¿Por qué el profesor capaz de responder a las necesidades actuales de la educación, debe poseer conocimientos de historia, política, economía, filosofía y sociología; además de psicología, pedagogía y didáctica?
La educación cambia igual que la vida actual y las necesidades de ella también, para poder estar a la par una con la otra y así poder responder a las necesidades del alumno se necesita sustentar a: Lic. en educación, maestros, docentes en conocimientos de historia, filosofia,sociologia, psicologia y didactica, porque si no tienen las herramientas necesarias no brindarán una educacion optima y de calidad que necesitan los alumnos.
Es importante porque en la actualidad el profesor además de conocer la formas de enseñar, de acercarse a sus alumnos y las estrategías para enseñar, es necesario que tenga conocimientos generales sobre historia , política, economía, filosofía y sociología para que pueda responder a los intereses de sus alumnos que cada día están más informados en todos los aspectos, ya que actualmente tienen acceso a fácil a todo tipo de información.
El profesor además de que debe de ser un todologo, debido a que el material con que se trabaja es humano, debe de ir acorde a los nuevos tiempos, en un mundo en donde la globalización va extendiéndose a todos los rincones, y que una simple educación en un área nos limita y nos rezaga, es necesario que surja un profesor multidisciplinario, con la finalidad y habilidad de afrontar cualquier problema con que se enfrente en su practica cotidiana
En base a estos conocimientos, lograra una educación integra a las necesidades del hombre, devido a los constantes cambios dentro de las diferentes áreas en las que se interrelaciona el hombre siendo estas necesidades nuevas y exigentes. es por ello que el profesor debe poseer estos conocimientos, ademas lograra de su practica algo novedoso utilizando nuevas formas de enseñar.
El profesor debe estar en constante desarrollo educativo, en todas las áreas debe de conocer por lo menos las bases. Esto se debe a que se enfrenta en un ámbito laboral con una gran diversidad de alumnos, profesores, padres de familia y distintos profesionistas con los cuales se encuentra en contacto, donde surgen dudas, preguntas y sugerencias, por lo cual es necesario que se preocupe por conocer cada vez más acerca del mundo en el que nos desenvolvemos que está en continuo desarrollo
Porque en el contexto educativo convergen diversas situaciones que se pueden entender, comprender y dar respuesta de una efectiva y eficiente manera si se tiene conocimiento de otras ciencias, y en este momento no es importante saber que existen situaciones que estan mal sino dar soluciones a dichas situaciones, que seria dificil, si no imposible sin una perspectiva integral (multidisciplinaria) y todo lo que ello implica.
Porque los docentes no sólo deben saber o conocer lo que van a trabajar con el alumno, sino ir más allá tanto en las etapas por las que pasan los niños, sus características y/o transformaciones, confrontandolo para ver la manera de trabajar e interactuar tanto con ellos como con sus familiares, además conocer acerca de los contextos en los que pueden desenvolverse según el lugar de trabajo en el que se encuentren.
El quehacer docente demanda una amplitud de conocimientos que permitan desarrollar en sus alumnos las habilidades y capacidades que les permitan desenvolverse en cualquier contexto en el que se encuentren inmersos y satisfacer de manera independiente sus propias necesidades, el profesor debe ir de la mano de los cambios actuales en la sociedad.
Debido a que se persigue una educación integral; por lo tanto es preciso retomar lo que se requiera de otras disciplinas para responder a las necesidades desde una perspectiva global, es decir, no limitar la respuesta que se otorgue con el fin de lograr con exito la integridad de los educandos.
Se coincide con el comentario acerca de los conocimientos que el profesor posea sobre las distintas disciplinas mencionadas,seran un medio para el logro de una educacion integral que favorezca competencias para que el alumno sea capaz de enfrentarse exitosamente a las diversas circuntacias que se le presenten.
Un profesor siempre debe tomar los aspectos que en su realidad se encuentran latentes, lo histórico nos permite reflexionar sobre lo sucedido con nuestros antecesores en los distintos ámbitos de la vida; lo político nos remite a saber los lineamientos que favorecen el desarrollo social; lo económico a su vez, influye en una particular medida en el día a día de nuestro mundo; lo filosófico y sociológico nos ofrece la oportunidad de, tomando en cuenta la situación de vida en la que nos encontramos crear nuevos paradigmas y formar personas que confronten las dificultades y aporten a la sociedad misma elementos propositivos. Es por ello, que un profesor que pretende dar calidad en la atención de sus alumnos no puede dejar a un lado los aspectos antes mencionados, ya que estos mismos, como ya comentaron antes son parte de la integridad educativa de las personas.
En la actualidad se vive una diversidad de contextos diferentes, de un lugar a otro, aunque estos se encuentren cercanos relativamente, las condiciones en las que vive la sociedad pueden cambiar rotundamente, la educación formal, como es bien sabido, en el deber ser, no solo es transmisión de conocimientos, si no entre otras cosas, formación en diferentes ámbitos de la personas; el profesor, como representante mas cercana de esta, debe estar preparado para cualquier situación que se le presente, en relación con sus educandos y lo que los rodea.
Un aspecto importante que debemos considerar como docentes, es que no sólo vamos encaminados a apoyar al alumno en si, sino que a toda la comunidad en general o personas que se encuentran a su alrededor. Al obtener conocimientos de diversas fuentes, nos hace reflexionar y ver la variedad de información y medios que se tienen para poder guiar a las personas a una educación de calidad, basada en variadas estrategias que nos lleven a cumplir los objetivos que se tienen previstos con cada alumno, ya que cada uno de ellos requiere atención y apoyos diferenciados para poder lograr la intgración que se pretende lograr con cada uno de ellos.
Actualmente el docente se enfrenta a muchas necesidades dentro y fuera del aula, para eso debe estar en constante desarrollo, su conocimiento debe ser extenso conocer un poco de todo para dar respuestas claras a lo que él mismo se enfrenta; ya que día a día la educación, los alumnos, los padres de familia, los mismos docentes y la comunidad están en evolución, conforme esta evolución se dé el docente debe estar preparado para ello. No solamente le ayudaran a solucionar las necesidades que se le presentes, también serán importantes para ofrecerle a sus alumnos estos conocimientos, ya que al utilizar estas herramientas podrán ser mas benéficas y provechosas las clases impartidas.
Para poder estar dentro de la educaciòn como docentes que somos y no quedar encasillados en formas de trabajo no acordes a las necesidades actuales el maestro de grupo, que es el que està en contacto directo con los alumnos debe estar actualizado por que asì podrà responder y estarà a la altura de una educaciòn con calidad.
Actualmente nos econtramos en un tiempo donde la sociedad se encuentra en constante cambio, por lo general, de tipo tecnol�gicos.Por lo tanto, el doncente se ve en la necesidad de ir a la par de los cambios que ocurren en nuestra sociedad, para poder dar una atenci�n acorde a lo que se requiere. Por otra parte, el profesor debe contar con una base de conocimientos generales para poder reflexionar y hacer reflexionar sobre las diversas situaciones en las que estamos inmersos, como el fen�meno de la globalizaci�n.
Estoy de acuerdo con lo que comenta María de Jesus, sin embargo, no sólo el maestro de grupo es el que debe estar actualizado y dotado de conocimientos generales, sino todos los profesores capacitados en distintas áreas de la educación, que estén trabajando con los alumnos también deben de buscar, indagar y conocer sobre historia, sociología, economía, etc., ya que, aunque no estén tanto tiempo compartiendo enseñanzas y aprendizajes con ellos, están de una u otra manera en contacto directo e influyen de igual forma en su desarrollo.
Es una responsabilidad estar actualizado en las diferentes ramas: Piscología, Economía, Ciencia etc. De un verdadero profesional que esta cargo de cualquier materia, para que surja un constructivismo y un verdadero conocimiento estructurado, siendo que el profesor pueda resolver dudas que surjan entre los alumnos y así lograr una mejor comprensión.
Estoy de acuerdo con los puntos que se han tratado, desde la importancia del contexto en donde se desarrolla el niño expuesto por Trinidad García, la demanda ocasionada por los cambios constantes de la sociedad actual descrito por Samanta Maldonado, las competencias comunicativas en distintas áreas que el maestro debe de poseer para enfrentar las dudas, comentarios, etc, de la comunidad educativa, la evolución de la sociedad, y todos los demás puntos relatados anteriormente, ya que el maestro de hoy debe de poseer todas estas competencias o habilidades implícitas en su trabajo cotidiano para llevar a cabo una educación integral, donde se formen personas integras, que posean bases para sobrevivir en la sociedad actual.
Considerando todos los puntos de vista de los profesores, estoy de acuerdo, pero un factor muy importante que creo que se nos escapa de las manos, es el que todo profesor o profesional debe conocer no sólo para enseñar, sino para invitar de cierta manera a sus alumnos a que sean ellos mismos quienes indaguen e investiguen los temas que les interesen, nosotros debemos fungir solamente como intermediarios entre los alumnos y los conocimientos, no en el sentido de que debamos transmitirlos sino incitarlos a la importancia del conocer todas las ramas que se tuvieron, se tienen y seguirán teniendo dentro del desarrollo de cada uno, sobre todo para el vienestar personal.
La opinion acerca de que el quehacer docente demanda una gama de conocimientos es concordante a la propia ya que como se menciona el profesor tiene como responsabilidad profesional formar alumnos capaces de actuar en la vida, tiene el compromiso entonces de contar con una capacitacion adecuada, para cumplir con su labor ante seres humanos que se enfrentan a esta sociedad en constante cambio, y el maestro no es la excepción por lo que se solicita una posición rica en conocimientos diversos y vangiardista.
La manera en que se aplica la educación en el aula es la consecuencia de una serie de procesos afectados por la política, economía e ideología de un país. Los intereses políticos y algunas veces hasta eclesiásticos influyen en modificaciones educativas que no siempre suelen ser las más adecuadas.
Coincido con la aportación de Alina en relación a las distintas situaciones que se presentan en el proceso educativo y la importancia de contar con conocimientos de distintas disciplinas, para poder actuar de la manera más asertiva, por ello en dicho proceso de búsqueda de soluciones el maestro no debe dejar de mirar las aportaciones que prevalecen en el ámbito educativo, es a través del análisis donde podrá contrastar que estrategia es la mejor de aplicar en determinado momento y contexto, buscando siempre la que beneficie principalmente al alumno.
y quizas estas pocas areas que se mencionan quedan cortas, por que en ocasiones no importa que tanto sepas de ellas,si lo que le gusta a tu educando es la musica, las pinturas, las artes, o prefiera algun tipo de inteligencia multiple, y aveces no importa lo que necesite, por ejemplo, tu sabes que no sabe leer ni escribir, pero al niño ni le interesa, o no sabe sumar y restar y el niño no quiere saber nada de eso, y puedes saber mucho de didactica, pedagogia, sociologia, pero el niño no sede a todo esto, ni a los materiales llamativos, lo que el quiere es que todo el dia le cantes, le leas cuentos, y es entonces cuando te ves en la necesidad de aprender mas cosas
Coincido con la aportacion de alina, muchas veces suelen ser inadecuadas pero es sencillo plantiar una propuesta de mejora como comenta Dewey en la educacion abstracta (pag.40)que muchas veces no tiene fines,solo las personas, padres,maestro y alumnos porque son ellos quienes se encuentran comprometidos en las actividades concretas de la vida, y quienes deben asumir la labor de guiarlas hasta una conclusion.Con respecto a la que el profesor por supuesto que debe desarrollar diferentes talentos y no solo saber de ellos sino ponerlos en practica ya que en la actualidad y las tegnologias nos estan demostrando que es importante tener el conocimiento a la informacion que se nos presenta.
Tal como lo expone Marco Aguilar, el profesor trabaja con seres humanos, mismos que no son materia acabada. Cada vez más,la práctica docente requiere de una base rica, en cuanto a conocimiento de multiples temas que competen con la sociedad en la que vivimos. Necesitamos conocer, para poder a analizar y comprender, y asi lograr construir una respuesta más satisfactoria, encaminada a un servicio de calidad para satisfacer lo que demanda el ambito educativo.
Continuando con lo que comenta Xochitl, es muy cierto que los alumnos no están interesados en adquirir cierto aprendizaje y lo que les interesa en general es el juego, por ello, es necesario conocer e investigar sobre distintas estrategias para que los niños se interesen por aprender, y mientras más conocimiento tenga el profesor sobre distintas áreas y si es posible abarcar todas las que existan aunque sólo conozcan sus bases, el profesor logrará que se interese y con su ejemplo logrará ser alumnos críticos, en este mundo de constante cambio y crecimiento.
Como dicen algunos compañeros y la mayoría coincidimos en los comentarios acerca de que debemos de tener por lo menos las bases de conocimientos acerca de varias disciplinas para poder dar respuestas a las necesidades del mundo cambiante al cual nos enfrentamos día con día y donde los alumnos de las diferentes edades muestran mayores inquietudes a las que en el pasado no tenían acceso.
Coincidiendo con lo que comenta la profesora Alina, de que la educación es consecuencia de los procesos que vive el país, comentó que una sociedad regida por un gobierno utiliza su educación para formar ciudadanos de acuerdo a sus intereses, si necesita obreros formara obreros, si necesita soldados formara soldados, y así sucesivamente, es por eso que cada país tiene su modo de enseñanza. Esta en manos de nosotros como profesores formar alumnos que decidan por si mismos, que indaguen sobre sus expectativas, alumnos críticos, que sepan utilizar los conocimientos de todas las áreas que adquieran en su quehacer diario. Es por ello que el maestro, de toda índole o área, debe de estar en una constante actualización, en todo lo que interesa a la sociedad.
Un aspecto de gran relevancia es en relación a las inteligencias múltiples, como menciona Xochitl se necesita indagar continuamente para poder crear las condiciones de aprendizaje más apropiadas, el maestro se enfrenta a una diversidad estudiantil y no debe dejar de lado los intereses y estilos de aprendizaje de sus alumnos.
Hemos comentado mucho acerca del deber ser del nuevo profesor, sin embargo, en la realidad, aunque no todos los profesores, pero una gran cantidad de ellos, se conforman con los conocimientos que ya tienen y con la rutina de su vida, por ejemplo, la tecnología que está a la vanguardia en la actualidad, es un paso muy grande que ha dado la educación, pero la mayoría de los maestros en cierto modo tienen temor de enfrentarse a ella, de conocerla, de manejarla y eso puede truncar la educación de los alumnos porque al haber dudas sobre ella, los profesores no serán capaces de aclararlas.
Por que el hecho educativo no ocurre de manera aislada, este se encuentra influido por un contexto histórico, Político, y Teórico.
Por que son áreas que intervienen directamente en el proceso educativo, de las cuales el educador debe de tener conocimiento, ya que el alumno mantiene una constante participación en el uso de la tecnología, por citar un ejemplo el Internet que le proporciona una pluralidad de información; es por ello que el docente debe estar preparado y tener un conocimiento adecuado, para poder responder a las exigencias que estas nuevas generaciones conocidas como estudiantes de la era de la información nos demanden.
Es muy importante recalcar lo anteriormente mencionado sobre el manejo de la innovación tecnológica, que está en un constante crecimiento, el maestro tiene que ir acorde con las nuevas herramientas avanzadas, que estas también permiten una mejor capacitación para el alumno. El profesor además de estar al día debe ser un ser crítico constructivo y sobre todo reflexivo.
No estoy de acuerdo con algunos comentarios que se mencionan constantemente como lo son: el que tenemos que tener el conocimiento por si los alumnos tienen duda de ello o para darlos a conocer, es verdad a como lo menciona rocio flores tenemos que contar con las bases pero ir m�s all� para superarnos personalmente y no meramente profesional, nosotros como docente debemos ser guias para que sea el mismo alumno quien vaya descubriendo informaci�n, la trabaje y posteriormente sea �l quien genere su propio conocimiento. aunque a como comenta nora arias, en la realidad dentro de las aulas solo se interesan por cumplir con las normas, reglas, programas y temas establecidos en planes y programas y no es formar a personas que se interesen en la investigaci�n para formar su propio conocimiento, debemos ir encaminados a mejorar la preparaci�n de nuestros alumnos, tomando en cuenta realmente sus intereses y habilidades para ver as� a un alumno realmente formado.
El maestro es un ejemplo a seguir, debemos ser capaces de dar respuesta a cada una de las necesidades educativas que nuestros alumnos presenten. Por lo cual, debemos ir ampliando nuestra gama de herramientas, ya sean tecnológicas o de cualquier otra índole, por lo que hay que dominar no sólo lo que se nos marca en los contenidos, sino abarcar una gran gama de conocimientos, para estar aptos a cualquier situación que se nos presente.
Somos facilitadores en proporcionar una educación y es nuestra responsabilidad responder con calidad educativa.Es por ello que de antemano, se deben conocer diferentes áreas, en las cuales podemos apoyarnos para lograr despertar en nuestros alumnos el interés por conocer, investigar, descubrir y aumentar aptitudes,para después ponerlas en práctica en la sociedad, misma que actualmente exige actualización, para crear un mejor desarrollo en el país.
Simplemente un profesor tiene la responsabilidad de ser capaz y prepararse en todas las áreas que maneje o que son primordiales para brindar conocimientos básicos, y cumplir con ello nuestra labor satisfactoriamente, haciendo útiles a nuestros alumnos que son los nuevos creadores del futuro.
En mi opinión desde el primer momento que participamos en la práctica educativa, somos guías de nuestros alumnos y resolvemos sus dudas, mismas que se deben tratar de resolver. Hay que tener conocimientos, no sólo para resolver dichas dudas, sino para nutrir nuestro acervo cultural, para ofrecer una mejor calidad educativa; dar pie a que los alumnos investiguen y generen su propio conocimiento, el cual debe ir aunado al que el profesor le brinda o más allá. En lo que respecta a las reglas, el alumno las debe seguir ya que son básicas y para ello se han implementado, para que exista cierta disciplina y que la formación educativa, no pierda su objetivo.Además no podemos generalizar el que en las aulas, solo se interesa el cumplir con normas o programas establecidos, ya que cada institución es diferente, de igual manera la forma de enseñanza de cada profesor,lo que es muy importante mencionar es el que no debemos perder nuestros objetivos y tratar de llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea implementando estrategias, haciendo uso de la tecnología, herramientas didácticas o innovando en ciertos contenidos, y que con el apoyo de estas herramientas se genere el interés de los alumnos, haciendo posible el aprendizaje, tomando en cuenta claro sus características, habilidades y aptitudes.
coincido con perla esquer en el hecho de que no debemos generalizar lo que sucede en la escuelas. Quizas mi experiencia es muy corta, pero hasta este momento ha sido muy variada y desgraciadamente ahora con la oferta de cursos estatales lo constate una vez mas, se puede contar con una sola mano los maestros que se inscriben a ellos por conocer mas, para la mayoria es un requisito mas con el que hay que cumplir, creo que antes que nada, nosotros como profesores debemos creernos el papel que jugamos, estamos a cargo del futuro de nuestra comunidad, bien mencionaba marco anteriormente el pais en general diseña la educacion para el tipo de personas que necesita (aveces una nececidad meramente politica) y muchas veces como profesor no puedes salirte mucho de ese esquema, pero tambien como lo mencionaban anteriormente, tenemos la oportunidad de crear alumnos mas analiticos, pero no podemos crear, formar o enseñar lo que no somos, lo que no sabemos, esta bien que hagamos las cursos estatales por requisito quizas, por que querramos promovernos, algun cambio, pero no debemos dejar de lado la etica, si ya estamos ahi hay que dar el 100%, aprovechar ese momento y no solo esperar la hora de salida
Estoy de acuerdo en lo que comenta la compañera Trinidad García en que no nada más debemos los profesores estar capacitados y dar todos los conocimientos a los alumnos si no invitarlos a buscar sus propias experiencias e indagar sobre los temas que a ellos les interesen para que aprendan a valerse por si mismos y solucionar sus inquietudes siendo guiados por los docentes.
Estoy de acuerdo con Xochitl Gamez en cierto punto, ya que no todos los niños son iguales, cada uno posee diferentes necesidades, inteligencias y estilo de aprender, pero no coincido en que el maestro debe de dejar de lado objetivos y propósitos de la educación, como seria sumar o restar, ya que estos contenidos son indispensables para su uso en la vida diaria, solo porque al niño no le agradan o no los quiere saber. Si al niño le interesa que le canten o le lean cuentos todo el día, el maestro debe de buscar, utilizando los intereses del niño, la manera de enseñar contenidos escolares, cantándole o contándole cuentos.” Cada quien llega a la meta a su propio paso”, por eso hay que buscar el paso al que va el niño para así llegar a una meta en común.
No estoy de acuerdo en su totalidad con el comentario de Nora Arias aun que en parte tiene razón en decir que los profesores se conforman con lo que ya saben y no quieren actualizarse por miedo a la tecnología o por comodidad, pero creo que en la actualidad son cada día menos los maestros que no les interesa superarse profesional y personalmente para cubrir las necesidades de sus alumnos y guiarlos de forma adecuada en su educación.
Coincido con Xóchitl Gamez y debemos hacer uso de nuestra vocación al 100% en todo lo que nos rodea en el ámbito educativo o fuera de él. Como profesores se refleja nuestra labor en cada uno de nuestros alumnos; no debemos olvidar que ellos al igual que nuestra preparación profesional,son nuestra prioridad, y cada día debemos brindar lo mejor por el bienestar educativo de ellos, ya que es nuestro compromiso y responsabilidad.
algunas veces los docntes sienten sentirse preparados para lo que puedan enfrentar, y suelen pasar por alto todos los cursos o talleres que se les ofrecen para enriquecer sus conocimientos, creo que antes de pasar por alto estas oportunidades deberian de pensar que tanto podra ayudarles para una vida futura no solo para un desarrollo mismo del docente sino mas bien para el desempeño de este dentro del aula.
Me parece muy cierto el comentario de Xochitl y Perla al mencionar que un docente se queda corto con las ramas que la pregunta mencionan, actualmente un docente debe comprometerce de lleno a esta vocacion, no es una cuestion de solo trabajo, sino mas bien de un beneficio a la comunidad preparar a los niños que seran el futuro.
Hola Nora Arias, gracias por tu comentario pero si hice la sugerencia muy marcado sobre los maestros de grupo es porque desde mi perspectiva son los que estan en contacto directo con los alumnos y son los que deben tener la "camiseta" bien puesta porque trabajamos con material humano.
Enla actualidad algunos maestros no aman lo que hacen y para trabajar en nuestra profesion debemos disfrutar de lo que hacemos y tener un compromiso adquirido y verdadero de que trabajamos con seres humanos y que lo que aportemos a cada uno de nuestrtos alumnos debe de ser positivo y significativo.
Me gusto mucho la forma en que describiste al maestro como un todologo Marco Aguilar porque realmente es lo que somos ya que debemos impartir conocimientos con la "cabeza" pero al tratar a nuestros alumnos debe ser con el "corazon" y creeme el maestro es desde "papa" hasta enfermero.
El comentario de Perla Esquer de que los maestros somos un ejemplo a seguir encierra una gran verdad ya que estamos con los alumnos a veces mas tiempo que algunos padres y por lo tanto debemos entender que no solo dentro del aula somos maestros porque donde estemos podremos dar un ejemplo digno o bochornoso.
La mayoría hemos coincidido sobre la importancia de que el maestro tenga conocimientos de las distintas disciplinas, pero creo que algo de gran relevancia es que cuente con una actitud flexible en la atención de las necesidades de sus alumnos, independientemente de la gran cantidad de conocimientos con los que cuente, algo fundamental es no olvidarse de su profesionalismo, principalmente como menciona Marco porque trabaja con seres humanos que piensan y sienten de manera diferente.
A eso me referia precisamente Marco con lo de las inteligencias multiples, no dejar de lado los contenidos, si no saber darlos de mil maneras diferentes, por otra parte estoy de acuerdo con lo que dice nereyda acerca de la flexibilidad, no debemos cerrarnos a las nuevas cosas, a maneras diferentes de pensar, por que es un hecho, no podemos saber de todo, pero podemos poner de nuestra parte y hacerle la lucha. Aveces puede mas alguien con ganas, que alguien que sabe mucho.
En determinado punto cada una de las áreas mencionadas (economía, sociología, etc) tienen que ver con la educación y es importante que el profesor tenga nociones y pueda definirla y correlacionarlas entre sí, para llevar a cabo un preceso educativo satisfactorio.
Coincido con la mayoría de mis compañeros, nuestras ideas divergen en que estre mas preparados estemos personal y profesionalamente en materia pedagógica y concerniente a la educación ( politica, filosofía, didáctica...) podremos enfrentarnos a la realidad educativa y exigencias de la vida actual.
Ciertamente el maestro hoy en día además de conocimientos teóricos debe tener creatividad al momento de dar su clase para captar y mantener la atención de los alumnos, siendo la creatividad una de las habilidades mentales superiores, seria importante que se promoviera mas en los entornos educativos estimulando a los alumnos a responder con creatividad, que es un proceso natural en el niño sin embargo las normas y reglas educativas, van cada vez volviendo niños menos capaces de responder con autenticidad.
También cabe mencionar que el logro de la superación del alumno a través de la educación se vuelve difícil ya que muchas de las veces las necesidades básicas aun no han sido cubiertas, y como dice Maslow en "La pirámide de Maslow" una serie de etapas para la autorrealización de la persona, donde menciona que primeramente se debe contar con las necesidades fisiológicas básicas como alimentación, después vienen las necesidades de seguridad el contar con una casa propia, trabajo, después vienen las necesidades sociales, de ser conocido y reconocido, luego viene la autoestima y ya después viene el sentimiento de autorrealización. Por lo que quizá sea momento de ir formando maestros que tengan intervenciones mas profundas no solo en la educación de un niño sino en la de toda una familia.
Coincido con varios de mis compañeros, de que paso a paso debemos llegar a la meta, que hay que educar con amor, que llegamos a ser el padre o madre y hasta el enfermero, que debemos educar con responsabilidad y paciencia, porque somos capaces y debemos sentirnos orgullosos de ser maestros.
La educación esta en basaba en principios básicos en los que están inmersas todas las disciplinas entes señaladas por los compañeros. Estoy de acuerdo con ellos en que un profesor debe de estar capacitado para atender y responder a las necesidades de cada uno de los alumnos en particular, debe saber que cada persona esta regida por diferentes creencias, contextos y familias muy diferentes por lo cual necesita de la filosofía y ética y que la educación esta inmersa en el ámbito político ya que los maestros desde siempre han tenido mucho peso en la sociedad además de que gracias a las decisiones políticas hasta hoy estamos en proceso de mejorar la calidad en la educación y equidad educativa y la escuela para todos.
Creo que todos en este espacio coinsidimos que los maestros debemos tener los conocimientos necesarios para enfrentar retos pero a su vez, vocaciòn, ganas de servir a los niños, pero sobre todo tener gusto por ser maestro.
Coincido con la mayoría de ustedes de que la responsabilidad de prepararnos esta en cada uno, cada quien sabe cual es la razón por la cual lo hace, pero si aprovecha cada uno de los conocimientos que posee ya sean muchos o pocos o se preocupa un poco para mantenerse actualizado de manera general en las distintas áreas o disciplinas podrá estar más capacitado para responder a las necesidades educativas de los alumnos, y no me refiero a multiplicar nuestros conocimientos a ellos sino ser un facilitador para que ellos mismos construyan los propios, como lo mencionaba anteriormente Trinidad.
los maestros actuales para estar a la par con la vida y la educaciòn deben poseer mucha informaciòn y conocimientos, pero creo tambièn que la experiencia que te dan los años de servicio frente al grupo,si eres una maestra que te gusta lo que haces, se refleja ante muchas situaciones de manera positiva.
Un buen maestro comprometido con du labor nunca deja aun lado aunque sea el libro para seguirse preparando "para sus alumnos", ya que son a ellos a quien se les rinde cuentas por así mencionarlos, actualmente nuestros alumnos ya no se quedan conformes con respuesatas vagas cada día te exigen más y para dar buenas respuestas ahi que estar preparados. Ofreciendo así una educación de calidad.
Un aspecto sumamente importante creo yo es el siguiente: lo importante no es actualizarnos y llenarnos de uno y mil conocimientos, de conocer acerca de todas las corrientes, disciplinas, teorías o aspectos que nos hacen mejorar nuestro conocimiento. Debemos tener la habilidad y flexibilidad para poder encontrar en cada alumno sus características y habilidades respecto al trabajo, siendo ahí donde inicia nuestro papel, ver cómo trabajaremos con cada uno distinguiendo y haciendo uso de los intereses que cada alumno presente. Lo bonito no es sentirnos preparados y bien fundamentados con tanta actualización o información, sino saber la manera de cómo trabajar y guiar al estudiante para que lleve a cabo la investigación y exploración de los hechos en los que ellos puedan obtener aprendizajes realmente significativos para su vida.
El maestro debe estar actualizado en todos los aspectos, debe responder ante ellos para ayudar a desarrollar en los alumnos su personalidad como buen ciudadano, porque dentro del quehacer educativo se presentan distintos casos para el desarrollo de la educación y el maestro debe estar preparado para los nuevos retos que vivimos hoy en la sociedad y las conductas actuales que presentan nuestros alumnos.
Todos los conocimientos que nosotros podemos adquirir nos pueden ayudar a orientar a los alumnos que necesitan algún apoyo o presentan algún interés, dado al bombardeo de información de fácil acceso que tienen los alumnos con los nuevos recursos tecnológicos, esto nos exige estar mas informados para responder a sus necesidades
Vivimos en un mundo en donde la exigencia es demasiada, aquel que no se adapta a el se queda estancado, en la actualidad sabemos que la única alternativa para sobrevivir es el de superarnos, debido a que conforme pasan los años seguirá en aumento la necesidad de sobrepasar nuestros propios limites. Considero que todo docente debe de tener iniciativa de superación personas y creo que no esta de más el aclarar que los de educación especial tenemos mucho más compromiso, ya que nuestro material de trabajo son personas. En ocasiones no encontramos la solución de algunos problemas, la solución la podemos tener en nuestras manos, hay que cultivarnos de sabiduría, y no me refiero solo al conocimiento pedagógico, sino también a la política, economía, filosofía, sociología, psicología, entre otros, ya que el maestro actual debe de ser como un cofrecito con oro, hay que saber de todo, para poder enfrentar nuestra practica laboral, sabemos que los cofres son para guardar algo valioso, se enriquece cuando este se llena de oro, rubíes o joyas, etc. Lo guardamos y esto se vuelve cada vez más rico, pero sabemos que esta muy guardado en algún momento de nuestras vidas lo utilizamos, ¿que pasa? Creo que quizás ese tesoro nos favorece justo cuando más se necesita. Con otras palabras: el cofre es nuestra capacidad, el oro, rubíes, diamantes, etc., son los conocimientos, quizás en ocasiones no utilicemos esas joyas, pero en algún momento de nuestras vidas nos ayudará a solucionar nuestros problemas. Por tal motivo debemos saber de todo ya que no sabremos cuando lo utilizaremos.
Respeto y coincido con la mayoría de mis compañeros, cuando hablamos de el docente debe de conocer de multiples disciplinas.
Sin embargo, algo que no debemos de dejar de lado, necesitamos desarrollar habilidades y además mantener una actitud que favorezca al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde mi punto de vista, las necesidades actuales no solo dependen del conocimiento de temas que pueda poseer el docente, no con eso le quito importancia. Sin embargo y desafortunadamente eso no asegura que nuestros alumnos salgan adelante.
El docente, además de poseer conocimientos debe de ser capaz de poder llevarlo a la práctica. Esa relación es delicada y dentro de esa línea, tan facil de escribir pero tan complicada de realizar, el docente se topa con multiples factores que pueden impedir su labor educativa, y es donde entra la gran astusia y creatividad o bien los grandes pretextos del fracaso escolar.
Estoy de acuerdo con el comentario que hace Trinidad Garcí el 9 de febrero, porque es muy bien sabido que los profesores somos vistos, en una mayoría de ocasiones como modelos a seguir de nuestros alumnos, y lo que un maestro diga o piense influye mucho en la formación de los mismos, es por eso lo importante que debe ser la preparación del docente, cuidar, medir y elegir las palabras adecuadas y el contenido de lo que se va a mencionar, viene a ser un aspecto importante, ya que nuestro discurso a un plazo no muy lejano vendrá a reflejarse en la sociedad.
respecto al comentario que realizó Trinidad García el 14 de Febrero, que nos menciona:"Lo bonito no es sentirnos preparados y bien fundamentados con tanta actualización o información, sino saber la manera de cómo trabajar y guiar al estudiante para que lleve a cabo la investigación y exploración de los hechos en los que ellos puedan obtener aprendizajes realmente significativos para su vida".
Realmente esto es muy cierto, el punto interesante de esto y como lo mencione anteriormente, es que el docente sepa llevar al alumno a construir aprendizajes significativos.
No podemos medir la calidad del profesor sólo con la cantidad de temas o contenidos que posee, es necesario que el docente logre realmente llevar a los alumnos por ese camino que menciona la compañera manteniendo siempre ese deseo de aprender.
No olvidemos nunca la actitud que asumimos con nuestros alumnos, creo que ese aspecto es fundamental, necesitamos hacer sentir comodos y seguros a nuestros alumnos, ganarnos su confianza para poder comprender y conocer su mundo, con el fin de brindar una atención más acorde con las necesidades que presenta.
un verdadero maestro entregado a su profesi�n debe conocer todo el ambiente que lo esta rodeando tanto a �l como al alumno, para saber el porqu� de los avances y retrocesos de la educaci�n y de esta manera buscar las estrategias decuadas a las necesidades que presente el ni�o, adem�s debe estar consciente de que las problem�ticas que presente en una escuela no van ser las mismas que en otra, pues la forma de trbajo var�a de cuerdo al ambiente y regi�n de donde se desempe�a. adem�s el tener presente cada cambio que se este presentando en la educaci�n nos ayuda a los maestros a ubicarnos en la realidad social y las demandas de esta para formar al alumno de acuerdo a la misma con el fin de que en un futuro el ni�o se pueda defender ante cualquier situacion que se le poresente.
la educación tiene que ir cambiando y actualizandose cada día conforme a las necesidades de la sociedad, y de acuerdo al cambio de la misma se tiene que ir preparando al alumno para que en un futuro pueda defenderse de tales cambio y de esta forma salir adelante por el mismo sin tener que dependr de otra persona, pues no siempre va a estar a custodia y compañía de otro.esto lo tenemos que tener presente los maestros para preparar de la mejor manera al alumno
Recordando lo que algun día me dijo un querido maestro - Jazmín "no hay que ser del monton", esta frase la retomo por lo siguiente: Perspectiva; se refiere al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio de las cosas, por lo anterior compañeros les invito a reflexionar lo siguiente ¿que quieres lograr como docente?, las problematicas que leemos o escuchamos no son nada a comparación con los que nos enfrentamos, quizas a unos se nos dificultan ciertas problematicas, pero es importante recordarnos a nosotros mismos el no darnos por vencidos, nuestros alumnos nos necesitan, no debemos de desaprovechar la compañia de un alumno (son solo 5 horas como máximo las que les brindaremos), creo y considero que no hay que ser injustos en cuanto a la atención a los mismos, ya que quizas nuestros niños solo nos tengan a nosotros "mi maestro(a)de apoyo(a)", hay comunidades en donde los pequeños no tengan ni siquiera una muestra de amor, cariño, comprensión y lo importante para la vida: educación, existen poblaciones en donde la educación sale sobrando, no es prioritario, lo principal es el trabajo y el apoyo a familia y a hermanos, es lo más gratificante para los padres de familia, que decepción te daría al observar que aquello que concideras valores se vuelva como una forma de vivir... respondiendo lo anterior, definitivamente, hay que poner todo lo que este a nuestra disposición, no hay un instructivo que seguir, cada uno de nosotros tenemos nuestras capacidades, aprovechemos la investigación conjugada con la observación son las mejores armas para saber como estan nuestros alumnos, en base a nuestros conocimientos podemos actuar en contra a la problematica, por tal motivo, como mencione antes "pespectiva del profesor", se refiere más que nada no poner de antemano límites.
un profesor no es solamente la persona que instruye a un niño, debemos darnos cuenta del papel tan importante que jugamos al ser llamados maestros o profesores, nosotros somos la imagen de la sociedad, pues la mayoría de las veces en que un alumno no aprende como debe de ser el atribuyen la culpa al profesor, y sabemos muy bien que los alumnos reflejan lo que les enseñamos, ver hacia adelante es visualizar una perspectiva, tener presente que es lo que queremos para nuestro alumno en un futuro es una perspectiva, ahora bien muchos docentes tienen diferentes perspectivas sobre el trabajo que realizan muchas de las veces enfocadas al alumno y otras hacia el progreso de él mimo, esta es la realidad y nada de lo que hay escrito teóricamente es exactamente lo que acontece en esa realidad, pasamos por distintas situaciones que muchas de las ocasiones no pensamos pasar esto se debe principalmente a que no podemos escribir teóricamente como va a actuar un alumno o cualquier otra persona ante una situación pues no todos pensamos igual y cada cabeza es un mundo, pues con el cambio que esta aconteciendo en la sociedad así como los avances de la misma hacen que el hombre también tome la iniciativa de cambiar pues su instinto de sobrevivencia en un ambiente lo forza a buscar estrategias que le ayuden a salir adelante en cada situación. Por ello los docentes debemos estar preparados para todo y saber que lo mas importante es que el alumno sepa defenderse en la vida real y ante cualquier situación pues es mas importante ubicar al niño en la realidad y no en pintarle un futuro o una realidad ficticia.
Estoy de acuerdo con el hecho de que los alumnos reflejan lo que enseñamos. Por una parte no hay que olvidar que el reflejo de los alumnos al inicio de su vida escolar, es aquello de lo que se empaparon en su casa, y nosotros profesores seremos partícipes de darles una moldura que sea considerada idónea y fructífera para nuestro mundo futuro.
Si bien es importante una preparación continua de nuestra parte, que nos de las herramientas suficientes para abastecer sus necesidades, es de igual o mayor importancia tener la sensibilidad, la empatía para saber hacer llegar dichos contenidos, y en cuanto a contenidos no sólo me refiero a los marcados en una currícula, sino a aquellos en los que nos vemos envueltos en la sociedad de hoy, y a los que día a día los niños de nuestro país se enfrentan.
Entonces profesores, profesionistas, todos aquellos que intervienen en la educación de los niños, no sólo estamos trabajando y aportando diversidad de conocimientos a nuevas generaciones, sino a la sociedad misma, debemos prepararnos para contribuir a la mejora de nuestros alumnos, de los padres de nuestros alumnos, y dejar que nuestra semilla ideológica germine en el tiempo y refleje el esfuerzo del trabajo que hacemos añorando una vida mejor.
Estoy de acuerdo con el hecho de que los alumnos reflejan lo que enseñamos. Por una parte no hay que olvidar que el reflejo de los alumnos al inicio de su vida escolar, es aquello de lo que se empaparon en su casa, y nosotros profesores seremos partícipes de darles una moldura que sea considerada idónea y fructífera para nuestro mundo futuro.
Si bien es importante una preparación continua de nuestra parte, que nos de las herramientas suficientes para abastecer sus necesidades, es de igual o mayor importancia tener la sensibilidad, la empatía para saber hacer llegar dichos contenidos, y en cuanto a contenidos no sólo me refiero a los marcados en una currícula, sino a aquellos en los que nos vemos envueltos en la sociedad de hoy, y a los que día a día los niños de nuestro país se enfrentan.
Entonces profesores, profesionistas que intervienen en la educación de los niños, no sólo estamos trabajando y aportando diversidad de conocimientos a nuevas generaciones, sino a la sociedad misma, debemos prepararnos para contribuir a la mejora de nuestros alumnos, de los padres de nuestros alumnos, y dejar que nuestra semilla ideológica germine en el tiempo y refleje el esfuerzo del trabajo que hacemos añorando una vida mejor.
totalmente de acuerdo en lo que comentas compañera es importante una preparación continua por parte de todos los profesorespara tener como lo mencionas las herramientas para satisfacer las necesidades de nuestros educandos, sin embargo como dices debemos ayudar al alumno en cualquier contenido ya sea los de la currícula y de la sociedad, pero siendo realistas y criticando un poco el trabajo docente en lo que yo he observado nos preocupamos mas por sacar adelante los contenidos curriculares que por ubicar al niño en el plano social y en la realidad del mismo ¿No lo crees? por lo tanto no es fácil todavía desterrarnos la concepción tradicional del aprendizaje a mi punto de vista, es verdad que ya no es igual que antes que la educación cambió pero fijense bien lo que dije "la educación" mas no los maestros y una manera de pensar de tantos años no la podemos cambiar de la noche a la mañana necesitamos mucho esfuerzo y trabajo por parte de las nuevas generaciones de maestros para que el cambio total se efectúe, pero de la mejor manera posible y con el compromiso que adquirimos al momento de realizarnos como docentes y teniendo como objetivo al alumno.
coincidiendo con los comentarios de mis compañeros considero que es de suma importancia el estarnos preparando continuamemte en diferentes disciplinas para estar siempre a la vanguardia, para dar lo mejor ante nuestros alumnos y ante la sociedad.sin olvidar atender alas necesidades de nuestros alumnos y ubicarnos en el contexto en que nos encontramos trabajando para facilitar los aprendizajes.
la sociedad demanda cambios por tal motivo debemos estar perfeccionando nuestros conocimientos y mantener una actitud positiva, para dar lo mejor a nuestros alumnos en nuestra práctica docente ya que es una gran responsabilidad la que tenemos y somos la imagen de nuestros alumnos por lo tanto considero que nuestra epoca demanda una Educación de calidad.
considero muy importante todas las aportaciones de mis compañeros ya que es una responsabilidad muy grande la que tenemos y por lo mismo debemos prepararnos y crear alumnos capaces de investigar y que el maestro sea una guia de sus conocimientos.
considero que la preparación en todos los ambitos hablando de Educación, Politica, Economia, etc. es la base del exito en empresas o instituciones y al referirnos especialmente en Educación que es lo que más nos interesa tendriamos un Mexico sobresaliente en este aspecto y con alumnos mejor preparados en diferentes areas.
Porque la educación es parte fundamental de la vida del ser humano, la educación está presente en cada una de las áreas.
Por lo que a los maestros desde etapas anteriores se les ha catalogado como personas inteligentes, capaces como alguien culto con la responsabilidad de tomar decisiones importantes para la sociedad, en la actualidad la importancia del maestro ya no es tanta como en tiempos anteriores pero si la sociedad se quedo con la idea del maestro como símbolo de lo correcto como un ejemplo capaz de entablar conversaciones de cualquier tipo y que puede abordar cualquier tema con los conocimientos adecuados para hacerlo.
Si se parte del hecho de que una persona que se atreve a enseñar jamás debe dejar de aprender, nosotros como docentes debemos estar informados de lo que acontece en la sociedad y tratar de documentarnos para seguir siendo un ejemplo para nuestros alumnos.
Porque la educación es parte fundamental de la vida del ser humano, la educación está presente en cada una de las áreas.
Por lo que a los maestros desde etapas anteriores se les ha catalogado como personas inteligentes, capaces como alguien culto con la responsabilidad de tomar decisiones importantes para la sociedad, en la actualidad la importancia del maestro ya no es tanta como en tiempos anteriores pero si la sociedad se quedo con la idea del maestro como símbolo de lo correcto como un ejemplo capaz de entablar conversaciones de cualquier tipo y que puede abordar cualquier tema con los conocimientos adecuados para hacerlo.
Si se parte del hecho de que una persona que se atreve a enseñar jamás debe dejar de aprender, nosotros como docentes debemos estar informados de lo que acontece en la sociedad y tratar de documentarnos para seguir siendo un ejemplo para nuestros alumnos.
El profesor debe de ser capaz de responder a las necesidades actuales de la educación, tratando las diversas situaciones o temáticas que se presentan hoy en día.
Como profesor debemos adaptarnos a las condiciones reales de trabajo, y durante nuestra labor nos encontramos con diversas situaciones o problemáticas para las cuales debemos estar preparados y tener conocimiento para brindar una educación de calidad que responda a las necesidades que en ese momento se están presentando.
El profesor debe de ser capaz de responder a las necesidades actuales de la educación, tratando las diversas situaciones o temáticas que se presentan hoy en día.
Como profesor debemos adaptarnos a las condiciones reales de trabajo, y durante nuestra labor nos encontramos con diversas situaciones o problemáticas para las cuales debemos estar preparados y tener conocimiento para brindar una educación de calidad que responda a las necesidades que en ese momento se están presentando.
El profesor se irá formando a través de su práctica educativa, pero también es importante que se cultive por medio de los libros y otros medios que le proporcionen aprendizajes, porque deberá conocer de muchos temas, ya que se enfrentará a un sinfín de situaciones en donde la sociedad exija de el respuestas a interrogantes de diferentes índoles que si bien en ocasiones puede desconocer, será muy mal visto que siempre las desconozca, pues es un transmisor de conocimientos que fomentará en los alumnos el aprendizaje, no sólo en las diferentes asignaturas que se lleven a cabo dentro del aula, sino también en aspectos de interés social y de convivencia como lo son los valores. Los maestros somos una figura pública que siempre estamos en el ojo del juzgador, para tener el apoyo y cooperación de los elementos importantes en la educación de nuestros alumnos, por ejemplo los padres de familia, es importante que los mismos sepan que están tratando con una persona preparada que ofrece educación de calidad a sus hijos, una persona con conocimientos transmisibles que seguramente hará bien su trabajo y valdrá la pena apoyarlo para que sus hijos aprendan. El profesor capaz de responder a las necesidades actuales de educación deberá estar bien informado y actualizado con lo que pasa en el contexto que le rodea, e incluso en aquel contexto lejano a él pero que de cierta manera tiene una influencia en lo que es su presente como por ejemplo la historia, pues es de ahí donde se obtienen nociones de lo que fue y ahora es, con ello podemos mejorar y hacer la vida más cómoda respondiendo a las necesidades actuales.
85 comentarios:
La educación cambia igual que la vida actual y las necesidades de ella también, para poder estar a la par una con la otra y así poder responder a las necesidades del alumno se necesita sustentar a: Lic. en educación, maestros, docentes en conocimientos de historia, filosofia,sociologia, psicologia y didactica, porque si no tienen las herramientas necesarias no brindarán una educacion optima y de calidad que necesitan los alumnos.
Es importante porque en la actualidad el profesor además de conocer la formas de enseñar, de acercarse a sus alumnos y las estrategías para enseñar, es necesario que tenga conocimientos generales sobre historia , política, economía, filosofía y sociología para que pueda responder a los intereses de sus alumnos que cada día están más informados en todos los aspectos, ya que actualmente tienen acceso a fácil a todo tipo de información.
El profesor además de que debe de ser un todologo, debido a que el material con que se trabaja es humano, debe de ir acorde a los nuevos tiempos, en un mundo en donde la globalización va extendiéndose a todos los rincones, y que una simple educación en un área nos limita y nos rezaga, es necesario que surja un profesor multidisciplinario, con la finalidad y habilidad de afrontar cualquier problema con que se enfrente en su practica cotidiana
En base a estos conocimientos, lograra una educación integra a las necesidades del hombre, devido a los constantes cambios dentro de las diferentes áreas en las que se interrelaciona el hombre siendo estas necesidades nuevas y exigentes. es por ello que el profesor debe poseer estos conocimientos, ademas lograra de su practica algo novedoso utilizando nuevas formas de enseñar.
El profesor debe estar en constante desarrollo educativo, en todas las áreas debe de conocer por lo menos las bases. Esto se debe a que se enfrenta en un ámbito laboral con una gran diversidad de alumnos, profesores, padres de familia y distintos profesionistas con los cuales se encuentra en contacto, donde surgen dudas, preguntas y sugerencias, por lo cual es necesario que se preocupe por conocer cada vez más acerca del mundo en el que nos desenvolvemos que está en continuo desarrollo
Porque en el contexto educativo convergen diversas situaciones que se pueden entender, comprender y dar respuesta de una efectiva y eficiente manera si se tiene conocimiento de otras ciencias, y en este momento no es importante saber que existen situaciones que estan mal sino dar soluciones a dichas situaciones, que seria dificil, si no imposible sin una perspectiva integral (multidisciplinaria) y todo lo que ello implica.
Porque los docentes no sólo deben saber o conocer lo que van a trabajar con el alumno, sino ir más allá tanto en las etapas por las que pasan los niños, sus características y/o transformaciones, confrontandolo para ver la manera de trabajar e interactuar tanto con ellos como con sus familiares, además conocer acerca de los contextos en los que pueden desenvolverse según el lugar de trabajo en el que se encuentren.
El quehacer docente demanda una amplitud de conocimientos que permitan desarrollar en sus alumnos las habilidades y capacidades que les permitan desenvolverse en cualquier contexto en el que se encuentren inmersos y satisfacer de manera independiente sus propias necesidades, el profesor debe ir de la mano de los cambios actuales en la sociedad.
Debido a que se persigue una educación integral; por lo tanto es preciso retomar lo que se requiera de otras disciplinas para responder a las necesidades desde una perspectiva global, es decir, no limitar la respuesta que se otorgue con el fin de lograr con exito la integridad de los educandos.
Se coincide con el comentario acerca de los conocimientos que el profesor posea sobre las distintas disciplinas mencionadas,seran un medio para el logro de una educacion integral que favorezca competencias para que el alumno sea capaz de enfrentarse exitosamente a las diversas circuntacias que se le presenten.
Un profesor siempre debe tomar los aspectos que en su realidad se encuentran latentes, lo histórico nos permite reflexionar sobre lo sucedido con nuestros antecesores en los distintos ámbitos de la vida; lo político nos remite a saber los lineamientos que favorecen el desarrollo social; lo económico a su vez, influye en una particular medida en el día a día de nuestro mundo; lo filosófico y sociológico nos ofrece la oportunidad de, tomando en cuenta la situación de vida en la que nos encontramos crear nuevos paradigmas y formar personas que confronten las dificultades y aporten a la sociedad misma elementos propositivos. Es por ello, que un profesor que pretende dar calidad en la atención de sus alumnos no puede dejar a un lado los aspectos antes mencionados, ya que estos mismos, como ya comentaron antes son parte de la integridad educativa de las personas.
En la actualidad se vive una diversidad de contextos diferentes, de un lugar a otro, aunque estos se encuentren cercanos relativamente, las condiciones en las que vive la sociedad pueden cambiar rotundamente, la educación formal, como es bien sabido, en el deber ser, no solo es transmisión de conocimientos, si no entre otras cosas, formación en diferentes ámbitos de la personas; el profesor, como representante mas cercana de esta, debe estar preparado para cualquier situación que se le presente, en relación con sus educandos y lo que los rodea.
Un aspecto importante que debemos considerar como docentes, es que no sólo vamos encaminados a apoyar al alumno en si, sino que a toda la comunidad en general o personas que se encuentran a su alrededor. Al obtener conocimientos de diversas fuentes, nos hace reflexionar y ver la variedad de información y medios que se tienen para poder guiar a las personas a una educación de calidad, basada en variadas estrategias que nos lleven a cumplir los objetivos que se tienen previstos con cada alumno, ya que cada uno de ellos requiere atención y apoyos diferenciados para poder lograr la intgración que se pretende lograr con cada uno de ellos.
Actualmente el docente se enfrenta a muchas necesidades dentro y fuera del aula, para eso debe estar en constante desarrollo, su conocimiento debe ser extenso conocer un poco de todo para dar respuestas claras a lo que él mismo se enfrenta; ya que día a día la educación, los alumnos, los padres de familia, los mismos docentes y la comunidad están en evolución, conforme esta evolución se dé el docente debe estar preparado para ello. No solamente le ayudaran a solucionar las necesidades que se le presentes, también serán importantes para ofrecerle a sus alumnos estos conocimientos, ya que al utilizar estas herramientas podrán ser mas benéficas y provechosas las clases impartidas.
Para poder estar dentro de la educaciòn como docentes que somos y no quedar encasillados en formas de trabajo no acordes a las necesidades actuales el maestro de grupo, que es el que està en contacto directo con los alumnos debe estar actualizado por que asì podrà responder y estarà a la altura de una educaciòn con calidad.
Actualmente nos econtramos en un tiempo donde la sociedad se encuentra en constante cambio, por lo general, de tipo tecnol�gicos.Por lo tanto, el doncente se ve en la necesidad de ir a la par de los cambios que ocurren en nuestra sociedad, para poder dar una atenci�n acorde a lo que se requiere.
Por otra parte, el profesor debe contar con una base de conocimientos generales para poder reflexionar y hacer reflexionar sobre las diversas situaciones en las que estamos inmersos, como el fen�meno de la globalizaci�n.
Estoy de acuerdo con lo que comenta María de Jesus, sin embargo, no sólo el maestro de grupo es el que debe estar actualizado y dotado de conocimientos generales, sino todos los profesores capacitados en distintas áreas de la educación, que estén trabajando con los alumnos también deben de buscar, indagar y conocer sobre historia, sociología, economía, etc., ya que, aunque no estén tanto tiempo compartiendo enseñanzas y aprendizajes con ellos, están de una u otra manera en contacto directo e influyen de igual forma en su desarrollo.
Es una responsabilidad estar actualizado en las diferentes ramas: Piscología, Economía, Ciencia etc. De un verdadero profesional que esta cargo de cualquier materia, para que surja un constructivismo y un verdadero conocimiento estructurado, siendo que el profesor pueda resolver dudas que surjan entre los alumnos y así lograr una mejor comprensión.
Estoy de acuerdo con los puntos que se han tratado, desde la importancia del contexto en donde se desarrolla el niño expuesto por Trinidad García, la demanda ocasionada por los cambios constantes de la sociedad actual descrito por Samanta Maldonado, las competencias comunicativas en distintas áreas que el maestro debe de poseer para enfrentar las dudas, comentarios, etc, de la comunidad educativa, la evolución de la sociedad, y todos los demás puntos relatados anteriormente, ya que el maestro de hoy debe de poseer todas estas competencias o habilidades implícitas en su trabajo cotidiano para llevar a cabo una educación integral, donde se formen personas integras, que posean bases para sobrevivir en la sociedad actual.
Considerando todos los puntos de vista de los profesores, estoy de acuerdo, pero un factor muy importante que creo que se nos escapa de las manos, es el que todo profesor o profesional debe conocer no sólo para enseñar, sino para invitar de cierta manera a sus alumnos a que sean ellos mismos quienes indaguen e investiguen los temas que les interesen, nosotros debemos fungir solamente como intermediarios entre los alumnos y los conocimientos, no en el sentido de que debamos transmitirlos sino incitarlos a la importancia del conocer todas las ramas que se tuvieron, se tienen y seguirán teniendo dentro del desarrollo de cada uno, sobre todo para el vienestar personal.
La opinion acerca de que el quehacer docente demanda una gama de conocimientos es concordante a la propia ya que como se menciona el profesor tiene como responsabilidad profesional formar alumnos capaces de actuar en la vida, tiene el compromiso entonces de contar con una capacitacion adecuada, para cumplir con su labor ante seres humanos que se enfrentan a esta sociedad en constante cambio, y el maestro no es la excepción por lo que se solicita una posición rica en conocimientos diversos y vangiardista.
La manera en que se aplica la educación en el aula es la consecuencia de una serie de procesos afectados por la política, economía e ideología de un país. Los intereses políticos y algunas veces hasta eclesiásticos influyen en modificaciones educativas que no siempre suelen ser las más adecuadas.
Coincido con la aportación de Alina en relación a las distintas situaciones que se presentan en el proceso educativo y la importancia de contar con conocimientos de distintas disciplinas, para poder actuar de la manera más asertiva, por ello en dicho proceso de búsqueda de soluciones el maestro no debe dejar de mirar las aportaciones que prevalecen en el ámbito educativo, es a través del análisis donde podrá contrastar que estrategia es la mejor de aplicar en determinado momento y contexto, buscando siempre la que beneficie principalmente al alumno.
y quizas estas pocas areas que se mencionan quedan cortas, por que en ocasiones no importa que tanto sepas de ellas,si lo que le gusta a tu educando es la musica, las pinturas, las artes, o prefiera algun tipo de inteligencia multiple, y aveces no importa lo que necesite, por ejemplo, tu sabes que no sabe leer ni escribir, pero al niño ni le interesa, o no sabe sumar y restar y el niño no quiere saber nada de eso, y puedes saber mucho de didactica, pedagogia, sociologia, pero el niño no sede a todo esto, ni a los materiales llamativos, lo que el quiere es que todo el dia le cantes, le leas cuentos, y es entonces cuando te ves en la necesidad de aprender mas cosas
Coincido con la aportacion de alina, muchas veces suelen ser inadecuadas pero es sencillo plantiar una propuesta de mejora como comenta Dewey en la educacion abstracta (pag.40)que muchas veces no tiene fines,solo las personas, padres,maestro y alumnos porque son ellos quienes se encuentran comprometidos en las actividades concretas de la vida, y quienes deben asumir la labor de guiarlas hasta una conclusion.Con respecto a la que el profesor por supuesto que debe desarrollar diferentes talentos y no solo saber de ellos sino ponerlos en practica ya que en la actualidad y las tegnologias nos estan demostrando que es importante tener el conocimiento a la informacion que se nos presenta.
Tal como lo expone Marco Aguilar, el profesor trabaja con seres humanos, mismos que no son materia acabada. Cada vez más,la práctica docente requiere de una base rica, en cuanto a conocimiento de multiples temas que competen con la sociedad en la que vivimos.
Necesitamos conocer, para poder a analizar y comprender, y asi lograr construir una respuesta más satisfactoria, encaminada a un servicio de calidad para satisfacer lo que demanda el ambito educativo.
Continuando con lo que comenta Xochitl, es muy cierto que los alumnos no están interesados en adquirir cierto aprendizaje y lo que les interesa en general es el juego, por ello, es necesario conocer e investigar sobre distintas estrategias para que los niños se interesen por aprender, y mientras más conocimiento tenga el profesor sobre distintas áreas y si es posible abarcar todas las que existan aunque sólo conozcan sus bases, el profesor logrará que se interese y con su ejemplo logrará ser alumnos críticos, en este mundo de constante cambio y crecimiento.
Como dicen algunos compañeros y la mayoría coincidimos en los comentarios acerca de que debemos de tener por lo menos las bases de conocimientos acerca de varias disciplinas para poder dar respuestas a las necesidades del mundo cambiante al cual nos enfrentamos día con día y donde los alumnos de las diferentes edades muestran mayores inquietudes a las que en el pasado no tenían acceso.
Coincidiendo con lo que comenta la profesora Alina, de que la educación es consecuencia de los procesos que vive el país, comentó que una sociedad regida por un gobierno utiliza su educación para formar ciudadanos de acuerdo a sus intereses, si necesita obreros formara obreros, si necesita soldados formara soldados, y así sucesivamente, es por eso que cada país tiene su modo de enseñanza. Esta en manos de nosotros como profesores formar alumnos que decidan por si mismos, que indaguen sobre sus expectativas, alumnos críticos, que sepan utilizar los conocimientos de todas las áreas que adquieran en su quehacer diario. Es por ello que el maestro, de toda índole o área, debe de estar en una constante actualización, en todo lo que interesa a la sociedad.
Un aspecto de gran relevancia es en relación a las inteligencias múltiples, como menciona Xochitl se necesita indagar continuamente para poder crear las condiciones de aprendizaje más apropiadas, el maestro se enfrenta a una diversidad estudiantil y no debe dejar de lado los intereses y estilos de aprendizaje de sus alumnos.
Hemos comentado mucho acerca del deber ser del nuevo profesor, sin embargo, en la realidad, aunque no todos los profesores, pero una gran cantidad de ellos, se conforman con los conocimientos que ya tienen y con la rutina de su vida, por ejemplo, la tecnología que está a la vanguardia en la actualidad, es un paso muy grande que ha dado la educación, pero la mayoría de los maestros en cierto modo tienen temor de enfrentarse a ella, de conocerla, de manejarla y eso puede truncar la educación de los alumnos porque al haber dudas sobre ella, los profesores no serán capaces de aclararlas.
Por que el hecho educativo no ocurre de manera aislada, este se encuentra influido por un contexto histórico, Político, y Teórico.
Por que son áreas que intervienen directamente en el proceso educativo, de las cuales el educador debe de tener conocimiento, ya que el alumno mantiene una constante participación en el uso de la tecnología, por citar un ejemplo el Internet que le proporciona una pluralidad de información; es por ello que el docente debe estar preparado y tener un conocimiento adecuado, para poder responder a las exigencias que estas nuevas generaciones conocidas como estudiantes de la era de la información nos demanden.
Es muy importante recalcar lo anteriormente mencionado sobre el manejo de la innovación tecnológica, que está en un constante crecimiento, el maestro tiene que ir acorde con las nuevas herramientas avanzadas, que estas también permiten una mejor capacitación para el alumno. El profesor además de estar al día debe ser un ser crítico constructivo y sobre todo reflexivo.
No estoy de acuerdo con algunos comentarios que se mencionan constantemente como lo son: el que tenemos que tener el conocimiento por si los alumnos tienen duda de ello o para darlos a conocer, es verdad a como lo menciona rocio flores tenemos que contar con las bases pero ir m�s all� para superarnos personalmente y no meramente profesional, nosotros como docente debemos ser guias para que sea el mismo alumno quien vaya descubriendo informaci�n, la trabaje y posteriormente sea �l quien genere su propio conocimiento. aunque a como comenta nora arias, en la realidad dentro de las aulas solo se interesan por cumplir con las normas, reglas, programas y temas establecidos en planes y programas y no es formar a personas que se interesen en la investigaci�n para formar su propio conocimiento, debemos ir encaminados a mejorar la preparaci�n de nuestros alumnos, tomando en cuenta realmente sus intereses y habilidades para ver as� a un alumno realmente formado.
El maestro es un ejemplo a seguir, debemos ser capaces de dar respuesta a cada una de las necesidades educativas que nuestros alumnos presenten. Por lo cual, debemos ir ampliando nuestra gama de herramientas, ya sean tecnológicas o de cualquier otra índole, por lo que hay que dominar no sólo lo que se nos marca en los contenidos, sino abarcar una gran gama de conocimientos, para estar aptos a cualquier situación que se nos presente.
Somos facilitadores en proporcionar una educación y es nuestra responsabilidad responder con calidad educativa.Es por ello que de antemano, se deben conocer diferentes áreas, en las cuales podemos apoyarnos para lograr despertar en nuestros alumnos el interés por conocer, investigar, descubrir y aumentar aptitudes,para después ponerlas en práctica en la sociedad, misma que actualmente exige actualización, para crear un mejor desarrollo en el país.
Simplemente un profesor tiene la responsabilidad de ser capaz y prepararse en todas las áreas que maneje o que son primordiales para brindar conocimientos básicos, y cumplir con ello nuestra labor satisfactoriamente, haciendo útiles a nuestros alumnos que son los nuevos creadores del futuro.
En mi opinión desde el primer momento que participamos en la práctica educativa, somos guías de nuestros alumnos y resolvemos sus dudas, mismas que se deben tratar de resolver. Hay que tener conocimientos, no sólo para resolver dichas dudas, sino para nutrir nuestro acervo cultural, para ofrecer una mejor calidad educativa; dar pie a que los alumnos investiguen y generen su propio conocimiento, el cual debe ir aunado al que el profesor le brinda o más allá. En lo que respecta a las reglas, el alumno las debe seguir ya que son básicas y para ello se han implementado, para que exista cierta disciplina y que la formación educativa, no pierda su objetivo.Además no podemos generalizar el que en las aulas, solo se interesa el cumplir con normas o programas establecidos, ya que cada institución es diferente, de igual manera la forma de enseñanza de cada profesor,lo que es muy importante mencionar es el que no debemos perder nuestros objetivos y tratar de llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea implementando estrategias, haciendo uso de la tecnología, herramientas didácticas o innovando en ciertos contenidos, y que con el apoyo de estas herramientas se genere el interés de los alumnos, haciendo posible el aprendizaje, tomando en cuenta claro sus características, habilidades y aptitudes.
coincido con perla esquer en el hecho de que no debemos generalizar lo que sucede en la escuelas. Quizas mi experiencia es muy corta, pero hasta este momento ha sido muy variada y desgraciadamente ahora con la oferta de cursos estatales lo constate una vez mas, se puede contar con una sola mano los maestros que se inscriben a ellos por conocer mas, para la mayoria es un requisito mas con el que hay que cumplir, creo que antes que nada, nosotros como profesores debemos creernos el papel que jugamos, estamos a cargo del futuro de nuestra comunidad, bien mencionaba marco anteriormente el pais en general diseña la educacion para el tipo de personas que necesita (aveces una nececidad meramente politica) y muchas veces como profesor no puedes salirte mucho de ese esquema, pero tambien como lo mencionaban anteriormente, tenemos la oportunidad de crear alumnos mas analiticos, pero no podemos crear, formar o enseñar lo que no somos, lo que no sabemos, esta bien que hagamos las cursos estatales por requisito quizas, por que querramos promovernos, algun cambio, pero no debemos dejar de lado la etica, si ya estamos ahi hay que dar el 100%, aprovechar ese momento y no solo esperar la hora de salida
Estoy de acuerdo en lo que comenta la compañera Trinidad García en que no nada más debemos los profesores estar capacitados y dar todos los conocimientos a los alumnos si no invitarlos a buscar sus propias experiencias e indagar sobre los temas que a ellos les interesen para que aprendan a valerse por si mismos y solucionar sus inquietudes siendo guiados por los docentes.
Estoy de acuerdo con Xochitl Gamez en cierto punto, ya que no todos los niños son iguales, cada uno posee diferentes necesidades, inteligencias y estilo de aprender, pero no coincido en que el maestro debe de dejar de lado objetivos y propósitos de la educación, como seria sumar o restar, ya que estos contenidos son indispensables para su uso en la vida diaria, solo porque al niño no le agradan o no los quiere saber.
Si al niño le interesa que le canten o le lean cuentos todo el día, el maestro debe de buscar, utilizando los intereses del niño, la manera de enseñar contenidos escolares, cantándole o contándole cuentos.” Cada quien llega a la meta a su propio paso”, por eso hay que buscar el paso al que va el niño para así llegar a una meta en común.
No estoy de acuerdo en su totalidad con el comentario de Nora Arias aun que en parte tiene razón en decir que los profesores se conforman con lo que ya saben y no quieren actualizarse por miedo a la tecnología o por comodidad, pero creo que en la actualidad son cada día menos los maestros que no les interesa superarse profesional y personalmente para cubrir las necesidades de sus alumnos y guiarlos de forma adecuada en su educación.
Coincido con Xóchitl Gamez y debemos hacer uso de nuestra vocación al 100% en todo lo que nos rodea en el ámbito educativo o fuera de él. Como profesores se refleja nuestra labor en cada uno de nuestros alumnos; no debemos olvidar que ellos al igual que nuestra preparación profesional,son nuestra prioridad, y cada día debemos brindar lo mejor por el bienestar educativo de ellos, ya que es nuestro compromiso y responsabilidad.
algunas veces los docntes sienten sentirse preparados para lo que puedan enfrentar, y suelen pasar por alto todos los cursos o talleres que se les ofrecen para enriquecer sus conocimientos, creo que antes de pasar por alto estas oportunidades deberian de pensar que tanto podra ayudarles para una vida futura no solo para un desarrollo mismo del docente sino mas bien para el desempeño de este dentro del aula.
Me parece muy cierto el comentario de Xochitl y Perla al mencionar que un docente se queda corto con las ramas que la pregunta mencionan, actualmente un docente debe comprometerce de lleno a esta vocacion, no es una cuestion de solo trabajo, sino mas bien de un beneficio a la comunidad preparar a los niños que seran el futuro.
Hola Nora Arias, gracias por tu comentario pero si hice la sugerencia muy marcado sobre los maestros de grupo es porque desde mi perspectiva son los que estan en contacto directo con los alumnos y son los que deben tener la "camiseta" bien puesta porque trabajamos con material humano.
Enla actualidad algunos maestros no aman lo que hacen y para trabajar en nuestra profesion debemos disfrutar de lo que hacemos y tener un compromiso adquirido y verdadero de que trabajamos con seres humanos y que lo que aportemos a cada uno de nuestrtos alumnos debe de ser positivo y significativo.
Me gusto mucho la forma en que describiste al maestro como un todologo Marco Aguilar porque realmente es lo que somos ya que debemos impartir conocimientos con la "cabeza" pero al tratar a nuestros alumnos debe ser con el "corazon" y creeme el maestro es desde "papa" hasta enfermero.
El comentario de Perla Esquer de que los maestros somos un ejemplo a seguir encierra una gran verdad ya que estamos con los alumnos a veces mas tiempo que algunos padres y por lo tanto debemos entender que no solo dentro del aula somos maestros porque donde estemos podremos dar un ejemplo digno o bochornoso.
La mayoría hemos coincidido sobre la importancia de que el maestro tenga conocimientos de las distintas disciplinas, pero creo que algo de gran relevancia es que cuente con una actitud flexible en la atención de las necesidades de sus alumnos, independientemente de la gran cantidad de conocimientos con los que cuente, algo fundamental es no olvidarse de su profesionalismo, principalmente como menciona Marco porque trabaja con seres humanos que piensan y sienten de manera diferente.
A eso me referia precisamente Marco con lo de las inteligencias multiples, no dejar de lado los contenidos, si no saber darlos de mil maneras diferentes, por otra parte estoy de acuerdo con lo que dice nereyda acerca de la flexibilidad, no debemos cerrarnos a las nuevas cosas, a maneras diferentes de pensar, por que es un hecho, no podemos saber de todo, pero podemos poner de nuestra parte y hacerle la lucha. Aveces puede mas alguien con ganas, que alguien que sabe mucho.
En determinado punto cada una de las áreas mencionadas (economía, sociología, etc) tienen que ver con la educación y es importante que el profesor tenga nociones y pueda definirla y correlacionarlas entre sí, para llevar a cabo un preceso educativo satisfactorio.
Coincido con la mayoría de mis compañeros, nuestras ideas divergen en que estre mas preparados estemos personal y profesionalamente en materia pedagógica y concerniente a la educación ( politica, filosofía, didáctica...) podremos enfrentarnos a la realidad educativa y exigencias de la vida actual.
Ciertamente el maestro hoy en día además de conocimientos teóricos debe tener creatividad al momento de dar su clase para captar y mantener la atención de los alumnos, siendo la creatividad una de las habilidades mentales superiores, seria importante que se promoviera mas en los entornos educativos estimulando a los alumnos a responder con creatividad, que es un proceso natural en el niño sin embargo las normas y reglas educativas, van cada vez volviendo niños menos capaces de responder con autenticidad.
También cabe mencionar que el logro de la superación del alumno a través de la educación se vuelve difícil ya que muchas de las veces las necesidades básicas aun no han sido cubiertas, y como dice Maslow en "La pirámide de Maslow" una serie de etapas para la autorrealización de la persona, donde menciona que primeramente se debe contar con las necesidades fisiológicas básicas como alimentación, después vienen las necesidades de seguridad el contar con una casa propia, trabajo, después vienen las necesidades sociales, de ser conocido y reconocido, luego viene la autoestima y ya después viene el sentimiento de autorrealización. Por lo que quizá sea momento de ir formando maestros que tengan intervenciones mas profundas no solo en la educación de un niño sino en la de toda una familia.
Coincido con varios de mis compañeros, de que paso a paso debemos llegar a la meta, que hay que educar con amor, que llegamos a ser el padre o madre y hasta el enfermero, que debemos educar con responsabilidad y paciencia, porque somos capaces y debemos sentirnos orgullosos de ser maestros.
La educación esta en basaba en principios básicos en los que están inmersas todas las disciplinas entes señaladas por los compañeros. Estoy de acuerdo con ellos en que un profesor debe de estar capacitado para atender y responder a las necesidades de cada uno de los alumnos en particular, debe saber que cada persona esta regida por diferentes creencias, contextos y familias muy diferentes por lo cual necesita de la filosofía y ética y que la educación esta inmersa en el ámbito político ya que los maestros desde siempre han tenido mucho peso en la sociedad además de que gracias a las decisiones políticas hasta hoy estamos en proceso de mejorar la calidad en la educación y equidad educativa y la escuela para todos.
Creo que todos en este espacio coinsidimos que los maestros debemos tener los conocimientos necesarios para enfrentar retos pero a su vez, vocaciòn, ganas de servir a los niños, pero sobre todo tener gusto por ser maestro.
Coincido con la mayoría de ustedes de que la responsabilidad de prepararnos esta en cada uno, cada quien sabe cual es la razón por la cual lo hace, pero si aprovecha cada uno de los conocimientos que posee ya sean muchos o pocos o se preocupa un poco para mantenerse actualizado de manera general en las distintas áreas o disciplinas podrá estar más capacitado para responder a las necesidades educativas de los alumnos, y no me refiero a multiplicar nuestros conocimientos a ellos sino ser un facilitador para que ellos mismos construyan los propios, como lo mencionaba anteriormente Trinidad.
los maestros actuales para estar a la par con la vida y la educaciòn deben poseer mucha informaciòn y conocimientos, pero creo tambièn que la experiencia que te dan los años de servicio frente al grupo,si eres una maestra que te gusta lo que haces, se refleja ante muchas situaciones de manera positiva.
Un buen maestro comprometido con du labor nunca deja aun lado aunque sea el libro para seguirse preparando "para sus alumnos", ya que son a ellos a quien se les rinde cuentas por así mencionarlos, actualmente nuestros alumnos ya no se quedan conformes con respuesatas vagas cada día te exigen más y para dar buenas respuestas ahi que estar preparados. Ofreciendo así una educación de calidad.
Un aspecto sumamente importante creo yo es el siguiente: lo importante no es actualizarnos y llenarnos de uno y mil conocimientos, de conocer acerca de todas las corrientes, disciplinas, teorías o aspectos que nos hacen mejorar nuestro conocimiento. Debemos tener la habilidad y flexibilidad para poder encontrar en cada alumno sus características y habilidades respecto al trabajo, siendo ahí donde inicia nuestro papel, ver cómo trabajaremos con cada uno distinguiendo y haciendo uso de los intereses que cada alumno presente. Lo bonito no es sentirnos preparados y bien fundamentados con tanta actualización o información, sino saber la manera de cómo trabajar y guiar al estudiante para que lleve a cabo la investigación y exploración de los hechos en los que ellos puedan obtener aprendizajes realmente significativos para su vida.
El maestro debe estar actualizado en todos los aspectos, debe responder ante ellos para ayudar a desarrollar en los alumnos su personalidad como buen ciudadano, porque dentro del quehacer educativo se presentan distintos casos para el desarrollo de la educación y el maestro debe estar preparado para los nuevos retos que vivimos hoy en la sociedad y las conductas actuales que presentan nuestros alumnos.
Todos los conocimientos que nosotros podemos adquirir nos pueden ayudar a orientar a los alumnos que necesitan algún apoyo o presentan algún interés, dado al bombardeo de información de fácil acceso que tienen los alumnos con los nuevos recursos tecnológicos, esto nos exige estar mas informados para responder a sus necesidades
Vivimos en un mundo en donde la exigencia es demasiada, aquel que no se adapta a el se queda estancado, en la actualidad sabemos que la única alternativa para sobrevivir es el de superarnos, debido a que conforme pasan los años seguirá en aumento la necesidad de sobrepasar nuestros propios limites. Considero que todo docente debe de tener iniciativa de superación personas y creo que no esta de más el aclarar que los de educación especial tenemos mucho más compromiso, ya que nuestro material de trabajo son personas. En ocasiones no encontramos la solución de algunos problemas, la solución la podemos tener en nuestras manos, hay que cultivarnos de sabiduría, y no me refiero solo al conocimiento pedagógico, sino también a la política, economía, filosofía, sociología, psicología, entre otros, ya que el maestro actual debe de ser como un cofrecito con oro, hay que saber de todo, para poder enfrentar nuestra practica laboral, sabemos que los cofres son para guardar algo valioso, se enriquece cuando este se llena de oro, rubíes o joyas, etc. Lo guardamos y esto se vuelve cada vez más rico, pero sabemos que esta muy guardado en algún momento de nuestras vidas lo utilizamos, ¿que pasa? Creo que quizás ese tesoro nos favorece justo cuando más se necesita. Con otras palabras: el cofre es nuestra capacidad, el oro, rubíes, diamantes, etc., son los conocimientos, quizás en ocasiones no utilicemos esas joyas, pero en algún momento de nuestras vidas nos ayudará a solucionar nuestros problemas. Por tal motivo debemos saber de todo ya que no sabremos cuando lo utilizaremos.
Respeto y coincido con la mayoría de mis compañeros, cuando hablamos de el docente debe de conocer de multiples disciplinas.
Sin embargo, algo que no debemos de dejar de lado, necesitamos desarrollar habilidades y además mantener una actitud que favorezca al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde mi punto de vista, las necesidades actuales no solo dependen del conocimiento de temas que pueda poseer el docente, no con eso le quito importancia. Sin embargo y desafortunadamente eso no asegura que nuestros alumnos salgan adelante.
El docente, además de poseer conocimientos debe de ser capaz de poder llevarlo a la práctica. Esa relación es delicada y dentro de esa línea, tan facil de escribir pero tan complicada de realizar, el docente se topa con multiples factores que pueden impedir su labor educativa, y es donde entra la gran astusia y creatividad o bien los grandes pretextos del fracaso escolar.
Estoy de acuerdo con el comentario que hace Trinidad Garcí el 9 de febrero, porque es muy bien sabido que los profesores somos vistos, en una mayoría de ocasiones como modelos a seguir de nuestros alumnos, y lo que un maestro diga o piense influye mucho en la formación de los mismos, es por eso lo importante que debe ser la preparación del docente, cuidar, medir y elegir las palabras adecuadas y el contenido de lo que se va a mencionar, viene a ser un aspecto importante, ya que nuestro discurso a un plazo no muy lejano vendrá a reflejarse en la sociedad.
respecto al comentario que realizó Trinidad García el 14 de Febrero, que nos menciona:"Lo bonito no es sentirnos preparados y bien fundamentados con tanta actualización o información, sino saber la manera de cómo trabajar y guiar al estudiante para que lleve a cabo la investigación y exploración de los hechos en los que ellos puedan obtener aprendizajes realmente significativos para su vida".
Realmente esto es muy cierto, el punto interesante de esto y como lo mencione anteriormente, es que el docente sepa llevar al alumno a construir aprendizajes significativos.
No podemos medir la calidad del profesor sólo con la cantidad de temas o contenidos que posee, es necesario que el docente logre realmente llevar a los alumnos por ese camino que menciona la compañera manteniendo siempre ese deseo de aprender.
No olvidemos nunca la actitud que asumimos con nuestros alumnos, creo que ese aspecto es fundamental, necesitamos hacer sentir comodos y seguros a nuestros alumnos, ganarnos su confianza para poder comprender y conocer su mundo, con el fin de brindar una atención más acorde con las necesidades que presenta.
un verdadero maestro entregado a su profesi�n debe conocer todo el ambiente que lo esta rodeando tanto a �l como al alumno, para saber el porqu� de los avances y retrocesos de la educaci�n y de esta manera buscar las estrategias decuadas a las necesidades que presente el ni�o, adem�s debe estar consciente de que las problem�ticas que presente en una escuela no van ser las mismas que en otra, pues la forma de trbajo var�a de cuerdo al ambiente y regi�n de donde se desempe�a. adem�s el tener presente cada cambio que se este presentando en la educaci�n nos ayuda a los maestros a ubicarnos en la realidad social y las demandas de esta para formar al alumno de acuerdo a la misma con el fin de que en un futuro el ni�o se pueda defender ante cualquier situacion que se le poresente.
la educación tiene que ir cambiando y actualizandose cada día conforme a las necesidades de la sociedad, y de acuerdo al cambio de la misma se tiene que ir preparando al alumno para que en un futuro pueda defenderse de tales cambio y de esta forma salir adelante por el mismo sin tener que dependr de otra persona, pues no siempre va a estar a custodia y compañía de otro.esto lo tenemos que tener presente los maestros para preparar de la mejor manera al alumno
Recordando lo que algun día me dijo un querido maestro - Jazmín "no hay que ser del monton", esta frase la retomo por lo siguiente: Perspectiva; se refiere al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio de las cosas, por lo anterior compañeros les invito a reflexionar lo siguiente ¿que quieres lograr como docente?, las problematicas que leemos o escuchamos no son nada a comparación con los que nos enfrentamos, quizas a unos se nos dificultan ciertas problematicas, pero es importante recordarnos a nosotros mismos el no darnos por vencidos, nuestros alumnos nos necesitan, no debemos de desaprovechar la compañia de un alumno (son solo 5 horas como máximo las que les brindaremos), creo y considero que no hay que ser injustos en cuanto a la atención a los mismos, ya que quizas nuestros niños solo nos tengan a nosotros "mi maestro(a)de apoyo(a)", hay comunidades en donde los pequeños no tengan ni siquiera una muestra de amor, cariño, comprensión y lo importante para la vida: educación, existen poblaciones en donde la educación sale sobrando, no es prioritario, lo principal es el trabajo y el apoyo a familia y a hermanos, es lo más gratificante para los padres de familia, que decepción te daría al observar que aquello que concideras valores se vuelva como una forma de vivir... respondiendo lo anterior, definitivamente, hay que poner todo lo que este a nuestra disposición, no hay un instructivo que seguir, cada uno de nosotros tenemos nuestras capacidades, aprovechemos la investigación conjugada con la observación son las mejores armas para saber como estan nuestros alumnos, en base a nuestros conocimientos podemos actuar en contra a la problematica, por tal motivo, como mencione antes "pespectiva del profesor", se refiere más que nada no poner de antemano límites.
un profesor no es solamente la persona que instruye a un niño, debemos darnos cuenta del papel tan importante que jugamos al ser llamados maestros o profesores, nosotros somos la imagen de la sociedad, pues la mayoría de las veces en que un alumno no aprende como debe de ser el atribuyen la culpa al profesor, y sabemos muy bien que los alumnos reflejan lo que les enseñamos, ver hacia adelante es visualizar una perspectiva, tener presente que es lo que queremos para nuestro alumno en un futuro es una perspectiva, ahora bien muchos docentes tienen diferentes perspectivas sobre el trabajo que realizan muchas de las veces enfocadas al alumno y otras hacia el progreso de él mimo, esta es la realidad y nada de lo que hay escrito teóricamente es exactamente lo que acontece en esa realidad, pasamos por distintas situaciones que muchas de las ocasiones no pensamos pasar esto se debe principalmente a que no podemos escribir teóricamente como va a actuar un alumno o cualquier otra persona ante una situación pues no todos pensamos igual y cada cabeza es un mundo, pues con el cambio que esta aconteciendo en la sociedad así como los avances de la misma hacen que el hombre también tome la iniciativa de cambiar pues su instinto de sobrevivencia en un ambiente lo forza a buscar estrategias que le ayuden a salir adelante en cada situación. Por ello los docentes debemos estar preparados para todo y saber que lo mas importante es que el alumno sepa defenderse en la vida real y ante cualquier situación pues es mas importante ubicar al niño en la realidad y no en pintarle un futuro o una realidad ficticia.
Estoy de acuerdo con el hecho de que los alumnos reflejan lo que enseñamos. Por una parte no hay que olvidar que el reflejo de los alumnos al inicio de su vida escolar, es aquello de lo que se empaparon en su casa, y nosotros profesores seremos partícipes de darles una moldura que sea considerada idónea y fructífera para nuestro mundo futuro.
Si bien es importante una preparación continua de nuestra parte, que nos de las herramientas suficientes para abastecer sus necesidades, es de igual o mayor importancia tener la sensibilidad, la empatía para saber hacer llegar dichos contenidos, y en cuanto a contenidos no sólo me refiero a los marcados en una currícula, sino a aquellos en los que nos vemos envueltos en la sociedad de hoy, y a los que día a día los niños de nuestro país se enfrentan.
Entonces profesores, profesionistas, todos aquellos que intervienen en la educación de los niños, no sólo estamos trabajando y aportando diversidad de conocimientos a nuevas generaciones, sino a la sociedad misma, debemos prepararnos para contribuir a la mejora de nuestros alumnos, de los padres de nuestros alumnos, y dejar que nuestra semilla ideológica germine en el tiempo y refleje el esfuerzo del trabajo que hacemos añorando una vida mejor.
Estoy de acuerdo con el hecho de que los alumnos reflejan lo que enseñamos. Por una parte no hay que olvidar que el reflejo de los alumnos al inicio de su vida escolar, es aquello de lo que se empaparon en su casa, y nosotros profesores seremos partícipes de darles una moldura que sea considerada idónea y fructífera para nuestro mundo futuro.
Si bien es importante una preparación continua de nuestra parte, que nos de las herramientas suficientes para abastecer sus necesidades, es de igual o mayor importancia tener la sensibilidad, la empatía para saber hacer llegar dichos contenidos, y en cuanto a contenidos no sólo me refiero a los marcados en una currícula, sino a aquellos en los que nos vemos envueltos en la sociedad de hoy, y a los que día a día los niños de nuestro país se enfrentan.
Entonces profesores, profesionistas que intervienen en la educación de los niños, no sólo estamos trabajando y aportando diversidad de conocimientos a nuevas generaciones, sino a la sociedad misma, debemos prepararnos para contribuir a la mejora de nuestros alumnos, de los padres de nuestros alumnos, y dejar que nuestra semilla ideológica germine en el tiempo y refleje el esfuerzo del trabajo que hacemos añorando una vida mejor.
totalmente de acuerdo en lo que comentas compañera es importante una preparación continua por parte de todos los profesorespara tener como lo mencionas las herramientas para satisfacer las necesidades de nuestros educandos, sin embargo como dices debemos ayudar al alumno en cualquier contenido ya sea los de la currícula y de la sociedad, pero siendo realistas y criticando un poco el trabajo docente en lo que yo he observado nos preocupamos mas por sacar adelante los contenidos curriculares que por ubicar al niño en el plano social y en la realidad del mismo ¿No lo crees? por lo tanto no es fácil todavía desterrarnos la concepción tradicional del aprendizaje a mi punto de vista, es verdad que ya no es igual que antes que la educación cambió pero fijense bien lo que dije "la educación" mas no los maestros y una manera de pensar de tantos años no la podemos cambiar de la noche a la mañana necesitamos mucho esfuerzo y trabajo por parte de las nuevas generaciones de maestros para que el cambio total se efectúe, pero de la mejor manera posible y con el compromiso que adquirimos al momento de realizarnos como docentes y teniendo como objetivo al alumno.
coincidiendo con los comentarios de mis compañeros considero que es de suma importancia el estarnos preparando continuamemte en diferentes disciplinas para estar siempre a la vanguardia, para dar lo mejor ante nuestros alumnos y ante la sociedad.sin olvidar atender alas necesidades de nuestros alumnos y ubicarnos en el contexto en que nos encontramos trabajando para facilitar los aprendizajes.
la sociedad demanda cambios por tal motivo debemos estar perfeccionando nuestros conocimientos y mantener una actitud positiva, para dar lo mejor a nuestros alumnos en nuestra práctica docente ya que es una gran responsabilidad la que tenemos y somos la imagen de nuestros alumnos por lo tanto considero que nuestra epoca demanda una Educación de calidad.
considero muy importante todas las aportaciones de mis compañeros ya que es una responsabilidad muy grande la que tenemos y por lo mismo debemos prepararnos y crear alumnos capaces de investigar y que el maestro sea una guia de sus conocimientos.
considero que la preparación en todos los ambitos hablando de Educación, Politica, Economia, etc. es la base del exito en empresas o instituciones y al referirnos especialmente en Educación que es lo que más nos interesa tendriamos un Mexico sobresaliente en este aspecto y con alumnos mejor preparados en diferentes areas.
Porque la educación es parte fundamental de la vida del ser humano, la educación está presente en cada una de las áreas.
Por lo que a los maestros desde etapas anteriores se les ha catalogado como personas inteligentes, capaces como alguien culto con la responsabilidad de tomar decisiones importantes para la sociedad, en la actualidad la importancia del maestro ya no es tanta como en tiempos anteriores pero si la sociedad se quedo con la idea del maestro como símbolo de lo correcto como un ejemplo capaz de entablar conversaciones de cualquier tipo y que puede abordar cualquier tema con los conocimientos adecuados para hacerlo.
Si se parte del hecho de que una persona que se atreve a enseñar jamás debe dejar de aprender, nosotros como docentes debemos estar informados de lo que acontece en la sociedad y tratar de documentarnos para seguir siendo un ejemplo para nuestros alumnos.
Porque la educación es parte fundamental de la vida del ser humano, la educación está presente en cada una de las áreas.
Por lo que a los maestros desde etapas anteriores se les ha catalogado como personas inteligentes, capaces como alguien culto con la responsabilidad de tomar decisiones importantes para la sociedad, en la actualidad la importancia del maestro ya no es tanta como en tiempos anteriores pero si la sociedad se quedo con la idea del maestro como símbolo de lo correcto como un ejemplo capaz de entablar conversaciones de cualquier tipo y que puede abordar cualquier tema con los conocimientos adecuados para hacerlo.
Si se parte del hecho de que una persona que se atreve a enseñar jamás debe dejar de aprender, nosotros como docentes debemos estar informados de lo que acontece en la sociedad y tratar de documentarnos para seguir siendo un ejemplo para nuestros alumnos.
El profesor debe de ser capaz de responder a las necesidades actuales de la educación, tratando las diversas situaciones o temáticas que se presentan hoy en día.
Como profesor debemos adaptarnos a las condiciones reales de trabajo, y durante nuestra labor nos encontramos con diversas situaciones o problemáticas para las cuales debemos estar preparados y tener conocimiento para brindar una educación de calidad que responda a las necesidades que en ese momento se están presentando.
El profesor debe de ser capaz de responder a las necesidades actuales de la educación, tratando las diversas situaciones o temáticas que se presentan hoy en día.
Como profesor debemos adaptarnos a las condiciones reales de trabajo, y durante nuestra labor nos encontramos con diversas situaciones o problemáticas para las cuales debemos estar preparados y tener conocimiento para brindar una educación de calidad que responda a las necesidades que en ese momento se están presentando.
El profesor se irá formando a través de su práctica educativa, pero también es importante que se cultive por medio de los libros y otros medios que le proporcionen aprendizajes, porque deberá conocer de muchos temas, ya que se enfrentará a un sinfín de situaciones en donde la sociedad exija de el respuestas a interrogantes de diferentes índoles que si bien en ocasiones puede desconocer, será muy mal visto que siempre las desconozca, pues es un transmisor de conocimientos que fomentará en los alumnos el aprendizaje, no sólo en las diferentes asignaturas que se lleven a cabo dentro del aula, sino también en aspectos de interés social y de convivencia como lo son los valores.
Los maestros somos una figura pública que siempre estamos en el ojo del juzgador, para tener el apoyo y cooperación de los elementos importantes en la educación de nuestros alumnos, por ejemplo los padres de familia, es importante que los mismos sepan que están tratando con una persona preparada que ofrece educación de calidad a sus hijos, una persona con conocimientos transmisibles que seguramente hará bien su trabajo y valdrá la pena apoyarlo para que sus hijos aprendan.
El profesor capaz de responder a las necesidades actuales de educación deberá estar bien informado y actualizado con lo que pasa en el contexto que le rodea, e incluso en aquel contexto lejano a él pero que de cierta manera tiene una influencia en lo que es su presente como por ejemplo la historia, pues es de ahí donde se obtienen nociones de lo que fue y ahora es, con ello podemos mejorar y hacer la vida más cómoda respondiendo a las necesidades actuales.
Necesito comprar un libro de la prof. Graciela B Hernández de Lamas. Alguien sabe como contactarla. Gracias.
Publicar un comentario