para el que se atreva.
para finalizar les dejo una pequeña frase que nos habla de lo humanista que debemos ser y que deseo compartir con ustedes:
- Pese a tu título, jamás serás Maestro si tu Escuela tiene más parentesco con una oficina que con un hogar.
- Jamás serás Maestro si no usas tu corazón por reloj. Si le tienes miedo al trabajo.
- Jamás serás Maestro si tus ojos son dos látigos, permanentemente dispuestos para el castigo visual. Y si tus nervios explotan, como cohetes, mil veces al día.
- Jamás serás Maestro si tus frases, en vez de caricias, son púas que arañan. Y si necesitas un arsenal de gritos para tus combates diarios.
- Jamás serás Maestro si los niños llegan recelosos a tu Escuela como llegan los enfermos al Hospital. Y si te aceptan, no como un alimento grato sino como una medicina obligatoria.
- Jamás serás Maestro si tu Escuela
además de un cuerpo no tiene
un alma.
Y si únicamente es un taller
mecánico del alfabeto.
Definitivamente el tipo de hombre que Pestalozzi postulo fue el humanista y considero que el adopto esto porque como profetizo en su obra y pensamiento, el fue un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares, desde pequeño quedo huerfano de padre, su madre tuvo que hacerse cargo de la familia, era sirvienta, el observo claramente el amor y respeto que su madre brindaba a las personas con quien trabajaba, en base a esto concluyo que esos sentimientos son fundamento y solucion para muchos problemas.
La pedagogía de Pestalozzi era centrada en la educación infantil y escolar y, y su sistema lo nombro como "educación muy elemental", mencionaba constantemente que para educar se tiene que considerar el proceso de desarrollo evolutivo del niño, sin adelantarse del mismo, y sin dejar a un lado sus sentimientos, su inteligencia y su sensitivo, y su formación moral.
Considero y creo que el promovio el educar para la libertad por lo siguiente:
-La educación es vista como una "ayuda" que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vista como un "arte", en base a lo anterior puedo decir que se busca que el hombre llegue a la perfección para desarrollar sus capacidades humanas, humaniza al hombre. Englobaba la vida de este en una triple actividad:
Espíritu*vida intelectual
Corazón*vida moral
Mano*vida práctica
La educación sigue el desarrollo de la humanidad, por lo tanto no tiene que tener limitantes, el alumno de hoy en dia se tiene que educar a traves de sus habilidades, sentimientos y necesidades, ya que esto es lo mismo que lo motivara a superarse.
El maestro no debe de ser una figura autoritaria porque este debe de estar a disposición y servicio de las necesidades del alumno, si el docente cumple con esto el alumno tendrá una gran confianza para desarrollar sus capacidades, Pestalozzi enfoco la educación hacia los pobres el papel que brindo en la escuela era el de educar para la vida, ya que les enseñaban oficios o talleres. La pedagogia que utiliza este autor es enfocada más a la realidad de nuestras escuelas, ya que los niños con nee en su mayoria carecen amor o cariño, confianza, estabilidad economica, etc., nuestros alumnos no tienen la estabilidad y lo que nosotros le brindemos quizas sea lo unico que obtendra en su vida.
Buscando acerca de Pestalozzi, encontré unos pensamientos inspirados por él, creo que lo dicen todo y por eso se los comparto:
«El campesino aprende a conocer su buey a fin de conducirlo y hacer buen uso de él. Para dirigir bien al hombre es preciso también conocerlo: hay que saber cómo se desarrolla y lo que necesita para que se fortifique, satisfaga y realice. El olvido de esta verdad ha desviado al hombre de aquello en que se funda su felicidad y prosperidad».
«La educación del hombre debe responder a sus necesidades, a su destino y a las leyes de su naturaleza... La educación debe realizarse en la vida misma, en la esfera de las necesidades y de los objetos correspondientes».
«La educación empieza en la familia. Hogar: tú eres la escuela de la humanidad...».
Es importante que en el trabajo con el alumno se le trate con respeto y se confie en el, asi como tambien el trato entre los mismos docentes debera ser cordial ya que los alumnos observan y aprenden de modelos, y uno de ellos es el maestro.
Pestalozzi mencionó algo muy importante, la restauración de la persona ante toda adversidad. Dandole primordial importancia al trato humanista como modificador de conducta.
En la lectura se dice …unas veces desea “mecanizar” la instrucción, para que cualquier madre pueda administrársela a sus hijos, y otras propone hacerla “psicológica” y definirla de acuerdo a las necesidades del desarrollo del niño; sobre mecanizar la instrucción creo que no es posible ni debe pretenderse hacerse de esa manera ya que cada madre tiene una única forma de trasmitirle educación y cariño a sus hijos, lo que podría hacerse contar con principios básicos de atención que una madre debe darle a su hijo para un sano desarrollo físico, mental y emocional.
En la lectura se dice …unas veces desea “mecanizar” la instrucción, para que cualquier madre pueda administrársela a sus hijos, y otras propone hacerla “psicológica” y definirla de acuerdo a las necesidades del desarrollo del niño; sobre mecanizar la instrucción creo que no es posible ni debe pretenderse hacerse de esa manera ya que cada madre tiene una única forma de trasmitirle educación y cariño a sus hijos, lo que podría hacerse contar con principios básicos de atención que una madre debe darle a su hijo para un sano desarrollo físico, mental y emocional.
La grandeza de Pestalozzi, para mi punto de vista, consiste en pretender compensar ese vacío en las personas que cargan de su entorno. Niños que se encontraban con falta de cariño, comprensión, educación.
Estos puntos, una vez compensados, permitirían a los niños, adquisición de conocimiento, valoración de esfuerzos, aprehensión de valores humanos, todo lo anterior los llevería a la cumbre de ser personas de bien.
A mi parecer, Pestalozzi educaba para la libertad, porque abarcaba una educación integral basada en las necesidades de los niños, no sólo enseñaba contenidos, sino que preparaba para la vida, para un buen funcionamiento social, una vez logrado el objetivo, los alumnos serían personas de bien, capaces de integrarse al mundo a ejercer sus conocimientos en los ámbitos que ellos se propusiesen, en ese sentido ellos serían libres.
El docente para Pestalozzi, es aquel que aunado a su labor de difundir conocimiento, brinda a sus alumnos amor, creación, cultivo de sentimientos y enseñanzas no sólo de libros, letras y números, sino de cariño, comprensión, sensaciones, comportamiento.
Esto no se desliga a su interacción con la naturaleza y la sociedad, sino lo contrario, se toma en cuenta, se ve, se vive, se aprecia para enriquecer el intelecto. Ese cultivo cuidándolo día a día, en un futuro los frutos serían preciosos.
Es por eso que nosotros como docentes no debemos olvidar aquellas enseñanzas dentro de las actitudes y sentimientos de los alumnos, valores, convivencia, no se desligan de los contenidos curriculares, sino que pueden hacer de estos una mejor dinámica de adquisición.
Publicar un comentario