Desde la perspectiva de enseñanza: ¿Cómo se explica la teoría del aprendizaje y Cómo la teoría de la relación educativa?¿Cuáles son las implicaciones sociales de cada perspectiva?
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La teoría de la personalidad se basa específicamente en la capacidad que tenemos como personas, en la manera que podemos actuar en nuestros propios actos, problemas y como podemos solucionarlos.
Para ello necesita de condiciones como el relacionarse con otras personas de manera favorable, lo cual nos lleve a actualizaciones de los organismos de cada uno. Desarrollando todas sus potencialidades y a desarrollarla de manera satisfactoria.
En la teoría de la elación terapéutica, compara la labor de un terapeuta con su paciente con la del profesor con el alumno. Donde el alumno (paciente) es quien sabe que camino tomar para solucionar sus problemas, determinar lo que va hacer por si solo, el maestro (terapeuta) sólo será el guía, o facilitador, que lo escuche, se ponga en su lugar, para proporcionar un ambiente de seguridad. Para que el alumno conozca y reconozca sus situaciones en el propio yo.
Teoría del aprendizaje: se cuestiona la validez a lo que ya pasó. Rogers facilita el autoaprendizaje, mediante una creación de un clima determinado, se plantean varios principios básicos para lograrlo, los cuales son fundamentales de la enseñanza centrada en el estudiante. Confianza, el ser humano posee una potencialidad natural para el aprendizaje, tiene una curiosidad, lo mueve y constantemente lo asimila, los cuales requieren de ciertas condiciones y circunstancias. Logrando con esto el aprendizaje significativo (por medio de la práctica).
La teoría de la personalidad se refiere según Rogers, a la capacidad de conocernos a nosotros mismos y valorarnos tal como somos,la satisfacción de ser autosuficientes para dar solución a nuestros problemas y el relacionarnos favorablemente con los demás. La personalidad es un reflejo de lo que es la persona en esencia y el modo de interactuar con las demás personas.
Rogers maneja dentro de la personalidad un "yo" real y un "yo" ideal, respecto a esto en mi opinión, el yo real es lo que la persona vive en el presente como una realidad y el yo ideal, es la manera en que se percibe la persona y se idealiza en un futuro.
Referente a la relación terapéutica, lo que el terapeuta pretende crear es condiciones en las que el paciente debe entender por si mismo lo que no está funcionando bien en él y pueda cambiarlo, es decir proporcionar la autovisiòn y autocomprensiòn de él mismo.
Centrando lo que es esta relaciòn en el ámbito educativo, el maestro (terapeuta) debe propiciar los medios favorables para guíar al alumno (paciente), apoyándolo para que sepa como resolver sus problemas, esto no quiere decir que el maestro los solucione. El éxito de esta relaciòn comunicativa, depende de la confianza mutua de estudiantes y profesores, para compartir abiertamente sus ideas y sentimientos, además no debemos nunca limitar la expresión de los alumnos, ya que puede sentir síntomas de rechazo y obstruya con ello la confianza que debemos resaltar en la convivencia diaria con nuestros alumnos, además de la flexibilidad y comprensión, que como docentes debemos mostrar en todo momento.
Rogers al igual que otros autores comparte la idea de depositar confianza plena en el ser humano. ara él, el hombre es capaz de conocerse y de comprenderse así mimos y lograr poder solucionar sus problemas. Todo depende del ambiente en donde se desenvuelve la persona. Si este se encuentra amenazando su desarrollo, el ser humano comoenzará a crear una concepción errónea de su ser, y esto lo que produce es que no posea confianza en sí mismo, y no logre plantearse metas por temor a fracasar o no ser demasiado competente
En la propuesta pedagógica de Rogers se puede percibir la importancia del aprendizaje, mismo que es mediado por la persona y no por el profesor. En dicha propuesta la enseñanza es un concepto secundario, ya que para este tipo de corriente lo significativo, es lo que el alumno pueda aprender por sí mismo.
Para que esto se pueda lograr es necesario que como docentes desarrollemos estrategias qie encaminen al alumno a la práctica de las actividades, sintiéndose comprometido, participativo e integrante de las mismas.
Aquí nuestro papel es el de ambientar el contexto de tal manera que seamos un coordinador de aprendizajes.
Rogers, se preocupaba por el aprendizaje significativo de los niños y el trabajo del docente como facilitador de la enseñanza,donde éste debía conocer la naturaleza del niño y su personalidad. El conocimiento del docente por el niño, le serviría para apoyarlo y que a la vez éste, se sintiera aceptado y seguro de llevar a cabo sus responsabilidades, participara y mostrara interés por aprender, de esta forma el maestro estaría guiando adecuadamente al alumno hacia el camino del aprendizaje.
La teoría de la personalidad nos habla acerca de la capacidad del individuo de comprenderse a si mismo, motivo por el cual logra resolver sus problemas para crearse una satisfaccion y eficacia, ademas dice que el ser humano tiende a ejercer esta capacidad.
En la teoria de la relacion terapeutica es entre terapista y el cliente, donde el terapista facilita al cliente la solución de sus problemas, pero sin ser este el que le proponga el camino a seguir, si no con una comunicación donde el terapista le haga sentir al cliente de nuevo esa tendencia a resolver sus problemas, a darse cuenta que la unica persona que realmente se conoce y por lo tanto se puede ayudar es el mismo portador de los problemas.
El aprendizaje significativo solo se dará si este es parte de los objetivos del alumno, ademas siempre y cuando este no amenaze el yo del alumno; el alumno sera el responsable de su critica y evaluacion ya que la funcion del maestro es la de un facilitador, el no puede ser quien evalue o critique por que nadie mejor que la misma persona que esta aprendiendo es la indicada para realizar esta tarea, en dado caso el maestro tiene frente así un problema de actitudes y de valores cuando esto no se realiza. Y si es verdad que este tipo de aprendizaje requiere un grado de conciencia alto por parte de quien aprende, sino solo sera una simulacion.
Rogers marca un gran enfasis sobre la importancia en el aprendizaje, ya que la enseñanza no es lo primordial, puesto que cada quien opta por analizar la información y apropiarse de ella según sus caracteristicas o habilidades, notando para ello las diferentes problématicas que se les presentan en la vida diaria. para esto el mestro debe jugar un papel frente al alumno de facilitador, guía, en el cual se vea reflejado la personalidad real, sin caretas o mascaras lo que logra una mayor seguridad y apoyo para el alumno. donde ambos se encuentren en un proceso enseñanza aprendizaje, mismo que en la actualidad debemos poner en práctica para lograr un resultado en todos los que nos encontramos inmersos en la sociedad.
Además lo importante que nos resulta es aprender en base a la pràctica y en el medio en el que nos encontramos, desenvolvernos solusionando nuestros problemas
Este precursor hace comparaciones entre el trabajo terapéutico y el educacional, en lo que respecta a la teoría de la personalidad Rogers lo concibe como la capacidad que una persona tiene para autocomprenderse y resolver sus propios problemas de tal forma que pueda satisfacer sus necesidades; la teoría de la relación terapéutica es cuando la persona cambia lo que a su consideración esta mal en él para poder mantener alguna relación con otra persona creando un ambiente adecuado para ello.
Al igual al estar hablando de la educación una persona va a aprender lo que para él sea necesario y esté vinculado con su realidad y vivencia, para ello los programas deben ser flexibles y abiertos, aligaul que la teoría de la relación terapéutica en educación se debe mantener un adecuado ambiente donde las relaciones de todos los implicados en él sean adecuados y propicios para elaprendizaje del alumno, puesuno aprenderá del otro.
En este aspecto se debe tener en cuenta que tanto el terapeuta como el maestro deben fungir como facilitadores del aprendizaje proporcionando los recursos que requiera el alumno para ello.
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Rogers retomapuntos muy importantes para la educación, en muy pocas ocasiones e podido observar a lo largo de mi rtabajo maestros que se preocupen principalmente por la personalidad del niño para luego enfocarse a su aprendizaje, además se le da mas importancia a la enseñanza, lo cual menciona este precursor que es en el primer error en elq ue caemos los maestros,pues nos preocupamos por ¿qué enseñar? que en como facilitarle al niño el aprendizaje.
En lo personalme parece que Rogers propone aspectos muy interesantes en lo que respecta a la educación, lo difícil es poner en práctica la teoría y luchar contra la rutina escolar, los cambios están a la orden del día y de la misma forma se debe estar educando al alumno ya que si lo estamos preparando para enfrentarse a la sociedad, tambien lo debemos preparar para enfrentarse a los cambios, y una de las formas que Rogers menciona es creyendo en la capacidad de los alumnos para satisfacer sus propias necesidades pues son ellos los que saben cuales son sus intereses y comopodrá lograrlos de acuerdo a sus objetivos, nosotros estaremos ahí para proporcionarleslo que necesitan.
El autor deja ver su perspectiva ante, la creencia que él tiene sobre las capacidades que las personas tenemos para manejar el rumbo de nuestras vidas, haciendonos ver que somos dueños de nuestra vida y que solamente nosotros podemos decidir ante las situaciones que se nos presenta; de igual forma pretende hacerla ejercer en los sistemas educativos, donde el alumno es dueño de su aprendizaje, y que de él depende como, cuando, donde y de que forma lo aprende y lo ejerce.
En la relación educativa, se toman en cuenta las actitudes del educador al momento de facilitar los aprendizajes para que el alumno aprenda. En esta relación es muy importante, que el profesor propicie un ambiente favorable con el niño, para que éste se sienta cómodo y en confianza, con la libertad para interactuar y expresarse con seguridad ante los demás.
Rogers, manifiesta que el educador debe tener autenticidad en lo que hace, para lograr la eficiencia. Es decir que el profesor debe mostrar su vocación y estar comprometido con responsabilidad en el quehacer educativo, ser tal como es, pero sin perder sus objetivos de enseñanza, haciendo uso de los recursos o estrategias que sean necesarias para que el niño pueda desarrollar sus potencialidades de aprendizaje al máximo.
Carl Rogers, al ser el impulsor del humanismo basó su teoría y práctica en la persona, dándole total confianza a la capacidad del individuo, para resolver sus propios problemas y autodirigirse.
Basando esto al contexto escolar, el centro de atención es el alumno, el cual determinará los aprendizajes, y el maestro tiene un papel de facilitador, proporcionando los recursos necesarios para crear un ambiente, las condiciones que permitan que el aprendizaje se dé.
En dichos recursos, se incluye algo fundamental e imprescindible en la actualidad, los materiales didácticos.
Otro legado importante de Rogers, es el del concepto del aprendizaje significativo, el cual solo tiene lugar cuando los estudiantes perciben el mensaje como relevante para sus propios intereses. El aprendizaje se facilita cuando el estudiante participa de manera responsable en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje autoiniciado, que implica la totalidad de la persona e incluye no solamente el intelecto sino también los sentimientos, es el más duradero y penetrante.
La teoria de Rogers se refiere a la personalidad del individuo, a la capacidad que posee cada quien como personas para actuar y responder en determinadas situaciones y a la adaptacion que debemos tener para poder solucionar los problemas y adptarnos a situaciones tanto positivas como negativas.
Para lo anterior cada persona debe desarrollar y actualizar las potencialidades que posee dentro de ella para brindarle satisfacción y bienestar en determinadas circunstancias.
Rogers hace una comparacion del terapeuta-paciente y el maestro-alumno, ya que como si fuera una terapia en el grupo, el maestro no debe brindar las respuestas al alumno o decirle por que camino seguir dentro del aula y los contenidos escolares, por lo tanto el maestro solo debe de ser un guia no debe de decidir por el alumno, debe proporcionar un ambiente de seguridad propicio para que el alumno logre encontrar su propio "yo".
En la teoría de la personalidad Rogers hace hincapié en la necesidad de confiar en el ser humano, ya que posee todo el potencial que le permite salir adelante en las distintas situaciones que se le presenten en cualquier contexto; para lograr esto, requiere contar con relaciones humanas positivas y tener un buen concepto de sí mismo, la valoración del yo es esencial para que la personalidad del individuo se vea fortalecida.
En la relación terapéutica, el terapeuta no es concebido como agente de cambio, éste se limita a crear las condiciones que ayuden al cliente a producirlo, a modificar todos aquellos aspectos que estén incidiendo de una forma negativa en su vida, para adquirir la estabilidad que lo ayude a sentirse bien con sus acciones, por ello el terapeuta debe ser el guía que le transmita y cree una atmósfera de seguridad, confianza y calor, en síntesis hacer sentir bien a su cliente.
En la práctica docente se deben propiciar las condiciones que contribuyan en la creación de alumnos con un deseo de actualización latente, que los lleve a ir adquiriendo una continua madurez, siendo esto el postulado de la teoría centrada en el cliente.
Para Rogers el aprendizaje es más importante que la enseñanza, como en otras corrientes se retoma al alumno como eje principal, ya que el docente debe fomentar en él la capacidad para autodirigirse, sólo así prodrá obtener aprendizajes significativos.
Carls Rogers nos ofrece la teorìa de la personalidad enfatizando aspectos como la autodecisiòn de situaciones que al individuo le sean ùtiles; clasifica a èsta en dos categorìas una es el yo real, lo que vive y lo que es la persona y el yo ideal, lo no real, lo que espera vivir la persona; asì como el empleo de caràcteres humanistas para el trato con los demàs. Dentro de la psicoterapia o terapia centrada en el cliente , el terapista se limita sòlo a escuchar y a entender al cliente, mientras el segundo es quièn analiza su situaciòn para determinar èl mismo las soluciones a sus problemas.
Uno de sus postulados dentro de la teoría de la personalidad dice “El ser humano tiene la capacidad, de comprenderse a si mismo, de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr satisfacción y la eficacia necesarias para su funcionamiento adecuado”. Rogers decía que un individuo en situaciones favorables siempre tendería al desarrollo, confiaba e el ser humano y sus potencialidades.
Segun Rogers el problema en educación es de actitudes y de valores, esto por aquello de que cada individuo tiene un potencial dentro de si mismo, el cual entre otras cosas es un medio para aprender, si este no se desarrolla es problema de actitud o de valores del mismo individuo; aunque claro no deja de lado el contexto, pero este se puede superar con una buena actitud.
Rogers hace incapie en el aprendizaje significativo en el alumno ya que él mismo tiene que identificar los mensajes relevantes que le sirvan o funcionen a sus propios intereses.
También retoma el aprendizaje responsable y autoiniciado en donde el alumno debe incluir tanto el intelecto como sus sentimientos y de esa mezcla surgirá un conocimiento duradero y permanente que le ayudará en su vida tanto presente como futura.
Rogers maneja como teoria del aprendizaje que los conocimientos que te inculcan son conocimientos que son del pasado y por lo tanto no pueden tener la misma validez y eficacia en un mundo de constante cambio, no los deja de lado pero si les da el derecho de la duda porque lo unico cierto para Rogers es que todo es un verdadero cambio, nada es estatico y lo que hoy es la realidad, mañana no lo puede ser.
La teoría de la personalidad nos dice que el ser humano tiene la capacidad de comprenderse a si mismo y de resolver sus problemas, pero para lograrlo requiere de relaciones humanas positivas. En cuanto a la teoría de la relación terapéutica, su objetivo es crear condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no está funcionando bien en él, la labor del terapeuta es crear las condiciones para que el cambio sea posible, las desiciones son del cliente, para ello debe existir seguridad y buen abiente terapéutico.
En lo referente a la teoría del aprendizaje se dá plena confianza a las potencialidades del ser humano y que por medio de la práctica se logra la mayor parte del aprendizaje; por otro lado defiende la autoevaluación ya que por medio de ella se da confianza y facilita el sentido de independencia y autonomía. La teoría de la relación educativa es comparada con la de la relación terapéutica, en donde el facilitador requiere algunas actitudes para lograr el aprendizaje en los alumnos: ser autentico; tener consideración, aprecio, aceptación, confianza, comprensión y proveer los recursos necesarios al estudiante.
Las implicaciones sociales de ambas perspectivas es que al formar seres humanos autónomos, seguros de si mismos, capaces de resolver sus problemas, vivirá siempre de manera constructiva y en armonía con la cultura.
La relación terapéutica en la teoría de Rogers consiste en crear las condiciones en las que el sujeto pueda cambiar lo que no esta fusionando en él. El terapeuta no es un directivo de este cambio, solo es un facilitador de las condiciones propicias para el cambio. La relación terapéutica es similar a lo que propone Rogers al contexto escolar ya que, como el mismo menciona es una relación de dos, maestro y alumno, el maestro no es el experto en los problemas e inquietudes del niño, el niño lo es y solo en una comunicación, sana, abierta, donde haya confianza y autenticidad se lograra comprender los intereses del niño y entonces se podrá atenderlos.
Desde mi punto de vista, la práctica docente se encuentra limitada por un sin fin de aspectos, principalmente por el sistema educativo.
La tendencia actual, es que el alumno logre aprendizajes significativos, respetando su capacidad, estilo y ritmo de aprendizaje. Pero como hemos mencionado anteriormente siempre caemos en esa contradicción, ya que la realidad es otra. Al parecer, vamos remando contra la corriente.
Educación especial se ha enfocado a tratar de lograr esos aspectos en los centros escolares, sin embargo, la idea aún no ha sido unificada.
Desafortunadamente, solo se pueden tomar ciertos aspectos, que pueden ser aplicables, no todos en su totalidad.
Por ejemplo la tendencia no directiva nos menciona el rechazo de evaluaciones externas a la personas. ¿Puede se esto aplicable a nivel primaria?, posiblemente sí, pero ¿Qué tan confiable puede ser en realidad?, para este tipo de ejercicios el maestro es el último que ha tenido la palabra, es como un sí vamos a darle libertad pero siempre estarás mediado por mi propio juicio.
Realmente la propuesta de este tipo de corrientes, manejan teoría que hoy en día no estamos preparados para manejar, desde cuestiones de análisis hasta prácticas, es un proceso largo, el cual requiere de mucho tiempo y esfuerzo para que la educación llegué a reformarse hasta llegar a ese punto.
Lo interesante es ¿Cómo lograr aprendizajes significativos en un contexto que al parecer tiende a condenarnos a no producir los mismos?
El autor menciona que mientras trabajemos con un programa determinado, como tareas y actividades homogenizadas, evaluaciones externas y exámenes, esto provocará una reducción de aprendizajes significativos.
Creo que a pesar de todo esto, no podemos condenarnos y pensar que esto no se logrará, aquí debe de entrar toda nuestra experiencia y astucia para poder obtener el objetivo que pretendemos.
Esto no es un camino fácil, hay que ser constantes y perseverantes en nuestra práctica. Analizar y comprender nuestra realidad para poder emitir una respuesta que conlleve al desarrollo optimo de las capacidades de los alumnos en un contexto que puede ser desfavorecedor.
“Sólo son educadas las personas que han aprendido como aprender…” esta es una frase muy importante, ya que realmente son pocas las personas que saben aprender, una cosa es copiar, otra es memorizar, pero realmente aprender a aprender es un proceso difícil, mas en un mundo en constante cambio, en donde la globalización nos orilla a estar a la vanguardia en tecnología y perdernos en eso, más que en nosotros mismos, en conocernos y valernos de esas capacidades que menciona Rogers.
Según Rogers el aprendizaje significativo se ve reducido al mínimo si se maneja un currículo predeterminado, tareas uniformes para todos, exposición del maestro como método único de enseñanza, exámenes estandarizados como método único de evaluación. Lo que bajo esta sentencia hace muy difícil el aprendizaje significativo en el actual sistema educativo dominante.
Al igual que Xochitl gamez me parece muy importante lo que menciona Rogers acerca de la autoevaluación: no hay nadie que pueda saber mejor los avances que ha tenido que el propio alumno que es el que aprende y es él mismo quien debe evaluar su desempeño. En las escuelas primarias no se acostumbra la autoevaluación y creo que sería importante retomarla y darle el sentido que se propone en esta perspectiva centrada en el alumno, ya que de esta manera propiciaremos mayor confianza y seguridad en el alumno.
Como menciona Samanta, son muchas las barreras que impiden llevar acabo un plan de trabajo educativo que permita al alumno desarrollar la capacidad para autodirigirse y entrar en el proceso de autoevaluación.
Un ejemplo, es como a pesar de las transformaciones que actualmente estamos viviendo día con día, del reconocimiento de que el alumno aprende a través del movimiento, aún se le sigue pidiendo al docente en su grupo, la existencia de un control de disciplina que muchas veces limita el desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos.
Se ha mencionado que en contextos favorables se dan relaciones humanas positivas, por el contrario ocurre cuando la atmósfera inspira miedo y autoritarismo, algunas veces en la desesperación que he observado a algunos maestros por lograr que sus alumnos avancen cuantitativamente sus conocimientos, suelen alzar la voz o ser sarcásticos lo que según este autor refuerza el retraimiento del sujeto, la desconfianza, la timidez y le genera inseguridad acerca de si mismo. En mi caso como psicóloga he dado algunas orientaciones al respecto del respeto a la forma de aprender de cada persona y algunos maestros han sido receptivos lo que ha mejorado sustancialmente la relación intrapersonal entre sus alumnos y ellos, en esa atmósfera de comprensión sin duda será mas fácil proponer diversas actividades que ayuden a mejorar el desempeño académico.
El aprendizaje significativo tiene lugar cuando los estudiantes perciben el mensaje como relevante para sus propios intereses. Sin embargo, ¿Cómo lograr que los alumnos tengan aprendizajes significativos si los contenidos vienen preestablecidos para el grado en el que se encuentran?
Si bien, los planes y programas son flexibles, muchas veces los niños no hayan relevantes los temas, y los maestros no tenemos la habilidad para lograr que ellos se interesen en cada uno de ellos, y en eso creo que esta uno de los muchos puntos para lograr aprendizajes más significativos en cada niño.
Formar poco a poco alumnos críticos, que analicen cada tema y le hallen alguna utilidad hacia su vida diaria, darle funcionalidad a cada contenido, de acuerdo al contexto que los rodee, son algunas tareas que nosotros como facilitadores de aprendizaje debemos de encaminar a los alumnos.
Como dice marco aguilar uno de los principales obstaculos de los docentes es lograr que los alumnos se interesen en los contenidos, como dice Rogers en su perspectiva se debe dar libertad a los alumnos para que ellos decidan que contenidos le parece importante aprender y como autoevaluarse para lograr así un parendizaje significativo, esta situación me parece muy dificil ya que no a todos los alumnos les van a interesar los mismos contenidos y bastante problema tendremos en ello ya que tenemos preestablecidos los programas y marcado hasta que punto se evaluará en cada bimestre.
La teoría de la personalidad se explica desde la psicoterapia centrada en el cliente como que el individuo por sí mismo es capaz de comprenderse, el tienen la capacidad latente de actualización, lo que requiere es que als condiciones sean favorables, agradables para que el individuo sienta confianza, seguridad y surga esta tendencia. las relaciones personales si son positivas, libres, de igual forma la persona se siente y actúa tal y como es,de forma autentica y su propia percepción es real en busca de la ideal, de mejorar.
Respecto a lo que comenta Xochitl Gámez y Rocios Flores sobre la evaluación, en la práctica existe un gran problema durante el proceso, ya que se evalúa a las personas con exámenes escritos, tal vez por observación y verificación de los trabajos que realizan en la escuela, pero siempre tendemos a comparar los logros que tenga una persona con otra, no los comparamos con ellos mismos, siempre vamos buscando mejores o peores personas que nos hagan sentir bien según la circunstancia en la que nos encontremos. Lo buenos es decir, evalúo a la persona X en determinado tiempo, posteriormente la vuelvo a evaluar y comparo los cambios que ha tenido a le fecha.
Para poder autodirigirnos, es conveniente que como personas nos desenvolvamos con libertad, confianza, seguridad, sin limitantes que nos lleven a desenvolvernos en los aspectos que nos interesen, lo cual servirá para obtener los aprendizajes significativos que nos servirán como personas en nuestro desarrollo personal dentro de la sociedad.
La teoria de la personalidad estâ basada segun Rogers en la capacidad que poseemos las personas para enfrentarnos a los problemas, solucionarlos o adecuarlos a nuestras vidas y vivir con ellos de la mejor manera ya sea en base a una solucion o enfrentandolos pero el chiste es que nos sintamos lo mejor posible con el resultado.
El hombre no es un ser aislado y por lo tanto necesita de las demas personas y con ellas adecuar sus problemas y solucionarlas de la mejor manera desarrollando sus potencialidades para obtener las mejores satisfacciones para el mismo.
La teoría de la relación terapeútica similar a la de personalidad, la diferencia radica en que las condiciones no son casuales, sino que el terapeuta las crea,de igual forma se necesita una atmósfera de seguridad, acogedora, siendo esa su función;la cual podrá conseguirla con su actitud de disponibilidad. No es el agente de cambio, solo es facilitador para que el individuo logre cambiar lo que no funciona bien para él. Se proporciona al cliente la visión de su autopercepción, con el fin de que el actúe en ella. Es no directiva debido a que el esfuerzo del terapeuta es comprender al cliente, para posteriormente transmitirsela sin jueicios, para que el individuo la descargue de ansiedades o temores.
En la teoria de la relaciôn terapeutica para Rogers la transmite a la escuela cuando compara al terapeuta con el maestro y al alumno con el paciente,ya que Rogers maneja que los maestros solo deben de ser guias, nunca se le debe dar al alumno caminos preestablecidos o aprendizajes guiados por parte del maestro, este debe solamente escuchar, pero nunca actuar ya que si el alumno descubre el conocimiento por si solo en base a sus propias decisiones el aprendizaje se vuelve mas enriquesedor para èl.
Esta enseñanza es centrada en el estudiante con el fin de que su aprendizaje sea significativo, debido a que solo se puede lograr si se parte de el y para el, y si lo vive, es decir, que sea partícipe activo de este para que realmente tenga significancia en la persona. Difiero un poco cuando habla de que los contenidos no deben ser amenazantes para el yo, sin embargo creo que tanto como amenazantes, si nuevos, retadores, para que eleven el potencial del niño, y presentarlos no en forma amenazante.
La relación educativa se busca sea no directiva también, siendo esta cuando el maestro facilita las condiciones de aprendizaje, es decir, el individuo se considera capaz de aprender, es preciso que el ambiente propicie y movilice las actitudes motivadoras al aprendizaje, es decir, el estudiante sabe que es lo que le interesa y hacia donde dirigirse, eligiendo lo que le enriquece.
Para Rogers en su teoria del aprendizaje cuestiona severamente los aprendizajes que se realizan en el presente pero que corresponden al pasado ya que como se entiende los conocimientos viejos ya estan en el pasado y son caducos porque la vida es camviable y el presente no se puede regir por conociminetos que quizas fueron verdades absolutas en su momento pero pueden cambiar la perspectiva en cualquier segundo y ya no ser validas.
En relación a la enseñanza no directiva, se requiere que el facilitador (docente) establezca encuentros con sus alumnos en los que les muestre su interés y aceptación, hacerles sentir que son importantes y capaces, no sólo como estudiantes, sino como personas. Esto, con la finalidad de crear un ambiente de confianza en el que sus alumnos asuman su responsabilidad escolar, sin necesidad de ejercer presión sobre ellos y dándoles oportunidad para expresar sus sentimientos y pensamientos.
"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos."
Las peronas segun Rogers tienen que centrarse en lo positivo que traen en ellas mismas y en base a estas poder solucionar los problemas.
Creo a mi ver que seria muy dificil por la formacion que tenemos como maestros el solo ser un facilitador del conocimiento y solo limitarse a escuchar al alumno para que el solo logre el aprendizaje ya que trabajamos para la secretaria de educacion en donde se marca por grados y con fechas especificas los contenidos de los programas con los que trabajamos y para los cuales se nos paga.
al referirse a la teoria de la personalidad Rogers la define como la capacidad que tiene el ser humano para desarrollar cualquier actividad y la manera de sentirse autonomo descubriendo sus potencialidades.
La teoria de la relación terapéutica dice que el paciente es el que conoce la respuesta a su problemática y el terapeuta es solo el guia y debe crear un ambiente favorable de confianza y seguridad para crear alumnos de esta capacidad.
Para Rogers la teoria el aprendizaje se da en un clima favorable para el alumno y el crear un ambiente de confianza da pie a que el alumno desarrolle aprendizajes significativos y así mismo que exista una comunicación estrecha entre maestro-alumno para que se de favorablemente este proceso de enseñanza-aprendizaje.
La teoria del aprendizaje es muy importante para Rogers ya que el considera que el alumno tiene la capacidad de crear su propio aprendizaje y el maestro solo sirve de guía al alumno.
Nuestra función como docente es guiar al alumno a que indague y cree así sus propios conocimientos y darle un ambiente favorecedor en donde el niño logrará interactuar positivamente.
Como lo he mencionado anteriormente el problema de la evaluación en las escuelas es muy notable y como dice trinidad garcia los maestros de grupo suelen comparar a los alumnos con el resto del grupo y no los evalúan respecto a sus logros por mas pequeños que sean, pero es algo que los maestros de grupo no logran asimilar y por mas orientación que se les de no comprenden que el proceso de evaluación debe centrarse en el alumno y no en la totalidad del grupo.
Como Rogers lo menciona, el acto educativo es escencialmente relacional, implica mirar al otro y a considerarlo (impliación social). Esta relación es interacción entre maestro alumno y alumno alumno, en la primera el papel del maestro debe ser como el terapeuta al cliente facilitando el aprendizaje autodirigido, es decir el docente debe de presentarse y comportarse como una persona, no como un instructor de contenidos, dando oportunidad de que el grupo se autodiriga a lo que le interesa aprender y le sea significativo en su vida. También es responsable de ofrecer los recurso necesarios parsa el aprendizaje como libros, revistas, personal, etc. y en la segunda relación destaca la importancia de expresar lo que sienten y piensan, y a escuhcar y ser escuchado, para así poder aprender todos de todos. Inclusive el maestro del alumno.
Este autor nos invita a procurar una actitud humanista en nuestra práctica con nuestro educandos, tratar de comprender por lo que estan viviendo y sintiendo, desafortunadamente los niños con n.e.e. con o sin discapacidad sufren algun tipo de carencia afectiva en la familia y la sociedad, esto marcado en la escuela. podemos rescatar y brindarle confianza, libertad, afectividad, la comunicación, la comprensión, fomentar la aceptación y la convivencia entre toda la colectividad educativa.
La comprensión y sobre todo el respeto a la individualidad son cuestiones relevantes en esta postura, y sobre todo cuestiones que nuestro sistema educativa junto a la integración educativa nos promueven pero ¿realmente nos permiten la comprensión y respeto a la diversidad del individuo o en este caso de nuestro alumno? si al momento de evaluar solo toman en cuenta lo cauntitativo y no su estilo de aprendizaje, al aplicar solo un exámen escrito cuando algunos niños no acceden a él. Y a la vez desmotiando al maestro regular para un trato adecuado a estos niños , ya que al salir estos reprobados, bajan sus puntos en carrera magisterial.
En mi práctica docente me e podido dar cuenta de la que la capacidad de los slumnos depende mucho de la seguridad en si mismos, este aspecto en varias ocasiones no es muy trabajado por los maetsros lo cual puede ser otra deficiencia de la educación, puesto que los maestros están mas preocupados por que enseñar a los alumnos que por lo que ellos deben aprender acerca de la vida social en la cual van a desenvolverse.
La palabra terapia dentro de la educación se escucha no muy adecuada de acuerdo a los principios de la integración, pero viendolo desde la perspectiva de Rogers me parece que es una buena alternativa para brindar los conocimeintos o aprendizajes adecuados a nuestros alumnos, sobre el comentario que realiza la comapañera María de Jesús el maestro debe proporcionar el ambiente y ser guía para el alumno solamente para que él sea el que construya su propio yo, o bien su propia personalidad, es muy importante que sea capaz de discernir entre lo que es bueno o no para él con el fin de que pueda defenderse sin depender de alguien para hacerlo.
De acuerdo a lo que decía Rogers, todos necesitamos de una personalidad, ya que esta es quien nos identifica y nos ayuda a moldearnos para enfrentarnos a la vida; “yo” soy única por naturaleza, aún así eso no significa que no puedo cambiar ciertas conductas que quizás no sean adecuadas para ciertas circunstancias, debemos de aprender a reaccionar de acuerdo a cada acción, el autor menciono claramente la atención centrada en el cliente, concluyendo que uno mismo tiene la solución de los problemas pero que el pedagogo o terapéutico esta para aclararlos, es un orientador más que un constructor. Es importante recordar que la mayoría de las personas no se conocen, esto solo es el resultado de que no tienen cimentada su personalidad.
El autor menciona que es importante conocer todo lo relacionado a la enseñanza y al aprendizaje, ya que este es la base de nuestro trabajo, considera que el aprendizaje debe de ser significativo ya que de lo contrario se convertirá en un problema de aprendizaje, el maestro solo es un facilitador de la enseñanza, así es como se considera la obtención de mejores resultados y además la relación maestro alumno debe de estar ligada a sentimientos de comprensión, aceptación, tolerancia, paciencia y sobre todo amor.
La manera de ver el aprendizaje se debe basar en la idea de que la persona aprende y capta la realidad de cierto modo y mediante la acción del pensamiento sobre aquella. Según Carl Rogers, la persona aprende y lo hace de forma firme y completa. Se debe considerar aprendizaje cuando lo recién aprendido se inserta adecuadamente en lo ya conocido, es decir, integrar lo nuevo con lo viejo; si no se lleva a cabo de esa manera, no resulta un aprendizaje correcto.
Rogers dice que el hombre es un ser creativo, libre de elegir, de estar en constante cambio, siendo capaz de sentir y de amar. Creo que al hombre le preocupa y le da miedo ser como es, porque él mismo juzga o le juzgan sus actos como buenos o malos, siendo esto a veces lo que lo conduce a ser infeliz. Este pensador se enfoca en que la persona se desarrolle con su propio estilo y que tienen las mismas potencialidades que las demás personas, nada más que se desarrolla de diferente manera en cada una de ellas. Considero que en lo anterior se basa la teoría de la personalidad.
Considero que Rogers en la teoría de la relación educativa se enfoca en cómo el profesor se relaciona con el alumno, donde el primero debe tomar el papel de transmisor de conocimientos sin alterar su manera de ser y de comportarse y el segundo, el papel de receptor de aprendizajes significativos. Si esto se lleva a cabo de la manera precisa, el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá óptimos resultados.
En la teoría de la relación terapéutica, Rogers, lo que nos quiere decir es que el profesor debe ser un guía, debe de crear las condiciones necesarias para que el alumno sea el que se encargue del resto, y si en el proceso no se están obteniendo los resultados necesarios, el maestro debe dar posibilidades de cambio para que vuelvan al camino y llegar a un aprendizaje significativo.
Es muy facil para los maestros exigir a los alumnos , pero si partimos de las necesidades que se viven en el entorno familiar del niño podriamos comprender un poco la situación real por la que atraviesa el alumno.
Las implicaciones sociales de la teoría de aprendizaje y de la relación educativa han tenido gran relevancia social, debido a que estas se consideran que van de la mano, recordemos que siempre debemos de retomar nuestros conocimientos para así enfocarlos a nuestros alumnos, no esta de más el brindar la atención y el cariño que necesite, quizás esto sea lo único que necesita y normalmente nosotros nos complicamos la existencia buscando o imaginando problemáticas que no tengan nada que ver con lo que presente el niño; analizando las características, habilidades y actitudes del alumno podemos comprender el porque las reacciones del pequeño.
La personalidad es el sello único de cada persona, lo que puede hacer, cómo lo hace y el desenvolvimiento en el trayecto, así mismo la capacidad de resolución de problemas forma parte en este mismo rubro.
En base a los aspectos de cada persona, el maestro dentro de una relación terapéutica, diseñara una forma de trabajo acorde a cada alumno tratado, ya que dicho diseño basado en las peculiaridades de la persona, posibilitará un éxito en el alumno.
En el aprendizaje nos hace referencia a que el niño experimente, ya que ésta nos hace comprender mejor cada contenido al aplicar nuestras cualidades y formas de hacer las cosas.
En cuanto a la relación educativa, invita al maestro o terapeuta ponerse en el lugar del alumno para tener una mejor comprensión de los momentos que pasa y tomarlos en cuenta para el diseño de su clase.
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