viernes, 8 de febrero de 2008

PEDAGOGÍA CRÍTICA DE MCLAREN

¿De qué manera las aportaciones pedagógicas de Peter McLaren pueden contribuir con la realidad educativa en México para que la reproducción de la educación disminuya sus efectos negativos?

61 comentarios:

Unknown dijo...

Un factor que se debería modificar dentro de la educación de México son los planes y programas, mismos que en su mayoría de los casos son actividades que no cubren las necesidades que se presentan dentro de la sociedad, estos sólo suelen ser requisitos que se tienen que cumplir en las escuelas por parte de los alumnos, lo que los hace rígidos tanto en el tiempo y los temas que se han de presentar dentro de las, donde no se contempla la voz y las críticas que los alumnos puedan presentar de las actividades que se desarrollan en la escuela. Lo importante no es que el niño aprenda y memorice información que ni siquiera va a ser utilizada en algún momento, sino que el alumno se interese en ella, pueda utilizarlo en la vida y sobre todo trate de investigar más para modificar según las problemáticas que se estén trabajando en la sociedad.

Unknown dijo...

Una de las principales aportaciones es la que debería utilizarse durante el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es escuchar tanto a profesores como alumnos como intermediarios esenciales para obtener aprendizajes, donde ambos sean críticos de la información, proporcionándoles a ambos la misma importancia, donde todos se apropien de la información, la analicen y estructuren sus propios conocimientos, de ahí busquen contribuir para mejorar o visualizar el futuro de los mismos. Lo anterior aportará a que los alumnos se sientan importantes durante el proceso, se conviertan en seres reflexivos (pensantes) y que se interesen en ir más allá de la investigación que se le proporciona o de la que se interese.

Otro aspecto sería ver a todos los alumnos sin etiquetar o marcar a los alumnos por los aspectos físicos o mentales que presenten, que si el alumno es el más sucio y descuidado de la clase, que si el niño presenta discapacidad o problemas para aprender, lo conveniente es tratar a todos los alumnos por igual, proporcionarle las mismas condiciones de trabajo (enseñanza-aprendizaje) para que puedan desenvolverse cada vez mejor en el medio en el que se encuentran. Esto con la finalidad de formar a personas que se sientan superiores a otras, para que entre ellos mismos puedan apoyarse y mejorar la calidad educativa que tiene su grupo o escuela.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Trinidad, a cerca de la renovación e innovación de los planes y programas, y que éstos deben ir más alla de sus objetivos y propósitos, para que los niños tengan una enseñanza más enfocada en su práctica al momento de aprender y no sea tan mecánica y memorística. Pero además de los planes y programas, el maestro también debe renovarse y hacer conciencia de la gran responsabilidad que tiene con cada uno de sus alumnos,donde es indispensable cubrir todas las necesidades que presenten y las cuales llegan a obstruir su proceso de aprendizaje.

Unknown dijo...

Algo indispensable es modificar en cierto modo la ideología y cultura de nuestro país, y tomar conciencia para tratar de aminorar el índice de analfabetismo que existe, buscar los medios para que la educación llegue hasta los lugares más remotos de nuestro país, y que cientos de niños que hoy no reciben educación, tengan la oportunidad de ser educados para que tengan un mejor futuro. Es decir que la educación este presente en todo lugar donde se necesite y que como maestros hagamos un excelente trabajo, para obtener resultados éxitosos.

Unknown dijo...

El espíritu crítico de las personas se llega a forjar mediante un largo y constante proceso, que requiere consistencia y perseverancia.

Actualmente, formar alumnos críticos requiere de ir más allá de los esquemas comunes y puede ser traducido de manera positiva, como la revolución hacía una sociedad pensante. Al igual, puede sonar ambicioso y hasta peligroso para aquellas personas que acostumbran a someterlas.

Lo fuerte es que las personas irán en búsqueda de respuestas que satisfagan esa necesidad. Por lo general, se acostumbra a que las personas se conformen con una explicación que en ocasiones es vacía y hasta incoherente. Esto tratará de que las mismas analicen la situación a tal punto que encuentren respuestas que quizá no hubiesen imaginado.

Unknown dijo...

Para uno será como una especie de herramienta que puede ser utilizada como solución para ciertos problemas de carácter social y para otros será una amenaza latente.

Realmente, son pocas las personas que llegan a tener una visión sin ceguera de las situaciones que ocurren en nuestra sociedad y que afectan en buena medida nuestras formas de actuar, pensar, sentir, etc.

Los grandes fenómenos sociales siempre tienen una explicación. Sin embargo, la verdad nunca sale a la luz, se encuentra restringida, limitada y hasta modificada.

Vivimos bajo un sistema que requiere que las personas continúen siendo ciegas, que actúen y piensen, sin preguntar el sentido.

Unknown dijo...

algo a lo que estamos acostumbrados los mexicanos es a la comodidad, la mayor parte de las veces lo que menos queremos es batallar con algo o complicarnos la vida, por ello el reproducir los mismos contenidos, las mismas técnicas, métodos, estrategias, se nos hace más fácil y lo seguimos haciendo, por ello lo que este precursor menciona que es necesario cambiar la ideología de las personas de tal amnera que se autoanalicen para reconstruir todo lo que no esté funcionando de acuerdo al fin que en esta pedagogía se menciona como la democracia,además de cubrir las necesidades de los alumnos y del mismo maestro.

Al momento de cambiar las ideas se podrá transformar la educación, los planes y programas, las estrategias, técnicas, de tal manera que todos esos elementos se unan para llegar a un objetivo y contribuir a la sociedad.

Unknown dijo...

Lo que considero que éste precursor no toma tanto en cuenta al igual que lo otros precursores es la importancia que tiene la autenticidad de los niños, las necesidades y los intereses educarse bajo sus ideas y lo que él es por esencia, Peter se enfoca a formar personas críticas para la sociedad y de cierta manera influye en la fromación del niño.

Unknown dijo...

La pedagogía crítica va más allá de una modificación en la labor docente, ya que exige una reorientación en todos los elementos que intervienen en el sistema educativo, rechaza toda actuación opresora, busca formar alumnos capaces de cuestionar el porqué de las cosas, la esencia de ellas.

Docente y alumno deben establecer relaciones sólidas en el proceso educativo dentro de un ambiente democrático que respete toda diferencia cultural y social.

Unknown dijo...

Algo esencial que maneja Mclaren es atender raza, género y clase social en la escuela, para poder brindar realmente educación de calidad, sin discriminación, de otra manera, si la escuela no atiende y comprende las necesidades de sus alumnos, su sentido de existencia se pierde, como otros autores lo manejan; el alumno debe encontrarle la utilidad práctica a todo conocimiento impartido en la escuela, adquirir una formación que no se reduzca a ese espacio determinado en el que permanece cinco horas, al contrario lo significativo es que en ese espacio obtenga y desarrolle las herramientas que lo preparen para la vida.

Unknown dijo...

Dentro de nuestro sistema educativo existen muchos vicios que no permiten un desarrollo optimo de la educación, por lo tanto de nuestra sociedad, sabemos que aunque en teoría la educación publica es buena, en la realidad no es así, y claro tiende a favorecer a las personas con mas recursos economicos, para eso solo basta ver algunas escuelas privadas, el crear una conciencia critica en nuestros alumnos, nos permitiria con lo poco que tenemos poder salir adelante y desarrollarnos de una manera optima a fin de ir logrando una igualdad social, pero claro siempre y cuando llevando esta conciencia critica a la realidad.

Unknown dijo...

Mclaren nos habla de pedagogos radicales, por que para esta pedagogia critica no basta con simular, tienen que ser personas que se nieguen a aceptar el papel que el capitalismo les ha otorgado, y que esto no solo quede en palabras sino que lo prediquen con el ejemplo, deben llevar a los alumnos ha esto, y ya que no es algo facil para nadie ir en contra de una estructura de poder, lo mejor para alentarlo en los niños es que nos vean a nosotros hacerlo, pero hay que tener en cuenta que no solo es por hacerlo, sino que es una conciencia critica, que analiza.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de mis compañeros, es verdad que implica dar un giro no solo de los maetsros y su pedagogía sino de la sociedad en general, por ello es un compromiso social el ser mejores personas y por lo tanto mejores mexicanos, además el tener una teoría que nos puede dar un resultado adecuado, no basta de nada sino ponerlo en práctica.

Unknown dijo...

La pedagogía crítica no ha conseguido articular una visión tendente al autofortalecimiento y a la transformación social.Sin embargo, apoyan los intereses de los grupos dominantes, a los cuales poco les interesa que las cosas cambien.
Tambien se dice que “pedagogía” se refiere al proceso mediante el cual profesores y estudiantes negocian y producen significados. Esta teoria propone una reflexion entre los educadores y teoricos de la educacion en cuanto que es significativo para el estudiante, para crear estrategias mas acordes a esas necesidades.

Unknown dijo...

Es muy importante reconocer que los maestros somos quienes encabezamos la función de la escuela, tenemos la gran responsabilidad de brindar conocimientos, y no solo eso sino que el niño los ponga en práctica en su vida diaria y obtenga una formación integral. Si los planes y programas que manejamos no están funcionando como debe ser, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que implementar estrategias y recursos educativos para satisfacer cualquier necesidad educativa que el niño pueda presentar.
McLaren, nos menciona que debemos formar alumnos críticos, que hagan uso de su libertad en todos los sentidos, ya que el hombre a través de la libertad puede comunicarse, convivir, aprender, etc, es decir que tiene en sí las posibilidades para vivir plenamente, teniendo la satisfacción de reconocer lo que es y sabe.

Unknown dijo...

Concuerdo con Erendira, acerca de la comodidad en el trabajo docente,al no hacer cosas dificultosas,o bien continuar con las mismas técnicas al momento de instruir la enseñanza, además del conformismo existente al ejercer, hacemos uso de un carácter crítico pero negativo al juzgar el mal trabajo de otros compañeros, es decir cosas que no trascienden, ya que debemos fijar la atención en nuestro trabajo y tratar de mejorarlo, es decir hacer uso del positivismo y democracia de la cual nos habla McLaren.

Unknown dijo...

"Toda práctica pedagogica genuina exige un compromiso con la transformación social en solidaridad con los grupos subordinados" Este es un papel que como docentes debemos tomarnos muy enserio y llevarlo a cabo, la funcion del docente no debe ser solo la de enseñar, transmitir, crear posibilidades para el alumno, ser un mediador o un guía, esta labor va mas aya de todo esto, implica el reconocimiento por parte nuestra que con lo que estamos trabajando es no sólo el futuro de nuestra sociedad, sino también el presente, por lo cual no basta con reconocer dicha tarea, sino que hace falta aceptarla y realizarla, ya que seria mediocre por parte del docente tomarla como optativa.

Unknown dijo...

Como hemos visto en la teoías anteriores, en muchas de ellas la religión era parte fundamental de una creación de valores dentro de la escuela y de la sociedad, para la pedagogía critica tambien es importante como parte de una cultura politica, sólo que en este caso la critica se hace a que por lo menos en la iglesia catolica romana la cual predomina, omite muchos temas biblicos los cuales benefician la opresion que se esta dando, debemos aceptar el hecho de que aunque las leyes digan que la educación debe ser laica, nuestros alumnos y en la mayoría de las ocasiones nosotros no lo somos, entonces por que no usar esto en beneficio de una liberación y no que continue como una forma de represión, si es verdad que es un tema muy delicado, el que ademas habría que tocar mas a fondo, pero tenemos que pensar en lo que dice Mclaren: "La teología de la liberación tiene mucho que ofrecer a la teoría educativa crítica"

Unknown dijo...

Respecto a lo que comenta Perla Esquer, sobre el trabajo que debemos de tener y no ver el trabajo de nuestros compañeros. Si bien al enciçontrarte dentro de una institución, lo importante e interesante de ella es que el personal que labora logre un lazo, una vinculación o un trabajo en conjunto que vaya encaminado hacia un mismo fin. por lo tanto si no todos los maestros laboramos de la misma manera porque cada uno posee estrategias o medios distintos, lo que podemos hacer es dar a conocer tanto nuestra manera de trabajar, así como los puntos de vista que tenemos hacia los demás, analizar entre todos para ver si facilitamos y porporcionamos al alumno la libertad en todos los medios, no porque este ciclo es mi alumno yo le enseño y trabajo con él como yo sé, al año que sigue el próximo profesor hace lo mismo, en vez de darle continuidad a los avances que el alumno había logrado.

Unknown dijo...

En las escuelas de nuestro país, el proceso ha resultado complicado cuando se procura que los alumnos reflexionen y se cuestionen sobre las situaciones que ocurren en su contexto.

Es muy común que los alumnos desarrollen las actividades sin preguntarse para qué sirve o por qué lo están estudiando.

Tristemente, hay que reconocer que ni nosotros mismos estamos preparados para que el alumno demande el por qué. Cuando este los hace por lo general se responde un sí ó un no, sin algún sustento o simplemente evadimos la situación.

Es muy difícil reconocer que no manejamos ciertos temas y resulta más fácil dar cualquier respuesta con tal de contestar algo.

Creo que nos falta bastante por avanzar en cuestiones ideológicas, sin embargo, no podemos ver un panorama gris, es cuestión de comenzar a cambiar nuestra visión de nuestro mundo, modificando nuestros esquemas y revolucionando nuestra práctica, y lo principal transmitirlo a las nuevas generaciones.

Unknown dijo...

Honestamente este tipo de propuestas pueden ser una utopía en la actualidad. ¿Cómo es posible formar alumnos críticos, en una sociedad que al parecer está totalmente cegada por el sistema capitalista, y que para varear los propios docentes aún no se encuentran listos para asumir lo que puede ocurrir al aplicar este tipo de corrientes?.

Me puedo atrever a comentar que estamos en pañales, en cuestiones de metodologías pedagógicas.

Comenzamos a digerir una metodología, claro aplicando solamente lo que se adapta a nuestra realidad, cuando los cambios que surgen en nuestra sociedad exigen mayor preparación y dominio de los temas que pueden ser una respuesta favorable para nuestra sociedad.

Desde mi punto de vista, necesitamos estudiar detenidamente las nuevas corrientes pedagógicas con el fin de contar con herramientas teóricas que sustenten nuestras acciones en la práctica educativa y poder comprender los fenómenos que surgen en la misma.

Ahora una vez que digiramos la teoría, es necesario trasmitirla, esto puede ser en dos momentos, uno a nuestros compañeros, esto con el fin de unificar objetivos y lograr mayor cobertura en la transformación de nuestra sociedad, y la segunda, a nuestros alumnos, en donde tenemos que encaminar a los mismos a pensar, a que se atrevan a preguntar lo que acontece en su pensamiento, a decir no estoy de acuerdo y que logren fundamentarlo con respuestas coherentes , a que se cuestionen el por qué de las cosas.

Este objetivo, depende en gran medida de la actitud que asuma el maestro, ya que de entrada tendrá que modificar paradigmas. El docente tendrá que ver al alumno como un maestro, un trasmisor de experiencias y conocimientos que enriquecerán su práctica y la vida escolar, además el docente deberá ser capaz de ofrecer confianza al alumno, para que este lo vea como un amigo, que está en disposición de escucharlo.

Este proceso requiere de una gran apertura y maduración ideológica, por parte de ambas partes, en las cuales se deben poner en práctica los valores, entre los más importantes, tenemos, el respeto, la tolerancia, la honestidad y la amistad.

Como comentamos anteriormente, estos nuevos procesos requieren de mucho tiempo y mucho esfuerzo para que puedan lograrse, recordemos que todo lo bueno surge cuando somos perseverantes y comprometidos.

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

Coincido con la mayoría de mis compañeros, los planes y programas de estudios se tiene que renovar a mi punto de vista, creo que debe de tomar más interés a los niños que presentan NEE, también considero que es conveniente plantear una idea clara y precisa sobre la atención a la diversidad, ya que normalmente los maestros de grupo le encarrilan toda la responsabilidad de los niños especiales al maestro de apoyo, siendo que este es responsabilidad de todos, no solo de quien lo atiende, sino de la comunidad escolar. Además en la reconstrucción de este pienso que debe de presentar estrategias de atención adecuadas a las necesidades que pueden presentar los alumnos, claro que esto muy en general, ya que tampoco se tiene que dar todo en bandera de plata (que esto es lo que comúnmente prefieren los profesores de aula.

Unknown dijo...

Algo relevante es el considerar el formar a todas las personas de una manera crítica y no utilizar la etiquetación en los alumnos con discapacidad, ya que normalmente se ve en las escuelas que se segrega su participación o no se les muestra mucha inisiativa a los docentes para tratar de brindarles las herramientas y el tiempo necesario que les permita lograrlo, para que estos alumnos se integren realmente dentro de la escuela y la sociedad.

Unknown dijo...

En la actualidad estamos en una transformación muy lenta en educación, a pesar de que la mayoría de los docentes conocemos los nuevos métodos que podemos utilizar para formar a nuestros alumnos con una mentalidad crítica a las transformaciones sociales, nos cerramos en seguir los mismos lineamientos con los cuales fuímos educados y lo que obtenemos son resultados semejantes.

Las modificaciones las llevamos acabo nosotros mismos, no esperemos a que cambien cuestiones establecidas que se tienen dentro de la educación para cambiar nostros mismos. si nos encontramos en un mundo de transformaciones, porqué no cambiamos en ello.

Unknown dijo...

Postulan los teoricos que toda practica pedagogica genuina exige un compromiso con la transformación social en solidaridad con los grupos subordinados y marginados. Y los pedagogos radicales han argumentado que las escuelas no proporcionan oportunidades para el fortalecimiento personal y social, retando asi a la asuncion dominante de que la escuela actua como un importante mecanismo en el desarrollo de un orden social igualitario y democratico. Cuando no es asi, mas bien enfatizan las diferencias, crando desigualdad, racismos, etc. En lo personal si creo que la escuela mejore el fortalecimiento personal y social, a pesar de las pespectivas socio-politicas que sean aplicadas por el sistema dominante, sin embargo pienso que la educacion es como la libertad que puede tener un pueblo, una nacion pero una educacion en funcion de todos, de un beneficio global y no de intereses contados.

Unknown dijo...

Coincido con Jazmin Yocupicio cuando dice que en los programas se necesita darle mayor peso a aquellos que se enfocan en las NEE, y que en las escuelas el maestrro regular sepa tambien como trabajar con niños con dichas necesidades, para que favorezca su integracion.

Unknown dijo...

Las Necesidades Educativas Especiales a mi consideración se deja en segundo término, pues a lo que he observado en las escuelas regulares además de no poner en práctica la las nuevas estrategias didacticas, a los niños que presentan discapacidad no les ponen mayor atención por el hecho de que no van a aprender los planes y programas que les piden, y por el hecho de que la forma de enseñanza les ha dado resultado en toda su práctica docente, es mas difícil que pueda cambiar sus estrategias.
Lo que no entiendo es que si tanto se habla de integración, de cambio, porqué entonces los planes y programas exigen objetivos que estan a cordes los intereses de otras personas y no a los de los niños, por ello que tan real es toda la teoría que estamos conociendo, ya que la realidad nos da otra cara, la misma que nos indica que el aprendizaje de los niños no es acorde a lo que ellos necesitan.

Unknown dijo...

Maclaren no difiere tanto de lo qe propuso de Freire. Esa utopía en la educación que más que enfocarse a planes y contenidos, se enfoca a los que es la sociedad como una integración donde para esto el autor expone que la opresión debe de herradicarse, las clases sociales deben de convivir, la equidad debe existir, la conciencia y la reflexión deben de ir de la mano. Aplicar la democracia en todos los sentidos. Aqui, como lo comentan algunas compañeras, la integración educativa puede encajar, pero aún falta mucho sobre este apartado, y una es que los maestros regulares sea mas sensible y deje entrar a su pedagogía algo mas de las tenencias pedagogicas actuales. No es fácil, pero tampoco es difícil solo se requiere conciencia y trabajo en colavoración y aceptar las sugerencias de los demás.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comenta mi compañera samanta, acerca de que es dificil, integrar este tipo de pedagogia que propone Mclaren, ya que actualmente y como desde hace décadas vivimos bajo el régimen de derecha, hoy en nuestros días disfrazado (pineso que siempre será lo mismo) quienes solo buscan que la gente no vea la realidad impidiendo la libre expresión y el uso de la crítica. Es por ello que se me hace dificil la realización de modificaciones a los planes y programas y a las metodologías de enseñanza-aprendizaje, y si lo hacen será superficial, ojala y si tuvieramos este cambio de mentalidad y práctica.

Unknown dijo...

Si bien se menciona que la pedagogía crítica no ha conseguido articular la visión tendente al autofortalecimiento y a la transformación social, subraya la naturaleza para vincular el conocimiento con el poder y para desarrollar formas de vida comunitaria que tomen en serio la lucha por la democracia y la justicia social. Y en esto el profesor es un factor principal. La cultura escolar no es neutral contiene una ideología determinada. Como profesores y actores principales de la enseñanza, considero que más que criticar a un sistema ideologico, a los curriculums establecidos, deberiamos conocerlos, concoer la ideología y constituyente y empezar por nosotros mismos, como se menciona es utopico hablar de esa educación totalmente crítica, entonces empezemos por nuestra práctica, eliminando las luchas de poder, de dependencia, y haciendo ver que es a lo que se enfrentaran afuera. Pero no es nuestras practcias escolares.

Unknown dijo...

Como disminuir o eliminar de la practica docente propia las actividades con la ideología constituyente dominante, primero como profesores apartarla de nuestras visiones, mencionan en un comentario que es muy cómodo realizar las mismas practicas tradicionales, lo que ya conocemos, lo que es seguro, ya que si puede resultar complicado intentar hacerlo de manera distinta y refugiarnos en que así es lo que dicta la educación, pero como ya manifeste, no critiquemos la politica del país espeando a que esta cambie para nosotros cambiar, en espera del cambio de contenidos para cambiarlos nosotros, no se trata de ser izquierdistas y formar por igual a los alumnos, pero si de conocerlos, evaluarlos y concientizar si nos gusta, nos es util y si no es así buscar lo que nos ayuda y no tomarlos como ley, lo que incitaria a investigar.

Unknown dijo...

Los educadores sociales deben funcionar como algo más que meros agentes de crítica social, sino forjar un lenguaje de esperanza para nuevas formas de relación social y material, para que el discruso crítico no solo sea un discurso disonante a la cultura, sino que realmente tenga efecto, que surga esas relaciones sociales favorecedoras a la sociedad, donde nos encontramos inmersos, por lo que es preciso empezar a cambiar de forma individual, y no esperar a que cambie la sociedad para cambiar, sino viceversa.

Unknown dijo...

Algo que considero muy importante al igual que nereida es el punto que marca Mclaren referente a la discriminación de clases sociales, raza, etc. es por esto que la educación en muchos de los casos se ve dañada ya que no cumple con las necesidades del alumno.

Unknown dijo...

Al igual que trinidad considero un factor que deba modificarse dentro del ámbito educacional en México es la implementación de los planes y programas ya que no están adecuados a las necesidades del sector en el que se está trabajando ni a las del niño, por lo tanto muchas veces suele fallar alguna actividad por que en ocasiones el maestro no se dá a la tarea de realizar las adecuaciones pertinentes.

El objetivo de la educación es el crear alumnos capaces de criticar, analizar y crear sus propios aprendizajes en un ambiente favorecedor y preparar al alumno para una vida futura mediante la superación.

Unknown dijo...

Mclaren hace incapie en la no discriminacion como aspecto fundamental, ya que no se debe discriminar ya sea por raza, genero, clase social porque todos merecen una educacion de calidad sea quien sea o como sea, aquì se trata de brindar igualdad de situaciones educativas para que todos para que salgan beneficiados y no sean solo la clase dominante la que tenga las grandes oportunidades.

Unknown dijo...

La educacion que reciben los alumnos segun Mclaren debe tener utilidad para el niño en su practica cotidiana ya que todo conocimiento que se le otorga por medio de la escuela debe servirle para desarrollarse dentro de una vida plena, la cual no necesita de conocimientos carentes de validez o sin importancia solo porque estan dentro de un programa educativo, no debe ser solo un "relleno" de conocimientos para nuestros alumnos.

Unknown dijo...

Un elemento que ha impedido formar realmente alumnos críticos capaces de manifestar y luchar por sus ideas, es el papel que el profesor se ha asignado a sí mismo, que recae en seguir sintiéndose difusor de conocimientos. Para poder formar alumnos críticos, primero deben existir docentes críticos, empezar por el ejemplo, no olvidarnos que nuestra principal responsabilidad y tarea es la formación de los alumnos, ellos son el pilar de la labor que desempeñamos, no las cuestiones políticas y administrativas.

Sandra Amaya dijo...

La escuela, es un vinculo entre el niño y el mundo... para el autor lo importante esque se le brindara al niño los suficientes conocimientos que le fueran utilez en su vida diaria, los cuales los comprendiera y los aplicara. Para el autor no eran importantes las actividades sin sentido que nada tenian que ver con la vida misma del alumno, el vei más significativo todo lo que en un determinado caso se podia enfrentar el niño en un futuro.

Unknown dijo...

Algo elevante, es lo que comenta Nereyda sobre el formar o guiar a los alumnos rumbo a ser críticos y reflexivos no depositar en ellos solo nuestro sconocimientos, que sean ellos mismos quienes formen su propio conocimiento, mediante la exploración del mundo y las dificultades que se le presentan en su vida diaria.

Otro factor que considero primordial y que creo que nosotros como maestros de educación especial hemos realizado son, los cambios dentro de la curricula para los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación (NEE), son los cambios dentro de las actividades, ya que los alumnos no alcanzan a adquirir ciertos conocimientos por lo que tenemos que bajar su grado de complejidad. desde ese momento nosotros estamos realizando modificaciones, que si bien sería primordial realizarlos pero para todos los alumnos, lo cual solo observariamos lo que necesitamos en ellos para que logren un aprendizaje significativo, que les sirva no sólo para pasar una materia, sino para poder utilizarlo en su vida diaria.

Unknown dijo...

Mclaren propone que los pedagogos de la educacion sean radicales los cuales deben imponer sus criterios y no servir a los intereses del capitalismo el caul a su vez està a los "pies" de la clase dominante que es la que tiene el poder y maneja a su antojo pero sobre todo a su conveniencia los contenidos de la educacion.
Nosostros como maestros al servicio de la educacion debemos tener claro que el lazo o compromiso mas grande es con nuestos alumnos, no con el capitalismo.

Unknown dijo...

La educacion sin un fin no sirve de nada, Mclaren proponia que los alumnos deben encontrar la utilidad de la educacion en la practica cotidiana de la vida, ya que los conocimientos que se imparten por parte de la escuela verdaderamente deben tener valor e importancia para con ellos poder desarollarse dentro de una vida adecuada y plena para el alumno.
Dicho todo lo anterios ¿como aplico en la vida cotidiana el algebra, la
raiz cuadrada, la lista inumerable de nombres y fechas? etc.

Unknown dijo...

Mclaren tambien decia que los jovenes veian un aprendizaje significativo, aquello que era susceptible de mover sus emociones y sentidos, y que el aprendizaje de la calle diferia mucho del que se otorgaba en la escuela, siendo el de la escuela un aprendizaje muerto y sin sentido, con lo que perdian interes. Seria interesante el pensar en este tipo de diferencia y ver que estrategias aplicadas al aula, podrian hacer que el estudiante viera las materias como importantes para su desarrollo presente y futuro, asi tambien como comprension del pasado.

Unknown dijo...

Las aportaciones pedagógicas de Mclaren que pueden contribuir con la realidad educativa es la importancia de que los maestros critiquen, cambien, mejoren o eliminen elementos del curriculum propuesto por los planes y programas que consideren necesario para el mejoramiento de las experiencias de sus alumnos y de acuerdo con sus experiencias vividas en el campo de trabajo, otra cuestión importante es que los alumnos deben ser animados tanto a hablar de sus comentarios y experiencias, como a escuchar las de los demás y el maestro no debe nunca de decir a sus alumnos que sus comentarios no cuentan, así se formarán alumnos más seguros de si mismos y con facilidad de palabra al momento de expresarse. Estas cuestiones creo que nos ayudarán para que la educación disminuya sus efectos negativos en nuestro país.

Unknown dijo...

Mclaren propone dentro de su pedagogia que no se descrimine ni por raza, genero o clase social porque todos debemos tener las mismas oportunidades en la educacion y en la vida misma.
En el Mexico actual aunque mucho se ha avanzado en la no discriminacion, no se puede decir que no exista porque hay comunidades enteras aisladas que no cuentan ni con los servicios basicos, mucho menos con educacion actualizada .

Unknown dijo...

Como dice trinidad garcía en la educación de nuestro país deberían modificarse los contenidos establecidos en los planes y programas, ya que considero que hay gran cantidad de contenidos que el niño sufre por aprenderlos y que en realidad muchas veces nunca vuelve a utilizar en la vida cotidiana o que no le interesan al niño porque no ve su utilidad.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con maria guadalupe en cuanto a que Mclaren propone dentro de su pedagogía que no se discrimine ni por raza, sexo o clase social porque todos las personas debemos de gozar de los privilegios de la educación. Creo que en la actualidad ya no se observan mucho este tipo de discriminaciones, pero si continuamos observando la discriminación en nuestras escuelas hacia los niños con necesidades educativas especiales sobre todo las asociadas con alguna discapacidad, en ocasiones los directores tratan de convencer a los padres de que su niño va estar mejor en una escuela especial, pero no con el objetivo de beneficiar al niño sino mas bien a deshacerse del problema o trabajo que puede implicar un niño con discapacidad, claro que esto no sucede en todas las escuelas, pero si en lo personal me han tocado este tipo de experiencias.

Unknown dijo...

Al igual que nereida considero que como docentes somos los principales en poner barreras a nuestro alumnos ya que no permitimos que se desenvuelvan de manera eficiente al realizar alguna actividad, por lo tanto seguimos empleando el método tradicional conciente o inconcientemente, pero lo que es bien cierto que estamos perjudicando a nuestros alumnos al no permitir que sea analista y critico,olvidandonos de nuestra tarea como formadores de alumnos capaces y autenticos.

Unknown dijo...

Mclaren dentro de su pedagogia maneja la no discriminacion, si lo anterior se aplica a educacion especial que son los niños con los que trabajamos, nos podremos dar cuenta que este tipo de alumno es constantemente discriminados tanto por sus mismos compañeros, maestros, personal administrativo y hasta por la señora de la "tiendita", pero que culpa tienen nuestros alumnos de ser en algunas ocasiones de diferente aspecto o que su intelecto sea diferente a lo que se considera "normal".

Unknown dijo...

Mclaren propone que dentro de la educacion se formen alumnos criticos por medio del uso de la libertad dejando al alumno ser, usando su libertad el alumno se puede comunicar, comprender los conocimientos,adaptarse y poder tener una vida plena en donde el mismo elija sus caminos en donde no este otra persona juzgando y decidiendo lo que le conviene o lo que necesita saber.

Unknown dijo...

coinsido con el comentario de Rocio Flores en cuanto al manejo que hace Mclaren a lo referente a la discriminacion dentro de la escuela y sobre todo en lo que se refiere Rocio a educacion especial.
Los alumnos que nosotros manejamos son especiales porque son un poco o mucho diferentes en cuanto a intelecto o aspecto fisico con respecto al alumnado en general, pero nosotros maestros tenemos la responsabilidad de crear ambientes y situaciones para que lo anterior no suceda o apoyarlos cuando esto pase.

Unknown dijo...

De acuerdo con maría de jesús cardona en cuanto a que los aprendizajes del niño deben ser aplicados en su vida cotidiana como lo dice Mclaren, si el niño no ve utilidad a lo que aprende o no lo descubre por medio de su experiencia con el mundo, no le parecerá importante por lo que no será un aprendizaje significativo, y como ya lo mencioné antes en nuestros planes y programas están inmersos una serie de contenidos que el niño no volverá a utilizar de forma práctica en alguna actividad relacionada con su vida cotidiana.

Unknown dijo...

Al igual que Perla Esquer, yo tambien percibo que la critica que envuelve el campo educativo tiende casi siempre a ser negativo y del mismo colectivo; nos criticamos unos compañeros a otros, no somos capaces de compaetir lo que nos funciona, y mas marcado esta en las críticas que nuestros compañeros regulares nos hacen a los especiales, como el que no trabajamos, tenemos o atendemos a poquitos niños, el niño no avanza por la culpa del maestro especial, etc. por mas información que tengan los primeros de las funcines de los segundo, y la aclaración de que el trabajo es y debe de ser colaborativo. Estas ideologías requieren de erradicarse para que la educación cumpla un papel de determinante en cuanto a calidad.

Unknown dijo...

En cierta medida la utopia que proponen estos dos ultimos pedagogos, son los ideales, y desafortunadamente es dificil cambiar lo que esta establecido desde hace tiempo. sin embargo podemos comenzar por uno mismo tener una actitud diferente ante la cuestión de nuestra práctica. Y así ir fomentando a nuestros compañeros. sería importante tambien, no satanizar a la escuela tradicional que muchos profesionistas nos han dado, podriamos tomar un poco de todo y buscar las tendencias adecuadas a la individualidad de nuestro alumno. Ni represión ni libertinaje. sino mas bien libertad y objetividad en nuestro quehacer docente.

Unknown dijo...

La pedagogía crítica ha proporcionado una teoría y un análisis radical de la enseñanza añadiendo planteamientos de varias posturas de la teoría social critica y a su vez desarrollando categorías de indagación y nuevas metodologías, ésta constituye un conjunto homogéneo de ideas.
Una de las funciones de la teoría crítica es revelar y retar la ideología de la escuela.

Unknown dijo...

Para Mclaren la pedagogía crítica es una manera de tratar la vida diaria, lo cual intenta ofrecerles a los estudiantes y a la gente joven la oportunidad para desarrollar una conciencia crítica, también es una herramienta para que los estudiantes reflexionen y desarrollen una manera de examinar sus vidas y sus experiencias y en la manera que eso se relaciona con una comunidad más global.

Unknown dijo...

La pedagogía crítica de Mclaren le da mucha importancia a la política, él llama a los maestros a involucrar a sus estudiantes en discusiones acerca de una gran variedad de temas para que así se vuelvan personas involucradas en lo que está sucediendo a su alrededor y tengan la capacidad de actuar ante ello.

Unknown dijo...

Se necesita recalcar que frente al mundo en cambio permanente y las necesidades de formar hombres y mujeres que a la vez tengan una identidad reforzada, valores, que se sientan realizados social e individualmente con todas las posibilidades de integrarse en la sociedad, es necesario contar con maestros profesionales que puedan trabajar en equipo, cuestionando siempre el sentido de sus prácticas, tomando conciencia de sus representaciones, buscando responder a la demanda social.

Unknown dijo...

Las aportaciones de Mc Laren invitan a las personas a pensar siempre en cómo mejorar lo ya dicho, es decir, dejar a una lado la conformidad de recibir escritos y conocimientos, y aplicarse a comprobar los mismos, y si es posible mejorarlos.

Quizá suene demasiado difícil, también sería arduo lograrlo, pero el hecho de que sembremos una duda en cuanto a lo que aplicamos, posiblemente llevemos a nuestros alumnos realizar esta propuesta.

Unknown dijo...

La idea primordial del pensador es formar críticos, pero tampoco debemos dejar un lado los intereses de los alumnos, y hacer hincapié de no criticar por criticar, sino hacerlo para trascender, mejorar, proponer, o simplemente indagar temáticas que enriquezcan su intelecto.

Unknown dijo...

Dentro de la pedagogía critica sus objetivos principales es crear alumnos criticos, reflexivos, ademas se logra que el maestro establezca comunicación maestro-alumno y sobre todo busca eliminar la autoridad y represión de los alumnos dandoles la libertad que merecen.